La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ACTIVIDADES DEL EQUIPO DE TBC

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ACTIVIDADES DEL EQUIPO DE TBC"— Transcripción de la presentación:

1 ACTIVIDADES DEL EQUIPO DE TBC
Dr. Frades Gallardo C Medico S. Medicina. H. San Pablo. Encargado Programa TBC IV región.

2 PROGRAMA DE CONTROL DE LA TUBERCULOSIS Objetivo, estructura y funciones
DEFINICIÓN DEL PROGRAMA En Chile, desde comienzos de 1973, existe el Programa Nacional de Tuberculosis, que a partir de 1997 se reformuló como Programa Nacional de Control y Eliminación de la Tuberculosis (PROCET), el cual asegura la Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de los casos, en forma gratuita, para toda la población del país.El PROCET es un Programa de Salud Pública de alcance nacional descentralizado, cuyas normas y operaciones técnicas se cumplen en todos los niveles de la estructura del Sistema Nacional de Servicios de Salud y en las Secretarías Regionales Ministeriales de Salud del país.

3 2.1. OBJETIVOS Y COBERTURA DEL PROGRAMA
OBJETIVO GENERAL Reducir significativamente el riesgo de infección, la morbilidad y mortalidad por tuberculosis en Chile, hasta obtener su eliminación como problema de Salud Pública. META SANITARIA El Ministerio de Salud se ha propuesto alcanzar la meta de “eliminación de la tuberculosis como problema de Salud Pública” y reducir la tasa de incidencia de TBC en todas las formas a menos de 5 x habitantes, en el año 2020.

4 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Para alcanzar el objetivo general del Programa y la meta sanitaria establecida se debe dar cumplimiento a los objetivos específicos que se indican: Lograr coberturas de vacunación BCG en el Recién Nacido mayor a 95%. Localizar y diagnosticar sobre el 90% de la incidencia estimada de los casos pulmonares bacilíferos por bacteriología directa y por cultivo. Lograr 90% de curación de los casos pulmonares confirmados bacteriológicamente que ingresan a tratamiento. Efectuar estudio completo al 90% o más de los contactos de casos índices pulmonares confirmados bacteriológicamente y de los casos índices de tuberculosis en menores de 15 años, en cualquiera de sus formas. Aumentar la tendencia decreciente de la incidencia de casos TBC en todas las formas, con una reducción anual que permita alcanzar la Meta Sanitaria en el plazo propuesto.

5 POBLACIÓN OBJETIVO Toda la población es beneficiaria de las actividades del PROCET, independientemente de su ubicación territorial, nacionalidad, condición socio-económica y categoría previsional. Por ello sus acciones están integradas en el Sistema Nacional de Servicios de Salud y son gratuitas, sin exigencias de pago o copago para los beneficiarios del Programa. La población afiliada al Sector Privado de Salud puede ser atendida en los establecimientos de la red pública de salud para las acciones del PROCET. La población beneficiaria de Servicios e Instituciones de Salud dependientes de otros Ministerios (Carabineros, Fuerzas Armadas, etc.), deberá ser atendida en sus propias instituciones con estricto cumplimiento de las Normas Técnicas del PROCET, y si así lo prefieren también podrán ser atendidos en los establecimientos que componen la red asistencial de los Servicios de Salud.

6 2.2. ESTRUCTURA Y FUNCIONES DEL PROCET
El Programa de tuberculosis tiene una estructura conformada por tres niveles: Nivel Central: compuesto por la Unidad de Tuberculosis del Ministerio de Salud y la Sección de Micobacterias del Instituto de Salud Pública. Nivel Intermedio: integrado por las Secretarías Regionales Ministeriales de Salud y los Servicios de Salud. Nivel Local: que corresponde a toda la red asistencial de los Servicios de Salud.

7

8 DIRECCIÓN DE SERVICIOS DE SALUD
La responsabilidad del control de la tuberculosis reside en la Dirección de los Servicios de Salud. El Director delegará en el Jefe del Departamento Técnico de Salud o equivalente, la responsabilidad del Control de la Tuberculosis, el cual para estos efectos, propondrá el nombramiento formal de un Equipo Técnico de Tuberculosis (ETT), con horas asignadas mediante una resolución de la Dirección del Servicio. Este ETT cumplirá funciones de asesoría, coordinación y de referente técnico administrativo. El Director del Servicio deberá hacer respetar el cumplimiento de las horas asignada para las actividades del Programa. El ETT estará integrado por un/una médico, enfermera y tecnólogo médico con capacitación en tubercolosis.

9 Las horas asignadas para el médico y enfermera del ETT dependen de la población, complejidad, extensión de la Red Asistencial y situación epidemiológica de la tuberculosis en el Servicio de Salud. En términos generales, los Servicios que cubren más de habitantes requerirán de 44 horas semanales de cada uno de ellos para cumplir esta función. En aquellos Servicios de Salud con menos población que la señalada, los profesionales deben tener asignada al menos 22 horas semanales para las actividades de gestión del Programa. El profesional del laboratorio integrante de este equipo, debe cumplir funciones técnicas en el laboratorio tipo II del Servicio de Salud, y es el responsable de la Red de Laboratorios de Koch de este Servicio. Este profesional deberá contar con 11 horas semanales del Servicio de Salud para la gestión del Programa, a parte de las horas asignadas para los aspectos técnicos.

10 FUNCIONES DEL NIVEL INTERMEDIO
PROGRAMACIÓN. EVALUACIÓN. GESTIÓN. CAPACITACIÓN. SUPERVISIÓN. INVESTIGACIÓN.

11 FUNCIONES PROGRAMACIÓN:
Proponer el plan de trabajo anual basado en el diagnóstico de situación de la tuberculosis en el Servicio de Salud. Programar anualmente los insumos y medicamentos del Programa de Tuberculosis. EVALUACIÓN Evaluar semestralmente la situación epidemiológica del Programa. Evaluar trimestralmente la actividad de localización de casos en los diferentes niveles de la red asistencial (primario, secundario, terciario y urgencia). Evaluar semestralmente: Cohorte de casos VT pulmonar D (+) y C (+), > de 15 años. Cohorte de casos VT pulmonares sin confirmación, casos Extrapulmonares y total de casos Infantiles. Evaluar anualmente la Cohorte de casos AT. Evaluar anualmente la actividad de Estudio de Contacto. Analizar las auditarías de muerte y abandono de tratamiento. Enviar las evaluaciones del Programa al Nivel Central y SEREMI

12 GESTIÓN Asegurar el cumplimiento de las acciones del Programa en la Red asistencial. Mantener actualizado el Registro de pacientes de Tuberculosis de su Servicio de Salud. Enviar mensualmente el Registro de pacientes TBC al Minsal, con copia a la SEREMI respectiva, los primeros 15 días hábiles del mes siguiente, previo cruce de: censos mensuales, listado de casos notificados y nómina de casos positivos del laboratorio. Enviar anualmente al Nivel Central de la condición de egreso de los casos ingresados. Efectuar auditorias de muerte, abandono de tratamiento y casos clínicos especiales y enviarlas al Nivel Central. Informar oportunamente al nivel Seremi y Minsal de situaciones que puedan crear alarma pública (diagnóstico de casos en Instituciones de larga estadía, colegios, etc.)

13 Mantener al día el cuadro de profesionales encargados en el control de la tuberculosis de cada establecimiento y asegurar su capacitación. Constituir con broncopulmonar de adultos y niños, equipos de referencia clínico, para resolver problemas de tipo diagnóstico y terapéutico que se presentan en los pacientes y que exceden la capacidad resolutiva del Primer Nivel de Atención. Mantener actualizada la información sobre nivel y calidad de equipamientos e instalaciones de los laboratorios de Koch de la red. Vigilar y mantener un registro centralizado a nivel del Servicio de Salud, de los informes de susceptibilidad y tipificación enviados por la Sección Micobacterias del ISP. Informar de casos trasladados sin acuse de recibo a la SEREMI respectiva para medidas correctivas. Realizar la vigilancia epidemiológica y operacional de la tuberculosis MDR y gestionar las acciones relacionadas con esta condición.

14 CAPACITACIÓN: Organizar, en conjunto con la SEREMI, el Curso Anual de Capacitación Regional, dirigido a los profesionales de la red asistencial que asumen funciones en el Programa. Organizar capacitación en tuberculosis dirigido a profesionales y técnicos del nivel local. Establecer un programa de inducción para los profesionales que asuman funciones como encargados del Programa en los establecimientos de la red asistencial. Realizar capacitaciones de las técnicas estandarizadas por el PROCET a todos los profesionales y técnicos de laboratorio de la red a cargo.

15 SUPERVISIÓN Efectuar visitas semestrales de asesoría y supervisión a la red asistencial y de laboratorios del Servicio de Salud. Enviar el informe del resultado de las visitas de supervisión, mediante ordinario de la Dirección del servicio, a los directores de los establecimientos y encargados de salud comunal. Supervisar que los casos notificados en el área privada (consultas médicas particulares, clínicas o laboratorios) estén recibiendo tratamiento de acuerdo a la Norma Técnica. Registrar y efectuar el seguimiento bacteriológico de los casos de TB sensible y TB-MDR en el Tarjetero de Casos Positivos. Vigilar el cumplimiento del envío de muestras de Koch para el Control Bacteriológico mensual desde el nivel local. Efectuar la supervisión técnica directa e indirecta a los laboratorios de la red (control de calidad).

16 INVESTIGACIÓN Proponer y efectuar investigaciones epidemiológicas y operacionales, con la aprobación del Nivel Regional y Central. Participar en investigaciones propuestas por el Nivel Regional o Ministerial.

17 NIVEL LOCAL A este nivel corresponden los Hospitales, Servicios de Urgencia, Centros de Diagnóstico Terapéutico (CDT), Consultorios de Especialidades (CAE) y Establecimientos de Atención Primaria, donde se realizan actividades asistenciales. Acá se ejecutan las acciones del Programa de acuerdo a las Normas Técnicas y la responsabilidad de su cumplimiento es del director del establecimiento correspondiente.

18 ATENCIÓN PRIMARIA La ejecución de las acciones del Programa de tuberculosis está a cargo del equipo de salud completo, ya que las actividades de control de la tuberculosis están integradas en el resto de las actividades asistenciales. En cada establecimiento APS debe existir, a tiempo parcial, un equipo encargado del Programa de Tuberculosis, el que estará conformado por médico, enfermera, técnico paramédico y tecnólogo médico en los establecimientos que tengan Laboratorio de Koch. Este equipo debe contar con la capacitación correspondiente entregada por los Equipos Técnicos del Programa del Nivel Intermedio de cada Servicio de Salud.

19 FUNCIONES Funciones generales:
Notificar los casos de TBC a la Unidad de Epidemiología de la SEREMI de Salud con copia el ETT del Servicio de Salud correspondiente. Realizar el diagnóstico de situación de la tuberculosis del área geográfica que cubre el establecimiento. Proponer, según el diagnóstico, los planes y estrategias de control. Organizar, participar y evaluar las actividades de localización de casos, estudio de contactos y tratamiento de acuerdo a la Norma. Enviar información mensual al Nivel Intermedio del Servicio de Salud de las actividades del Programa. Participar en la reunión trimestral de auditoría y seguimiento de casos de TB-MDR programada por el Servicio de Salud. Enviar la evaluación trimestral del Programa local al Director del establecimiento difundirla al resto del equipo de salud.

20 Las actividades del programa de Tuberculosis se deben desarrollar en equipos el que estará integrado por: Médico Enfermera Tecnólogo Médico si lo hubiera Técnico Paramédico

21 FUNCIONES Y ACTIVIDADES ESPECÍFICAS DE CADA INTEGRANTE DEL EQUIPO
Médico Diagnostico Notificación del caso Indicación de esquema primario a los casos TBC pulmonares vírgenes a tratamiento o antes tratados confirmados por bacteriología de acuerdo a las normas. Control mensual de los casos en tratamiento. Derivación con interconsulta al nivel intermedio de casos con duda diagnostica, toxicidad e intolerancia a los medicamentos,, TBC infantil, TBC extra pulmonar, TBC-VIH,TBC MDR. Educación al paciente y familia sobre la patología y refuerzo del cumplimiento de las indicaciones del estudio de los contactos.

22 Enfermera: Al ingreso. Al cambio de fase. Al alta. Otras en casos necesarios.

23 Primera consulta por enfermera (inicio de tratamiento)
Notificación Aplicación del” Score de Riesgo” y medidas para prevención del abandono. Estudio de contactos. (Planificación) Visita domiciliaria al ingreso del paciente. Organización del tratamiento controlado y estrictamente supervisado (DOTS-TAES ). Educación

24 Segunda visita por enfermera (cambio de fase)
Evaluación del estudio de contacto Educación sobre cambio fase Tercera visita por enfermera (término de tratamiento) Verificar término de tratamiento con BK Educación

25 Otras actividades de enfermera
Estudio de cohortes: VT dos cohortes por año AT una cohorte anual Visita domiciliaria a la tercera semana de inasistencia. Traslado de pacientes. Acuse de recibo de pacientes ingresados por traslado. Contribuir a la detección oportuna de eventuales reacciones adversas a los medicamentos (RAM) y referir al medico estos casos. Organización de la localización de casos en conjunto con el equipo local.

26 Informe mensual de casos en tratamiento.
Informe mensual de casos en quimioprofilaxis. Informe mensual de medicamentos: consumo y stock. Solicitud mensual de medicamentos. Encuesta de pacientes extranjeros. Registrar y mantener al día el libro de registro y seguimiento de pacientes de TBC. Información inmediata al nivel intermedio de casos diagnosticados en situación especial. Solicitud de examen de BK a los sintomáticos respiratorios, de acuerdo a la norma.

27 Actividades Técnico Paramédico.
Solicita examen de BK a los sintomáticos respiratorios de acuerdo a la norma. Educación al paciente sobre el examen a realizar. Toma de la primera muestra de pesquisa inmediata. Revisar y completar formulario de solicitud de BK. Manejo de las muestras de acuerdo a las normas. Registro de la actividad de localización de casos en Libro de Sintomáticos Respiratorios. Comunicación inmediata a la Enfermera de los casos diagnosticada con BK positiva. Visita de rescate de casos positivos.

28 Administración de tratamiento controlado (DOTS-TAES).
Administración y/o entrega de la quimioprofilaxis. Consultar al paciente por intolerancia a los medicamentos y comunicación inmediata a los profesionales encargado del programa. Refuerzo educativo a los pacientes ingresados a tratamiento. Refuerzos de las indicaciones relativas a los estudios de los contactos. Registrar las actividades relacionadas con el tratamiento, en la tarjeta. Registro de tratamiento de la TBC. Registrar las actividades relacionadas con la quimioprofilaxis, en la tarjeta.

29 Solicitud de BK mensual a los casos en tratamiento .
Control de peso mensual. Derivación a control médico mensual. Derivación a consulta Enfermera . Comunicación diaria de inasistencia a tratamiento. Citación telefónica al inasistente. Visita domiciliaria a la primera y segunda semana de inasistencia a tratamiento. Mantener stock adecuado de medicamentos e insumos del programa. Confección de planilla de consumo de medicamentos. Revisión del cumplimiento del estudio de los contactos.

30 Atención secundaria En los centros de atención secundaria, el Programa debe contar con especialista de adulto e infantil con experiencia en el manejo diagnostico terapéutico de la tuberculosis. Además, debe contar con una enfermera y un técnico paramédico encargados del Programa.

31 FUNCIONES DEL NIVEL SECUNDARIO
Realizar el seguimiento diagnóstico de los casos de tuberculosis pulmonar sin confirmación bacteriológica. Colaborar en el diagnóstico de las tuberculosis extrapulmonares con el especialista correspondiente a cada localización. Diagnosticar y controlar a todos los casos de tuberculosis infantil. Indicar quimioprofilaxis en niños y en casos VIH-SIDA Realizar el diagnóstico, tratamiento y seguimiento terapéutico de los casos TB/VIH-SIDA en coordinación con el infectólogo. Controlar el diagnóstico e indicación de tratamiento de todos los casos de Recaídas y Reingresos de Abandono. Controlar los casos con reacciones adversas a tratamiento. Derivar mediante contrarreferencia al nivel primario los pacientes con las indicaciones para la continuación de su tratamiento. Diagnosticar y controlar los casos TB-MDR.

32 NIVEL TERCIARIO DE ATENCIÓN
Corresponde a los establecimientos hospitalarios que cuentan con medios y capacidades para resolver aquellos problemas que exceden la capacidad resolutiva del Nivel Secundario.


Descargar ppt "ACTIVIDADES DEL EQUIPO DE TBC"

Presentaciones similares


Anuncios Google