La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ALIVIO PARA EL PESAR Aunque ande en valle de sombra de muerte, No temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo; Tu vara y tu cayado me infundirán aliento.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ALIVIO PARA EL PESAR Aunque ande en valle de sombra de muerte, No temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo; Tu vara y tu cayado me infundirán aliento."— Transcripción de la presentación:

1 ALIVIO PARA EL PESAR Aunque ande en valle de sombra de muerte, No temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo; Tu vara y tu cayado me infundirán aliento. Sal. 23:4

2 Echa sobre Jehová tu carga, y él te sustentará; No dejará para siempre caído al justo. (Sal. 55:22) Áreas de nuestra vida se duelen cuando ocurre una separación. La separación de un empleo seguro y sin peligros, a veces, es tan traumático y doloroso como perder un brazo o una pierna.

3 Cercano está Jehová a los quebrantados de corazón; Y salva a los contritos de espíritu. (Sal. 34:18) El pesar es una reacción emocional y física que ocurre después de una pérdida personal significativa. Normalmente pensamos en el pesar, sólo con relación a la muerte de un ser querido, puesto que es el pesar más doloroso. Pero en realidad hay tres áreas primordiales en las que ocurre pérdidas, en la vida de la mayoría de la gente; y en las tres áreas existe la necesidad de un proceso de parte de Dios para aliviar el pesar.

4 EL SEÑOR NOS CREÓ PARA RELACIONARNOS CON OTROS Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él. Dios creó al hombre y a la mujer para que tuvieran comunión con El, y entre si.

5 Separació de Animales La pérdida de un animal que ha llenado ciertas necesidades emocionales por muchos años, como un perro que se ha convertido en un compañero constante y cariñso, puede resultar en depresión temporal, con lágrimas y dolor, por la pérdida de ese amigo.

6 Pérdida de un amigo Las amistades toman tiempo y esfuerzo en desarrollar. Una persona podría invertir hora tras hora jugando bolos, en estudios bíblicos, en comidas, o salidas al campo con su amigo(a), y todas aquellas experiencias en conjunto llenan una necesidad vital de contacto social.

7 Pérdida de empleo u oficio Muchos empleados sienten que se les obliga trabajar demasiado, se les paga menos de lo que merecen, y jamás se les aprecia lo suficiente. Por lo consiguiente, cuando viene el tiempo de nuestra vida en que nos encontramos desempleados, la pérdida puede ser muy dolorosa; esto le ocurre especialmente a hombres que se les ha educado a valorarse directamente en relación a su empleo o nivel de ingresos.

8 La pérdida de hijos Cuando perdemos a nuestros hijos, por medio de muerte o porque ha llegado el tiempo de que se independicen, puede ser un proceso doloroso. En consejer ٌ ía a menudo los sicólogos descubren el síndrome del nido vacío En madres de edad media (40-50 años. Se llama el nido vacío

9 DIVORCIO Desafortunadamente, el divorcio afecta a familias de todo tipo de gente, en todas las etapas de la vida, incluso en hogares cristianos (según las estadisticas, en los Estados Unidos, el divorcio ocurre en los hogares cristianos, tan a menudo como en el resto de la sociedad).

10 El divorcio se parece mucho a la muerte, ¡excepto que el cadáver sigue vivo! El divorcio se parece mucho a la muerte, ¡excepto que el cadáver sigue vivo! Es un tiempo muy difícil para cualquier persona que lo experimenta. Frecuentemente, en casos de un divorcio muy destructivo y que toma tiempo en finalizar, o de muerte, el dolor y la agonía se aumenta tremendamente.

11 EL PESAR ES PERSONAL Nadie siente el pesar de la misma manera que uno lo siente. Los sentimientos y circunstancias de cada persona son peculiares. El retirarse de aquellos que le quieren, sólo aumenta el dolor que está experimentando.

12 EL PESAR ES NATURAL Y SANO Reacción Normal. No. 1 Le puede ser extremadamente dificil hablar acerca del difunto ser querido u otra pérdida significativa. Puede ser que por un tiempo Ud. Le diga a otros, lo siento, es que no deseo hablar acerca del asunto. Está bien. Llegará el momento en que QUERRA hablar acerca de su pérdida, y Ud. Sabrá cuando es tiempo. No permita que sus amigos le obliguen a discutirlo antes de tiempo.

13 Reacción Normal. No. 2 Puede hallarse comiendo, aunque la comida le sepa insípida e inapetencible. Al encontrarnos bajo mucha presión tomamos un comportamiento por evitar cualquier conversación acerca del asunto. Comer es uno de los primeros y más comunes comportamientos que nos dieron una sensación de calor y bienestar, por consiguiente es común adoptar este comportamiento durante el proceso del pesar.

14 Reacción Normal. No. 3 Puede ser que Ud. Mire una carta de un amigo sin leerla, casi como si ni Ud. Ni la carta existiera. Un amigo le puede estar hablando por diez minutos, y Ud. No oye una palabra. Puede conducirse en su carro a una cita, y pasar enfrente del lugar que busca sin darse cuenta. Todas estas reacciones son normales, por una pérdida de concentración temporal. Con el tiempo, esto también desaparecerá.

15 Reacción Normal. No. 4 Puede hallarse hablando aun ser querido que ha muerto, en voz alta, y como si aun estuviera presente. Puede hallarse discutiendo con su ex-jefe, tratando de convencerlo que no le deberían haber despedido. Puede encontrase en un cuarto vació, criticando en voz alta a su ex-esposo/a por una cosa más que acabó de pensar que le molesta. ¡CALMESE! No se está volviendo loco/a. es sencillamente una parte normal del proceso.

16 Reacción Normal. No. 5 Puede experimentar un doloroso pesar cuando ve un recuerdo del ser querido, como una foto, una colección de estampillas,o el mejor amigo/a, inclusive después de que pensó que finalmente había aceptado su pérdida y todo había regresado a la normalidad. En un divorcio, lugares antiguos traen recuerdos antiguos; especialmente cuando se encuentran inesperadamente con antiguos amigos en el mercado, o la iglesia.

17 Reacción Normal. No. 6 Olvidese de la culpabilidad.Es una reacción normal. La risa también ocurre en los entierros (cuando una persona se ríe descontroladamente. A menudo es interpretado como falta de respeto. ¡NO LO ES! Sensillamente es la manera que el sistema nervioso de algunos trata de manejar la presión de la pérdida. Puede ser que se ría en voz alta, al acordarse de todos sus recuerdos chistosos con la persona que ha muerto. Al mismo tiempo, se siente culpable por reírse irrepetuosamente.

18 Reacción Normal. No. 7 Ud. Puede intentar separarse de aquellos que lo rodean. La separación, como la negación, ocurre en varias formas. Puede ser que se separe del dolor del pesar por medio del alcohol u otras drogas. O meterse lo máximo en su trabajo, (para ocupar todo su tiempo, y de esa manera no sentir el dolor del pesar). Inclusive puede contemplar temporalmente suicidarse, el máximo intento de separación. En estos tiempos, siempre es mejor apoyarse en Jesucristo, y buscar consejería.

19 Reacció Normal. No. 8 Puede experimentar lástima por si mismo. El pesar duele; hágale caso a su dolor. Se espera que cada persona sane sus heridas emocionales. La lástima por uno mismo se convierte en un problema cuando, meses después del fallecimiento, u otra pérdida significativa, sus primeras palabras de cada conversación suenan algo así: Nadie sabe cuan dura es la vida para mi.

20 Aquella persona envuelta en lástima por si misma luego comienza a recitar una lista de todas las cosas malas que le han pasado. Este proceso se hace en vano. En lugar de ayudar, sólo sirve para prolongar el dolor. Normalmente, la lástima por uno mismo se usa como una artimaña para llamar la atención. la lástima por uno mismo lo siega de lo bueno de la vida, de la vida tal como era con su ser querido fallecido, y su vida tal como es ahora.

21 Busque maneras positivas de llamar la atención, tales como decirle a un amigo, necesito un abrazo, u ocupe su tiempo invitando a un amigo a comer, o a una salida especial. Participe en actividades positivas que le hagan sentir bien, y le brinden atención constructiva. Estas ocho diferentes reacciones no son las únicas; puede ser que Ud. Experimente otras. ¿Son normales? ¡Sí! ¿Son sanas? Sí, si se llevan a cabo por un tiempo razonable. Todas estas reacciones son normales y sanas, son parte del proceso que se pasa al experimentar el pesar.

22 Si Ud. Tiende a separarse, y eso le impide vivir una vida normal, Ud. Necesita la ayuda de un consejero profecional. Busque ayuda, no interesa cuan extraño se sienta ni cuanto le duela.Hay quienes se interesan por Ud. Y PUEDEN ayudarle Dios se interesa por Ud., y tiene a otros preparados para ayudarle. (Sal. 31:1-5; Fil. 4:8).

23 LA CULPABILIDAD – UNA EMOCIÓN INÚTIL Mientras experimenta pesar por una pérdida significativa, probablemente experimentará alguna culpabilidad. Pero es vital que Ud. Logre victoria sobre la culpavilidad, especialmente porque la culpabilidad es una emoción que no sirve ningún propósito constructivo.

24 Recuerde, por el sacrificio de Jesucristo, podemos ser liberados de esta culpabilidad irracional. Para recibir libertad de la culpabilidad, siga los siguintes pasos: Paso Uno Reconozca su necesidad de perdón, sea por su pecado el de su compañero, o el de otros, y perdonelos.

25 Paso Dos Perdónese a sí mismo. Primero exprese los sentimientos negativos acerca de Ud. Mismo que han estado causando la culpabilidad, y perdónese por estas transgresiones. Paso Tres Acepte el perdón del Señor según la Palabra de Dios. Si confesamos nuestros pecados, el es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad (1 Jn. 1:9).

26 Paso Cuatro Reprenda y resista a Satanás cuando le recuerde, o trate de llenarle de culpabilidad, y tiene que huir. Someteos pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros (Stg. 4:7)

27 ANTICIPAR TENCIONES POTENCIALES. ANTICIPAR TENCIONES POTENCIALES. Cuando dos personas de diferente sexo, con diferentes trasfondos materiales y experiencias pasadas empiezan a compartir su vida, existirán ciertos problemas de ajuste. Si estas tensiones se pueden anticipar al matrimonio, el ajuste será mucho más fácil.

28 En una investigación realizada con varias parejas, se encontró que el ajuste sexual, el manejo del dinero, la selección de actividades sociales y de recreación, así como los problemas para relaciones con las familias políticas, las diferencias en religión, valores o creencias y conflictos para seleccionar amigos, fueron en este orde, las áreas de mayor dificultad en el ajuste matrimonial.

29 Por supuesto, esta lista no se puede aplicar a todas las culturas. Muchas culturas acostumbran que las parejas recién casadas se vayan de viaje después de la boda para su luna de miel. Este podrá ser un período importante, pero a veces también difícil.

30 Durante el período de compromiso, es importante para la pareja el trabajar las áreas que les permitan verse de una manera más clara. Por supuesto en algunas culturas no existe oportunidad para las parejas de discutir asuntos, ya sea entre ellos mismos, o bien con un consejero; sin embargo, puede ser de mucha ayuda si la pareja vé sus propias áreas fuertes y débiles, comparte sus valores y metas en la vida, así como sus actitudes y perjuicios.

31 El entendimiento de esto hace más fácil para muchos cristianos aceptar y apreciar estos pasajes Con la ayuda de un consejero cristiano, la pareja deberá discutir cuidadosamente estos ideales divinos, en especial los delineados en (Efesios 5:21; 6:4; 1 Co. 7; 1 P. 3:1-7). La relación esposo/esposa es modelada por Cristo al unirla a la iglesia.

32 En muchos países hoy día estos puntos de vista bíblicos son desconocidos o no son populares, incluso algunos cristianos prefieren eliminar la palabra obedecer de la ceremonia de bodas. Sin embargo, el hecho de que el esposo sea la cabeza de la esposa no implica un dominio agresivo y cruel, sino que una actitud de dar y aún sacrificarse en amor, tal y como se describe en (1 Co. 13.

33 La esposa, entonces, debe responder no como una esclava de quien se han aprovechado y que tiene resentimientos, sino con una sumisión que apoya a aquel que está interesado en su bienestar y en su felicidad. Si se les puede ayudar a las parejas a prepararse para el matrimonio y a evitar problemas potenciales, se combatirá mucha infelicidad y estarán capacitadas para servir a Cristo más efectivamente en sus hogares, iglesias y comunidad.

34 Los matrimonios cristianos son la parte más vital de cualquier congregación. Las iglesias cristianas están llamadas a ayudar a los matrimonios a crecer. Si los matrimonios de una iglesia crece, la iglesia crece.

35

36

37

38

39

40


Descargar ppt "ALIVIO PARA EL PESAR Aunque ande en valle de sombra de muerte, No temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo; Tu vara y tu cayado me infundirán aliento."

Presentaciones similares


Anuncios Google