La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“MODALIZADORES DISCURSIVOS”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“MODALIZADORES DISCURSIVOS”"— Transcripción de la presentación:

1 “MODALIZADORES DISCURSIVOS”
MANIFESTACIÓN DE HECHOS Y OPINIONES

2 OBJETIVOS CONOCER LOS MODALIZADORES DISCURSIVOS EN UN DISCURSO.
IDENTIFICAR LA DIFERENCIA ENTRE HECHO Y OPINIÓN. CARACTERIZAR LAS DIFERENTES MODALIDADES DEL DISCURSO QUE SE PUEDEN ENCONTRAR.

3 ¿De qué forma crees que se manifiestan nuestros puntos de vista dentro de un texto?

4 ¿QUÉ SON LOS MODALIZADORES DISCURSIVOS?
Formas que adopta el enunciado en relación a la manifestación de subjetividad de quien lo emite. Son formas diferentes de enunciar un discurso. Representa la particular actitud del hablante frente a lo que está diciendo. Demuestran nuestro punto de vista frente a lo que estamos hablando.

5 ¿QUÉ SE MANIFIESTA EN EL DISCURSO?
Se manifiesta nuestra posición sobre lo que estamos diciendo y lo hacemos a través de: HECHOS OPINIONES Según lo que se quiere expresar podemos usar distintas modalidades.

6 ENTONCES… Las modalizaciones discursivas corresponden a palabras u expresiones que funcionan como marcas para referirse a hechos y opiniones.

7 La exposición de hechos Y la manifestación de opiniones
Podemos decir que existen dos tipos básicos de modalizaciones discursivas: La exposición de hechos Y la manifestación de opiniones LAS OPINIONES Es lo que se piensa a partir de un acontecimiento. Opinar implica expresar un punto de vista subjetivo sobre un asunto determinado. Corresponde a una realidad cuestionable, basada en pruebas incompletas, fragmentarias y discutibles. LOS HECHOS Es una situación que sucede de manera concreta y real. Corresponde a una afirmación sobre la realidad, que puede ser probada y, por lo tanto, es indiscutible.

8 Ejemplo de hecho: Nigeria es un país africano. La lengua oficial de Austria es el alemán.. Ejemplo de opinión: A mi entender, los nigerianos tienen costumbres muy extrañas. No me gusta el idioma alemán.

9 OJO: Un mismo contenido puede ser presentado con cualquiera de estas modalizaciones, independientemente de si es un hecho o una opinión. 1. La Constitución chilena es novedosa. 2. Creo recordar que Chile limita al norte con el Perú. 1, estamos frente a una opinión expuesta como hecho, dado que no hay marcas textuales que permiten evidenciar que se trata de una opinión. 2, se manifiesta discursivamente una opinión, aunque sabemos por conocimiento de mundo que se trata de un hecho (y por ello se trata de un hecho manifestado como opinión).

10 de certeza e el enunciado
TIPOS DE MODALIZADORES LÓGICAS APRECIATIVAS Indican cierto grado de certeza e el enunciado Expresan la subjetividad del enunciador mediante juicios.

11 MODALIZADORES LÓGICOS
Funcionan cuando el emisor expresa lo que cree, piensa o supone en relación con un hecho y se reconocen por marcas de: 1.- certeza o certidumbre 2.- duda 3.- probabilidad/ Improbabilidad 4.- posibilidad / imposibilidad Por lo que corresponden a la enunciación de actos de habla asertivos o informativos.

12 • Certeza: es indudable, no tengo ninguna duda, es obvio que, ciertamente, estoy seguro(a) de que, sí, también, ciertamente, evidentemente, por supuesto, indudablemente, efectivamente, claro, desde luego, en efecto, asimismo, no, nunca, jamás, tampoco. • Duda: dudo, acaso, quizás, tal vez, probablemente, podría ser. • Probabilidad/improbabilidad: es probable que, a lo mejor, podría ser que, es muy dudoso que, tal vez, posiblemente, aproximadamente. • Posibilidad/imposibilidad: es posible que, resulta imposible, no creo que, hay pocas posibilidades de que, es difícil que, etc.

13 MODALIZADORES APRECIATIVOS- VALORATIVOS
Funcionan cuando el emisor califica su entorno o a otras personas a partir de la subjetividad, de opiniones o juicios de valor. En ellos el emisor establece juicios de valor en términos de oposición (bien/mal, mejor/peor) en Frases impersonales (qué bien), adverbios (felizmente/ desgraciadamente), - Sustantivos (genio, lumbrera), verbos (vociferar), adjetivos calificativos (horroroso, maravilloso), Por lo que corresponden a actos de habla emotivos.

14 juicios de valor: afortunadamente, necesariamente, lamentablemente.
Ejemplos: Afortunadamente, el accidente no fue fatal. Increíblemente, no resultó mal herido. Ciertamente, la respuesta es correcta. • Locuciones adverbiales: por suerte, por desgracia, con solidez. Por suerte, el trabajo fue postergado. Por desgracia, perdió la carrera. Con solidez, defendió su tema. • Verbos: creemos, podemos. • Adjetivos calificativos: privilegiado, destacado, insignificante. • Interrogaciones y exclamaciones retóricas.

15 AHORA LEAMOS UN EJEMPLO…

16 UN EJEMPLO DE TEXTO SIN MODALIZADOR DISCURSIVO
Beyer recibe petitorio de Cones y se reúne con sus dirigentes en el Ministerio de Educación El vocero de la agrupación, Cristofer Sarabia, llevaba una carta al titular de Educación y éste decidió recibirlos junto con aceptar la carpeta con las demandas estudiantiles. Durante media hora estuvieron reunidos hoy el ministro de educación, Harald Beyer, y el vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, Critofer Sarabia, en dependencias del ministerio de educación. La reunión se gestó luego de que Sarabia, junto a otros dirigentes del grupo, llegaron hasta el ministerio para dejar el petitorio de demandas de la asociación, momento en que Beyer los hizo pasar a su despacho. Se trata de la primera vez que el ministro se junta con agrupaciones de estudiantes secundarios desde que asumió en la cartera en diciembre pasado.

17 UN EJEMPLO DE TEXTO CON MODALIZADOR DISCURSIVO
Política, educación y rol del Estado La última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), que se dio a conocer esta semana, entregó interesantes luces sobre el escenario político y la visión que la ciudadanía tiene sobre la realidad del país en sus más variadas dimensiones. Faltando 15 meses para las próximas elecciones presidenciales, las preferencias se concentran claramente en figuras de las dos mayores coaliciones políticas del país, con una evidente preferencia por la figura de la ex Presidenta Michelle Bachelet. La ventaja que exhibe ha llevado a algunos a cuestionar la necesidad de realizar primarias en la Concertación. Es preocupante constatar cómo se ha deteriorado la confianza en instituciones claves para la vida democrática. Los partidos políticos están al final de la lista, con apenas el 6%, antecedidos por el Congreso (10%) y tribunales de justicia (13%). Son señales que no deben ser desatendidas por las fuerzas políticas, ya que detrás de esta desconfianza parece haber una profunda desconexión entre lo que la ciudadanía espera de ellas y el tipo de discusión o prioridades que los partidos privilegian. El Poder Judicial también debe tomar nota de estos resultados, pues una pérdida de confianza en la justicia debilita un combate efectivo hacia el delito y genera un sentimiento de vulnerabilidad. También es significativo que los chilenos sigan viendo en la educación y el trabajo duro las vías para surgir en la vida, lo que parece indicar que a medida que el país progresa se aleja el deseo del asistencialismo por parte del Estado y hay más confianza en el esfuerzo personal. Asimismo, resulta orientador en la discusión que hoy se tiene sobre reforma educacional constatar que el 45% de la población opine que es bueno que los padres puedan complementar el subsidio estatal en educación (copago), versus quienes se oponen a ello (39%).

18 FIN


Descargar ppt "“MODALIZADORES DISCURSIVOS”"

Presentaciones similares


Anuncios Google