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Lectura sinóptica de los milagros.

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1 Lectura sinóptica de los milagros

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10 Evangelio de Tomás

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16 Evangelio de Juan

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18 narratología

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20 LEPROSO: Mc.1,40-45, Mt.8,1-4; Lc.5, sinópsis pág.33

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23 3 millones en el mundo: India, Brasil, Birmania

24 MARCOS: ¿Texto problemático? Señalar problemas…

25 MATEO: Ver el contexto del relato: sermón y muchedumbre; adoraba; Ley: promesas cumplidas. qué cambió (Mc.1,41) qué falta en Mt (Mc.1,43 y 45).

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27 LUCAS: Respecto de Mc qué elimina (elementos duros) Modificaciones: Lepra descripta: llena. Intensidad en la súplica. Final de Jesús orando. Omite: Mc.1,43:no aparece la violación de la orden: eco de la difusión.

28 MarcosMateoLucas secreto mesiánico signo mesiánico gesto de poder.

29 CURACION de un PARALITICO en CAFARNAUM Mc.2,1-2; Mt 9,1-8; Lc.5,17-26 (sinópsis: p.34)

30 MARCOS Contexto: Cinco controversias. Estructura literaria: ¿Uno o dos relatos? ¿Cómo es el techo? ¿Cuál es la controversia?

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32 Casa de Pedro

33 Casa que Pedro prestó a Jesús

34 DES-techaron el techo

35 CONCÉNTRICA Aintroducción1-2 Bcuración espiritual3-5 CCONTROVERSIA6-9 B´curación física10-11 A´conclusión12

36 ¿ Quién ? ¿ Dónde ? ¿ Cómo ? PERDONA

37 ¿Quién?SacerdotesCamilleros ¿Dónde?TemploCasa ¿Cómo?SacrificiosSolidaridad

38 Mateo: 1.Contexto: (Mt.8-9). 2.No hay estratagema. 3.¿Dónde sucedió la escena? 4.¿El matiz eclesial? Cfr. Mt.18,18

39 Lucas: 1.No menciona Cafarnaúm. Vienen de Jerusalén. 2.¿Cómo es el techo? (5,19). 3.¿Cómo fue la curación? 4.¿Destaca lo religioso?

40 EL HOMBRE de la MANO SECA sinópsis: p.39 Mc 3, 1-6; Lc 6, 6-11; Mt 12, 9-14.

41 1.CONTEXTO, en Marcos, inmediatamente anterior, de qué trata? 2.¿En qué evangelio, Jesús hace la PREGUNTA sobre el sábado? 3.¿En qué evangelio, Jesús se INDIGNA? 4.¿En qué evangelio, Jesús conoce las INTENCIONES? 5.¿En qué evangelio, dice que se PONGA en el medio? 6.¿En qué evangelio se habla de la oveja o delbuey? 7.¿En qué evangelio, aparecen los herodianos y para hacer qué?

42 TemaMarcosMateoLucas Contexto herodianos Pregunta Indignación Intenciones animal

43 TemaMarcosMateoLucas Contexto herodianos Cinco Controversia PreguntaJesúsAdversariosJesús Indignaciónira Intencionesconoce animaloveja

44 Multiplicacion de los PANES Mc. 6,30-44 y 8,1-10

45 Mc.6,30-44Mc.8,1-10

46 Mc.6,30-44Mc.8, panes. Pentateuco7 panes. Naciones (Gn.10) 5mil personas4mil perchonas: cardinales 12 canastos7 cestas Vienes de ciudades vecinasVienes de lejos Esperaron un díaEsperaron tres días Ex.18,25; Dt.1, y 50Menos estructurados iniciativa ApóstolesJesús Ex.34, Ovejas sin pastorSin profecía Sal.22,1-2 Hierba verdeTierra: universalidad - mundo 12 canatos pequeñas = kofinos 7 cestas spryris grandes Tejido de caña y mimbre Bendición: eu-logiaAcción de Gracias. Eu-jaristía

47 Sirofenicia / Cananea Mc.7,24-30 Mt. 15,21-28 Sinópsis: p.141

48 Marcos (7,24-30) Mateo (15,21-28) Y partiendo de allí, se fue a la región de Tiro, y entrando en una casa quería que nadie lo supiese, pero no logró pasar inadvertido, sino que, en seguida, habiendo oído hablar de él una mujer, cuya hija estaba poseída de un espíritu inmundo, vino y se postró a sus pies. Esta mujer era pagana, SIROFENICIA de nacimiento, y le rogaba que expulsara de su hija al demonio. El le decía: «Espera que primero se sacien los hijos, pues no está bien tomar el pan de los hijos y echárselo a los perritos.» Pero ella le respondió: «Sí, Señor; que también los perritos comen bajo la mesa migajas de los niños.» El, entonces, le dijo: «Por LO QUE HAS DICHO, vete; el demonio ha salido de tu hija.» Volvió a su casa y encontró que la niña estaba echada en la cama y que el demonio se había ido. Saliendo de allí Jesús se retiró hacia la región de Tiro y de Sidón. En esto, una mujer CANANEA, que había salido de aquel territorio, GRITABA diciendo: «¡TEN PIEDAD DE MÍ, SEÑOR, HIJO DE DAVID! Mi hija está malamente endemoniada.» PERO ÉL NO LE RESPONDIÓ PALABRA. SUS DISCÍPULOS, ACERCÁNDOSE, LE ROGABAN: «CONCÉDESELO, QUE VIENE GRITANDO DETRÁS DE NOSOTROS.» RESPONDIÓ ÉL: «NO HE SIDO ENVIADO MÁS QUE A LAS OVEJAS PERDIDAS DE LA CASA DE ISRAEL.» ELLA, NO OBSTANTE, vino a postrarse ante él Y LE DIJO: «¡SEÑOR, SOCÓRREME!» El respondió: «No está bien tomar el pan de los hijos y echárselo a los perritos.» «Sí, Señor - repuso ella -, pero también los perritos comen de las migajas que caen de la mesa de sus amos.» Entonces Jesús le respondió: «Mujer, GRANDE ES TU FE; que te suceda como deseas.» Y desde aquel momento quedó curada su hija.

49 LA SIROFENICIA Mc.7, 24-30

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51 Señalar los CONTRASTES Varón Mujer Judío Pagana Israelita Siro-fenicia Santo Mujer sola Madre de endemoniada De pie Postrada

52 ¿Cuál es el tema de discusión?

53 P A N ¿JUDÍOS? (Mc.6,43) 12 ¿PAGANOS? (Mc.8,8) 7

54 ¿Quién ha aprendido de quién?

55 ¿Quién exorciza a la hija?

56 (Mateo: CANANEA) SALMO 13 (12) 2 ¿Hasta cuándo me tendrás olvidado, Señor? ¿Eternamente? ¿Hasta cuándo me ocultarás tu rostro? 3 ¿Hasta cuándo mi alma estará acongojada y habrá pesar en mi corazón, día tras día? ¿Hasta cuándo mi enemigo prevalecerá sobre mí? 4 ¡Mírame, respóndeme, Señor, Dios mío! Ilumina mis ojos, para que no caiga en el sueño de la muerte, 5 para que mi enemigo no pueda decir: "Lo he vencido", ni mi adversario se alegre de mi fracaso. 6 Yo confío en tu misericordia: que mi corazón se alegre porque me salvaste. ¡Cantaré al Señor porque me ha favorecido!

57 Salmos de lamentación 1. Tratamiento: Oh, Señor 2. Queja: ¿hasta cuándo…? 3. Petición: ¿andaré angustiado? 4. Motivación: doble ni 5. Imprecaciones (alabanza): doxología

58 Cananea: salmo de lamentación 1. Petición: Ten piedad de mí 2. Tratamiento: Señor, hijo de David 3. Queja: Mi hija está malamente endemoniada 4. Título: Señor 5. Petición: Socórreme 6. Motivación: Pero también los perritos comen de las migajas.

59 ¡Justa, Grande es tu fe!: resistencia de una marginada Con los salmos de lamentación, Israel exige que Dios sea tal y como ha prometido que será. Israel no permitirá que se olvide. No es judía (cananea): en la línea de Abraham y de Moisés, negocia con Dios (Gn.18,22-33, Nm.11,11-15). Modelo de una fe no-sumisa. Supera los estereotipos de la pasividad femenina. Es la voz de una mujer marginada, que no aceptó ser silenciada.

60 JESÚS CAMINA sobre las AGUAS Mc 6, 45-52; Mt 14, 22-23; Jn 6, Sinópsis: p.136

61 MARCOS 6, CONTEXTO: ¿Con que escena está vinculada? Cfr. Mc 6, 45. PERSPECTIVA: ¿Desde el punto de vista de Jesús o de los discípulos? TRASFONDO BÍBLICO: Mc.6,48: cfr. Ex.33,19-22; 34,6; 1 Rey. 19,11. CREENCIA: ¿En qué creían los discípulos (w )?

62 TEMA: CONTEXTO INMEDIATO: Los apóstoles no comprenden el sentido de la marcha de Jesús sobre las aguas, como tampoco habían comprendido el sentido de la multiplicación de los panes. El que multiplicó los panes puede también caminar sobre las aguas. Entre los dos acontecimientos hay una continuidad cristológica.

63 CONTEXTO GLOBAL: Es la incomprensión lo que quiere destacar Marcos: no han comprendido qué tipo de Mesías es Jesús. En Marcos, la epifanía de Jesús caminando sobre las aguas choca con la incomprensión.

64 MATEO 14, ) IDENTIFICACIÓN: Pedro, recoge la palabra de Jesús: «Yo soy», dice: «Si eres tú, mándame que vaya a ti sobre las aguas» (Mt.14,28).

65 2) ECLESIOLOGÍA: Jesús puede extender a sus discípulos su autoridad sobre los elementos de la naturaleza, los demonios y enfermedades. Confesión comunitaria (Mt.14,33).

66 3) LITURGIA: Pedro grito al Señor: «Sálvame» (cfr. Mt.8,26). Jesús reprocha: «Hombre de poca fe» (Mt 14, 31).

67 JUAN 6,(15) TEO-fanía 1) MITO: Caos (Gn.1,2) Diluvio (Gn.8,1ss). 2) YHAVÉ: Yo Soy de Juan Yo soy + predicado Yo soy – absoluto (Jn.8,41)

68 Teofanía: YO SOY caos nochevientomar

69 CURACIÓN de la HEMORROÍSA Mc.5,24-34 Mt.9,18-20 Lc. 8,43-48 Sinópsis: p.122

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80 Jesús Jairo Hijita Jesús (Jairo) Hemorroísa Jesús Jairo (madre) + discípulos Hija

81 Marcos 1. FE: Enfatiza las emociones de la mujer que se dispone a atravesar un límite socio- religioso (v.28), superando los fracaso de los médicos, que Mc ve como fe que salva (v.34a). 2. La mujer es clave para Jairo: su experiencia creyente es modelo, para seguir en las dificultades. 3. INCOMPRENSIÓN de los discípulos: Son lo opuesto a la mujer.

82 Mateo 9,18-20 Abrevió a Mc. Omite presencia de los discípulos y de la gente. Elimina los sentimientos de Jesús. El motivo de la curación a distancia (a esa hora). No hay contacto con Jesús. Se destaca la fe de la mujer.

83 Lucas 8,43-48 Suprime los fracasos de los médicos. Señala la fuerza que sale de Jesús. Elimina la confianza y reflexión de la mujer. Suaviza el protagonismo de la mujer. La mujer anuncia toda la gente lo sucedido. Relevancia a la figura de Pedro.

84 La Hemorroísa en su contexto SOCIO-CULTURAL (Mc. 5,24-34)

85 Personalidad diádica y Honor-Vergüenza 1. Aparece sola y con un dinero que se le acaba (sin familia, vecinos, sin varón valedor=Padre o marido). Es divorciada(¿?). Mujer autónoma, obligada a valerse por sí misma. 2. ¿Quién es el responsable de mi enfermedad? Histeria (epilepsia) un demonio. 3. ¿Por qué me sucede esto a mí? Pecado… 4. Sociológicamente la hemorragia: a) acrecienta el sentimiento de inferioridad de la mujer (incontrolada); b) ruptura del dominio masculino; c) religiosamente: alejada de Dios.

86 Las reglas es el momento de mayor humedad y, por tanto, la semilla del varón se ahoga en el útero quedando improductiva: función esencial de la mujer. Modelo de fe para Jairo (fuera) y modelo de fe para los discípulos (dentro): una fe superior. La curación posibilita la re-inserción social. HIJA: nueva familia (detrás – delante).

87 MODELO SUVBERSIVO: a)Modelo de resistencia, es la inferior (hemorroísa: sin autocontrol); b) Modelo autónomo, al margen del cuidado de varón. c) Destacado protagonismo de la mujer (auto-curación): iniciativa para tocar a Jesús.

88 Mensaje para la comunidad de Marcos Propone el modelo de fe de una mujer enferma, capaz de superar dificultades casi insalvables. La reconstrucción de una comunidad donde la lealtad se han resquebrajado a causa de sufrimientos (cruz, apostasía, etc.), encuentra en ella un modelo a seguir. El mensaje no es que aguanten el sufrimiento, sino que luchen con la confianza puesta en Dios que es capaz de vencer el mal.


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