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Colonialidad del saber, 1 de 3 La formación profesional [que ofrece la universidad], la investigación, los textos que circulan, las revistas que se reciben,

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Presentación del tema: "Colonialidad del saber, 1 de 3 La formación profesional [que ofrece la universidad], la investigación, los textos que circulan, las revistas que se reciben,"— Transcripción de la presentación:

1 Colonialidad del saber, 1 de 3 La formación profesional [que ofrece la universidad], la investigación, los textos que circulan, las revistas que se reciben, los lugares donde se realizan los posgrados, los regímenes de evaluación y reconocimiento de su personal académico, todo apunta hacia la sistemática reproducción de una mirada del mundo desde las perspectivas hegemónicas del Norte. (Lander, Edgardo. “¿Conocimiento para qué? ¿Conocimiento para quién? Reflexiones sobre la universidad y la geopolítica de los saberes hegemónicos”; texto 12 de la lista)texto 12 de la lista

2 Colonialidad del saber, 2 de 3 Walter Mignolo quiere articular una crítica de la autoridad del canon que define cuáles son los territorios de la verdad del conocimiento sobre "Latinoamérica" en las universidades norteamericanas … Cuando Mignolo habla de "teorías poscoloniales" se refiere en primer lugar, y de manera análoga a lo planteado por Bhabha y Spivak, a una crítica de las herencias epistemológicas del colonialismo, tal como éstas son reproducidas por la academia norteamericana. La relevancia política de esta crítica al interior de la "teaching machine" radica en que contribuye a deslegitimar aquellos paradigmas universalizantes definidos por la modernidad. … Mignolo ha procurado mostrar que la ciencia moderna produjo objetos de conocimiento tales como "América", "Indias Occidentales", "América Latina" o "Tercer Mundo", que funcionaron en realidad como estrategias colonialistas de subalternización. Santiago Castro-Gómez. “Latinoamericanismo, modernidad, globalización. Prolegómenos a una crítica poscolonial de la razón”“Latinoamericanismo, modernidad, globalización. Prolegómenos a una crítica poscolonial de la razón”

3 … Naturalmente viene la pregunta: ¿qué garantiza que las epistemologías de la ciencia social y la filosofía latinoamericanas … no jugaron también un papel subalternizador, como lo hicieron en Estados Unidos y en Europa? Mignolo es conciente de este problema y … se pregunta cómo es posible acercarse a textos producidos en espacios pluriculturales, atravesados por relaciones colonialistas de poder. Santiago Castro-Gómez. “Latinoamericanismo, modernidad, globalización. Prolegómenos a una crítica poscolonial de la razón”“Latinoamericanismo, modernidad, globalización. Prolegómenos a una crítica poscolonial de la razón” Colonialidad del saber, 3 de 3

4 Mignolo es conciente de este problema y procura resolverlo acudiendo a la hermenéutica filosófica de Gadamer … Sólo que mientras el pensador alemán se limitó a explorar el problema de la comprensión (Verstehen) en un horizonte monocultural dominado por el humanismo occidental, Mignolo se pregunta cómo es posible acercarse a textos producidos en espacios pluriculturales, atravesados por relaciones colonialistas de poder. … Cuando el cientista social (o el filósofo) se identifica biográfica o éticamente con una determinada comunidad excluida, entonces se produce lo que Gadamer llamara una "fusión de horizontes": el intérprete no se aproxima a su objeto como un observador desinteresado, sino que lleva consigo todos los pre-juicios (éticos, teóricos, políticos) que le atan a su propio mundo de la vida, en este caso, a un mundo de la vida marcado por la experiencia de la marginación colonial. El colonialismo funciona, entonces, como un ámbito pre-filosófico de identificación mundovital, como una "tradición cultural" desde la cual es posible interpretar la comprensión que han tenido los latinoamericanos sobre su propio mundo. Mignolo piensa que, a diferencia de lo ocurrido en Europa y los Estados Unidos, buena parte de la ciencia social y la filosofía en Latinoamérica se ha manifestado como una "Hermenéutica pluritópica" que rompe con las epistemologías objetivizantes de la ciencia occidental. Santiago Castro-Gómez. “Latinoamericanismo, modernidad, globalización”“Latinoamericanismo, modernidad, globalización” La “hermenéutica pluritópica” de Mignolo


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