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Estadística Administrativa I

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Presentación del tema: "Estadística Administrativa I"— Transcripción de la presentación:

1 Estadística Administrativa I
Período Variables, niveles y distribuciones de frecuencia

2 ¿Para qué son las variables?
Al realizar un estudio estadístico, la información que se recolecta es almacenada en variables. Esta información se guarda en una computadora para clasificarla, ordenarla, analizarla y presentarla. La variable es única; pero los valores que puede contener son infinitos, todo depende del instrumento que se haya utilizado.

3 Variables Las variables se categorizan en Cualitativas Cuantitativas
Discretas Continuas

4 Variables cualitativas
También reciben el nombre de variables “Atributo” Son variables no numéricas Una variable con datos numéricos puede ser cualitativa cuando el número es colocado de manera convencional y no refleja una medida. Ejemplo de variables cualitativas Género Filiación religiosa Tipo de automóvil Estado civil

5 Variable cualitativa El sexo de los asistentes a la premier de una película Masculino Femenino La religión de los pobladores de San Pedro Sula Católica Anglicana Evangélica Mormona Testigo de Jehová Tipo de automóvil que ingresa a la ciudad Turismo Cabina simple Doble cabina Camión Rastra Estado civil de los habitantes de Honduras Casado Soltero Otro

6 Variable cualitativa Marca de computadoras
Dell HP Acer Apple Otro Color de ojos de los que visitan las ópticas en Honduras Café Negro Amarillo Verde Azul Otra Tipo de construcción de las casas de Tegucigalpa Concreto Ladrillo Madera Bahareque Palma Teja Cartón

7 Variables cuantitativas
Son variables no numéricas La información de obtiene en números enteros o reales Si se puede medir, es una variable cuantitativa Ejemplo de variables cuantitativas >> Saldo de una chequera >> Cajas de jabón producidas >> Edad >> Litros de leche vendidos >> Estatura >> Notas de los estudiantes >> Estado civil >> Unidades a aire acondicionado

8 Variables cuantitativas
Discretas Son variables numéricas que generalmente cuentan los datos. La mayoría de las veces son números enteros. Continuas Variables numéricas que sirven para medir la información requerida, los resultados suelen ser números enteros; es decir, con decimales.

9 Variables discretas Número de camas en un hospital
Número de libros en una biblioteca Habitantes en una ciudad o país Los vehículos que circulan en una ciudad Las cajas de jabón que se producen en un mes Los vestidos que se maquilan en una empresa Los pacientes que se atienden en un laboratorio Los empleados que laboran en una fábrica Los niños que estudian en un kínder Los anuncios que se imprimen en un periódico

10 Variables continuas La temperatura de los pacientes en un hospital
Cantidad de cereal que se empaca en una caja La presión arterial de los pacientes Las libras de azúcar que se consumen en una cafetería El volumen del agua de una botella de Aguazul La cantidad de agua que se precipitó en la lluvia de anoche La longitud de los ríos del país El contenido del tanque de agua de su vehículo

11 ¿Cómo se presenta la información de una variable?
La información puede ser presentada en cuadros (tablas) y/o gráficas El que hace el estudio determina cuál es la mejor forma de presentarla. La primera instancia es presentarla en cuadros o tablas Un cuadro o tabla es un rectángulo organizado en filas y columnas. La mínima cantidad que se utiliza es 2 La primera columna contiene la descripción de los resultados posibles de una variable, que pueden llamarse clases. La segunda columna recibe las veces que se repite ese resultado y que se llama frecuencia.

12 ¿Cómo se presenta la información estadística?

13 Niveles de medición Describe el tipo de cálculos que se deben realizar en el estudio y las pruebas que se deben realizar. Es la base en la que se sustenta la estadística.

14 Niveles de medición Nominal Ordinal Intervalo Razón

15 Nivel de medición nominal
Está formado por variables cualitativas que solo se clasifican y se cuentan El ordenamiento es convencional, es definido por el que diseña la presentación y toma su propia decisión de lo que debe ir primero. En algunos casos, los que tienen mayor cantidad de respuesta se colocan primero.

16 Nivel Nominal El orden es relativo.
Al autor le pareció conveniente ordenar los datos en forma descendente. En el cuadro se observa que la mayoría de los centros de salud son del tipo CESAR.

17 Nivel ordinal Variable cualitativa que se orden según su importancia.
Se basa en escalas determinadas por conveniencia, no por el número asignado. Las característica pueden ser atributos o numeración estratégica. En la escala del ejemplo, se ordena según el grupo de edades al que pertenecen los analizados.

18 Nivel Intervalo La clasificación de datos se ordena de acuerdo con el grado que posea de las características que se están analizando. Las diferencias iguales en las características representan diferencias iguales en las mediciones. En este nivel, la existencia del 0 es relativa, ya que puede tener asignación solo por el orden de desarrollo.

19 Nivel Razón Es similar que el intervalo; pero, mantiene una medición que incluye el 0 absoluto. Entre las variables que xxx este nivel se encuentran el dinero, longitud, peso. En este tipo de variable, el 0 indica “No hay”.

20 Resumen de niveles de medición

21 Estudiantes de la Universidad – Discreta
ejemplo Estudiantes de la Universidad – Discreta Combustible que un taxista puede depositar en el tanque de su vehículo – Continua Votantes registrados en el Tribunal Nacional de Elecciones – Discreta Colores de los iPod que vende Office Depot – Cualitativa Marca de los vehículos que vende un autolote – Cualitativa Temperatura de un niño que visitó al Dr. Sabillón - Continua Determinar el tipo de variable de cada una de las preguntas de una encuesta. Cualitativa Cuantitativa discreta Cuantitativa continua

22 Coeficientes intelectuales de los estudiantes – Intervalo
Ejemplo Coeficientes intelectuales de los estudiantes – Intervalo Distancia que viajan los estudiantes para llegar a clases – Razón Números en las camisetas de su equipo favorito – Nominal Número de horas que los alumnos estudian en la semana – Razón Clasificación de las fechas de nacimiento de los estudiantes de estadística - Ordinal Determinar el nivel de medición de cada una de las variables que se muestran en la columna de la derecha. Nominal Ordinal Intervalo Razón

23 TAREA Resolver y subir a Google Drive en la carpeta tarea02.
Libro de texto Pag. : 14 Ejercicios: 1-2 sección 1.7 Pag : 17 Ejercicios: 9-13

24 Fin de la presentación


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