La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Inmortalidad del Alma CURSO DE INTRODUCCION A LA DOCTRINA ESPÍRITA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Inmortalidad del Alma CURSO DE INTRODUCCION A LA DOCTRINA ESPÍRITA"— Transcripción de la presentación:

1 Inmortalidad del Alma CURSO DE INTRODUCCION A LA DOCTRINA ESPÍRITA
Centro Espírita “Amalia Domingo Soler” CURSO DE INTRODUCCION A LA DOCTRINA ESPÍRITA CLASE 04: Inmortalidad del Alma Lima – Perú

2 INMORTALIDAD DEL ALMA 1. Los Espíritus 2. El Alma 3. Escala Espírita 4
INMORTALIDAD DEL ALMA Los Espíritus 2. El Alma 3. Escala Espírita 4. Progreso de los Espíritus 5. Periespíritu 6. Propiedades y Funciones 7. Después de la Muerte 8. Turbación y Percepciones

3 1. LOS ESPÍRITUS Los Espíritus son los seres inteligentes de la creación que pueblan el espacio. El mundo de los espíritus constituye un mundo aparte. Son las almas de los que han vivido en la Tierra o en otros mundos. Son seres semejantes a nosotros, (…) son nuestra realidad después de la muerte del cuerpo físico.

4 Cada Espíritu es una unidad indivisible (…), los Espíritus no tienen fin.
Atraviesan la materia, lo penetran todo, el aire, la tierra, el agua y hasta el mismo fuego les son igualmente accesibles. «Para llegar al bien, los Espíritus no necesitan pasar por la serie del mal, sino por la de la ignorancia». (LE)

5 Desde la antigüedad los Espíritus son conocidos con diversos nombres: genios, duendes,
demonios, ángeles, sirenas, hadas, dioses y semidioses, guías, guardianes, etc.

6 88. ¿Tienen los espíritus una forma determinada, limitada y constante?
«Para vosotros, no; para nosotros sí. Y si así lo queréis, el Espíritu es una llama, un destello o una chispa etérea». (de «El Libro de los Espíritus»)

7 89. ¿Emplean los espíritus algún tiempo para cruzar el espacio?
«Sí; pero rápido como el pensamiento». ¿El pesamiento es el alma misma que se traslada? «Cuando un pensamiento está en cualquier parte, el alma está allí también, pues quien piensa es el alma. El pensamiento es un atributo».

8 «Un Espíritu encarnado». - ¿Qué era el alma antes de unirse al cuerpo?
Allan Kardec indagó sobre el alma a los Espíritus Superiores: 134. ¿Qué es el alma? «Un Espíritu encarnado». - ¿Qué era el alma antes de unirse al cuerpo? «Espíritu».

9 b) - ¿Las almas y los Espíritus son, pues, una misma cosa?
«Sí, puesto que las almas no son más que Espíritus. Antes de unirse al cuerpo, el alma es uno de los seres inteligentes que pueblan el mundo invisible y que se revisten temporalmente con una envoltura carnal para purificarse e ilustrarse».

10 El alma también fue confundida con el principio de la vida orgánica, por los vitalistas, sin explicar su atributo esencial: la conciencia individual, resultante de la inteligencia humana. Con el Espiritismo, el alma o Espíritu encarnado, es definida como un ser real, individual que va depurándose gradualmente hasta llegar a ser Espíritu puro, en la cima de la escala espiritual.

11 136. b) -¿Qué sería nuestro cuerpo si no tuviese alma?
«Simple masa de carne sin inteligencia, todo lo que quisierais, excepto un hombre».

12 3. ESCALA ESPÍRITA «La clasificación de los Espíritus está basada en su grado de progreso, además no es absoluta, cada categoría no ofrece más que un carácter sobresaliente; pero la transición es insensible de un grado a otro».

13 1 1° Espíritus puros Ministros de Dios
ORDEN – CLASE CARACTERÍSTICA 1 1° Espíritus puros Ministros de Dios 2 2° Espíritus superiores Ciencia + sabiduría + bondad 3° Espíritus prudentes Conocimiento + buen juicio 4° Espíritus sabios Conocimiento científico 5° Espíritus benévolos Bondad + conocimiento limitado 3 6° Espíritus golpeadores Aptitud para efectos materiales 7° Espíritus neutros Ni buenos ni malos 8° Espíritus pseudo-sabios Conocimiento + orgullo 9° Espíritus ligeros Ignorancia + malicia 10° Espíritus impuros Inclinación por el mal

14 1. Espíritus puros; ninguna influencia de la materia.
Superioridad intelectual y moral absoluta sobre los Espíritus de las otras órdenes. 2. Espíritus buenos; predominio del espíritu sobre la materia y deseo de hacer el bien. Sus cualidades y poderes para el bien están en proporción al grado al que han llegado. 3. Espíritus impuros; predominio de la materia sobre el espíritu. Propensión al mal, ignorancia, orgullo, egoísmo y todas las malas pasiones que de él derivan.

15 4. PROGRESO DE LOS ESPÍRITUS
«Los ángeles son los Espíritus puros, los que están en lo más alto de la escala y reúnen todas las perfecciones. Aceptaron su misión sin murmurar y llegaron más rápido». (L.E.)

16 (…). Los que llegan a ser malos lo son por su voluntad.
Los Espíritus van perfeccionándose, y al conseguirlo, pasan de un grado inferior a uno superior. Todos llegarán a la perfección (perfección relativa, sólo Dios es la perfección absoluta), pueden permanecer estacionarios, pues nadie retrocede. (…). Los que llegan a ser malos lo son por su voluntad.

17 119. ¿No podría Dios librar a los Espíritus de las pruebas que han de sufrir para llegar al primer puesto? «Si hubiesen sido creados perfectos por Dios, no tendrían méritos para gozar de los beneficios de dicha perfección. Sin lucha, ¿dónde estaría el mérito? Por otra parte, la desigualdad que entre ellos existe, es necesaria a sus personalidades. Además, las misiones que desempeñan en los diferentes grados de la escala están en los designios de la Providencia, para la armonía del Universo».

18 5. PERIESPÍRITU El periespíritu es de naturaleza semimaterial y sirve de intermediario entre el Espíritu y el cuerpo, y así debe ser, para que puedan comunicarse el uno con el otro. Por medio de este lazo, el espíritu obra sobre la materia y viceversa.

19 «Así como el germen del fruto está rodeado del pericarpio, así también el espíritu propiamente dicho está rodeado de una envoltura, que por comparación puede llamarse periespíritu.» (L.E.)

20 Alma o Espíritu Encarnado
1 Alma o Espíritu Encarnado 2 Periespíritu 3 Cuerpo o ser material Los tres elementos del ser humano

21 1. Cuerpo o ser Material; igual al de los animales y animado por el principio vital;
2. Alma; Espíritu encarnado cuya habitación es el cuerpo; 3. Periespíritu; sustancia semimaterial, sirve de envoltura al Espíritu y lo une al cuerpo. El periespíritu está constituido por el fluido universal, que asimila de cada planeta. Cuanto más evolucionado es el Espíritu, más sutil es su periespíritu (…)

22 6. PROPIEDADES Y FUNCIONES
PROPIEDADES DEL PERIESPÍRITU 1. EXPANSIBILIDAD Por su naturaleza es flexible y expandible, se adapta a la voluntad del Espíritu tomando la apariencia que desee. 2. IRRADIACIÓN Forma en torno al cuerpo físico una atmósfera que el pensamiento y la voluntad pueden modificar en alcance e intensidad.

23 3. ABSORCIÓN A través de la cual, consigue asimilar esencias materiales sutiles, que temporalmente le dan ciertas sensaciones del cuerpo físico. Según el progreso del Espíritu, absorbe las esencias finas que le dan vitalidad y goza de placeres materiales.

24 B. FUNCIONES EL PERIESPÍRITU
1. PERSONALIZAR AL ESPÍRITU Conserva su individualidad, personifica al Espíritu guardándole la apariencia de su última encarnación. 2. PRINCIPIO DE LA COMUNICACIÓN MEDIÚMNICA De acuerdo con la estructura neurológica del médium, el periespíritu del desencarnado hace vibrar ciertas zonas del sistema nervioso central, entrando en contacto con el periespíritu del médium, de este modo se establece una interacción mente encarnada/mente desencarnada.

25 3. PROPORCIONAR ACCIÓN DEL ESPÍRITU SOBRE LA MATERIA
Sirve de lazo entre el Espíritu y la materia. 4. ARCHIVO REENCARNATORIO Grava las experiencias de vidas pasadas, impone al cuerpo limitaciones físicas o mentales, ya que por su sutilidad, sufre el impacto de tóxicos, sentimientos y pensamientos corruptos del hombre.

26 7. DESPUES DE LA MUERTE En el momento de la muerte, el alma vuelve a ser Espíritu, (…) por ello no pierde su individualidad y no la pierde nunca; esta individualidad es representada por el periespíritu que conserva la apariencia de su última encarnación.

27 Los Espíritus informan, que la separación del alma al cuerpo no es dolorosa y a menudo sufre más el cuerpo durante la vida que en el momento de la muerte. La muerte ocurre después que los lazos que unían alma y cuerpo se separan gradualmente.

28 150. b) ¿Nada se lleva el alma consigo de este mundo?
«Nada, más que el recuerdo y el deseo de ir a otro mundo mejor. Aquel recuerdo es grato o desagradable, según el uso que se ha hecho de la vida. Mientras más pura es el alma, mejor comprende la futilidad de lo que deja en la Tierra».

29 8. TURBACIÓN Y PERCEPCIONES
En el momento de la muerte, todo es al principio confuso y el alma necesita algún tiempo para reconocerse (…) La intensidad y duración de la turbación no es igual en todos los Espíritus, depende de su elevación.

30 Los Espíritus conservan las percepciones que tenían y despiertan otras que no poseían (…)
No necesitan descanso corporal, pero si descansan intelectualmente. Cuando se acuerdan de su cuerpo, experimentan cierta impresión (…)

31 244. ¿Ven los Espíritus a Dios?
«Sólo los Espíritus superiores lo ven y lo comprenden. Los inferiores lo sienten y lo adivinan».

32 Actividades Espíritu puro. Simples e ignorantes Su periespíritu
1. Con el Espiritismo, el alma o Espíritu encarnado, es definida como un ser real, individual que va depurándose gradualmente hasta llegar a ser… Espíritu puro. 2. Los Espíritus son creados… Simples e ignorantes 3. Cuanto más elevado es el Espíritu, más sutil es… Su periespíritu

33 V De su elevación (espiritual).
4. ¿De qué depende la intensidad y duración de la turbación? De su elevación (espiritual). 5. ¿De qué está constituido el Periespíritu? Del fluido universal que asimila de cada planeta. Verdadero o Falso 6. …... Cuando un Espíritu dice que sufre, se refiere a las angustias morales. V

34 V V F 7. …... Alma equivale decir Espíritu encarnado.
El libre albedrío se desarrolla a medida que el Espíritu adquiere conciencia de sí. El alma es el principio de la vida orgánica. V F

35 «La Doctrina Espírita es el más poderoso elemento
moralizador; porque se dirige a la vez al corazón, a la inteligencia y al interés personal bien comprendido».

36 La Doctrina Espírita «La Doctrina Espírita marca una etapa importantísima en el progreso humano, no impone una creencia, invita al estudio, depurando la razón y el sentimiento y satisfaciendo a la conciencia».

37 (De “Obras Póstumas”. Preámbulo. Allan Kardec.)
La Doctrina Espírita «Por su mejoramiento moral, los hombres preparan en la Tierra el reinado de la paz y de la fraternidad». (De “Obras Póstumas”. Preámbulo. Allan Kardec.)

38 GRACIAS…

39 “AMALIA DOMINGO SOLER” Lima- Perú
Centro Espírita “AMALIA DOMINGO SOLER” Lima- Perú Jr. Salaverry Nº Magdalena del Mar Telf: Cel:


Descargar ppt "Inmortalidad del Alma CURSO DE INTRODUCCION A LA DOCTRINA ESPÍRITA"

Presentaciones similares


Anuncios Google