La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DESARROLLO SOSTENIBLE Y PML

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DESARROLLO SOSTENIBLE Y PML"— Transcripción de la presentación:

1 DESARROLLO SOSTENIBLE Y PML
SENA: CONOCIMIENTO Y EMPRENDIMIENTO PARA TODOS LOS COLOMBIANOS

2 AUTORES: ALEXANDER ORTIZ CAROLINA GUERRERO LÓPEZ DIANA CAROLINA VARELA ELIANA USMA VILLA JAZMÍN LORENA LAVERDE LINA PAOLA RIVAS RIVAS LUCY EDISLENY CORREA

3 DESARROLLO SOSTENIBLE
Se llama desarrollo sostenible aquél desarrollo que es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones.

4 En una sociedad sostenible no debe haber:
un declive no razonable de cualquier recurso. un daño significativo a los sistemas naturales. un declive significativo de la estabilidad social.

5 Una sociedad sostenible es aquélla en la que:
Los recursos no se deben utilizar a un ritmo superior al de su ritmo de regeneración. No se emiten contaminantes a un ritmo superior al que el sistema natural es capaz de absorber o neutralizar. Los recursos no renovables se deben utilizar a un ritmo más bajo que el que el capital humano creado pueda reemplazar al capital natural perdido.

6 PRINCIPALES RETOS QUE PLANTEA EL DESARROLLO SOSTENIBLE
La incapacidad de la especie humana para vivir en armonía con el planeta, la gran interacción entre el hombre y el sistema natural, son los grandes problemas medioambientales de hoy.

7 ASÍ, SE PLANTEAN LOS GRANDES PROBLEMAS PLANETARIOS SIGUIENTES:
Superpoblación y desigualdades El incremento del efecto invernadero Destrucción de la capa de ozono Humanización del paisaje Preservación de la biodiversidad La erosión, la desertización y la destrucción de la selva

8 Y A ESCALA LOCAL: El sistema productivo El agua
Los residuos domésticos Suministro energético El sistema de transportes

9 UN DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL RESPETUOSO CON EL MEDIO AMBIENTE
El objetivo del desarrollo sostenible es definir proyectos viables y reconciliar los aspectos económico, social, y ambiental de las actividades humanas; "tres pilares" que deben tenerse en cuenta por parte de las comunidades, tanto empresas como personas:

10 Un desarrollo económico y social respetuoso con el medio ambiente
Sostenibilidad social Sostenibilidad ambiental Sostenibilidad económica

11 JUSTIFICACIÓN DEL DESARROLLO SOSTENIBLE La justificación del desarrollo sostenible proviene tanto del hecho de tener unos recursos naturales limitados susceptibles de agotarse, como del hecho de que una creciente actividad económica sin más criterio que el económico produce, tanto a escala local como planet aria, graves problemas medio ambientales que pueden llegar a ser irreversibles.

12 CONDICIONES PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE Los límites de los recursos naturales sugieren tres reglas básicas en relación con los ritmos de desarrollo sostenibles. CAMPOS DE APLICACIÓN El desarrollo sostenible se refiere a la totalidad de las actividades humanas. Sin embargo, los retos de la sostenibilidad, son diferentes para cada tipo de sector económico.

13 MODA Se trata de ropa fabricada con materias primas totalmente naturales, es decir, cultivada con agricultura ecológica. Estas materias pueden ser el algodón, las fibras vegetales, el Hilo o la seda. AGRICULTURA El planteamiento actual de la alimentación humana no es catastrofista en sí mismo. El desarrollo de una moderna tecnología de la alimentación, la penuria de la población no depende de la escasez de recursos, sino de la organización y distribución de estos recursos.

14 ACTIVIDADES PRODUCTIVAS Y DE SERVICIOS Otro ejemplo son las herramientas de implementación de desarrollo sostenible en la producción y los servicios, como puede ser el conjunto de actividades denominadas Producción Más Limpia.

15 COMISIÓN DE LA ONU PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE En diciembre de 1992 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decide crear la Comisión para el Desarrollo Sostenible para asegurar un seguimiento eficaz de la histórica Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de 1992, que se celebró en Río de Janeiro (Brasil) y que se conoce como Cumbre de la Tierra.

16 CUESTIONES QUE AÚN NO SE HAN CONSEGUIDO:
Esclarecer el concepto de Desarrollo Sostenible de manera colectiva. Puntos en los que el concepto de Desarrollo Sostenible no está claro. La relación entre el concepto de desarrollo sostenible y la cultura. Las políticas nacionales de educación no están siendo efectivas.

17 DESARROLLO SOSTENIBLE EN COLOMBIA En Colombia la normatividad ambiental ha tenido un importante desarrollo en las últimas tres décadas, en especial, a partir de la Convención de Estocolmo de 1972, cuyos principios se acogieron en el Código de recursos naturales renovables y de protección al medio ambiente (Decreto Ley 2821 de 1974). Éste se constituyó en uno de los primeros esfuerzos en Latinoamérica para expedir una normatividad integral sobre el medio ambiente.

18 PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA está relacionada con el desarrollo sostenible y la Ecoeficiencia; la producción limpia surge desde la ingeniería de procesos como producto de los procesos de mejoramiento continuo, de control de la calidad y de reingeniería de la década de los ochentas, y consiste en la revisión de las operaciones y procesos unitarios que hacen parte de una actividad productiva o de servicios, con miras a encontrar las diversas posibilidades de mejoramiento u optimización en el uso de los recursos.

19 LA PRODUCCIÓN MAS LIMPIA TIENE DIFERENTES PASOS PARA SER IMPLEMENTADA:
Revisión de procesos y operaciones unitarias que conforman la actividad. Identificación de las entradas y salidas (flujo de materiales y de energía) en los procesos y operaciones. Identificación de otros recursos que se requieren en los procesos y operaciones.

20 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "DESARROLLO SOSTENIBLE Y PML"

Presentaciones similares


Anuncios Google