La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL HOMBRE Y SU PASO POR LA TIERRA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL HOMBRE Y SU PASO POR LA TIERRA"— Transcripción de la presentación:

1 EL HOMBRE Y SU PASO POR LA TIERRA
Presentado por: MIGUEL JARAMILLO VILLA LUZ MARINA GUAZA LEYDA MARY COLORADO DIANA GONZALEZ MIRTA LISSA CIENCIAS NATURALES CON ENFASIS EN ECOLOGIA Y ECODESRROLLO

2 EL HOMBRE ANTIGUO Y SU ENTORNO
LOS PRECURSORES DE LA ECOLOGÍA EL HOMBRE ANTIGUO Y SU ENTORNO

3 LOS ORIGENES - GRECIA LOS PRECURSORES DE LA ECOLOGÍA
Los trabajos de Aristóteles y Teofrasto son pionero en describir la estructura de los animales con gran detalle. Haciendo hincapié en el estudio de las especies en su habitat natural

4 GEORGE-LOUIS LECLERC DE BUFFON
LOS PRECURSORES DE LA ECOLOGÍA GEORGE-LOUIS LECLERC DE BUFFON Escribió una enciclopedia sobre la naturaleza, en cuarenta y cuatro tomos, la Histoire Naturelle, Généralle et Particulaire, La obra científica más importante y de más influencia del siglo XVIII, y la más popular, ya que combinó descripciones redactadas con elegancia con historias sobre la vida de una cantidad apabullante de animales y plantas. Para Buffon la especie no es un conjunto de individuos similares, sino el conjunto de animales capaces de reproducirse entre sí.

5 Establecer el origen del surgimiento de la educación ambiental, tendríamos que remontarnos a las sociedades antiguas Preparaba a los hombres en estrecha y armónica vinculación con su medio ambiente. Momento en que empieza a ser utilizado el termino Educación Ambiental, situaríamos su origen a fines de la década de los años 60 y principios de los años 70, período en que se muestra mas claramente una preocupación mundial por las graves condiciones ambientales en el mundo Por lo que se menciona que la educación ambiental es hija del deterioro ambiental.

6 RESUMEN el concepto de educación ambiental ha sufrido importantes cambios en su breve historia. Ha pasado de ser considerada solo en términos de conservación y biológicos a tener en muchos casos una visión integral de interrelación sociedad-naturaleza. Así mismo de una posición refuncionalizadora de los sistemas económicos vigentes, se dió un gran paso hacia un fuerte cuestionamiento a los estilos de desarrollo implementados en el mundo, señalando a éstos como los principales responsables de la problemática ambiental. Como todo cuerpo de conocimiento en fase de construcción, la Educación Ambiental se vino conformando en función de la evolución de los conceptos que a ella están vinculados. Por lo que cuando la percepción del medio ambiente se reducía básicamente a sus aspectos biológicos y físicos, la educación ambiental se presentaba claramente de manera reduccionista y fragmentaria, no tomando en cuenta las interdependencias entre las condiciones naturales y las socio - culturales y económicas, las cuales definen las orientaciones e instrumentos conceptuales y técnicos que permiten al hombre comprender y utilizar las potencialidades de la naturaleza, para la satisfacción de las propias necesidades.

7 RELACIONES ENTRE LOS SERES HUMANOS Y EL AMBIENTE NATURAL
La evolución de los seres humanos, con su crecimiento y distribución espacial, al tiempo que se producen los cambios científicos y tecnológicos, son dos factores de la transformación del Ambiente natural, surgiendo nuevos sistemas rurales y urbanos. Los factores ambientales, tienen gran importancia para el bienestar y la calidad de vida de los seres humanos. El Geógrafo E. Huntington estableció diversas correlaciones entre el clima y ciertas características demográficas, económicas y culturales. Sin embargo hay tener en cuenta la enorme capacidad de adaptación de la especie humana, por lo que acaban siendo más importantes los impactos e influencias del ser humano sobre el medio natural.

8 En la aspecto de los cambios científicos y tecnológicos, y su incidencia en el medio rural, conviene tener en cuenta que no son homogéneos en todo el Planeta, que existen diferencias espacio-temporales para cualquier proceso de difusión científico- tecnológica, y que pese a los contactos e intercambios, entre pueblos, culturas y países, siguen dándose importantes desfases entre los grupos humanos En el uso del medio natural por el ser humano podemos establecer tres fases: Cazadores-recolectores, que modifican el medio natural 2) Agricultura y domesticación de animales, con una intervención sobre el medio natural y desarrollo de diferentes tipos de paisajes rurales, 3) Industrialización, con un fuerte impacto por las materias requeridas, los productos elaborados y los desechos que acumula, por el agotamiento de determinados recursos y las alteraciones paisajísticas.

9 Para la evolución científico-tecnológica, podemos seguir los momentos que nos indican los historiadores: Prehistoria (hueso, piedra, nomadismo, agricultura, ganadería, almacenamiento de alimentos). Edad del Bronce (Metalurgia, domesticación, rueda, energía eólica, alfarería, centros urbanos, escritura, medidas y pesos, etc);Egipto (Arquitectura, palanca, orfebrería, artesanía, etc); Grecia (Arte, matemáticas, mecánica, navegación, etc); Roma (Arquitectura, Infraestructuras, organización territorial, etc). Edad Media (Diversas fuentes de energía, roturación, carbón vegetal, deforestación,obras arquitectónicas, etc); Renacimiento (Imprenta, papel, nuevos cultivos, etc). Edad Moderna (Viajes, descubrimientos científicos y técnicos, etc). Edad Contemporánea (Revolución agraria, demográfica, científico-técnica, industrial, en las comunicaciones, en los transportes, profundas transformaciones económicas y sociales, políticas y culturales).

10 LA CONSERVACIÓN A partir de 1864 se crean las primeras reservas nacionales de Estados Unidos

11 EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN Y DEL POBLAMIENTO
En primer lugar es necesario referirnos al crecimiento de la población, que fue bastante lento hasta la revolución demográfica de mediados del S. XVIII. En la actualidad crecemos a un ritmo del 1,7% anual, lo que lleva a duplicar la población cada 41 años. Son también muy significativos los cambios en la natalidad, mortalidad y esperanza de vida que, unidos a los que hemos indicado acerca del crecimiento, plantean numerosos problemas especialmente en los referidos a los recursos naturales, a los bienes y servicios, etc. Sin embargo los problemas no se plantean del mismo nivel en las diferentes partes del mundo. por lo que hay que analizar la distribución espacial, con sus enormes contrastes, y con los factores, naturales y humanos, que intervienen en el mismo. Es importante considerar los límites de los Estados; las relaciones entre la distribución de la población en el espacio y la distribución del espacio entre la población, a través de la propiedad de la tierra y del suelo urbano-industrial; los procesos de urbanización; y los impactos espaciales de las nuevas tecnologías.

12 VEAMOS ALGUNOS EJEMPLOS DE DESESTABILIZACION
LA CRISIS AMBIENTAL Desde la aparición de la vida en nuestro planeta, han ocurrido numerosas crisis o catástrofes que han modificado profundamente las condiciones de existencia dando lugar a la desaparición de miles de especies. Recordamos las crisis ocurridas al final de los períodos Cámbrico, Ordoviciense, Devónico, Pérmico, Triásico, Cretácico, y durante los períodos glaciales del Pleistoceno. De todas estas crisis sacamos algunas conclusiones: los episodios críticos se producen una y otra vez a lo largo de la existencia; la situación resultante después de cada crisis no es igual que la anterior; y se producen continuos cambios y sustituciones en la cadena de los seres vivos. La crisis ambiental actual tiene un origen en la acción de los seres humanos y amenaza al conjunto de la especie humana. Estamos asistiendo a una reducción progresiva de la habitabilidad de la Tierra, a una disminución de su capacidad de soporte VEAMOS ALGUNOS EJEMPLOS DE DESESTABILIZACION

13 Los desechos. Toda actividad humana produce desechos.El hombre primitivo “tiraba la basura por sobre sus hombros” y luego, cuando la caverna se llenaba de desechos, debía buscarse otro refugio para vivir. Cuando el hombre se dio cuente de que los desperdicios eran foco de infección, se preocupó por buscar una forma más eficiente para la eliminación de la basura.

14 Clasificación de los desechos.
Hoy, con el avance tecnológico, nuestra vida se ha saturado de nuevos materiales que finalmente se convierten en miles de millones de toneladas de basura. De acuerdo a su impacto ambiental, los desechos pueden clasificarse en cuatro grandes clases : Desechos tóxicos, Radiactivos, inertes y Biodegradables. -Los desechos tóxicos son aquellos que aumentan la incidencia de enfermedades y mortalidad de la población. Estos residuos provienen principalmente de la industria minera, agrícola y farmacéutica.

15 Eliminación de los desechos domesticos.
Los principales métodos para eliminar los desechos domésticos son los rellenos sanitarios y la incineración. *En los rellenos sanitarios, la basura se distribuye en el suelo en capas de no mas de 3m. de espesor; luego, estas se va compactando y tapando con tierra. Después se va depositando nuevas capas de basura y tierra en forma sucesiva. Los lugares para los rellenos sanitarios deben situarse lejos de la ciudad y de los cursos del agua, a fin de evitar la propagación de enfermedades y proteger las aguas subterráneas y superficiales. *La incineración: consiste en quemar la basura lo cual reduce el volumen de los desechos en 85%, sin embargo este método contamina mucho el aire.

16 Los pesticidas: la guerra contra los insectos
Los pesticidas son compuestos químicos que destruyen a los insectos según su naturaleza química. Hay varios tipos de ellos :organoclorados, organofosforados y carbonatos. A: pesticidas organoclorados: son compuestos que tienen Cl. En estos, el mas conocido es el DDT (diclorodifeniltricloroetano). Cuando comenzó a aplicarse se incrementaron las cosechas al eliminar los insectos. Luego de un tiempo de aplicación se detectaron alteraciones ambientales debido a su toxicidad

17 Es extraordinariamente estable en el medio ambiente.
Conozcamos las características del DDT: Es poco selectivo puesto que extermina a todos los insectos que son favorables y no favorables para el hombre. Es extraordinariamente estable en el medio ambiente. Es un compuesto insoluble en agua. Este insecticida otorga una panacea en el control de plagas, se ha distribuido extensamente por toda la biosfera. B: Pesticidas organofosforados: corresponde a una clase de pesticidas en cuya estructura destaca el fosforo. Los compuestos organofosforados resultan ser mas tóxicos que los pesticidas clorados para los mamíferos.

18 Los desechos radiactivos
Corresponden a aquellos elementos radiactivos que ya han cumplido su propósito, tanto en los laboratorios clínicos como en las industria y centrales nucleares. -Los desechos inertes son los residuos que no se degradan con facilidad y que no producen un daño directo a la biosfera. La ganga es un ejemplo de desecho inerte que proviene de la minería. Los desechos biodegradables comprenden los residuos orgánicos útiles para el metabolismo de otros seres vivos, que los usan como alimento . Entre ellos están los residuos de la industria ganadera, pesquera y agrícola.

19 Causa real del deterioro ambiental
A un aumento de la población y de sus desigualdades, a un estilo de producir basado en el consumo de energía y materiales no renovables, con gran acumulación de residuos, y orientado no a la satisfacción de las necesidades básicas sino a producir para un mercado consumista y pretendiendo la generación de beneficios económicos. No estamos siendo capaces de controlar nuestra producción, ni el consumo, ni su justa distribución. Debido a la indiferencia de la gran masa que agacha la cerviz viendo venir su destrucción gracias a la acción de los trus económicos y la errónea elección de los políticos gobernantes.

20 Esperanza de lucha por nuestra madre tierra
Afortunadamente se esta produciendo una reacción social. Desde el campo de la ciencia hay nuevos enfoques y metodologías sobre el medio físico y la acción humana. En el campo tecnológico tenemos las investigaciones y aplicaciones en energías alternativas, procesos de descontaminación, etc. . En el campo educativo tenemos la implantación de programas ambientales. Han surgido multitud de asociaciones y grupos que trabajan en la sociedad en cuestiones medioambientales y territoriales. a nivel gubernamental e institucional se organizan conferencias internacionales y se fijan líneas de actuación. En este último aspecto destacamos los programas MAB(1971) y PNUMA (1973), así como las conferencias de Founex (Suiza, 1971), deEstocolmo (1972), Belgrado (1975) Tbilisi (1977), Moscú (1987), Helsinki (1989), Riode Janeiro (1992), y Ginebra (1996).

21 LA EDUCACION AMBIENTAL
En la década de los setenta se inicia un movimiento internacional en relación a toda la problemática medioambiental. En 1972 se celebra la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano (Estocolmo) En 1975, la UNESCO y la ONU proponen el Programa Internacional de Educación Ambiental. En 1975, se celebra un Seminario Internacional cuyo resultado es la Cartade Belgrado sobre Educación Ambiental. En 1977, tenemos la Conferencia de Tbilisi sobre Educación Ambiental. En 1987, Congreso sobre Educación Ambiental y Formación (Moscú). En 1988, el Congreso Internacional de Educación Ambiental (Madrid). En 1996, la Conferencia Internacional de Medio Ambiente (Ginebra). La Estrategia Internacional de Educación Ambiental (1987), considera a la educación ambiental como un proceso permanente, que se refiere a personas y comunidades , de concienciación del medio ambiente, de adquisición de conocimientos, experiencias, valores y destrezas, que permitan actuaciones, tanto individuales como colectivas, para resolver los problemas ambientales actuales y futuros.

22 Carencia Total de una Visión Critica hacia los probs. Ambientales.
Belgrado (Yugoslavia,75) Carta de Belgrado Educ. importancia Capital. Enseñanza sobre conoc. Teo. Y Pracs. Val. y Actitudes, Mejoramiento Ambiental Def. Princ., Metas y Objs. EA. Pricip. MA en su totalidad. Meta: Mejorar relaciones Ecol. H-N y H-H Objs. Desarrollar Conc., Conoc. Acts. Aptits. Partc. Y capacidad de Eval. Resol. Prob. Amb. Moscú (URSS, 1987) Estrat. Internal. En el campo de la Educ. y Formn. Amb Pobreza causa de la Problemática Ambiental y Aumento de la Po. Desarrollo Desigual e Injusto Carencia Total de una Visión Critica hacia los probs. Ambientales. 1970 1987 1992 72 75 77 Estocolmo (Suecia, 1972).- Principio 19, que señala: Educar en labores ambientales, dirigida gen. jóvenes como adultos, Po. –Previlegiada MCom. Masas eviten contribuir al deterioro del medio humano. Inf. Protejerlo ADVERTENCIA No cambio en Estilos de desarrollo o de las R.I. Tbilisi (URSS, 1977) Acdo. Incorp. En los S. Educ. Educ. Ambiental y se plantea sea diferente de la tradicional, Pedag. de la Acción para la Acción Considerar al Medio Ambiente en su Totalidad Río de Janeiro (Brasil, 1992) Cumbre de la Tierra, en la Agenda 21 tareas XXI el Cap. 36 Reorienta. Educ. Desarrollo Sostenible, Aumento Conc. Publico, Fomento a Capac. Foro Global Ciudadano, Rio 92, apro. 33 tratados y uno respeto a todas las formas de vida. Guadalajara, México, Congreso Iberoamericano de EA

23 BIBLIOGRAFIA ACOT, P. (1990): Historia de la ecología. Taurus. Madrid.
AZQUETA, D, y FERREIRO, A. (eds.) (1994): Análisis económico y gestión de los recursos naturales, Alianza, Madrid. BOLOS, Mª y OTROS (1992): Manual de Ciencia del Paisaje, Masson, Barcelona. BOYDEN, S. (1979): Un enfoque ecológico integral para el estudio de los asentamientos humanos. Notas técnicas del MAB 12 UNESCO, París. DOLLFUS, O. (1978): El análisis geográfico. Oikos-Tau, Barcelona. JAVIER GÓMEZ PIÑEIRO DORST, J. (1972): Antes que la naturaleza muera. Omega, Barcelona. ESTEBAN BOLEA, M.Tª.(1984): Evaluación del impacto ambiental. MAPFRE, Madrid. GEORGE, P. (1970): La acción del hombre y el medio geográfico. Península, Barcelona. GOMEZ OREA, D. (1978): El medio físico y la planificación. Cuadernos del CIFCA, Madrid. GOMEZ PIÑEIRO, F.J. (1992): Geografía y Ecología, “Lurralde” nº 15, INGEBA, Donostia. GOMEZ PIÑEIRO, F.J. (1995): Análisis Geográfico, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, “Lurralde” nº 18, INGEBA, Donostia. GOMEZ PIÑEIRO, F.J. (1996): Planificación y Gestión del Medio -Ambiente. Políticas Ambientales. Propuestas y planteamientos internacionales, “Lurralde” nº 19, INGEBA, Donostia. GONZALEZ BERNALDEZ, F. (1981): Ecología y Paisaje. Blume, Madrid. GONZALEZ DE MOLINA, M. (1993): Historia y Medio Ambiente, EUDEMA, Madrid. HAWLEY, A.M. (1975): Ecología humana, Tecnos, Madrid. HUNT, D. Y JOHNSON, C. (1996): Sistemas de Gestión Medioambiental, Mc Graw-Hill, Madrid. JIMENEZ, L.M. (1996): Desarrollo Sostenible y Economía ecológica. Síntesis, Madrid. LOPEZ BONILLO, D. (1993): El Medio Ambiente. Cátedra, Madrid. MARGALEF, R. (1977): Ecología, Omega, Barcelona. MARTIN, Fca. (1996); Educación Ambiental. Síntesis, Madrid. PERELLO, J. (1996): Economía Ambiental. Univ. de Alicante, Alicante. PONTING, C. (1992): Historia Verde del Mundo, Paidós, Barcelona. SCHLÜPMANN, K. (1991): La Ecología y la Economía, Fondo de Cultura Económica. México. SUREDA, J. (1990): Guia de Educación Ambiental, Anthropos, Barcelona. WAGNER, P.R.(1974): El uso humano de la tierra, IEAL, Madrid. 20 Lurralde, 20:

24


Descargar ppt "EL HOMBRE Y SU PASO POR LA TIERRA"

Presentaciones similares


Anuncios Google