La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESTUDIO DE CONTACTOS PROGRAMA DE TUBERCULOSIS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESTUDIO DE CONTACTOS PROGRAMA DE TUBERCULOSIS"— Transcripción de la presentación:

1 ESTUDIO DE CONTACTOS PROGRAMA DE TUBERCULOSIS
Josefina Horta Flores Equipo Técnico Regional de TBC

2 Antecedentes Ord. Nº 3661 (30/5/1991), del MINSAL, reitera la gratuidad en todas las actividades de pesquisa, diagnóstico, tratamiento y estudio de contactos según Norma. Manual de Organización y Normas Técnicas, Programa Nacional de Control de la Tuberculosis, MINSAL, 2005. Manual de Procedimientos para la Atención Primaria, Programa Nacional de Control de la Tuberculosis, MINSAL 2006

3 DEFINICIÓN Contactos de Tuberculosis
Personas que han estado expuestas al contagio con un enfermo de Tuberculosis Pulmonar con bacteriología positiva (BK o C), y que por tanto, tienen más posibilidades de haberse infectado recientemente y de desarrollar la enfermedad.

4

5 Morbilidad en TBC Los contactos constituyen uno de los grupos de alto riesgo en Tuberculosis. Entre el 2 a 3% enferman, por lo que deben ser estudiados con prioridad.

6 Objetivos del Estudio de Contactos
Realizar Diagnóstico y Tratamiento oportuno de los casos de tuberculosis. Ofrecer quimioprofilaxis de acuerdo a las normas.

7 Efectuar Estudio Completo en más del 90% de los contactos.
Meta Efectuar Estudio Completo en más del 90% de los contactos. Plazo del estudio Máximo 15 días

8 ¿A quiénes debemos estudiar?

9 Íntimos o Intradomiciliarios
Contactos Íntimos o Intradomiciliarios

10 Habituales o extra domiciliarios
Contactos Habituales o extra domiciliarios

11 Riesgo de infección en contactos de TBC
3:10 3:20 4:30 (“ BASES EPIDEMIOLOGICAS DEL CONTROL DE LA TUBERCULOSIS”)

12 ¿Cuándo se indica el estudio de contactos?
Casos Índices Contagiantes: TBC Pulmonar Bacteriología Positiva en > de 15 años. Casos Índices Contagiados: TBC Todas las formas confirmadas y sin confirmar en < 15 años.

13 Cuadro Resumen Estudio y Manejo de los Contactos
Grupo Etario Exámenes para el estudio Conducta a seguir según resultados Rx Tórax PPD Bacteriología Expectoración Cont. gástrico 0 a 4 años SI SI (en S.R.) Sólo con radiología (+) y sin expectoración Bacteriología (+) = TTO. Radiología (+) = TTO. Rx (-), Bact. (-), PPD (+) o (-) = Quimioprofilaxis 6 meses. (Sin cicatriz BCG = vacunación al término de la Quimioprofilaxis) años Rx (-), Bact. (-), PPD (+) mayor de 10 mm. = Quimioprofilaxis 6 meses. 15 años y más NO Radiología (+) con Bact. (-) = Seguimiento Diagnóstico Los contactos menores de 15 años deben ser derivados a control con pediatra al nivel secundario, para la evaluación del estudio y la indicación de tratamiento o quimioprofilaxis, según corresponda.

14 Frecuencia del Estudio de Contactos
Al momento del diagnóstico del caso índice. Al alta del tratamiento del caso índice. En síntomas respiratorios persistentes. Cada 6 meses en contactos de pacientes con TBC MDR.

15 Funciones y Actividades del Equipo local de TBC en APS

16 ENFERMERA(O) Realizará el estudio de los contactos durante:
Las consultas y visitas domiciliarias programadas. Actividades: - Censo de los contactos - Petición de exámenes - Derivación a médico - Registro de resultados - Revisión del cumplimiento - Educación

17 MEDICO En los controles (mensuales) programados deberá:
Revisar el cumplimiento de los exámenes Reforzar indicaciones del estudio Educar

18 AUXILIAR PARAMEDICO Durante la administración del tratamiento controlado deberá: Realizar refuerzo educativo del cumplimiento de los controles y exámenes. Derivación a enfermera de los contactos con estudios incompletos.

19 REGISTRO El Estudio de los Contactos se registra en el tarjetón de tratamiento. Se debe anotar sólo el Resultado de los exámenes y la Conclusión Diagnóstica de cada contacto.

20 Lo que no está registrado no está realizado.
REGISTRO Lo que no está registrado no está realizado.

21 Evaluación Estudio de Contactos

22 INDICADORES ESTUDIO DE CONTACTOS
Nº de Contactos censados Nº de Casos de TBC Pulm. Bacteriología (+) Notificados Nº de Contactos Estudiados X 100 N° de Contactos Censados Nº de Contactos con TBC Activa Nº de Contactos con TBC Act. con Conf. Etiol.

23 Evaluación del Estudio de Contactos

24 ¿Cómo se evalúa el estudio de contactos?...
Se revisa cada tarjetón de tratamiento y se verifica el cumplimiento del estudio. Se tomará como estudio completo, siempre que el registro presente: Censo de contactos Registro de resultados de exámenes Conclusión diagnóstica

25 Ejercicio 1.- Revisar tarjetón Nº 1 y Nº 2, evaluando cumplimiento del estudio de contactos 2.- Completar el siguiente indicador Nº contactos estudiados x 100 Nº contactos censados

26 Tarjetón Nº 1

27 Tarjetón Nº 2

28 Recordar….. La evaluación del estudio de contactos requiere que sus tarjetones estén con registros completos. En Julio del 2014 se evaluará nuevamente el estudio de contactos del año 2013

29 Estudio de Contactos en casos especiales
Casos Índices hospitalizados. Contactos de reclusos en tratamiento Contactos de casos fallecidos. Contactos de TBC en el área privada que soliciten el estudio.

30 RECORDAR: PARA EL CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS DEL ESTUDIO DE CONTACTOS
PLAZO DEL ESTUDIO: BREVE DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO OPORTUNO DE LOS CASOS DE TUBERCULOSIS PREVENCION: QUIMIOPROFILAXIS


Descargar ppt "ESTUDIO DE CONTACTOS PROGRAMA DE TUBERCULOSIS"

Presentaciones similares


Anuncios Google