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Yo; Ing. Gestion empresarial?

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Presentación del tema: "Yo; Ing. Gestion empresarial?"— Transcripción de la presentación:

1 Yo; Ing. Gestion empresarial?

2 Quien es el Ing. Gestion Empresarial
Aquel que organiza, opera y asume los riesgos de una empresa atraído por las oportunidades de lucro

3 P o r t a d o r Al IGE en el proceso de
Desarrollo económico; Se le considera como: P o r t a d o r Innovación tecnológica Agente de modernización

4 Características personales
Motivación Agilidad mental IGE Habilidad para Rel. Humanas Capacidad de Comunicación

5 Motivador Comprende Disposición positiva ( empuje) Hacia cierta tarea.
Responsabilidad Iniciativa Perseverancia Ambición

6 Agilidad mental Inteligencia comprensiva, Pensamiento creativo, Capacidad analítica Significa el que el IGE Razonable Inteligente Actuar de acuerdo a necesidades de la Empresa, analizar los problemas y detectar la mejor solución

7 Habilidad para las relaciones humanas
Personalidad Estabilidad Emocional Sociabilidad Tacto

8 Capacidad de Comunicación
El éxito o fracaso Eficiente interacción Trato efectivo

9 Planea: Organiza Funciones del IGE Que es lo que necesita?
Que objetivos se va a alcanzar? Que cursos de acción deben adoptarse? Objetivos Políticas Procedimientos Organiza Cuando deben tener lugar las acciones? Quien debe hacer el trabajo? Distribución del trabajo Delegación de autoridad

10 Integra Dirección Reclutamiento Selección de personal
Que recursos humanos son necesarios? Que cantidad de Rec. Financieros se requieren? Reclutamiento Selección de personal Dirección Que tareas se van a ejecutar? Como se van a ejecutar? Autoridad Responsabilidad Comunicación

11 Quiero ser administrador?
Control Como están siendo ejecutadas las acciones? Son ejecutadas de acuerdo a los planes? Informes Comparaciones Costos Presupuestos Quiero ser administrador?

12

13 ¡ Hola ! Ojala pudiéramos empezar el curso dibujando una Sonrisa en nuestro rostro, creo que nos sentiríamos mas Contentos. Al fin que sonreír no cuesta mucho Gracias

14 Introducción a la administración
Desde su aparición el Hombre ha trabajado para subsistir, tratando de lograr en sus actividades la mayor efectividad posible. Para ello, ha utilizado desde siempre en cierto grado la Administración. En la época primitiva los miembros de la tribu trabajaban y a través de un jefe se ejercía la autoridad en la toma de decisiones. Existía la división de tareas originada por la capacidad de sexos y edades de sus integrantes.

15 Al trabajar en grupo surge la Administración
como una asociación de esfuerzos para lograr un fin determinado que requiere de la participación de varias personas

16 En la época grecolatina aparece el esclavismo, la Administración se caracteriza por un estricta vigilancia del trabajo y el castigo corporal como forma de disciplina. El hombre Carecía de derechos Se les ocupaba en trabajos de producción Existía baja producción por el descontento y trato inhumano por lo cual fue una de las causas de la caída del imperio romano.

17 Con la aparición del estado, se da como inicio la civilización, surge la Ciencia, La literatura, la religión, organización política la escritura y el urbanismo ; En la Mesopotamia y Egipto se manifiestan las Clases sociales. El control de trabajo colectivo y el pago de tributos eran bases de esa civilización.. El código de Hamurabi ilustra el desarrollo del comercio y aspecto de la Administración

18 Influencia de los Filósofos en la administración.
Sócrates a.C Expone a la administración como habilidad personal separada del conocimiento técnico y de la experiencia Platón, a.C Discípulo de Sócrates, se preocupa por los problemas políticos y sociales, en la democra cia de los gobiernos y negocios públicos. Aristóteles, a.C. ....Estudia la organización del estado y menciona 3 formas de admón. publica. Monarquía, o gobierno de uno solo Aristocracia o gobierno de una elite Democracia o gobierno del pueblo

19 Revolución industrial.
A partir de 1776, aparece la maquina de vapor invento de James Watt se modifica la estructura social. La rev. Industrial se divide en 2 fases. a Rev. Ind. Del carbón o del hierro da. Rev. Ind. Del acero y de la electricidad Transferencia de la habilidad del artesano a la maquina Sustitución de la fuerza del animal o humana por la potencia de la maquina.

20 En el siglo XX, 2 Ingenieros inician los primeros estudios de Administración
Frederick Winslow Taylor, Americano, desarrolla la llamada Escuela de la Administración Científica. Aumentar la eficiencia de la industria a través de la racionalización del trabajo del operario Henri Fayol, Europeo quien desarrollo la teoría clásica. Aumentar la eficiencia de la empresa a través de su organización y de la aplicación de principios de la administración con bases científica.

21 Taylor Fayol Enfoque clásico de la administración
Enfasis en las tareas Administración científica Taylor Enfoque clásico de la administración Enfasis en la Estructura Teoría clásica Fayol

22 Para TAYLOR, existían tres factores que afectaban la productividad de las empresas de su tiempo ;
Holgazanería sistemática de los operarios. Desconocimiento , por la gerencia de las rutinas de trabajo y del tiempo para realizarlas. Falta de uniformidad de las técnicas de trabajo

23 Cooperación, no individualismo
La Administración científica constituye una combinación global que puede resumirse Ciencia en lugar de empirismo Armonía en vez de discordia Cooperación, no individualismo Rendimiento máximo en lugar de producción reducida Desarrollo de cada hombre para alcanzar mayor eficiencia y productividad

24 Elementos para la aplicación de la admón.. Científica
Estudio de movimientos y patrones de producción Supervisión funcional Planeamiento de las tareas y cargos El principio de excepción La idea de tarea, asociada a incentivos de producción por su ejecución eficiente. Delineamiento de la rutina de trabajo.

25 Principios de las Administración Científica de Taylor.
Principio de planeamiento ; Sustituir la improvisación por la ciencia, mediante la planeacion de métodos. Principio de preparación ; Seleccionar científicamente a los trabajadores, entrenarlos para producir mas y mejor, de acuerdo con el método planeado Principio del Control ; certificar que el trabajo se realiza como lo planeado de acuerdo a las normas y plan establecido Principio de Ejecución : distribuir distintamente las funciones y responsabilidades para que la ejecución del trabajo sea disciplinada

26 TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS
Fundador de esta escuela Elton Mayo Los Principales orígenes son: a).- La necesidad de humanizar y democratizar la administración, liberan dose de los conceptos rígidos y mecanicistas de la teoría clásica. b).- Desarrollo de las llamadas ciencias humanas. Principalmente a la psicología y la sociología. c).- Las ideas de la filosofía pragmática de John Dewey, y de la psicología dinámica de Kurt Lewin fueron capitales para el humanismo en la administración.

27 Teoría Clásica T. Rel. Humanas
Trata de la organización como una maquina Trata de la Org. Como grupo de personas Enfatiza las tareas o la Tecnología Enfatiza las Personas Autoridad centralizada Delegación plena de autoridad Líneas claras de autoridad Autonomía del empleado Especialización y competencia técnica Confianza y apertura Acentuada división del trabajo Énfasis en las relaciones entre personas Confianza en normas y reglamentos Confianza en las personas Clara separación entre línea y staff Dinámica grupal e interpersonal

28 Con la llegada de la teoría de las Relaciones Humanas un nuevo lenguaje domina el repertorio administrativo. La Motivación, Liderazgo, Comunicación, Organización Informal dinámica de grupo. Se critica a los conceptos clásicos, como Autoridad, Jerarquía, Racionalizacion del trabajo, departamentalización El ingeniero y el Técnico, ceden el lugar al Psicólogo y Sociólogo El método y la maquina pierden primacía ante la dinámica de grupo El homo economicus cede el lugar al hombre social

29 Con la Teoría de las Relaciones Humanas surge ;
El Hombre social 1.- Los trabajadores son criaturas sociales complejas, con deseos sentimientos, y temores. 2.- Las personas son motivadas por necesidades y alcanzan sus satisfacciones primarias a través de los grupos que interactúan 3.- El comportamiento de los grupos puede manejarse a través de un adecuado estilo de supervisión 4.- Las normas de grupo funcionan como mecanismos reguladores del comportamiento de los miembros.

30 Influencia de la Motivación Humana
En 1935, Kurt Lewin investigaba sobre el comportamiento social, el importante papel de la Motivación y elaboro la teoría de Campo. Se basaba en dos suposiciones fundamentales. a).- El comportamiento humano se deriva de la totalidad de los hechos coexistentes. b).- Esos hechos coexistentes tienen el carácter de un campo dinámico, en el cual cada parte del campo depende de una interrelación con las otras partes

31 Donde el comportamiento (c) es función (f) o resultado
El comportamiento humano no depende del pasado o del futuro Sino del campo dinámico actual y presente, ese campo dinámico: “ es el espacio de vida que contiene la persona y su ambiente psicologico” Lewin propone la siguiente ecuación C= f ( P,M ) Donde el comportamiento (c) es función (f) o resultado de la interacción entre la persona (P) y el medio ambiente (M) que la rodea

32 Los tres niveles de la Motivación:
Necesidades Fisiológicas Necesidades Psicológicas Seguridad intima Necesidad de participación Necesidad de auto confianza Necesidad de afecto Necesidad de autorrealización

33 Comportamiento o acción
Ciclo Motivacional Equilibrio Estimulo Satisfacción Necesidad Tensión Comportamiento o acción

34 La frustración puede llevar a reacciones generalizadas.
a).- Desorganización del comportamiento: conducta ilógica b).- Agresividad: la liberación de la tensión puede ser a través de agresión física o verbal. c).- Reacciones emocionales: la tensión retenida de la no satisfacción se refleja a través de ansiedad, aflicción nerviosismo, insomnio. d).- Alineación y apatía: desinterés, o mecanismo inconsciente en defensa del ego.

35 La moral : Es una consecuencia del estado emocional, una actitud mental provocada por la satisfacción o no satisfacción de las necesidades de los individuos Moral elevada Fanatismo euforia Optimismo Colaboración Buena voluntad Insatisfacción Pesimismo Resistencia Agresión Moral baja Oposición

36 Liderazgo Influencia interpersonal ejercida en una situación y dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecución de los objetivos específicos. Hay distinción entre el concepto de Liderazgo como una cualidad personal ( Combinación de características personales que lo hacen un líder) Liderazgo como función ( como consecuencia de una distribución de autoridad para tomar decisiones en una empresa) El grado de que una persona demuestre cualidades de liderazgo depende no solamente de sus características sino también de la situación en la cual se encuentre

37 Teorías del liderazgo Teorías situacionales del liderazgo
Teorías de rasgos de personalidad Teorías sobre estilos de liderazgo Teorías situacionales del liderazgo

38 Teorías de rasgos de personalidad
Lo que el lider es Los rasgos mas comunes: Rasgos físicos : energía, apariencia Rasgos intelectuales ; adaptabilidad, agresividad, entusiasmo auto confianza Rasgos sociales : cooperación, habilidades interpersonales Rasgos relacionados con la tarea : impulso de realización persistencia e iniciativa

39 Teorías sobre estilos de liderazgo
Comportamiento del líder en relación con sus subordinados Lo que el líder hace Liderazgo autocrático Liderazgo democrático Liderazgo liberal

40 Autocrático Democrático Liberal
_Líder fija las directrices directrices debatidas por el grupo Libertad completa para debate -- _Determina las acciones y El grupo determina las acciones La participación del líder es técnicas de ejecución para alcanzar los objetivos limitada _El líder determina la tarea La división de las tareas queda La división de tareas así como que cada uno debe realizar a criterio del propio grupo y cada la escogencia de compañeros y quien es su compañero de miembro tiene la libertad de queda totalmente a cargo del trabajo escoger a sus compañeros grupo _ El líder es dominador y El líder busca ser un miembro El líder no hace ningún intento personal en los elogios y en normal del grupo, en espíritu de evaluar y regular el curso de las criticas al trabajo sin encargarse de las tareas los acontecimientos

41 Énfasis en el líder y en los subordinados
Estilo autocrático Estilo democrático Estilo Liberal Lider Lider Lider Subordinados Subordinados Subordinados Énfasis en el líder Énfasis en el líder y en los subordinados Énfasis en los subordinados

42 Llame la atención sobre los errores de los demás indirectamente
El trabajo de un lider consiste, ente otras cosas, en cambiar la actitud y conducta de su gente. Se presentan algunas reglas para lograrlo. Empiece con elogio y aprecio sincero Llame la atención sobre los errores de los demás indirectamente Hable de sus propios errores antes de criticar los de los demás Haga preguntas en vez de dar ordenes Permita que la otra persona salve su propio prestigio Elogie el mas pequeño progreso y, además, cada progreso. “ Sea caluroso en su aprobacion y generoso en sus elogios” Atribuya a la otra persona una buena reputación para que se interese en mantenerla


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