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ESTADÍSTICA Profesor: Eduardo Ortega Montes

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Presentación del tema: "ESTADÍSTICA Profesor: Eduardo Ortega Montes"— Transcripción de la presentación:

1 ESTADÍSTICA Profesor: Eduardo Ortega Montes
Alumna en práctica: Karin Acevedo Santibañez

2 Objetivo de la clase: Conocer conceptos relacionados con estadística y confeccionar tablas de frecuencias.

3 ¿Qué relación existe entre probabilidad y estadística?
Observemos la siguiente situación: 10 Fichas PROBABILIDAD ESTADÍSTICA 5 Rojas 3 verdes 2 amarillas ? ? ? ? ?

4 LA PROBABILIDAD ES UN VEHÍCULO PARA LA ESTADÍSTICA
En la caja de probabilidad En la caja de estadística Se intenta responder preguntas como: ¿Cuál es la probabilidad de que si se extrae una ficha, ésta sea roja? CUAL ES LA PROBABILIDAD DE OCURRENCIA DE UN EVENTO Necesitamos extraer una muestra de las fichas, para realizar un análisis de lo que en el total de la muestra existe. ESTUDIO A PARTIR DE UNA MUESTRA DE LA POBLACIÓN LA PROBABILIDAD ES UN VEHÍCULO PARA LA ESTADÍSTICA

5 CONCEPTOS POBLACIÓN Corresponde a la totalidad de personas, eventos o cosas de las cuales se desea hacer un estudio, y tienen una característica en común que se quiere medir.

6 MUESTRA Es un subconjunto de la población, es importante escoger la muestra en forma aleatoria (al azar) pues así se logra que sea representativa.

7 VARIABLE Características de los individuos, eventos o cosas que se encuentran en estudio. Cualitativa: Característica no numérica. Ej: color de pelo de una persona. Cuantitativa: característica numérica. Ej: edad de un individuo VARIABLE

8 La variable toma valores enteros
VARIABLE CUANTITATIVA Discreta Continua La variable toma valores enteros Puede tomar una infinidad de valores entre 2 de ellos Cantidad de estudiantes del Tercero Medio La estatura de una persona

9 Apliquemos lo aprendido:
Indique cual de las siguientes variables son discretas o continuas: a) Tiempo para resolver una prueba: continua b) Litros de bencina vendidos hoy en la mañana: continua c) Cantidad de zapatos que una persona tiene: discreta d) Temperatura registrada durante todo un día: continua e) Número de hijos en una familia: discreta f) Cantidad de trabajadores en una empresa: discreta

10 Número de veces que aparece (ni)
Supongamos que los siguientes datos corresponden a los pesos de 28 estudiantes: Variable Peso (Kg.) Número de veces que aparece (ni) Número de veces que aparecen valores iguales y menores a éste (Ni) Razón entre la variable y el total de datos (fi) Razón entre valores menores e iguales y total (Fi)

11 ORDENANDO LA INFORMACIÓN
TABLA DE FRECUENCIAS: sirve para ordenar los datos recogidos en un estudio o investigación. Frecuencia Absoluta (ni) Frecuencia Absoluta Acumulada (Ni) Frecuencia Relativa (fi) Frecuencia Relativa Acumulada (Fi)

12 El último valor de Fi debe ser siempre 1
Frecuencia Absoluta (ni) Frecuencia Absoluta Acumulada (Ni) Relativa (fi) Relativa Acumulada (Fi) Número de veces que aparece un determinado valor en un estudio estadístico Suma de las frecuencias absolutas Razón entre la frecuencia absoluta de un determinado valor y el número total de datos Suma de las frecuencias relativas El último valor de Fi debe ser siempre 1 El último valor de Ni corresponde al total de datos.(N) La suma de fi es igual a 1 La suma de ni es igual al total de datos (N)

13 Complete la siguiente tabla de distribución de frecuencias que muestra la cantidad de bicicletas que tienen 25 personas. Número de bicicletas ni Ni fi Fi 1 5 2 13 3 17 4

14 ¿Cuántas personas tienen 4 bicicletas?
Número de bicicletas ni Ni fi Fi 1 5 0,2 2 8 13 0,32 0,52 3 4 17 0,16 0,68 25 A partir de la tabla anterior, respondamos las siguientes preguntas: 8 personas ¿Cuántas personas tienen 4 bicicletas? b) ¿Qué porcentaje de personas tiene 1 bicicleta? c) ¿Cuántas personas tienen a los más 3 bicicletas? d) ¿Qué porcentaje de personas tiene a la menos 2? El 20% 17 personas El 80%

15 Esta distribución de frecuencias puede ser representada en gráficos; de barras, poligonal y circular
Gráfico de Barras Número de personas 8 6 4 2 Número de bicicletas 1 2 3 4

16 Gráfico Poligonal Número de personas 8 6 4 2 Número de bicicletas 1 2 3 4

17 Número de personas 8 6 4 2 Número de bicicletas 1 2 3 4

18 Gráfico Circular

19 RESUMEN


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