La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL PRIMER MILITARISMO PERUANO MAG. YESSICA MAMANI BARREDA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL PRIMER MILITARISMO PERUANO MAG. YESSICA MAMANI BARREDA"— Transcripción de la presentación:

1 EL PRIMER MILITARISMO PERUANO MAG. YESSICA MAMANI BARREDA
HISTORIA DEL PERÚ EL PRIMER MILITARISMO PERUANO MAG. YESSICA MAMANI BARREDA

2 EL PRIMER MILITARISMO PERUANO
(1827 – 1872) CAUSA: La debilidad de la clase dominante peruana y el prestigio de los militares (conseguido durante la guerra de la independencia) Durante estos años nos gobernaron los militares que pelearon en la batalla de ayacucho por eso también se le llama “el ciclo de los ayacuchos”.

3 EL CAUDILLISMO MILITAR (1827 – 1844)

4 CARACTERÍSTICAS DEL CAUDILLISMO
Política: Se mantienen los caudillos militares en el poder a través de los golpes de estado. Se produce el segundo debate político de nuestra historia. En el discuten: LAS CARACTERÍSTICAS DEL GOBIERNO y se enfrentan los autoritarios quienes defienden el orden y lo aristocrático manejado desde el ejecutivo (defendidos por Gamarra, José María Pando, Felipe Pardo y Aliaga) contra los liberales quienes defienden el control del estado desde el poder legislativo (defensa de González Vigil, Luna Pizarro)

5 El segundo debate político peruano
Se discuten las CARACTERÍSTICAS DEL GOBIERNO PERUANO liberales autoritarios Defensa del PODER EJECUTIVO Defensa del poder LEGISLATIVO Luna Pizarro González Vigil Francisco J. Mariátegui Agustín Gamarra José María Pando Felipe Pardo y Aliaga

6 Economía: la dependencia hacia Inglaterra es parcial debido a nuestra inestabilidad. La actividad económica más importante es la minería que se constituyó en una de las grandes expectativas de la naciente república. La base de nuestros ingresos sin embargo, se conseguía gracias a los impuestos que pagaban los indios (tributo indígena) y los comerciantes (aduanas y alcabalas)

7 Cultura: Se desarrolla la corriente literaria del costumbrismo o criollismo con Felipe Pardo y Aliaga y don Manuel Ascencio Segura.

8 LA DEMARCACION TERRITORIAL
UTTI POSIDETIS ITTA POSIDATIS Ganamos el Alto Perú, Maynas y Guayaquil Perdimos Jaen de Bracamoros VIRREINATO DEL PERÚ A FINES DEL SIGLO XVIII

9 Hasta 1810 En la independencia

10 LIBRE DETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS
Ganamos Jaen de Bracamoros Perdimos el Alto Perú y Guayaquil EL PERÚ EN 1827

11 LOS GOBIERNOS JOSÉ DE LA MAR 1º GOB. DE GAMARRA ORBEGOSO SALAVERRY SANTA CRUZ 2º GOB. DE GAMARRA LA ANARQUÍA MILITAR

12 LA CONFEDERACIÓN PERUANO BOLIVIANA
SANTA CRUZ LEY DE PUERTOS LIBRES ECONOMÍA DE LIBRE MERCADO

13 LA PROSPERIDAD FALAZ (1845 – 1868)

14 CARACTERÍSTICAS DE LA PROPERIDAD FALAZ
ECONÓMICAS. Durante estos años, el Perú creció gracias a los negocios del guano. Las ganancias del guano permitieron que las actividades como la minería pasen a un segundo plano y el cobro de tributos indígenas sea reemplazado con las utilidades de este fertilizante. Los principales beneficiados con las ventas de guano fueron los CONSIGNATARIOS quienes eran los encargados de vender este fertilizante en Europa y cobrar una comisión por este negocio. Los consignatarios invirtieron sus utilidades en haciendas agro exportadoras de Caña de azúcar y algodón de la costa norte (se convertirían en un grupo poderoso a principios del siglo XX) emergiendo como una burguesía guanera.

15 El estado peruano destinó el dinero del guano de la siguiente manera:
mantenimiento de la burocracia civil 29 % mantenimiento de la burocracia militar % construcción de ferrocarriles % El guano permitió además un periodo de apaciguamiento nacional, orden interno y prestigio continental que se percibió más durante el gobierno de Ramón Castilla.

16 El TERCER debate político peruano
Se discute EL ROL DEL PUEBLO EN LA VIDA POLÍTICA NACIONAL conservadores liberales Soberanía de la inteligencia Soberanía popular Bartolomé Herrera Manuel I. Vivanco Benito Lazo Pedro Gálvez José Gálvez “El Comercio” San Carlos “El Correo” Guadalupe

17 CULTURAL. Durante estos años se desarrolla la corriente literaria “EL Romanticismo” con exponentes como Ricardo Palma, Carlos Augusto Salaverry y Manuel González Prada. El Perú logró romper definitivamente los lazos que aun la unían a España.

18 LOS GOBIERNOS 1º GOB CASTILLA ECHENIQUE 2º GOB. CASTILLA 1855 – SAN ROMÁN PEZET 1º GOB. PRADO

19 LA LEY DE CONSOLIDACIÓN 1848
PRINCIPALES HECHOS LA LEY DE CONSOLIDACIÓN 1848 INMIGRACIÓN DE COOLIES 1848 EL ESCÁNDALO DE LA CONSOLIDACIÓN 1854 LA GUERRA CIVIL DE LA LEY DE MANUMICIÓN 1855 LA ABOLICIÓN DEL TRIBUTO 1855 LA GUERRA CONTRA ESPAÑA

20 LA CRISIS ECONÓMICA (1868 - …)

21 EL GOBIERNO DE JOSÉ BALTA
Durante su gobierno empieza la crisis económica producida por los gastos de la guerra contra España. Balta no previno estos males y dirigió su política de gobierno a financiar obras públicas en todo el país. La modernización de Lima pasó por tumbar las murallas coloniales que aun la rodeaban, construir el parque de la exposición y el museo de la exposición, el hospital dos de mayo, el muelle del Callao, entre otras obras.

22 EL CONTRATO DREYFUS. Fue firmado el 5 de julio de 1869 por el ministro de hacienda Nicolás de Piérola y el judio francés augusto Dreyfus con el objetivo de: eliminar a los consignatarios nacionales. conseguir rentas permanentes para seguir con la política de obras públicas. sanear la deuda externa peruana.

23 LAS CONSTITUCIONES DEL PRIMER MILITARISMO
TORRE TAGLE 1823 LIBERAL 1826 VITALICIA SANTA CRUZ 1828 LIBERAL LA MAR 1834 LIBERAL ORBEGOSO 1839 CONSERVADORA GAMARRA 1856 LIBERAL CASTILLA 1860 MODERADA CASTILLA 1867 LIBERAL MARIANO I. PRADO

24 GRACIAS… MAG. YESSICA MAMANA BARREDA

25 ¿Porqué surgió el primer militarismo?
“En los primeros tiempos de la lndependencia, la lucha de facciones y jefes militares aparece como una consecuencia de la falta de una burguesía orgánica. En el Perú, la revolución hallaba menos definidos, más retrasados que en otros pueblos hispanoamericanos, los elementos de un orden liberal burgués. Para que este orden funcionase más o menos embrionariamente tenía que constituirse una clase capitalista vigorosa. Mientras esta clase se organizaba, el poder estaba a merced de los caudillos militares” José Carlos Mariátegui

26 EL PRIMER MILITARISMO La Independencia cambió radicalmente las relaciones entre sociedad y el Estado. La guerra dejó mucha gente armada fuera de control. Peligrosos antagonismos nacionales, regionales, locales y aún personales. Falta de organización de un sistema institucional viable para un país como el Perú tan diverso y poco integrado. En este escenario actuó el Primer Militarismo. Gobiernos de José de la Mar ( ), Agustín Gamarra ( ) y Luis José de Orbegoso ( ).

27 GOBIERNO DE JOSÉ DE LA MAR (1827 -1829)
Elegido por el Segundo Congreso Constituyente, presidido por Francisco Javier de Luna Pizarro, opuesto a las conspiraciones de Andrés Santa Cruz. Enfrentó la oposición de Gamarra y Gutiérrez de la Fuente. En la guerra contra la Gran Colombia, el General Agustín Gamarra derrocó a La Mar y se convirtió en Presidente del Perú.

28 GOBIERNO DE AGUSTÍN GAMARRA (1829 -1833)
Puso fin a la guerra con la Gran Colombia firmando el Armisticio de Piura (Julio de 1829). Enfrentó una grave crisis económica y una permanente inestabilidad política. En su mandato hubo 16 intentos de golpe. Fue importante la presencia de su esposa, doña Francisca Zubiaga de Gamarra ("La Mariscala".)

29 GOBIERNO DE LUIS JOSÉ DE ORBEGOSO (1833-1835)
Elegido presidente por el congreso, frustró los planes opositores de Gamarra, que apoyó la sublevación del General Pedro Bermúdez (1834). Esta va a ser la primera guerra civil del Perú Republicano. Bermúdez logra algunos éxitos iniciales, pero antes de la batalla final, es sacado del mando por uno de sus generales: José Rufino Echenique, el cual pacta con Orbegoso.

30 Sublevación de Felipe Santiago Salaverry (1835).
Se sublevó en el Callao, aprovechando un viaje de Orbegoso. Destituyó al presidente y se proclamó Jefe supremo de la República. Orbegoso viajó a Bolivia y Santa Cruz aceptó ayudarlo contra Salaverry a cambio de que el Perú se uniera a Bolivia en una confederación. Orbegoso aceptó y Gamarra se puso de parte de Salaverry.

31 LA CONFEDERACIÓN PERUANO-BOLIVIANA
Santa Cruz derrotó a Gamarra en Yanacocha (Agosto de 1835). Salaverry derrotó a Ballivian (general de Santa Cruz) en Uchumayo febrero de 1836). Santa Cruz derrotó a Salaverry en Socaboya (Febrero de 1836). En febrero de 1836, Salaverry es fusilado en Arequipa.

32 Mariscal Andrés de Santa Cruz
La unión peruano boliviana no debe motivarse en sentimientos revanchistas antichilenos, sino en los profundos y milenarios lazos existentes entre Perú y Bolivia y en las posibilidades de construir un proyecto de desarrollo común y un futuro mejor

33 LA CREACIÓN DE LA CONFEDERACIÓN
Desterrado Gamarra y fusilado Salaverry, Santa Cruz realizó su proyecto: unir al Perú y Bolivia bajo su gobierno. El Perú fue dividido en 2 estados. También estaba el Estado Boliviano. Los tres decidieron formar una confederación: Estado Nor - Peruano: Asamblea de Huaura (Pdte.: Luis José de Orbegoso). Estado Sur - Peruano: Asamblea de Sicuani. (Pdte.: Ramón Herrera). Estado Boliviano : Asamblea de Tapacari (Pdte.: Miguel de Velasco).

34 Confederación Peruana – Boliviana Andrés santa Cruz
Supremo Protector Perú Bolivia Capital: La Paz Asamblea de Tapacari Presidente: Miguel de Velasco Estado Nor Peruano Estado Sur Peruano Capital: Lima Asamblea de Huaura Presidente: Luis José de Orbegozo Capital: Arequipa Asamblea de Sicuani Presidente Ramón Herrera , En Tacna se proclamó la Constitución

35

36 La confederación se consolidó en el Congreso de Tacna:
En Octubre de 1836, Santa Cruz creó por DS la Confederación Perú - Boliviana. La confederación se consolidó en el Congreso de Tacna: Cada Estado tendría un gobierno propio, sujeto en lo militar, diplomático y económico al gobierno del Supremo Protector. Santa Cruz fue elegido Supremo Protector de la Confederación por 10 años prorrogables. La Constitución de la confederación fue proclamada en Tacna (mayo de 1837).

37 GUERRAS CONTRA LA CONFEDERACIÓN: LAS EXPEDICIONES RESTAURADORAS:
Chile se opuso a la confederación La confederación amenazaba con convertirse en la primera potencia del Pacifico Sur. También se opusieron a la confederación muchos peruanos Ramón Freyre, un ex - presidente chileno, intentó dar un golpe de estado en Chile, para derrocar al gobierno de Prieto. No lo logró, pero Chile acusó a la confederación de haberlo apoyado y en diciembre de 1836 le declaró la guerra. Argentina, va a hacer lo mismo en 1837.

38 1ra. Expedición "Restauradora" 1837:
Participan enemigos de Santa Cruz y de la Confederación: Castilla, Gamarra, Vivanco, Gutiérrez de La Fuente, etc. Comandado por Manuel Blanco, esta expedición desembarcó en Arequipa, pero Santa Cruz en Paucarpata, los obligó a firmar el Tratado de Paucarpata (Noviembre de 1837). El congreso chileno no reconoció dicho tratado

39 2da. Expedición "Restauradora" (1838 - 1839):
Comandada por Manuel Bulnes y secundado por Agustín Gamarra. En plena guerra, el Norte rompió la Confederación, proclamando presidente a Orbegoso (Julio de 1838). Pero Orbegoso se negó a unirse al ejército restaurador.

40 Batallas: Portada de Gula (agosto 1938): Gamarra y Bulnes derrotan a Orbegoso. Gamarra queda como presidente del estado nor-peruano. Buln (enero 1839): Santa Cruz se enfrenta a los restauradores sin resultados definitivos. Yungay (enero 1839): Los restauradores vencen a los confederados. En febrero de 1839 se disuelve la confederación. los generales bolivianos Velasco y Ballivian se sublevaron contra Santa Cruz, éste, derrotado, se refugia en Ecuador.

41 LA RESTAURACIÓN y LA ANARQUÍA
SEGUNDO GOBIERNO DE GAMARRA Y GUERRA CON BOLIViA ( ) Disuelta la Confederación, Gamarra quedó como presidente. Gamarra también intentó incorporar a Bolivia al Perú. Perú invadió Bolivia y ocupó La Paz, aprovechando la guerra civil entre Velasco y Ballivian. Bolivia venció a Perú en Ingavi (Noviembre 1841). Gamarra perdió la vida. Bolivia invadió el sur, pero el Tratado de Puno (junio 1842) puso fin a la guerra.

42 LA ANARQUÍA MILITAR (1842-1844)
Muerto Gamarra, asumió el poder Manuel Menéndez. Surgió la anarquía militar en que varios caudillos militares lucharon por el poder: Antonio Gutiérrez, Juan Crisóstomo. Francisco Vidal, Miguel de San Román, Domingo Nieto, etc. Directorio de Vivanco ( ) Manuel Ignacio de Vivanco, se proclamó Director Supremo de la República. Su proyecto era elitista y aristocrático. Se sublevó contra Vivanco Ramón Castilla y lo derrotó en la batalla de Carmen Alto.

43 RAMÓN CASTILLA y EL APOGEO REPUBLICANO
Periodo de estabilidad política. Hubo prosperidad económica por la venta del guano en el mercado exterior. El guano, excremento de aves marinas, usado como fertilizante. Tuvo una gran demanda en Europa. Al apogeo republicano se le llamo la "Era del Guano". Basadre lo llama "prosperidad falaz“, por durar poco y no generar un desarrollo sostenido y duradero. El mal de uso de los ingresos generados por el guano y el manejo irresponsable de las finanzas produjo después de la bonanza una de las peores crisis económicas de nuestra historia. Castilla gobernó de 1845 a 1851 y de 1855 a 1862

44 Mariscal Ramón Castilla 1845 – 1851 / 1855 - 1862
Luego de una época turbulenta llega al gobierno . Su presencia significa orden, paz, progreso material, bonanza económica y prestigio internacional “Era del Guano”

45 ) Obras de su Primer Gobierno: En lo económico:
Inició la explotación del guano en gran escala y aprobó su venta por el sistema de consignaciones. Ordenó el pago de las deudas interna y externa con los ingresos del guano: "La Consolidación de la Deuda". Implantó los Presupuestos.

46 Sistemas de venta del guano
A cargo de Gobierno Arrendamiento Andrés Quiróz Gamarra II Venta directa Casas comerciales: Gibbs, Candamo Castilla I Consignaciones Consignatarios nacionales y extranjeros Castilla II Consignatarios nacionales Venta Directa Casa Dreyfus Balta

47 En Defensa Nacional: En lo Internacional: En lo Educacional:
Si Chile compra un barco, Perú debe comprar dos. Compró varios buques haciendo del Perú la 1ª potencia naval de Sudamérica. En lo Internacional: Mejoró las relaciones con todos los países. Se opuso a la expedición española a Sudamérica. Normalizó las relaciones con Bolivia. En lo Educacional: Promulgó el primer reglamento de Instrucción Pública. Formó los Centros de Educación Superior: Guadalupe y San Carlos, baluartes del pensamiento liberal y conservador respectivamente

48 En lo social y demográfico:
Suprimió las vinculaciones y mayorazgos, permitiendo la libre enajenación de los bienes. Autorizó la inmigración china. Otras obras fueron: Implantó el primer telar mecánico. Construyó el ferrocarril Lima-Callao. 1º en Sudamérica. Elaboró códigos republicanos. Organizó el servicio de Correos.

49 b) Obras de su Segundo Gobierno:
Suprimió el tributo indígena y la esclavitud. Promulgó la Constitución es de 1856 y la de 1860. Incrementó el poderío naval en la Amazonía. Estableció el alumbrado a gas en la capital. Estableció el primer telégrafo inalámbrico en América. La guerra con Ecuador, terminó con el Tratado de Mapasingue. protestó contra las pretensiones europeas en México, Santo Domingo y Ecuador. Dio un nuevo Reglamento de Instrucción Pública. Dividió la instrucción en tres grados: Popular, Media y Superior. impulsó el desarrollo de la Universidad de San Marcos. Entre 1862 y 1868, los gobiernos de San Román, Pezet y Prado. Los dos últimos tuvieron un incidente militar con España (Combate del 2 de Mayo)

50 LA CRISIS ECONÓMICA Y EL PROYECTO CIVILISTA (1868 -1879)
En 1868 asciende al poder el coronel José Balta ( ). Firmó el Contrato Dreyfus. En 1872 gana las elecciones Manuel Pardo ( ). Representaba a la elite social y económica surgida con la prosperidad guanera (ex consignatarios) y la agricultura de exportación. El proyecto civilista postulaba invertir en educación y vías de comunicación.

51 José Balta 1868 - 1872 LA CRISIS ECONÓMICA Y EL PROYECTO CIVILISTA
1868, coronel Balta asume el poder y firma el contrato Dreyfus en 1869.

52 Ya Balta había puesto en práctica estas ideas,
Pardo enfrentó una grave crisis económica, con una cuantiosa deuda pública prácticamente impagable. Dreyfus se negaba a adelantar más dinero y reclamaba los pagos atrasados. Los ingresos del estado no cubrían ni la mitad de los egresos. Se dejó de pagar la deuda externa y esto generó la ruina del crédito exterior. Cuando llegó al poder Mariano Ignacio Prado ( ) la situación del país era de bancarrota total.

53 a) El Contrato Dreyfus:
Nicolás de Piérola, Ministro de Hacienda de Balta, descartó a los consignatarios en la venta del guano y buscó un comprador directo de Europa. En julio de 1869 se firmó un contrato con la casa judío-francesa Dreyfus por el que se establecía: La venta de 2'000,000 de toneladas de guano a razón de S/ la tonelada, La cancelación de S/ 2 millones al firmar el contrato, amortizaciones de S/.700 mil mensual y S/. 5 millomes anuales para cancelar la deuda externa. Este contrato provocó la reacción de los consignatarios nacionales.

54 b) Los Grandes Empréstitos:
Balta inició una intensa política ferroviaria para unir la costa y ésta con la sierra. Contrató con la Casa Dreyfus dos grandes empréstitos: El primero, por S/.59 millones en 1870. El segundo, por S/.75 millones en 1871.

55 c) La crisis económica:
La bonanza generada por los grandes empréstitos y las grandes obras públicas fue pasajera; pronto llegó la crisis por los enormes gastos públicos del Estado, y la disminución de los ingresos del guano. Esta comenzó con Manuel Pardo y se acentúo con Prado, llegando a una verdadera bancarrota fiscal.

56 d) Crisis Internacional:
Chile pretende apoderarse de Atacama (Bolivia), zona salitrera. En 1873 el Perú y Bolivia firmaron un Tratado defensivo. Esta crisis desembocaría en la Guerra con Chile.


Descargar ppt "EL PRIMER MILITARISMO PERUANO MAG. YESSICA MAMANI BARREDA"

Presentaciones similares


Anuncios Google