La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONVENIO MULTILATERAL ACUERDO INTERJURISDICCIONAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONVENIO MULTILATERAL ACUERDO INTERJURISDICCIONAL"— Transcripción de la presentación:

1 CONVENIO MULTILATERAL ACUERDO INTERJURISDICCIONAL

2 ASPECTOS GENERALES

3 3 NIVELES CON POTESTADES TRIBUTARIAS MECANISMOS PARA EVITARLA
MÚLTIPLE IMPOSICIÓN 3 NIVELES CON POTESTADES TRIBUTARIAS MECANISMOS PARA EVITARLA COPARTICIPACIÓN FEDERAL NACIONAL CONVENIO MULTILATERAL PROVINCIAL ACUERDO INTERJURSDICCIONAL MUNICIPAL

4 Convenio Multilateral Acuerdo Interjurisdiccional
MÚLTIPLE IMPOSICIÓN HORIZONTAL A GRAVA NO GRAVA B Doble Tributación Convenio Multilateral Acuerdo Interjurisdiccional Contribuyente Puro de A GRAVA Contribuyente Puro de B No hay tributación NO GRAVA

5 NATURALEZA Ley Convenio Acuerdo entre fiscos
Derecho local a partir de su ratificación por las legislaturas provinciales/ municipales Sólo puede modificarse por unanimidad de los fiscos Mecanismo de la denuncia

6 FINALIDADES Y OBJETIVOS
CM asegura En lo normativo, homogeneidad sustantiva de los ordenamientos locales Base imponible uniforme entre las jurisdicciones Que ningún poder fiscal tuviera una esfera de imposición mayor o menor que los demás Cada fisco mantiene su potestad tributaria acotando sólo el monto sobre el cuál se ejerce Que la interjurisdiccionalidad no sea de por sí más gravosa AI asegura Prevenir y evitar la doble o múltiple imposición. Fijar pautas para la distribución de Base Imponible de contribuyentes directos de Ingresos Brutos entre las jurisdicciones en que se desarrolla la actividad.

7 FACULTADES TRIBUTARIAS
SUSTENTO TERRITORIAL HECHO IMPONIBLE NACIMIENTO OBLIGACIÓN TRIBUTARIA JURISDICCIÓN LOCAL + FACULTADES TRIBUTARIAS LOCALES

8 SUSTENTO TERRITORIAL PROCEDENCIA DE LA IMPOSICIÓN LOCAL SUSTENTO
DISTRIBUCIÓN DE LA MATERIA GRAVADA OTRA/S JURISDICCIÓN/ES APLICACIÓN DEL CONVENIO MULTILATERAL / ACUERDO INTERJURISDICCIONAL

9 CONVENIO MULTILATERAL
EL CONVENIO Y NORMAS COMPLEMENTARIAS

10 NORMATIVA Convenio Multilateral Protocolo Adicional - RG 03/2007
ORDENAMIENTO RESOLUCIONES GeneralES. rg 02/2014 Ordenanza Procesal. RG 06/2008 Reglamento Interno. RG 02/2005

11 CONVENIO MULTILATERAL
Art. 1: Ámbito de Aplicación Art. 2: Régimen General Art 3 / 4: Coeficiente de Gastos Art. 5: Pauta Temporal Art 6 / 13: Regímenes Especiales Art. 14: Iniciación y Cese Art. 35: Municipios

12 CONVENIO MULTILATERAL
Art. 15: Organismos de Aplicación Art. 16 / 18: Comisión Plenaria Art. 19 / 26: Comisión Arbitral Art. 27 / 34: Disposiciones varias: Realidad Económica Fiscalización Colaboración entre Jurisdicciones Alícuotas o Recargos

13 MAPA COMISIÓN ARBITRAL. ZONAS
Capital Federal Provincia de Buenos Aires Noreste Corrientes. Chaco. Misiones. Formosa Centro Córdoba. La Pampa. Santa Fé. Entre Ríos Noroeste Salta. Jujuy. Tucumán. Santiago del Estero. Catamarca Cuyo San Luis. La Rioja. Mendoza. San Juan. Sur o Patagónica Chubut. Neuquén. Río Negro. Santa Cruz. Tierra del Fuego.

14 COMISIÓN ARBITRAL Y PLENARIA
FUNCIONES JURISDICCIONALES FUNCIONES OPERATIVAS Resolución de casos concretos SICOM SIRPEI Interpretación de normas del CM SIRCAR SIFERE Armonización de Normas Tributarias SIRCREB Padrón Web DGR Gestión Web

15 AMBITO DE APLICACIÓN. Art 1 CM
ENUNCIATIVAMENTE, el Convenio Multilateral menciona algunas situaciones para su aplicación, así: Industrialización en una jurisdicción o varias la comercialización en otra/s jurisdicción/es y Industrialización y comercialización en una jurisdicción o varias la dirección y administración se ejerza en otra/s y Asiento principal en una jurisdicción ventas o compras en otra/s y Asiento principal en una jurisdicción operaciones o prestaciones de servicios a personas, bienes o cosas radicados o utilizados económicamente en otra/s jurisdicción/es y

16 VENTAS POR CORRESPONDENCIA
AMBITO DE APLICACIÓN ART. 1 CM ÚLTMO PARRAFO Aquellas actividades que el contribuyente efectúe en más de una jurisdicción Formalizadas por correspondencia, teléfono, etc Luego se incorporaron las operaciones por internet (RG 83/2002) Cuando se haya realizado gastos de cualquier naturaleza (computables o no computables a los efectos del Art. 3) La posterior actividad no cambia tratamiento VENTAS POR CORRESPONDENCIA Habitualmente denominados OPERACIONES ENTRE AUSENTES Pero vinculados con las actividades que efectúe el contribuyente en la/s jurisdicción/es a las que se intenta/n asignar

17 VENTAS POR CORRESPONDENCIA
VIAJANTES DE COMERCIO ENTRE PRESENTES VENTAS EFECTUADAS ENTRE AUSENTES (POR CORRESPODENCIA) PROMOTORES / VISITADORES

18 RÉGIMEN DE DISTRIBUCIÓN. Art 2CM
SALVO LO PREVISTO PARA CASOS ESPECIALES CARÁCTER EXCEPCIONAL LOS INGRESOS BRUTOS TOTALES DEL CONTRIBUYENTE ORIGINADOS EN LAS ACTIVIDADES COMPRENDIDAS EN EL CONVENIO EL 50% EN PROPORCIÓN A LOS GASTOS EFECTIVAMENTE SOPORTADOS EN CADA JURISDICCIÓN EN LOS CASOS DE OPERACIONES REALIZADAS POR INTERMEDIO DE SUCURSALES, AGENCIAS U OTROS ESTABLECIMIENTOS PERMANENTES SIMILARES, CORREDORES, COMISIONISTAS, MANDATARIOS, VIAJANTES O CONSIGNATARIOS, ETC CON O SIN RELACIÓN DE DEPENDENCIA A LOS EFECTOS DE LA ASIGNACIÓN, LOS INGRESOS PROVENIENTES DE LAS OPERACIONES FORMALIZADAS POR CORRESPONDENCIA, TÉLEX, TELÉFONO, ETC DEBERÁN SER ATRIBUIDOS A LA JURISDICCIÓN CORRESPONDIENTE AL DOMICILIO DEL ADQUIRIENTE DE LOS BIENES, OBRAS O SERVICIOS. SE DISTRIBUIRÁN ENTRE TODAS LAS JURISDICCIONES EL 50% RESTANTE EN PROPORCIÓN A LOS INGRESOS BRUTOS PROVENIENTES DE CADA JURISDICCIÓN

19 GASTOS COMPUTABLES Y NO COMPUTABLES
SUSTENTO TERRITORIAL CONSIDERACIÓN ATRIBUCIÓN DE GASTOS GASTOS COMPUTABLES Y NO COMPUTABLES NO COMPUTABLES REGÍMENES ESPECIALES COMPUTABLES INGRESOS NO GRAVADOS

20 GASTOS COMPUTABLES. Art 3
Son aquellos que se originan por el ejercicio de la actividad. Forma Indicativa. Factor económico Trabajo. Sea o no relación de dependencia Sueldos, jornales y toda otra remuneración Combustibles y fuerza motriz Reparaciones y conservación Alquileres Primas de seguros Amortizaciones ordinarias admitidas por la Ley del Impuesto a las Ganancias En general, todo gasto de: compra, administración, producción, comercialización ENUMERACIÓN ENUNCIATIVA “así se computarán” Que refleje actividad propia de la empresa Análisis Ámbito Jurisdiccional de atribución de los gastos Lugar donde han sido “efectivamente soportados”

21 GASTOS NO COMPUTABLES. Art 3
No implican actividad propia sino de terceros. Forma imperativa. El costo de la materia prima adquirida a terceros destinada a la elaboración en las actividades industriales, como tampoco el costo de las mercaderías en las actividades comerciales. Se entenderá como materia prima, no solamente la materia prima principal, sino todo bien de cualquier naturaleza que se incorpore físicamente o se agregue al producto terminado. El costo de las obras o servicios públicos que se contraten para su comercialización. Los gastos de propaganda o publicidad. Los tributos nacionales, provinciales o municipales. Impuestos, tasas, contribuciones recargos cambiarios, derechos, etc. Los intereses. Los honorarios y sueldos a directores, síndicos y socios de sociedades. En los importes que excedan del 1% de la utilidad del balance comercial. ENUMERACIÓN TAXATIVA “No se computarán”

22 ATRIBUCIÓN DE INGRESOS INGRESOS COMPUTABLES Y NO COMPUTABLES
BASE IMPONIBLE CONSIDERACIÓN ATRIBUCIÓN DE INGRESOS GRAVADOS Netos de descuentos, bonificaciones y quitas. EXENTOS INGRESOS COMPUTABLES Y NO COMPUTABLES COMPUTABLES NO GRAVADOS No alcanzados por el ISIB (recibidos a título gratuito) Excluidos de la imposición (exportaciones) Actividades no ejercidas en forma habitual (venta de bienes de uso) NO COMPUTABLES EXCLUSIONES Atribuidos por regímenes especiales

23 MUNICIPIOS. Art 35 CM La autonomía municipal está garantizada tanto por la Constitución Nacional como por la Constitución Provincial. Sin embargo, no es ilimitada sino que debe compatibilizarse con el régimen impositivo nacional y provincial. Los municipios (AUTÓNOMOS) no pueden poseer un poder impositivo más extenso que el de los estados provinciales. En los sistemas de coordinación tributaria (CM y Ley de Coparticipación) las provincias asumen obligaciones por sí y, al mismo tiempo, por los municipios de su jurisdicción El CM, en general, y el art.35, en particular, resultan aplicables tanto en el orden provincial como municipal, sin vulnerar disposiciones en materia de facultades tributarias de ambos estados.

24 MUNICIPIOS. Art 35 CM MUNICIPIOS ENTES LOCALES SIMILARES
MUNICIPALIDADES COMUNAS DERECHOS DE INSPECCIÓN OTROS TRIBUTOS TASAS IMPUESTOS SOBRE COMERCIOS, INDUSTRIAS O ACTIVIDADES EJERCIDAS BASE IMPONIBLE INGRESOS BRUTOS

25 DISTRIBUCIÓN INTERMUNICIPAL
MUNICIPIOS. Art 35 CM PRIMER PÁRRAFO REGLA DE TOPE PODRÁN GRAVAR ÚNICAMENTE LA PARTE DE INGRESOS BRUTOS ATRIBUIBLES A LA PROVINCIA DISTRIBUCIÓN INTERMUNICIPAL SEGUNDO PÁRRAFO DE ACUERDO A LAS DISPOSICIONES DEL CONVENIO MULTILATERAL, SI NO EXISTE UN ACUERDO INTERJURISDICCIONAL QUE LA REEMPLACE TERCER PÁRRAFO ATRACCIÓN DEL LOCAL CUANDO LAS NORMAS LOCALES ADMITAN LA PERCEPCIÓN DEL TRIBUTO SÓLO EN LOS CASOS QUE EXISTA LOCAL, ESTABLECIMIENTO U OFICINA PODRÁN GRAVAR EL 100% DEL MONTO IMPONIBLE ATRIBUIBLE AL FISCO PROVINCIAL

26 RÉGIMEN GENERAL O ESPECIAL
MUNICIPIOS. RESOLUCIONES GENERALES ÁMBITO DE APLICACIÓN Todas las Municipalidades, Comunas y entes locales similares de las jurisdicciones adheridas al CM. RÉGIMEN GENERAL O ESPECIAL Conforme las actividades desarrolladas por el contribuyente. RG 106/2004 Primer acto administrativo emanado de la Municipalidad que, de quedar firme, habilite la vía ejecutiva CASO CONCRETO

27 COMPETENCIA DE LOS ORGANISMOS DEL CONVENIO
MUNICIPIOS. RESOLUCIONES GENERALES Cuando el contribuyente esté alcanzado por las normas del CM en su calidad de responsable del ISIB y siempre que la Municipalidad establezca el tributo sobre la base de los ingresos brutos COMPETENCIA DE LOS ORGANISMOS DEL CONVENIO Al sólo efecto de no superar el tope establecido, procederá la distribución de los ingresos brutos totales correspondientes a la Provincia entre todas las Municipalidades en que el contribuyente sea sujeto pasivo, respetando las bases imponibles de las que utilicen parámetros distintos para la liquidación del tributo. BASES IMPONIBLES RG 12/2006 Se presumirá que su aplicación no vulnera el artículo 35 del CM, salvo que el contribuyente pruebe lo contrario. (Modifica el criterio de la RG 106/2004 e invierte la carga de la prueba) MONTOS MINIMOS

28 ACUERDO INTERJURISDICCIONAL
LEY XXIV Nro. 47 (antes LEY 5836) (aprobación del Acuerdo por la Provincia)

29 ACUERDO INTERJURSIDICCIONAL DE IIBB
El mencionado acuerdo interjurisdiccional introdujo 2 aspectos a resaltar: Transferencia de la potestad tributaria de la actividad ganadera desarrollada en ejido municipal Distribución A las municipalidades de la recaudación provincial proveniente de la aplicación del Acuerdo Interjurisdiccional, efectivamente concretado en 2012

30 ACUERDO INTERJURISDICCIONAL
Municipios Comisiones de Fomento Estado Provincial (comunas rurales, zonas costeras, puertos, otros ejidos provinciales) JURISDICCIONES INTEGRANTES Mantienen su potestad tributaria SUJETOS EXCLUÍDOS Sujetos alcanzados por el convenio multilateral Sujetos que desarrollan su actividad en una unica jurisdicción

31 ACUERDO INTERJURISDICCIONAL
NORMATIVA ACUERDO INTERJURISDICCIONAL REGLAMENTO INTERNO TÍTULO I RES. 12/09 CPRF REGLAMENTO PROCESAL TÍTULO ii RES. 12/09 CPRF

32 ACUERDO INTERJURISDICCIONAL
Art. 1 / 2: Ámbito de Aplicación Art. 3: Régimen General Art. 4 / 12: Regímenes Especiales Art. 13 / 16: DISPOSICIONES VARIAS: DERECHOS Y OBLIGACIONES DE VERIFICACIÓN COLABORACIÓN DE LOS CONTRIBUYENTES COLABORACIÓN ENTRE JURISDICCIONES DESARROLLO DE ACTIVIDADES ENTRE JURISDICCIONES ADHERIDAS Y NO ADHERIDAS

33 ACUERDO INTERJURISDICCIONAL
Art. 17: Organismos de Aplicación Art. 18 / 20: CONSEJO PROVINCIAL INTERJURISDICCIONAL Art. 21 / 26: Comisión EJECUTIVA ART. 27: RECURSOS Art. 28 / 30: Disposiciones TRANSITORIAS: AUTORIDAD DE APLICACIÓN: CPRF TRANSITORIAMENTE CONFLICTOS POR HECHOS IMPONIBLES ANTERIORES A LA ENTRADA EN VIGENCIA

34 Proceso único y económicamente inseparables
ACUERDO INTERJURISDICCIONAL Análisis para la aplicación del convenio interjurisdiccional VERIFICAR (Excluidos. Contribuyentes del CM) Realiza una única actividad en dos o más jurisdicciones de la Pcia del Chubut Se trata de dos o más actividades distintas en dos o más jurisdicciones de la Pcia del Chubut Proceso único y económicamente inseparables Actividades distintas desarrolladas exclusivamente en cada jurisdicción Sustento Territorial CONVENIO INTERJURISDICCIONAL NO APLICA CONVENIO INTERJURISDICCIONAL Contribuyente directo puro de cada jurisdicción

35 ÁMBITO DE APLICACIÓN. Art 1 CM /ART. 1 AI
Requisitos para la aplicación del Convenio Multilateral Un SUJETO contribuyente del impuesto sobre los ingresos brutos que realiza ACTIVIDADES: una o varias en una, varias o todas las etapas de la/s actividad/es sean ejercidas por el propio contribuyente sean ejercidas por terceras personas con o sin relación de dependencia (intermediarios, corredores, comisionistas, mandatarios, viajantes, consignatarios, etc) en 2 o más JURISDICCIONES conformado en PROCESO ÚNICO ECONÓMICAMENTE INSEPARABLE En esta situación todos los ingresos brutos obtenidos por el sujeto deben atribuirse conjuntamente a todas las jurisdicciones donde el mismo es contribuyente

36 RÉGIMEN DE DISTRIBUCIÓN
PRINCIPIO RECTOR REGIMEN GENERAL ART.2 “FIGURA- TIPO” - MÉTODO DERECHO PENAL - QUE SE CUMPLAN TODOS LOS REQUISITOS REGÍMENES ESPECIALES INTERPRETACIÓN DE LAS EXENCIONES CASO ESPECIALMENTE PREVISTO REGÍMENES ESPECIALES El CM/AI no hace referencia a un orden de prelación entre los regímenes especiales. La aplicación simultánea de dos o más regímenes distintos de CM/AI es un supuesto excepcional.

37 RÉGIMEN DE DISTRIBUCIÓN. Art 2CM /Art 3 AI
SALVO LO PREVISTO PARA CASOS ESPECIALES CARÁCTER EXCEPCIONAL LOS INGRESOS BRUTOS TOTALES DEL CONTRIBUYENTE ORIGINADOS EN LAS ACTIVIDADES COMPRENDIDAS EN EL ACUERDO SE ENTENDERÁN PROCEDENTES DE LA JURISDICCIÓN DEL VENDEDOR / PRESTADOR

38 SE DISTRIBUIRÁN ENTRE TODAS LAS JURISDICCIONES
RÉGIMEN DE DISTRIBUCIÓN. Art 2CM /Art 3 AI EL 60% DE LOS INGRESOS: JURISDICCIÓN DEL DOMICILIO DEL VENDEDOR / PRESTADOR (SERVICIO) EN LOS CASOS DE OPERACIONES REALIZADAS POR INTERMEDIO DE SUCURSALES, AGENCIAS U OTROS ESTABLECIMIENTOS PERMANENTES SIMILARES, CORREDORES, COMISIONISTAS, MANDATARIOS, VIAJANTES O CONSIGNATARIOS, ETC CON O SIN RELACIÓN DE DEPENDENCIA SE DISTRIBUIRÁN ENTRE TODAS LAS JURISDICCIONES EL 40% DE LOS INGRESOS: JURISDICCIÓN DEL DOMICILIO DEL ADQUIRIENTE / JURISDICCIÓN DONDE LOS SERVICIOS SON PRESTADOS VENDEDOR EJERZA ACTIVIDAD EN DOMICILIO ADQUIRIENTE HABIENDO REALIZADO VÍNCULO COMERCIAL. HABITUALIDAD DE VENTA. EFECTIVA ACTIVIDAD OTRA JURISDICCIÓN

39 REGÍMENES ESPECIALES Actividades de la Construcción
10% Sede (escritorio, oficina, administración, dirección) 90% Ejecución de la obra ARTÍCULO 6 CM ARTÍCULO 4 AI Entidades de seguros de capitalización y ahorro, de créditos y de ahorro y préstamo (no incluidas en el rég. de entidades financieras) 20% Administración o sede central 80% Domicilio de los bienes o personas al momento de la operación ARTÍCULO 7 CM ARTÍCULO 5 AI Regimen Ley de Entidades Financieras En proporción a la sumatoria de los ingresos, intereses pasivos y actualizaciones pasivas de cada jurisdicción con casas o filiales habilitadas ARTÍCULO 8 CM ARTÍCULO 6 AI ARTÍCULO 9 CM ARTÍCULO 7 AI Empresas de transportes de pasajeros o cargas Pasajes y fletes percibidos o devengados en lugar de origen de viaje

40 REGÍMENES ESPECIALES Empresas de Transporte: Lugar de origen del viaje. La resolución Nro. 5/12 CECPI establece “… que los contribuyentes que ejerzan actividad de transporte relacionada al turismo , serán encuadrados como actividad de servicios debiendo enmarcarse en los términos del Régimen General…” Res. Nro. 5/12 CECPI

41 REGÍMENES ESPECIALES Profesiones liberales / Consultorías y empresas consultoras 20% Estudio, consultorio u oficina 80% Desarrollo de la actividad ARTÍCULO 10 CM ARTÍCULO 8 AI Rematadores, comisionistas e intermediarios. 20% Oficina central 80% Radicación de los bienes rematados / negociados ARTÍCULO 11 CM ARTÍCULO 9 AI Prestamistas hipotecarios o prendarios (no empresas) 20% Domicilio 80% Ubicación de los bienes muebles o inmuebles sobre los que se constituyó la garantía ARTÍCULO 12 CM ARTÍCULO 10 AI ARTÍCULO 13 CM ARTÍCULO 11 AI Actividad primaria

42 REGÍMENES ESPECIALES La resolución Nro. 8/13 CECPI define como “Profesionales Liberales a aquellas que posean acreditación de grado universitario…” Res. Nro. 8/13 CECPI

43 ATRIBUCIÓN DE LA BASE IMPONIBLE
REGÍMENES ESPECIALES PROVISIÓN DE BIENES EN LAS QUE EL ESTADO PROVINCIAL SEA EL ADQUIRENTE 50% AL DOMICILIO DEL VENDEDOR ATRIBUCIÓN DE LA BASE IMPONIBLE INGRESOS MENSUALES 50% AL DOMICILIO DEL ADQUIRENTE (domicilio legal del organismo que forme parte de la operación, delegación seccional o dependencia)

44 ART. 13 CM / ART. 11 AI PRIMER PÁRRAFO Condiciones:
INDUSTRIA VITIVINÍCOLA INDUSTRIA AZUCARERA PRODUCTOS AGROPECUARIOS PRODUCTOS FORESTALES PRODUCTOS MINEROS FRUTOS DEL PAÍS SOLO CM EN BRUTO, ELABORADOS O SEMI ELABORADOS EN LA JURISDICCIÓN DE ORIGEN EN EL MISMO ESTADO O SOMETIDOS A PROCESO DE ELABORACIÓN Condiciones: DESPACHADOS POR EL PROPIO PRODUCTOR SIN FACTURAR PARA SU VENTA FUERA DE LA JURISDICCIÓN PRODUCTORA ENVIADOS A CASAS CENTRALES, SUCURSALES, DEPÓSITOS O PLANTAS DE FRACCIONAMIENTO

45 ART. 13 CM / ART. 11 AI PRIMER PÁRRAFO
MONTO IMPONIBLE PARA EL RESTO DE LAS JURISDICCIONES (ART. 2) MONTO IMPONIBLE PARA JURISDICCIÓN PRODUCTORA PRECIO MAYORISTA VIGENTE EN PLAZA AL MOMENTO DEL DESPACHO ó 85% DEL PRECIO DE VENTA DIFERENCIA ENTRE EL INGRESO BRUTO TOTAL Y PRECIO MAYORISTA VIGENTE EN PLAZA ó 15% DEL PRECIO DE VENTA MOMENTO DE GENERACIÓN DE HECHO IMPONIBLE: CON LA VENTA

46 ART. 13 CM SEGUNDO PÁRRAFO Condiciones: INDUSTRIA TABACALERA
QUEBRACHO ALGODÓN ARROZ LANA FRUTAS Condiciones: LOS INDUSTRIALES ADQUIERAN DIRECTAMENTE LA MATERIA PRIMA AL PRODUCTOR (TABACO) O PRODUCTORES, ACOPIADORES E INTERMEDIARIOS (RESTO DE LOS PRODUCTOS)

47 ART. 13 CM SEGUNDO PÁRRAFO MONTO IMPONIBLE PARA EL RESTO DE LAS JURISDICCIONES (ART. 2) MONTO IMPONIBLE PARA LA JURISDICCIÓN PRODUCTORA VALOR DE ADQUISICIÓN DE LA MATERIA PRIMA DIFERENCIA ENTRE EL INGRESO BRUTO TOTAL DEL PRODUCTO INDUSTRIALIZADO Y EL VALOR DE ADQUISICIÓN MOMENTO DE GENERACIÓN DE HECHO IMPONIBLE: CON LA VENTA

48 ART. 11 AI INDUSTRIALES QUE ADQUIERAN DIRECTAMENTE LA MATERIA PRIMA A LOS PRODUCTORES MONTO IMPONIBLE PARA LA JURISDICCIÓN PRODUCTORA MONTO IMPONIBLE PARA EL RESTO DE LAS JURISDICCIONES VALOR DE ADQUISICIÓN DE LA MATERIA PRIMA DIFERENCIA ENTRE EL INGRESO BRUTO TOTAL Y EL IMPORTE ASIGNADO A LA JURISDICCIÓN PRODUCTORA Se distribuye entre las jurisdicciones conforme al régimen general (Art.3) MOMENTO DE GENERACIÓN DE HECHO IMPONIBLE: CON LA VENTA

49 ART. 13 CM TERCER PÁRRAFO (MERA COMPRA) Excepción al requisito de habitualidad RESTANTES PRODUCTOS AGROPECUARIOS, FORESTALES MINEROS Y / O FRUTOS DEL PAÍS Condiciones: PRODUCIDOS EN UNA JURISDICCIÓN PARA SER INDUSTRIALIZADOS O VENDIDOS FUERA DE LA JURISDICCIÓN PRODUCTORA CUANDO LA JURISDICCIÓN PRODUCTORA NO GRAVE LA ACTIVIDAD DEL PRODUCTOR (CASO CONTRARIO ART. 2)

50 ART. 13 CM TERCER PÁRRAFO (MERA COMPRA) Excepción al requisito de habitualidad MONTO IMPONIBLE PARA EL RESTO DE LAS JURISDICCIONES (ART. 2) MONTO IMPONIBLE PARA JURISDICCIÓN PRODUCTORA 50% DEL PRECIO OFICIAL O CORRIENTE EN PLAZA A LA FECHA Y EN EL LUGAR DE ADQUISICIÓN u 85% DEL PRECIO DE VENTA OBTENIDO DIFERENCIA ENTRE EL INGRESO BRUTO TOTAL DEL ADQUIRENTE Y EL VALOR ASIGNADO A LA JURISDICCIÓN PRODUCTORA MOMENTO DE GENERACIÓN DE HECHO IMPONIBLE: CUANDO LA JURISDICCIÓN COMPRADORA EFECTÚE LA VENTA.

51 REGÍMENES ESPECIALES La resolución Nro. 22/11 CPRF consideró como contribuyente de Acuerdo a aquel que ejerce la actividad agrícola – ganadera o pesquera en una jurisdicción con domicilio fiscal en otra, emitiendo su facturación con dicho domicilio despachando el producto de la jurisdicción de origen sin facturar. Además estableció que cuando la jurisdicción productora se encuentre situada en más de un ejido jurisdiccional corresponde la distribución, del monto imponible a ella atribuible según el artículo 11 del Acuerdo, entre las jurisdicciones en las cuales se sitúe la unidad productora en proporción a la superficie de cada una de ellas. RES. 22/11 CPRF

52 ORGANISMOS DE APLICACIÓN
INTEGRACIÓN CONSEJO PROVINCIAL INTERJURISDICCIONAL COMISIÓN EJECUTIVA INTEGRADO: POR PROVINCIA: MINISTERIO DE ECONOMÍA Y CRÉDITO PUBLICO POR MUNICIPIOS Y COMISIONES DE FOMENTO: SECRETARIOS DE HACIENDA, FUNCIONARIOS O ASESORES ACREDITANDO REPRESENTACIÓN. INTEGRADA: POR EL REPRESENTANTE DEL GOBIERNO PROVINCIAL. MEyCP. POR 5 REPRESENTANTES DE LOS MUNICIPIOS DE MÁS DE 25,000 HAB. POR 4 REPRESENTANTES DE LOS MUNICIPIOS DE MENOS DE 25,000 HAB. POR 1 REPRESENTANTE DE LAS COMISIONES DE FOMENTO.

53 CONSEJO PROVINCIAL INTERJURISDICCIONAL
reuniones Debe reunirse al menos 2 veces al año Quórum Sesiona validamente con más de la mitad de sus miembros Decisiones Mayoría de votos de los miembros presentes / Abstención = Voto por la negativa FUNCIONES Establecer las normas procesales y aprobar el reglamento interno Resolver los recursos de apelación (90 días – Mayoría especial 2/3) Sancionar el presupuesto de la Comisión Ejecutiva Considerar los informes de la Comisión Ejecutiva Designar los asesores externos Tratar modificaciones al presente Acuerdo

54 COMISIÓN EJECUTIVA reuniones Quórum Decisiones FUNCIONES
Debe reunirse al menos 4 veces al año Quórum Sesiona válidamente con 7 miembros Decisiones Mayoría de votos de los miembros presentes FUNCIONES Dictar normas generales interpretativas, obligatorias para las jurisdicciones. Resolver los casos concretos y cuestiones de aplicación de las normas de procedimiento Proyectar y ejecutar el presupuesto Proyectar el reglamento interno y normas procesales Organizar y dirigir las tareas administrativas y técnicas del organismo Organizar la centralización y distribución de información para la aplicación del Acuerdo Sugerir asesores al Consejo

55 ACUERDO INTERJURISDICCIONAL
Reglamento Procesal (Art. 35 a 54). Procedimiento ante la Comisión Ejecutiva No suspende plazos ni trámites de los procedimientos recursivos locales Tramitan en forma conjunta INICIO DE LA ACCIÓN Jurisdicciones Sujetos Tributarios QUIÉNES LO INCIAN

56 ACUERDO INTERJURISDICCIONAL
Reglamento Procesal (Art. 35 a 54). Procedimiento ante la Comisión Ejecutiva COMPETENCIA DE LA COMISIÓN EJECUTIVA Cuando existan interpretaciones distintas entre dos o más jurisdicciones ACTOS EQUIVALENTES DETERMINACIONES IMPOSITIVAS Primer acto administrativo emanado de la Jurisdicción, que, de quedar firme, HABILITA LA VÍA EJECUTIVA Presentación ante comisión MEDIO: personalmente o por carta certificada con aviso de retorno FORMA: por escrito, mencionando actuaciones administrativas y razones de hecho y derecho en que se basa la pretensión PRIMERA PRESENTACIÓN: constituir domicilio, acreditar personería, acompañar determinación o acto equivalente y cédula de notificación. Suministrar copia en soporte magnético ACOMPAÑAR PRUEBAS: son admisibles todos los medios de prueba (informes, certificaciones, pericias profesionales, etc.), sólo en esta instancia, excepto hechos o documentos que ocurrieren o llegasen a conocimiento de las partes con posterioridad a la presentación COMUNICAR A LA JURISDICCIÓN dentro de los 5 días de efectuada la presentación PLAZO: 15 días desde fº det. Imp/acto. Vencimiento: caduca el derecho

57 RESOLUCIÓN DE LA COMISIÓN
ACUERDO INTERJURISDICCIONAL Reglamento Procesal (Art. 35 a 54). Procedimiento ante la Comisión Ejecutiva TRASLADO A LA PARTE CONTRARIA DE: Presentación Pruebas aportadas y ofrecidas COMISIÓN EJECUTIVA Plazo: 5 días INFORMA: Motivos del ajuste practicado Agregación de actuación administrativa Agregación de antecedentes útiles JURISDICCIÓN Plazo: 20 días Recibe causa a prueba Fija plazo para su producción COMISIÓN EJECUTIVA DICTAMEN DE ASESORÍA. Traslados contestados Pruebas producidas RESOLUCIÓN DE LA COMISIÓN Dentro de los 60 días de impuesta la acción

58 ACUERDO INTERJURISDICCIONAL
Procedimiento ante el Consejo Provincial Interjurisdiccional COMPETENCIA DEL CONSEJO PROVINCIAL INTERJURISDICCIONAL RESOLVER LOS RECURSOS DE APELACIÓN PRESENTADOS POR LAS JURISDICCIONES Y SUJETOS TRIBUTARIOS, CONTRA RESOLUCIONES GRALES O INTERPRETATIVAS DE LA COMISIÓN EJECUTIVA SUJETOS TRIBUTARIOS / JURISDICCIONES Ante: COMISIÓN EJECUTIVA Dentro de los 5 días RECURSO DE APELACIÓN Contra Resoluciones de Comisión Ejecutiva TRASLADO A LAS PARTES INVOLUCRADAS Dentro de los 20 días POR ESCRITO, EXPRESANDO TODOS LOS AGRAVIOS. ACOMPAÑANDO LA RESOLUCIÓN IMPUGNADA, NOTIFICACIÓN Y COPIA DEL ESCRITO DE PRESENTACIÓN EN SOPORTE DIGITAL. SÓLO SE PUEDEN APORTAR PRUEBAS QUE NO HUBIERAN SIDO ADMITIDAS POR LA COMISIÓN EJECUTIVA EN LA ETAPA DEL RECURSO DE RECONSIDERACIÓN. CONTESTACIONES. Se elevará CONSEJO PROVINCIAL INTERJURISDICCIONAL RESOLUCIÓN DEL CONSEJO DICTÁMEN DE ASESORÍA DENTRO DE 90 DÍAS DE LA INTERPOSICIÓN DEL RECURSO

59 REGLAMENTO PROCESAL DISPOSICIONES GENERALES.
PARTES: MUNICIPIOS, COMISIONES DE FOMENTO, ESTADO PROVINCISAL, CONTRIBUYENTES. ACTUACIÓN: PERSONAL Y SIN NECESIDAD DE PATROCINIO O ASISTENCIA PROFESIONAL. TÉRMINOS: DÍAS HÁBILES ADMINISTRATIVOS. DECISIONES: NO CONTENDRÁN IMPOSICIÓN DE COSTAS NI REGULACIÓN DE HONORARIOS. APLICACIÓN SUPLETORIA: CPCC CHUBUT

60 OTRAS DISPOSICIONES APLICABLES
RES. 15/10 CPRF APROBÓ EL APLICATIVO DE LIQUIDACIÓN WEB. RES. 18/10 CPRF ESTABLECIÓ LA TASA DE INTERÉS POR PAGO FUERA DE TÉRMINO EN EL 2%, EL VENCIMIENTO EL 21 DE CADA MES Y EL PAGO DEL MÍNIMO SOLO EN LA JURISDICCIÓN SEDE CONSIDERÓ QUE NO SON CONTRIBUYENTES DEL ACUERDO AQUELLOS QUE POSEAN INMUEBLES DADOS EN LOCACIÓN SITUADOS EN DISTINTAS JURISDICCIONES, DEBIENDO SER CONTRIBUYENTES DIRECTOS DE LAS LOCALIDADES DONDE SE HALLEN UBICADOS LOS MISMOS RES. 1/11 CECPI RES. 30/13 CPRF APROBÓ EL NOMENCLADOR DE ACTIVIDADES DEL IMPUESTO SOBRE LOS INGRESOS BRUTOS

61 OTRAS DISPOSICIONES APLICABLES
RES. 4/12 CECPI MODIFICADA POR SU SIMILAR 10/14 ESTABLECIÓ LOS PLANES DE PAGO DE AUTOGESTIÓN PARA LOS CONTRIBUYENTES DEL ACUERDO. RES. 7/13 CECPI APROBÓ EL PAGO ELECTRÓNICO PARA LOS CONTRIBUYENTES DEL ACUERDO. RES. 9/14 CECPI APROBÓ UN PROCEDIMIENTO PARA OTORGAR BAJAS RETROACTIVAS.

62 INFORMACIÓN GENERAL MÁS INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN RELACIONADA CON EL ACUERDO INTERJURISDICCIONAL:

63 CÓDIGO FISCAL

64 CÓDIGO FISCAL LEY XXIV NRO. 38 (ANTES NRO. 5450) PARTE GENERAL
PARTE ESPECIAL OBLIGACIONES FISCALES INTERPRETACIÓN ORGANISMOS DE ADMINISTRACIÓN SUJETOS PASIVOS DOMICILIO FISCAL DEBERES FORMALES DETERMINACION DE LAS OBLIGACIONES INFRACCIONES PAGO ACCIONES Y PROCEDIMIENTOS EJECUCIÓN POR APREMIO PRESCRIPCIÓN DISPOSICIONES PREVIAS IMPUESTO INMOBILIARIO IMPUESTO SOBRE LOS INGRESOS BRUTOS IMPUESTO DE SELLOS IMPUESTO A LOS VEHICULOS TASAS RETRIBUTIVAS DE SERVICIOS

65 CLASES DE TRIBUTOS IMPUESTOS TRIBUTOS TASAS CONTRIBUCIONES
EL IMPUESTO ES EL TRIBUTO CUYO FUNDAMENTO O CAUSA CONSISTE EN LA CAPACIDAD CONTRIBUTIVA. NO EXISTE RESPECTO DEL IMPUESTO UNA IDENTIFICACIÓN INDIVIDUAL DE LAS PRESTACIONES DEL ESTADO (SEGURIDAD, EDUCACIÓN, SALUD, ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA, ETC CON EL SUJETO OBLIGADO AL PAGO DEL IMPUESTO

66 CLASES DE TRIBUTOS La TASA es el tributo cuyo fundamento o causa consiste en la prestación por parte del Estado de un servicio público individual. Es fácil confundir con la Tasa, a otros pagos dirigidos al Estado y en relación con servicios, que no tienen el carácter tributario (el pago de un importe facturado por el Estado con motivo de la prestación del servicio de suministro de electricidad no es una tasa porque no es coercitivo, ya que el usuario es un cliente que ha “contratado” dicho servicio). La CONTRIBUCIÓN, es el tributo cuyo fundamento o causa consiste en el beneficio particular obtenido por el sujeto pasivo, con motivo de una obra o trabajo públicos. Puede citarse como ejemplo un tributo que el Estado aplique como consecuencia de la construcción de un puente, como resultado del cual los propietarios de los predios cercanos a dicho puente se benefician tanto por una mayor facilidad de circulación, cuanto por el probable incremento en el valor de sus propiedades.

67 SUJETOS DE TRIBUTOS ACTIVOS FISCO RESPONSABLE POR DEUDA PROPIA
Contribuyente PASIVOS Padres o Tutores Síndicos Directores. Gerentes Agentes de Retención Agentes de Percepción RESPONSABLE POR DEUDA AJENA

68 SUJETOS DE TRIBUTOS SUJETO ACTIVO:
Es quien tiene la potestad tributaria, o sea el Estado. La potestad tributaria se caracteriza por ser abstracta, permanente, irrenunciable y indelegable. Por el Código Fiscal, es la DGR el organismo encargado de desarrollar funciones de recaudación, fiscalización, determinación, devolución y cobro judicial de las obligaciones fiscales, representado por un Director General.

69 SUJETOS DE TRIBUTOS SUJETOS PASIVOS:
Es aquel que deberá realizar la prestación tributaria a favor del sujeto activo. CONTRIBUYENTE O RESPONSABLE POR DEUDA PROPIA: Es aquel respecto de quien se verifica el hecho imponible. En el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, por ejemplo, es el sujeto que obtiene ingresos brutos derivados de una actividad gravada. RESPONSABLE POR DEUDA AJENA: Es aquel a quien la ley le atribuye la obligación de pagar tributos que en realidad corresponden como deuda propia a otro sujeto que es contribuyente. RESPONSABLES SOLIDARIOS: Los responsables indicados anteriormente serán responsables solidarios y responderán con sus bienes personales en caso de que el contribuyente no cumpla con sus obligaciones, salvo que demuestre que el mismo los haya colocado en la imposibilidad de cumplir correcta y tempestivamente con su obligación.

70 DOMICILIOS  Domicilio de origen es el del padre en el día del nacimiento de sus hijos. Este carece de utilidad a los fines fiscales. Domicilio real es el lugar donde las personas tienen establecido el asiento principal de su residencia y sus negocios, con intención de permanecer en el mismo en forma habitual, no accidental. Domicilio legal es el lugar donde la ley presume, sin admitir prueba en contrario, que una persona reside de manera permanente. Respecto de las personas jurídicas, dicho domicilio es el lugar en que se hallaren o donde funcionen sus direcciones o administraciones principales. Permite la apertura hacia nuevas formas de notificación, como lo son los domicilios electrónicos.  Establece cual será el domicilio fiscal en caso de que no coincida el domicilio real o legal, según se trate de personas de existencia visible, personas jurídicas o patrimonios destinados a un fin determinado, con el del lugar donde se halle la administración principal y efectiva de la actividad, fijando a este último como domicilio fiscal.

71 DOMICILIOS EFECTOS DEL DOMICILIO FISCAL:
El domicilio fiscal produce en el ámbito administrativo y judicial los efectos de DOMICILIO CONSTITUIDO.

72 DETERMINACIÓN DE OBLIGACIONES FISCALES
LA DETERMINACIÓN DE LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA ES EL ACTO, O CONJUNTO DE ACTOS, EMANADOS DE LA ADMINISTRACIÓN, DE LOS PARTICULARES, O DE AMBOS COORDINADAMENTE, POR EL QUE SE ESTABLECEN LA CALIDAD Y LA CANTIDAD, ES DECIR EL TIPO Y EL MONTO DE LA OBLIGACION TRIBUTARIA. ES EL PROCEDIMIENTO PREVISTO POR LA LEY PARA CUANTIFICAR LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA. LA DETERMINACIÓN TRIBUTARIA PUEDE SER LLEVADA A CABO POR EL SUJETO PASIVO, O BIEN SER EFECTUADA POR EL ESTADO, YA SEA PORQUE ASÍ LO ESTABLECEN LAS NORMAS PERTINENTES O ALGÚN TRIBUTO (EJ. IMPUESTO INMOBILIARIO), O PORQUE EL CONTRIBUYENTE NO HA CUMPLIDO ADECUADAMENTE CON SU OBLIGACION DE HACERLO. TIPOS DE DETERMINACIONES: AUTODETERMINACIÓN DETERMINACIÓN POR EL SUJETO PASIVO SEGÚN NUESTRO CÓDIGO, ESTA ES LA FORMA BÁSICA DE DETERMINACIÓN DE LAS OBLIGACIONES TRIBUTARIAS. ASI LO ESTABLECE EL ART. 28, QUE DENOMINA A ESTA AUTODETERMINACIÓN COMO DETERMINACIÓN POR DECLARACIÓN JURADA. BOLETAS DE DEPÓSITO COMUNICACIONES DE PAGO REVISTEN CARÁCTER DE DDJJ

73 DETERMINACIÓN DE OFICIO Impulsada por el Estado
El contribuyente omitió presentarla DETERMINACIÓN DE OFICIO Impulsada por el Estado DJ impugnable Puede ser realizada: SOBRE BASE CIERTA El Estado efectuará la determinación a partir de elementos, informes o datos, ciertos y concretos que posee o conoce, que le permiten apreciar la cantidad de la obligación del contribuyente SOBRE BASE PRESUNTA Debe ser aplicado por el Estado cuando únicamente posee datos ciertos que le permiten conocer la existencia de la obligación, pero no su monto. Así acudirá a APRECIACIONES PRESUNTIVAS para cuantificarla.

74 APRECIACIONES PRESUNTIVAS
CAPITAL INVERTIDO EN LA EXPLOTACIÓN FLUCTUACIONES PATRIMONIALES VOLUMEN DE LAS TRANSACCIONES Y/O VENTAS DE OTROS PERÍODOS FISCALES MONTO DE LAS COMPRAS MOVIMIENTOS BANCARIOS UTILIDADS EXISTENCIA DE MERCADERÍAS RENDIMIENTO NORMAL DEL NEGOCIO O EXPLOTACIÓN O DE EMPRESAS SIMILARES DEDICADAS AL MISMO RAMO GASTOS GENERALES SALARIOS ALQUILER DEL NEGOCIO Y CASA HABITACION NIVEL DE VIDA DEL CONTRIBUYENTE

75 DETERMINACIÓN ADMINISTRATIVA
REALIZADA POR EL ESTADO EN BASE A PADRONES O DATOS APORTADOS POR TERCEROS. ES EL CASO DEL IMPUESTO INMOBILIARIO.

76 DEBERES DE LOS CONTRIBUYENTES
DEBERES FORMALES: Se les impone a los contribuyentes, responsables y terceros una serie de deberes con el fin de facilitar la determinación, verificación, fiscalización y ejecución, de las obligaciones fiscales, tratando de abarcar no solo en las obligaciones tributarias sino todas las obligaciones que se perciban a través de la Dirección.

77 DEBERES DE LOS CONTRIBUYENTES
AL CONTRIBUYENTE: Presentar Declaración Jurada de los hechos imponibles A comunicar cualquier cambio en su situación que pudiera dar origen a nuevos hechos imponibles o modificar existentes A conservar y presentar los documentos relacionados con los hechos imponibles A contestar informes y aclaraciones A acreditar personería cuando correspondiese A TERCEROS: A suministrar informes que se refieran a situaciones que modifiquen hechos imponibles. A FUNCIONARIOS Y OFICINAS PUBLICAS: A comunicar con o sin requerimiento, dentro de los 10 días de conocerlo, todos los hechos que lleguen a su conocimiento en el desempeño de sus funciones y que puedan constituir o modificar hechos imponibles. No tramitar actuaciones referidas a negocios, bienes o actos relacionados con obligaciones fiscales vencidas, cuyo cumplimiento no se pruebe mediante certificación expedida por la Dirección.

78 DEBERES DE LOS CONTRIBUYENTES
DEBERES SUSTANCIALES O MATERIALES: Obligación del sujeto pasivo de ingresar el monto de la misma a las arcas provinciales -PAGAR-

79 INFRACCIONES A LAS OBLIGACIONES Y DEBERES FISCALES
PARA TODAS LAS OBLIGACIONES FISCALES, EXCEPTO LAS RELACIONADAS A EXPLOTACIONES HIDROCARBURIFERAS E HIDROELECTRICAS (REGALÍAS) ART. 38 INTERÉS RESARCITORIO TASA ESTABLECIDA POR EL MEyCP: TOPE: NO PODRÁ EXCEDER DEL DOBLE DE LA TASA DE INTERÉS ACTIVA NORMAL VIGENTE QUE PERCIBA EL BANCO DEL CHUBUT S.A. SE TRANSFORMA EN CAPITAL: CUANDO EL CONTRIBUYENTE / RESPONSABLE PAGA EXTEMPORARIAMENTE, DEVENGAN NUEVOS INTERESES.

80 INFRACCIONES A LAS OBLIGACIONES Y DEBERES FISCALES
ART. 40 PARA TODAS LAS OBLIGACIONES FISCALES INTERÉS PUNITORIO PARA DEUDAS QUE DEBAN RESOLVERSE EN VÍA JUDICIAL. COMPUTABLE DESDE LA INTERPOSICIÓN DE LA DEMANDA TASA: ESTABLECIDA POR EL MEyCP: TOPE: NO PODRÁ EXCEDER DE LA ½ DE LA DEL ART. 38 O 39.

81 MULTA A LOS DEBERES FORMALES
1 a 100 módulos Si el Deber Formal incumplido es al Art. 25: 100 a 300 módulos Para Personas Jurídicas: se incrementa un 20% GRADUABLE Contribuyente o responsable que CUMPLA con el DEBER FORMAL Y PAGUE LA MULTA dentro de los 10 días de notificado REDUCCIÓN 50% ES OBJETIVA No requiere de juzgamiento sobre la intencionalidad SE APLICA MEDIANTE RESOLUCIÓN EXCEPTO cuando la infracción consistiera en omisión de presentación de DDJJ - Art.42 Cuando se presente en forma espontánea excepto para Impuesto de Sellos REMISIÓN PLAZO PARA EL PAGO 10 días de su notificación (antes 5 días)

82 MULTA POR OMISIÓN (ART. 43)
POR EL SIMPLE HECHO DE NO PAGO- INFRACCION MATERIAL O SUSTANCIAL GRADUABLE: 30% AL 200% BASE: SOBRE EL MONTO DE LA OBLIGACIÓN FISCAL OMITIDA Y ACTUALIZACIÓN CON EXCLUSIÓN DE LOS INTERESES DEL ART. 38 NO APLICABLE: A LOS OBLIGADOS AL PAGO DE LAS CONTRIBUCIONES Y REGALÍAS HIDROCARBURÍFERAS E HIDROELÉCTRICAS. PREVIA INSTRUCCIÓN DE SUMARIO- ART. 51 PLAZO PARA EL PAGO: 10 DÍAS DE SU NOTIFICACIÓN REMISIÓN: POR PRESENTACIÓN ESPONTÁNEA, EXCEPTO PARA IMPUESTOS DE SELLOS.

83 MULTA POR DEFRAUDACIÓN (ART. 44)
CUANDO EL CONTRIBUYENTE O RESPONSABLE ACTÚA DE UNA MANERA DOLOSA (INTENCIONAL) PARA PERJUDICAR AL FISCO GRADUABLE: 50% AL 500% BASE: MONTO DE LA DEUDA OMITIDA, CON EXCLUSIÓN DE INTERESES ART. 38 PREVIA INSTRUCCIÓN DE SUMARIO: ART. 51 PLAZO PARA EL PAGO: 10 DÍAS DE SU NOTIFICACIÓN

84 EXTINCIÓN DE LAS OBLIGACIONES TRIBUTARIAS
SISTEMA NACIONAL DE PAGOS TIMBRADO O SELLADO PAGO BONOS O TITULOS POR EL CONTRIBUYENTE COMPENSACIÓN DE OFICIO PRESCRIPCIÓN 5 AÑOS (ESCALA PROGRESIVA) CONDONACIÓN PERDÓN DE LA DEUDA

85 PRESCRIPCIÓN EXTINCIÓN DE LA OBLIGACIÓN POR EL SÓLO TRANSCURSO DEL TIEMPO SIN QUE EL ACREEDOR EJERZA ACCIONES PARA COBRARLAS. PLAZO CONTRIBUYENTES INSCRIPTOS O NO CONTRIBUYENTES: PRESCRIBE LA FACULTAD Y PODER DE LA DGR DE DETERMINAR, VERIFICAR, RECTIFICAR, EXIGIR EL PAGO JUDICIALMENTE Y APLICAR MULTAS, SEGÚN LA SIGUIENTE ESCALA: POR 9 AÑOS EN EL 2006 POR 8 AÑOS EN EL 2007 POR 7 AÑOS EN EL 2008 POR 6 AÑOS EN EL 2009 POR 5 AÑOS EN EL 2010 CONTRIBUYENTES NO INSCRIPTOS: PRESCRIBE LA FACULTAD Y PODER DE LA DGR DE DETERMINAR, VERIFICAR, RECTIFICAR, EXIGIR EL PAGO JUDICIALMENTE Y APLICAR MULTAS, POR EL TRANSCURSO DE 10 AÑOS.

86 OBLIGACIONES FISCALES
INICIACIÓN DE LOS TÉRMINOS OBLIGACIONES FISCALES COMIENZA A CORRER DESDE EL 1 DE ENERO SIGUIENTE AL AÑO EN EL CUAL SE PRODUJO EL VENCIMIENTO DE LOS PLAZOS. COMIENZA A CORRER DESDE EL 1 DE ENERO SIGUIENTE AL AÑO EN EL CUAL SE PRODUJO LA VIOLACIÓN DE LOS DEBERES FORMALES O MATERIALES MULTAS ACCIÓN DE REPETICIÓN COMIENZA A CORRER DESDE LA FECHA DE PAGO ACCIÓN COBRO JUDICIAL COMIENZA A CORRER DESDE LA FECHA DE NOTIFICACIÓN DE LA DETERMINACIÓN DE DEUDA O MULTA DE LAS RESOLUCIONES DEFINITIVAS QUE DECIDAN LOS RECURSOS SOBRE ELLAS.

87 DISPOSICIONES VARIAS CITACIONES, NOTIFICACIONES, INTIMACIONES, ETC.
EN FORMA PERSONAL POR CARTAS CERTIFICADAS CON AVISO DE RETORNO POR TELEGRAMA COLACIONADO POR CÉDULA AL DOMICILIO FISCAL EN CASO DE RESULTAR IMPOSIBLE LA COMUNICACIÓN POR ALGUNA DE LAS FORMA DESCRIPTAS SE EFECTUARÁN POR EDICTOS PUBLICADOS POR 5 DÍAS EN EL BOLETÍN OFICIAL SECRETO DE LAS INFORMACIONES LOS MAGSTRADOS, FUNCIONARIOS, EMPLEADOS JUDICIALES O DE LA DIRECCIÓN, ESTÁN OBLIGADOS A MANTENER EN RESERVA TODO LO QUE LLEGUE A SU CONOCIMIENTO EN EL EJERCICIO DE SUS FUNCIONES CÓMPUTO DE LOS TERMINOS SE FIJA QUE TODOS LOS TERMINOS SE REFIEREN A DÍAS HABILES ADMINISTRATIVOS

88 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "CONVENIO MULTILATERAL ACUERDO INTERJURISDICCIONAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google