La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“La mitología en las artes: Aplicación didáctica en el aula”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“La mitología en las artes: Aplicación didáctica en el aula”"— Transcripción de la presentación:

1 “La mitología en las artes: Aplicación didáctica en el aula”
José Vte. Díaz Azorín “La mitología en las artes: Aplicación didáctica en el aula” CPR de YECLA Febrero 2008

2 EL DIOS APOLO

3 GENEALOGÍA: . Hijo de Zeus y Leto (Latona). Pertenece a la segunda generación de los Olímpicos. Nació en la isla de Ortigia (Delos). Hermano gemelo de Ártemis (Diana).

4 Apolo y diana “¡Salve, Leto bienaventurada, porque pariste hijos ilustres: Apolo soberano y Ártemis, diseminadora de dardos (...) cuando te apoyaste en la gran montaña y en la altura del Cinto muy cerca de la palmera!” (Himnos homéricos,III)

5 Apolo y Diana. Lucas Cranach “el Viejo” (1472-1553)
Pintor alemán del Renacimiento

6 DOMINIO: Dios del sol, de la belleza masculina, de las artes plásticas, de la música, de la danza, de la poesía, de los oráculos, de la medicina y de la razón. Apolo con un halo radiante en un mosaico de suelo romano, El Djem, Túnez, finales del siglo II

7 REPRESENTACIÓN: Es el más hermoso de los dioses. Se suele representar coronado de laurel y acompañado de la lira. También se le representa coronado de rayos recorriendo los cielos en un carro de cuatro caballos. Le está dedicado el laurel. Apolo de Belvedere

8 Apolo Sauróctono, Praxíteles (copia romana) s. IV a. de C.
Museo del Louvre (Paris) Un joven decadente con poca energía se apoya en el tronco para matar una lagartija. Parodia el mito de Homero del Apolo Pítico, un joven y vigoroso dios vence a un dragón feroz de aliento llameante para conquistar el domino de Delfos. Un concepto tradicional de la divinidad que no se trata en serio, sino que hace una parodia. Apolo es casi un hermafrodita y el dragón se convierte en una vulgar lagartija. Un tema divino interpretado con ironía y humor.

9 Apolo Belvedere, Leocares (copia romana) IV a. de C. Grecia
Apolo Belvedere, Leocares (copia romana) IV a. de C. Grecia. Museos Vaticanos (Roma)

10 CARÁCTER: -Es la encarnación de la armonía. Su epíteto Febo (“el brillante”) alude a que era el dios de la luz y del sol. -Es el dios eternamente joven que lo sabe todo, incluso el número de los granos de arena y las dimensiones del mar.Nada de lo que sucede en el universo escapa a su mirada. -Orgulloso, resulta muy duro en sus venganzas. Febo Apolo, coronado como Júpiter, recibe de manos de Cupido el astro que lo representa. Palacio Fco. De Los Cobos (Úbeda).Renacimiento

11 Helio

12 Danza del tiempo, Nicolas Poussin; c. 1638; 82,5 x104 cm
Danza del tiempo, Nicolas Poussin; c. 1638; 82,5 x104 cm.; óleo sobre lienzo; Wallace Collection, Londres

13 Trabajo:coronado de laurel (virtud y victoria) mira a la Riqueza
El círculo que sostiene Apolo representa la eternidad. Apolo personifica el orden y la civilización. Las Horas (divinidades de las estaciones) siguen al carro, cuya danza eterna repite el baile del primer plano. La Aurora, hermana de Apolo, guía el carro abriendo las puertas de la mañana y apartando las sombras de la noche; con sus rosáceos dedos esparce flores a su paso. Trabajo:coronado de laurel (virtud y victoria) mira a la Riqueza Pobreza: vestida con sencillez, deseosa de tocar la mano esquiva de la Riqueza Placer:Con su mirada invita al espectador a sumarse al baile; simboliza la lujuria y el hedonismo. El padre Tiempo: figura barbada y con alas que toca la lira. En la danza de la vida la muerte siempre aguarda. El reloj de arena del amorcillo simboliza el paso del tiempo. La danza puede continuar porque aún queda arena en la parte superior Homo Bulla (brevedad de la vida) Riqueza: Tocada con guirnalda de perlas. El Placer la coge con firmeza de la mano, mientras ella duda si coger o no la mano de la Pobreza. Ni la Riqueza ni el Placer bailan descalzos.

14 COMPOSICIÓN GEOMÉTRICA:Este cuadro es una obra maestra en cuanto a composición y técnica, siempre precisas y calculadas.En toda la obra de Poussin subyace una estructura geométrica racional cuidadosamente trabajada.Aquí se advierte cómo el movimiento circular de la danza se inscribe en un triángulo. Los danzantes representan la rueda de la fortuna, los estadios por los que el hombre gira sin fin en su vida mortal. La pintura revela la destreza de Pousin como dibujante. Su trazo es seguro y preciso, y meticulosa su atención por el detalle. También lo muestra como un colorista exquisito. El cuadro es una atenuada armonía de azul y dorado; el azul transporta la mirada por el lienzo, completando el movimiento circular de la danza.

15 La diosa Juno, de pie sobre una nube con el cetro real, delante de su carro tirado por pavos reales, está saludando al dios Apolo, que sobre su carro de cuatro caballos blancos hace su habitual recorrido solar. Palacio Real de Aranjuez. Tocador de Isabel II. Friso superior del techo. Medallón sostenido por esfinges.

16 La Fragua de Vulcano. Velázquez

17 La Fragua de Vulcano. Diego Rodríguez de Silva y Velázquez
La Fragua de Vulcano. Diego Rodríguez de Silva y Velázquez. Barroco clasicista. Primer tercio del siglo XVII Argumento mitológico: se trata del momento en el que el luminoso Apolo desciende al taller subterráneo de Vulcano para anunciarle que su esposa Venus le está engañando con Marte. Barroco clasicista: nuevo sentido de la luz, difuso y grato, presencia de los desnudos clásicos. Intento fallido de hacer perspectiva aérea (no hay tanta distancia entre el herrero de la chimenea y sus compañeros como para que sus perfiles se vean tan poco nítidos). En el vano de la izquierda apunte paisajístico casi impresionista.

18 Atributos: -la lira -el arco y las flechas -el sol -el laurel

19

20

21 Leto (Latona) Latona, madre de Apolo y Diana, envidiada y perseguida por Juno por sus relaciones con Júpiter, fue condenada a deambular por tierras y mares, llegando rendida por la sed y el cansancio a la región de Licia con sus hijos, perseguidos por la serpiente Pitón que había mandado Juno tras ellos. Latona para saciar la sed que ahogaba a ella y a sus hijos, pidió agua a los aldeanos de la región, quienes no sólo se la negaron, sino que la enturbiaron para que no pudieran beber.

22 Fuente de Latona o de las ranas (Palacio de La Granja)
Júpiter acudió en ayuda de Latona y convirtió a los aldeanos en ranas, castigándolos a pasar el resto de su vida en el fango de las charcas. Alguras figuras son ranas, pero otras representan el momento de la metamorfosis, siendo aún mitad hombre mitad rana, y así se pueden observar piernas y ancas. En el pedestal Latona y sus hijos imploran ayuda a los dioses.

23 “Apolo y la serpiente pitón”ss.XVI-XVII Cornelio de Vos (M. del Prado)
Siendo joven, Apolo mató al fiero dragón Pitón, que vivía en Delfos junto a la fuente de Castalia.

24 Apolo y la serpiente pitón, Rubens

25 Apolo matando a la serpiente Pitón
Apolo, recostado sobre nubes, está lanzando flechas contra la serpiente Pitón, que surge en la parte inferior y herida se revuelve. En la parte superior, las Horas guían el carro del sol, tirado por dos caballos blancos. La Granja de San Ildefonso (sala 7- 2ª planta). Bonavia, Rusca y Fideli

26 Delfos “En cambio Leto, uniéndose a Zeus fue hostigada a través de toda la tierra por Hera, hasta que llegó a Delos y dio a luz en primer lugar a Artemis y luego, asistida por ésta, a Apolo... quien aprendiendo el arte adivinatorio de Pan, el hijo de Zeus y Timbris, llegó a Delfos, cuando decía sus profecías Temis. Al impedirle la serpiente Pitón, que vigilaba el oráculo, acercarse a la entrada, la mató y se apoderó del oráculo…” (APOLODORO, Biblioteca Mitológica I, IV)

27 Templo de Apolo "A ésta (Pitón) el dios portador del arco y que nunca con anterioridad había hecho uso de tales armas... la mató agobiada por mil dardos, con la aljaba casi vacía, derramándose su veneno por negras heridas. y para que la antigüedad no pudiera borrarle gloria de su hazaña, instituyó los juegos sagrados... a los que llamó Píticos". (OVIDIO, Metamorfosis,1, 442)

28 Fuente de Apolo y Minerva (Palacio de La Granja)

29 Apolo con la lira y a sus pies la serpiente Pitón vencida, mientras dos niños alados, representando el Arte y la Guerra, le ofrecen una corona de laurel y las flechas de su carcaj. Minerva, apoyada en su escudo con la inscripción “Nec sorte nec fato” (ni por la suerte ni por el destino), reduce a la Envidia y la Discordia puestas a sus pies y tiende a Apolo un ramo de olivo como símbolo de paz. La representación alude al papel de Felipe V como triunfador sobre la rebeldía, la envidia y la discordia y protector de las artes.

30 Los rivales de Apolo Apolo y Marsias:
Marsias era un sátiro que desafió a Apolo a un concurso de música. Había encontrado una flauta en el suelo que había tirado Atenea tras inventarla porque hacía que sus mejillas se hinchasen. Marsias perdió y fue desollado vivo por su hibris (orgullo desmedido) al desafiar a un dios. Su sangre derramada se convirtió en el río Marsias.

31 Apolo y Marsias. Peruggino (1445-1523).
Pintor de la Escuela de Umbría. Perspectiva con degradación de los colores blanco y azul, rostros ovalados muy bellos, figuras pausadas, dulces y tranquilas. Apolo y Marsias se enfrentaron en un concurso musical en el que el ganador podría tratar al perdedor como quisiera. Los jueces fueron las Musas. Naturalmente Marsias perdió y fue desollado vivo por su atrevimiento o soberbia al desafiar a un dios. Apolo clavó entonces la piel de Marsias en un árbol y su sangre formó el río Marsias (afluente del Meandro, que desemboca cerca de Celea).

32 Apolo y Marsias, José de Ribera 1637
“Apolo mató también al hijo de Olimpo, Marsias, pues éste habiendo encontrado una flauta que Atenea había arrojado porque afeaba su aspecto, entró en disputa con Apolo sobre música. Acordaron que el vencedor ordenaría al vencido lo que quisiera; y ya en competición Apolo, volviendo la cítara, contendió, y mandó a Marsias que hiciera otro tanto; como fuera incapaz, resultó superior Apolo y colgando a Marsias de un pino que sobresalía, le quitó la piel y así lo mató" (APOLODORO, Biblioteca Mitológica I, IV)

33 Apolo y Marsias Apolo desollando a Marsias (1637), José de Ribera. Museo e Gallerie Nazionali di Capodimonte. Nápoles

34 Apolo y Marsias "¿Por qué me arrancas de mí mismo?" dice (Marsias); "¡ay!, me arrepiento, ¡ay!" gritaba "¡no tiene tanto valor una flauta!"... Le fue arrancada la piel por la superficie de sus miembros, y nada era sino una herida; por todas partes mana la sangre y los tendones sin protección quedan al descubierto y las temblorosas venas laten sin piel alguna; se podrían contar las vísceras palpitantes y las entrañas que se transparentaban en su pecho".  (OVIDIO, Metamorfosis, VI, 386)

35 Apolo y Pan (dios de los pastores):
En un concurso musical entre Apolo y Pan, el rey Midas prefirió el arte de este último y fue castigado por Apolo que le hizo crecer unas orejas de burro. Midas El Juicio de Midas, Rubens 1634

36 Apolo vencedor de Pan, copia de Jordaens por Mazo. Museo del Prado

37 LOS AMORES DE APOLO DAFNE
“Fue Dafne, la hija de Peneo, el primer amor de Apolo: éste no lo ocasionó un ciego azar, sino la rencorosa crueldad de Cupido... El Delio... lo había visto doblar el arco tensando la cuerda y le había dicho: “¿Qué tienes tú que ver, niño juguetón, con las armas de los valientes? Estas gestas convienen a mis hombros... Tú date por satisfecho mientras provocas con tu antorcha no sé qué amores y no aspires a las alabanzas que me pertenecen ". (Cupido) envió dos dardos de distinta actividad: uno ahuyenta al amor, el otro lo provoca; el que lo provoca es de oro y resplandece. fina punta, el que lo pone en fuga es romo y tiene plomo bajo la caña. Éste lo clavó el dios en la ninfa de Peneo, con aquél, en cambio, hirió a Apolo en lo más íntimo atravesando sus huesos...” (OVIDIO, Metamorfosis I,452)

38 Apolo enamorado de Dafne, (1664) Poussin, Barroco Francés

39 Dafne era hija del dios fluvial Peneo y se refugió en el bosque para dedicarse a la caza y conservar su virginidad. Apolo se enamoró perdidamente de Dafne y la persiguió mientras ella huía. Él insistió y cuando estaba apunto de alcanzarla, ella lanzó una súplica a su padre y se convirtió en laurel, que fue consagrado a Apolo. DAFNE Apolo le dijo a Dafne: “Ya que no puedes ser mi esposa, serás en verdad mi árbol; siempre mi cabellera, mis cítaras y mi carcaj se adornarán contigo”

40 Apolo y Dafne, Piero Pollaiolo. Segunda mitad del S..XV
En esta obra dePiero Pollaiolo, autor florentino, Apolo toca a Dafne que se convierte en laurel. Aún vemos personajes rígidos, y un paisaje que se pierde en la lejanía.

41 Apolo y Dafne, Bernini s.XVII, Galleria Borghese, Roma
"A Dafne ya los brazos le crecían y en luengos ramos vueltos se mostraban; en verdes hojas vi que se tornaban los cabellos que al oro oscurecían. De áspera corteza se cubrían los tiernos miembros, que aún bullendo estaban; los blancos pies en la tierra se hincaban y en torcidas raíces se volvían. Aquel que fue la causa de tal daño, a fuerza de llorar, crecer hacía el árbol que con lágrimas regaba. ¡Oh miserable estado, oh mal tamaño! ¿Que con lloralla cresca cada día la causa y la razón porque lloraba! (GARC1LASO, Soneto)

42 Dafne, que llaman Sol, ¿y vos, tan cruda?
"Tras vos, un alquimista va corriendo, Dafne, que llaman Sol, ¿y vos, tan cruda? Vos os volvéis murciélago sin duda, pues vais del sol y de la luz huyendo. Él os quiere gozar, a lo que entiendo, si os coge en esta selva tosca y ruda: su aljaba suena, está su bolsa muda; el perro, pues no ladra, está muriendo. Buhonero de signos y planetas, viene haciendo ademanes y figuras, cargado de bochornos y cometas". Esto la dije; y en cortezas duras de laurel se ingirió contra sus tretas, y, en escabeche, el sol se quedó a escuras. A Dafne huyendo de Apolo, Quevedo, Soneto

43 Apolo y Dafne, (h.1520-1525) Dossi. Galeria Borghese, Roma

44 Apolo y Dafne, Maratti 1681 Musées Royaux des Beaux-Arts, Bruselas

45 Apolo y Dafne, Cornelio de Vos

46 Apolo y Dafne, Tiépolo Apolo Dafne Peneo Amorcillo

47 Apolo y Dafne, Tintorretto s.XVII, Galería Estense, Módena

48 Apolo y Dafne Poussin s. XVII
Alte Pinakothek, Munich

49 Apolo y Dafne, Giuseppe Dardanone
Apolo y Dafne, Giuseppe Dardanone. Palacio de Can Vivot (Palma de Mallorca) Dafne se está transformando en laurel (han brotado hojas en cabezas y manos y los pies se han hecho troncos) ante la presencia de su padre, representado, como río que era, como un anciano apoyado en una tinaja de la que mana agua.

50 Parterre con Apolo y Dafne. Palacio de La Granja de San Ildefonso
El parterre de la Fama fue reestructurado durante el reinado de Carlos IV al estilo inglés. Las dos esculturas de mármol de Apolo y Dafne, que forman un bonito conjunto una, delante, huyendo y otro, detrás, persiguiéndola, fueron colocadas en Quizá sean de Fremin y son las únicas en las que se refleja el movimiento humano en marcha.

51 Apolo y Dafne, Waterhouse 1908
.W. Watherhouse ( ), inglés, pinta en sus inicios motivos griegos y romanos, hasta que en 1880 se pasó a temas literarios. Influencia de los prerrafaelistas, pero sus figuras son más sensuales

52 Apolo y Dafne, S. XIX autor desconocido
Apolo y Dafne, S.XIX autor desconocido.Sala Pompeyana, Palacio del Marqués De Dos Aguas (Valencia) Apolo semicubierto con manto rojo, ha dado alcance a la joven, pero sus manos, elevadas, están floreciendo ya el laurel y el pie izquierdo está a punto de enraizarse en la tierra. El fondo es del color rojo típico de los fresco de Pompeya

53 Apolo y Dafne, Francesc Pla i Duran “El Vigatà”
Apolo y Dafne, Francesc Pla i Duran “El Vigatà”. La Villa Casals (San Salvador- El Vendrell, Tarragona) Apolo, coronado de laurel y con el carcaj en la espada, ha conseguido alcanzar a su amada Dafne, que está ya en pleno proceso de metamorfosis en laurel (Dafne= laurel): de su mano izquierda en alto brotan numerosas hojas y la derecha se ha transformado ya en rama frondosa; sus pies buscan el suelo como raíces. Desde el cielo dos cupidos contmplan risueños el efecto que sus flechas habían causado en Apolo, que en un principio se había burlado de ellas.

54 Apolo persiguiendo a Dafne, Colección Eugenio Arias s. XX
Apolo y Dafne, A. Mingote s.XX

55 CASANDRA Apolo también se enamoró de Casandra, hija de Hécuba y Príamo, y hermanastra de Troilo. Apolo prometió a Casandra el don de la profecía para lograr seducirla, pero ella le rechazó después. Enfurecido, Apolo le concedió el don de conocer el futuro junto con la maldición de que nadie la creyera jamás.

56 CORONIS (CORÓNIDE) Coronis, hija de Flegias, rey de los lapitas, embarazada de Asclepio, se enamoró de Isquis, hijo de Élato. Un cuervo informó a Apolo de esta aventura. Al principio no lo creyó y volvió negros a todos los cuervos (que antes eran blancos) como castigo por divulgar mentiras. Cuando descubrió la verdad envió a su hermana, Ártemis, a matar a Coronis. Como resultado también hizo sagrados a los cuervos y les otorgó la tarea de anunciar muertes importantes. Apolo rescató al bebé de la pira funeraria de Coronis y se lo dio al centauro Quirón para que lo criase. Flegias se enfureció tras la muerte de su hija e incendió el templo de Apolo en Delfos, por lo que Apolo lo mató.

57 Coronis y Neptuno, Carpioni (1665-70)
Apolo asaeteando a Coronis, Domenichino ( )

58 Apolo y Coronis S. XVI. Palacio del Viso del Marqués
En el recuadro central del techo (Secretaría) se representa la historia de Apolo y Coronis, rodeada de grutescos: Se recoge el momento en que Coronis es atravesada por la flecha de Apolo. Éste se ha enterado, por un cuervo, de que Coronis le ha sido infiel con un mortal, temiendo que cuando fuera vieja la dejase. Coronis le está diciendo que con ella morirá el hijo de ambos: “Yo he sufrido tu castigo, Febo, pero antes pude haber sido madre; ahora moriremos dos al mismo tiempo”(Metamorfosis II). Apolo, arrepentido por haber hecho caso al cuervo, extrae al niño (Esculapio) de su seno, antes de que su cuerpo sea quemado en la pira, y lo entrega al centauro Quirón para que lo eduque.

59 “Apolo llevó a Asclepio al centauro Quirón, que lo crió e instruyó en medicina y en la caza; y cuando se hizo cirujano y se hubo ejercitado mucho en este arte, no sólo impidió que algunos muriesen sino que incluso reanimó a los ya muertos. Pues había recibido de Atenea la sangre que manaba de las venas de la Gorgona, sirviéndose de la que fluía de la parte izquierda para la destrucción de los hombres y utlizando la de la derecha para salvarlos.... Pero Zeus temiendo que los hombres recibieran el arte de curar de aquél y que se auxiliaran así unos a otros, lo fulminó. Apolo indignado mató a los Cíclopes que fabricaron el rayo para Zeus. Entonces Zeus estuvo a punto de arrojarlo al Tártaro, pero gracias a las súplicas de Leto le ordenó servir durante un año a un hombre. Así Apolo se fue a Feras ante Admeto... y lo sirvió como pastor e hizo que todas la vacas parieran gemelos". (APOLODORO, Biblioteca III, 10)

60 Asclepio Vara de Esculapio

61 CASTALIA Castalia era una ninfa a quien Apolo amaba. Castalia huyó de él y se zambulló en la fuente que había en Delfos al pie de monte Parnaso, que desde entonces se llama fuente de Castalia. El agua de esta fuente era sagrada: se usaba para limpiar los templos de Delfos y también inspiraba a los poetas

62 JACINTO Jacinto era un príncipe espartano hermoso y atlético. Estaba practicando el lanzamiento de disco con Apolo cuando Jacinto fue golpeado en la cabeza por un disco desviado de su trayectoria por Céfiro, que estaba celoso de Apolo y también amaba a Jacinto. Apolo y Jacinto, Jacopo Caraglio grabado italiano del s.XIV

63 La muerte de Jacinto, Tiepolo
Cuando Jacinto murió, se dice que Apolo se vio tan embargado por la pena que maldijo su propia inmortalidad, deseando unirse a su amante en su muerte. De la sangre de la herida de su amante Apolo creó la flor del jacinto en memoria de su muerte.

64 "(Apolo y Jacinto) acuden a la competición del lanzamiento de disco, que Apolo el primero... lanzó a los aires...; volvió a caer tras largo tiempo en la dura tierra el peso... Al punto... corrió a levantar el disco pero la apelotonada tierra lo lanzó... contra tu rostro, Jacinto... Yace abatido el moribundo rostro... La sangre... deja de ser sangre y, más resplandeciente que la púrpura tiria, nace una flor y adopta una forma como los lirios... » (OVIDIO, Metamorfosis, 1, 177) Apolo y Jacinto

65 Cipariso Cipariso era un descendiente de Heracles. Apolo dio al muchacho un ciervo domesticado como compañero, pero Cipariso lo mató accidentalmente con una jabalina cuando éste yacía dormido entre la maleza. Cipariso pidió a Apolo que hiciera que sus lágrimas cayesen para siempre. Apolo transformó al triste muchacho en un ciprés, del que se dice que es un árbol triste porque su savia forma gotitas como lágrimas en el tronco. Cipariso (Acuarela y tinta) M.J.Tobal s.XX

66 Cyparissos, Jacopo Vignali (1592-1644) Musée des Beaux-Arts,Strasbourg

67 Apolo Musageta (Μουσαγέτης, ‘jefe de las musas’)
Las Musas eran las diosas del canto, la poesía, las artes y las ciencias; eran las protectoras de las actividades intelectuales de los humanos, y acompañaban generalmente a Apolo. Del nombre de las musas viene la palabra Museo (gr. Museión, agrupación de ellas, o de las artes que representan). Apolo dirige las danzas de las musas en el monte Parnaso.

68 Grabado de Guérin s. XIX sobre el lienzo “La danza de las musas” de G
Grabado de Guérin s..XIX sobre el lienzo “La danza de las musas” de G. Romano MUSAS: Caliope (elocuencia) Clio (historia) Erato (elegía) Euterpe (música) Melpómene(tragedia) Polimnia (poesía lírica) Talía (comedia) Terpsícore (danza) Urania (astronomía)

69 Urania y Caliope, Simon Vouet (1634)
Urania y Caliope, Simon Vouet (1634). The National Gallery of Arts (Washington)

70 Apolo y las Musas, Simón Vouet 1640, Barroco
Apolo y las Musas, Simón Vouet 1640, Barroco. Museo Bellas Artes (Budapest)

71 El parnaso, residencia tradicional de Apolo y las musas
El parnaso, residencia tradicional de Apolo y las musas.Era un lugar privilegiado para la inspiración poética y musical “El Parnaso” de Poussin Barroco clasicista. M. del Prado (Madrid)

72 La muchacha desnuda reclinada sobre un manto representa la fuente Castalia que mana al pie del Parnaso.En sus aguas se purificaban poetas y artistas antes de entrar al templo de Apolo Homero Apolo Algunos de los laureados podrían ser Horacio, Virgilio, Dante, Petrarca y Ariosto El colorido deslumbrante, y los amorcillos que revolotean por la parte alta del cuadro, recuerdan a Tiziano. El Parnaso era el monte sagrado de Grecia en el que habitaban Apolo y las Musas. Apolo era el dios del bien y de la belleza, y las Musas las nueve hijas de Zeus protectoras del canto, la poesía, las artes y las ciencias; tenían como tarea inspirar a los artistas y a los poetas. Poussin las presenta aquí acompañadas de personajes coronados de laurel. En medio del grupo, Apolo ofrece una copa de néctar a quien se ha identificado como Homero..

73 El Parnaso, lienzo de Mantegna s.XV, Louvre
Venus Marte Cupido Vulcano Fuente Musas Apolo Mercurio Pegaso

74 El Parnaso. Andrea Mantegna ( ), (Mantua), inaugura el renacimiento en el norte de Italia. Figuras grandiosas desde un punto de vista bajo, gran dibujante, figuras vigorosas, estilo duro, pétreo y dramático, sobre todo en su primera fase, dulcificado posteriormente por la influencia de sus cuñados, los Bellini. Venus y Marte, en la cúspide, con Apolo, Mercurio y Vulcano. Venus y Marte unidos, amor y guerra, los contrarios se unen y de esta unión nace la armonía que produce paz y prosperidad, por este motivo las musas lo celebran con la música de Apolo, y Vulcano trabaja porque se desarrolla la prosperidad y el comercio. La escena tiene lugar en el monte Helicón, donde se sitúan las cascadas alimentadas por la fuente Hipomene, que brotó cuando Pegaso golpeó la tierra con sus cascos. La representación muestra la influencia de la filosofía neoplatónica.

75 El Parnaso, fresco de Rafael h. 1511 Vaticano

76 Apolo y las Musas en el Parnaso, Zacarías González Casa del Labrador Saleta de entrada (Aranjuez)
Las musas llevan libros como la Ilíada, Eneida, Historia de Tucídides; el caballo alado Pegaso corona el monte Parnaso

77 Teatro Concha Segura (Yecla), M. Muñoz Barberán 1996
Melpómene (tragedia) Erato (poesía erótica) Talía (musa de la comedia) Terpsícore (musa de la danza) Apolo

78 Apolo Ninfageta “jefe de las ninfas”
Ninfas: estas jóvenes diosas, hijas de Gea (o de Zeus) personifican la vitalidad y la fecundidad de la naturaleza. Desnudas o semidesnudas frecuentan los parajes naturales. Varias ninfas despertaron la pasión de Apolo, pero no siempre lo recibieron con los brazos abiertos (a Clitia la transformó en heliotropo por haberle traicionado, Dafne...) Apolo Ninfageta “jefe de las ninfas” Barroco en Francia. Apolo servido por las ninfas. Grupo realizado en mármol en el año 1666 por François Girardon, situado en la gruta de Tetis, en el Parque de Versalles. Se trata de varias estatuas exentas, de corte muy clásico y algo artificial. Tratamiento individualizado de las figuras pero al mismo tiempo una estrecha relación espacial entre ellas.

79 José Vicente Díaz Azorín me fecit


Descargar ppt "“La mitología en las artes: Aplicación didáctica en el aula”"

Presentaciones similares


Anuncios Google