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Mecánica de Operación del Programa Alianza para el Campo.

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Presentación del tema: "Mecánica de Operación del Programa Alianza para el Campo."— Transcripción de la presentación:

1 Mecánica de Operación del Programa Alianza para el Campo

2 Antecedentes En 1996, el ejecutivo federal por conducto de la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGAR) y las organizaciones de productores agropecuarios del territorio nacional, dieron a conocer el programa integral para la producción agropecuaria y el desarrollo rural que dio origen a la “ Alianza para el Campo”. Objetivo General Impulsar la participación, de los productores y sus organizaciones del medio rural, para obtener beneficios de impacto social, económico y ambiental, reforzando las cadenas agroalimentarias, incrementando el ingreso de los productores elevando su calidad de vida y fomentando el arraigo en el campo.

3 Marco jurídico. Para la puesta en marcha de el programa se establecieron convenios de coordinación entre el Gobierno Federal y las 32 entidades federativas. De estos protocolos se resalta lo siguiente:  Se pactó como medio para la distribución de recursos, la figura de Fideicomisos, en donde los Gobiernos de los Estados se establecen como los fideicomitentes y por consecuencia se constituyeron como los operadores del programa y el Gobierno Federal actúa como aportarte solidario de recursos.  Se inicia el proceso de corresponsabilidad en la aplicación de los recursos con los productores, que son beneficiarios de los apoyos.  La distribución de los apoyos se priorizó a favorecer a los productores de menos posibilidades de ingresos ubicados en zonas marginadas.

4 Coordinación Federación – Estado para la Operación, Control y Evaluación del programa Con base en estos convenios, la Secretaría descentraliza la operación de los programas de la Alianza para el Campo a los gobiernos de los estados, quedando bajo responsabilidad de los mismos, dicha operación. A nivel estatal, los Consejos Estatales de Desarrollo Rural Sustentable se consolidan como la máxima autoridad del sector agropecuario y rural, por lo que determinan y coordinan las estrategias y programas del desarrollo agropecuario y rural en cada entidad federativa

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7 Forma de operación institucional Los convenios de colaboración celebrados (1996, 2001 y 2007), establecen la protocolización de Anexos Técnicos para la implementación de los programas de la Alianza para el Campo correspondiendo a los Fideicomisos privados la administración e inversión de fondos. Se simplifica la formalización del presupuesto anual del programa, con la compactación de los anexos técnicos, en grupos de programas. Se otorga a las delegaciones de la Secretaria la facultad de acordar con los Gobiernos Estatales, la distribución presupuestal del programa (Acuerdo Delegatorio a los titulares de la SAGARPA en los estados 02 mayo 07). Distribución de recursos a través de Fórmula de Asignación de Recursos, la cual contempla factores perfectamente medibles, que impiden la discrecionalidad y fortalecen la equidad en las negociaciones presupuestales con los estados. Se incrementan las aportaciones federales a las entidades federativas y se establecen los programas de Ejecución Nacional, que permiten asignaciones presupuestales adicionales a los Gobiernos de los Estados y organizaciones de productores en proyectos detonantes en las regiones del país. Se diseña el sistema SISER Alianza Contigo, a partir del ejercicio 2002, para la operación en línea a tiempo real, para consulta de los propios solicitantes.

8 Modalidades de Ejecución de los programas de la Alianza Considerando lo dispuesto en las Reglas de Operación, en sus artículos 4, fracción I, inciso c), y 18, fracciones I y II; se establecen dos tipos de asignación presupuestal: Ejecución Federalizada. Los Gobiernos de los Estados a través de los Comités Técnicos de los FOFAES, llevan a cabo la ejecución de los programas federalizados, con apoyo de sus estructuras operativas, y con la participación de DDR’s y CADER’s y organismos auxiliares de los comités técnicos de los fideicomisos. Ejecución Nacional. La SAGARPA a través de las Subsecretarías, Coordinaciones Generales y Órganos Administrativos Desconcentrados, responsables de los programas, convienen con las organizaciones económicas de productores su participación y, en su caso, también con los gobiernos estatales los diversos programas de Ejecución Nacional.

9 $APC = BASE2006 20% F. DR + F. PAGROP + F.DAMB + F.DAVALOR 60% 20.2500%24.2520%7.500%7.9980% ( ) + + EFICIENCIA 20% APi = ((Gmi + Ppai + VPpai + PEi)/100)/4* Rd APi = Asignación de recursos federales del Programa de Acuacultura y Pesca 2007 en la entidad federativa. Gmi = Es el porcentaje del factor ponderado del grado de marginación de la entidad federativa i, en relación con el total nacional; con base en el XII Censo General de Población y Vivienda de 2000 y CONAPO. Ppa i = Es el porcentaje de participación de la población pesquera y acuícola de la entidad federativa i, en relación con el total nacional; Anuario Estadístico de Pesca 2003. CONAPESCA. VPpa i = Es el porcentaje de participación del valor de la producción pesquera y acuícola de la entidad federativa i, con relación al total nacional; Anuario Estadístico de Pesca 2003, CONAPESCA. Rd = Es un valor constante que representa los recursos a distribuir en la modalidad de “Ejecución Federalizada”. Base 2006: Presupuesto de arranque equivalente al 20% recibido por fórmula en 2006. Factor desarrollo rural: 25% Habitantes de localidades de Alta y muy Alta Marginación, 25% Unidades de Producción Rural y 25% Índice de Desarrollo Humano y 25% Índice de Ingreso Total de los Hogares Rurales. Factor potencial agropecuario: 15% Has. Sembradas bajo riego en 2005, 30% Has. Sembradas en temporal en 2005, 35% Unidades Animal Inventario Ganadero 2001 y 20% Valor de la Producción agropecuaria en 2005. Factor deterioro ambiental: 50% Erosión del Suelo y 50% Sobreexplotación de Acuíferos. Factor déficit de agregación de valor: PIB Estatal Agropecuario, Silvicultura y Pesca / PIB estatal del Sector Alimentos, Bebidas y Tabaco. Factor de eficiencia y operación estatal: 33% Radicación Estatal 2006, 33% Eficiencia en el pago al 31 de diciembre de 2006 y 34% Compromiso de Aportación Estatal 2007. Fórmulas de distribución de recursos federalizados

10 La Tasa de Crecimiento Media Anual (TCMA) del programa de Alianza para el Campo 1996-2007 ha sido del 11.5%. El crecimiento en las aportaciones federales (TMAC) han sido del 17.4%. Mientras que la TCMA de las aportaciones estatales han sido del 6.8%.

11 Fondo de Fomento Agropecuario del Estado (FOFAE) (FOFAE)

12 Para funcionamiento de este Fideicomiso se establece la integración de un Comité Técnico el cual está integrado por los siguientes miembros: Presidente: Gobernador Constitucional del Estado Presidente suplente: Secretario de Desarrollo Rural Secretario técnico: Delegado de la SAGARPA Vocales: Cuatro del Gobierno del Estado, Tres de la SAGARPA y uno de la CNA. Por cada consejero propietario se establece un consejero suplente. Por la instancia fiduciaria se establece un vocal con derecho a voz pero sin voto. Este cuerpo colegiado funciona validamente al reunirse cuando menos el 50% más uno de los miembros designados, siempre y cuando estén presentes su Presidente o su suplente y el representante del fiduciario. Las decisiones tomadas por mayoría de votos teniendo el Presidente el voto de calidad en caso de empate. El Comité es la autoridad máxima del fideicomiso y sus acuerdos serán inobjetables, debiéndose cumplir en sus términos, siempre y cuando sean lícitos y se ajusten a los fines consignados en el contrato de fideicomiso. Comité Técnico

13 Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable Comité Técnico del Fideicomiso Coordinación de Control e Información (SISER) Comités Estatales (Organismos Auxiliares) Desarrollo Rural, Agrícola, Ganadero, CRyS (SV, FPP y Acuícola), Fundación PRODUCE, CEIEGSA, Acuacultura y Pesca Ventanillas Autorizadas Productores Comisión Bipartita Subcomité de Evaluación DDR’s y CADER’s Ventanillas Alternas Oficinas de Gobierno y/o Organizaciones de Productores

14 Organismos Auxiliares y Como participa la SAGARPA Consejo Estatal Para el Desarrollo Rural Sustentable (CEDRS) Delegado Estatal como Secretario Técnico Comité Técnico del Fideicomiso Delegado Estatal como Secretario Técnico y Consejero Propietario y Tres Consejeros Propietarios, todos con sus respectivos Suplentes Comisión Estatal de Desarrollo Rural (CDR)Representantes de la Delegación Estatal Unidad Técnica Operativa Estatal de la CDS (UTOE) Opcional (Operada por la Delegación Estatal, Gobierno del Estado y/o Particulares) Comité Técnico de Ganadería (COTEGAN)Subdelegado Agropecuario como Secretario Técnico Comité Técnico Agrícola (CTA)Subdelegado Agropecuario como Secretario Técnico Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica para el Desarrollo Rural Sustentable (CEIEGDRUS) Subdelegado de Planeación y Desarrollo Rural de la Delegación Estatal como Coordinador Ejecutivo Consejo Estatal del CaféRepresentantes de la Delegación Estatal Fundación ProduceRepresentantes de la Delegación Estatal Comisiones de Regulación y SeguimientoRepresentantes de la Delegación Estatal Comité Estatal de Acuacultura y Pesca Subdelegado de Pesca ó Equivalente de la Delegación Estatal como Secretario Técnico Subcomité Estatal de EvaluaciónDelegado Estatal como Presidente Coordinación de Control e Información del SISERUn titular por la Delegación Estatal Comisión BipartitaSubdelegado Administrativo como Representante

15 INCLUSIÓN DE DATOS DE AUTORIZACIÓN, SEGUIMIENTO Y PAGO 50% SOLICITANTE PERSONA FISICA O MORAL DDR´S GRUPO O COMITE TECNICO ESPECIALISTA COORDINACION DE SISTEMA, CONTROL E INFORMACION COMITÉ TÉCNICO DEL FIDEICOMISO ESTATALDE DISTRIBUCION DE FONDOS FIDUCIARIOCADER’S 75% COORDINACION SECTORIALFIDEICOMISO REGISTRO EN VENTANILLA 77% 95% INCLUSIÓN DE DATOS TÉCNICOS ADICIONALES Y DE DICTAMEN 3% 2% 25% 2% 18% 98%100% VERIFICACIÓN Y ANÁLISIS DE DATOS OK PROYECTO VALIDA PROYECTO COMPROMETE VERIFICA CORRIGE LIBERAPAGA

16 Reglas de Operación Son el instrumento normativo que orienta la interacción de los tres niveles de gobierno y los productores en los programas que la integran, atendiendo las disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. La normatividad para la operación del ejercicio presupuestal, establece que los programas tendrán una aplicación de carácter nacional, regional y estatal, considerando la demarcación espacial de los Distritos de Desarrollo Rural (DDR) como base geográfica para la cobertura territorial de atención a los productores rurales. Para determinar el alcance de lo establecido en el artículo 33 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2007, las reglas de operación para el programa Alianza para el Campo del año 2003, (publicadas en el DOF el 25 de julio de ese mismo año) continúan vigentes, así como, sus modificaciones de fechas: 22 de marzo, 5 de agosto y 22 de noviembre del 2004, así como, las del 14 de junio de 2005; 5, 22 y 23 de marzo de 2007.

17 Carátulas de Distribución Presupuestal Son controles internos instrumentados dentro de la mecánica preliminar al requisitado y elaboración de los Anexos Técnicos, con la finalidad de asegurar que la distribución de los recursos asignados por fórmula y etiquetados por las Delegaciones y los Gobiernos de los Estados por programa, cumplan con los porcentajes establecidos en las reglas de operación vigentes, así como lo establecido en el Presupuesto de Egresos de la Federación en el ejercicio fiscal correspondiente

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20 Anexos Técnicos Los Anexos Técnicos son los instrumentos específicos en materia de normas, compromisos presupuestales y de metas por programa y componentes de concertación, entre la SAGARPA a través de sus delegaciones estatales y los gobiernos de las Entidades Federativas. Para cada ejercicio fiscal y partiendo de los montos globales concertados para el programa, se integran en cada entidad federativa anexos técnicos por programa, de tal manera que se formulan para Fomento Agrícola, Fomento Ganadero, Desarrollo Rural, Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria y del Sistema Nacional de Información para el Desarrollo Rural Sustentable. A finales del mes de mayo del año 2006 se tenían protocolizados los 159 anexos técnicos de ese ejercicio fiscal. A finales del mes de mayo del año 2007 no se tenia ningún anexo técnico protocolizado.

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23 Definición de Convenio y Anexo Técnico CONVENIO.- Instrumento jurídico que establece las bases de coordinación y cooperación entre las partes, a fin de llevar a cabo proyectos, obras y acciones conjuntas para el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable y; en general, las demás iniciativas que en materia de Desarrollo Rural Sustentable se presentan para impulsar el desarrollo integral de este sector en cada entidad federativa, en el que “LAS PARTES” a fin de ejecutar el objeto del presente convenio, de manera enunciativa más no limitativa, acuerdan actuar de manera coordinada, así como complementar apoyos. ANEXO TÉCNICO.- Instrumento jurídico, que establece de manera específica los recursos y acciones a desarrollar para la correcta ejecución de un programa en el que las partes acuerdan expresamente sujetarse a las disposiciones establecidas en las Reglas de Operación del “PROGRAMA”. En el que están de acuerdo en establecer las metas programáticas y las aportaciones correspondientes. (Comentario.- En este instrumento se específica claramente que Los recursos que aporta la “SAGARPA” para el cumplimiento del objeto del Anexo, serán considerados en todo momento como subsidios federales en los términos de las disposiciones presupuestales y fiscales correspondientes; en consecuencia, no perderán el carácter federal al ser canalizados al “GOBIERNO DEL ESTADO” y estarán sujetos en todo momento a las disposiciones previstas en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.)

24 Avances físico-financieros Los gobiernos estatales a través de los Comités Técnicos de los Fideicomisos, presentarán a las delegaciones estatales de la SAGARPA: Informes financieros semanales con cortes los días jueves Informes de avances físicos mensuales con corte a los días 25 Lo anterior conforme a los lineamientos que emita la SAGARPA y a través del SISER Alianza Contigo y que serán la información oficial tanto para el gobierno federal como para los gobiernos estatales.

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30 Semáforo de cumplimiento 2006 Alianza para el Campo Informe avance financiero Acuacultura y Pesca El Avance de pago promedio de recursos del ejercicio 2006 es de 77.0%. 20 Delegaciones han ejercido el 100% de los recursos convenidos. D.F.

31 Gastos de Operación, de Evaluación y Auditorías Gastos de Operación.- Se otorga hasta el 4% de los recursos convenidos con los Gobiernos Estatales; de los cuales, al menos el 1% de los recursos federales se asignarán al PDI. El 3% restante se aplicará en acciones de seguimiento, supervisión y control de los programas, con base a los lineamientos generales emitidos por la SAGARPA. Para el caso de los Gobiernos Estatales que acuerden con la SAGARPA avanzar en el proceso de descentralización, en el marco del federalismo, los GO al PDI se incrementará al 2% considerando la aportación de recursos estatales y el otro 2% para GO en acciones de seguimiento, supervisión y control de los programas. Gastos de Evaluación.- Se otorga hasta el 1.5% de los recursos convenidos con los Gobiernos Estatales para la realización de las evaluaciones estatales del programa, con base a los lineamientos que para tal efecto emita la SAGARPA. Auditorías.- Aplicar a los productos financieros de los recursos fiscales federales que se generen en el Fideicomiso Estatal, transfiriendo al Gobierno del Estado el equivalente al 0.2% de las aportaciones federales, para apoyar las funciones del Órgano de Control Interno Estatal. (Art. 4, Fracción IV, Inciso f).)

32 Del Sistema SISER Alianza Se establece por la SAGARPA que el sistema SISER – Alianza Contigo, es el instrumento único en línea que opera a través del internet y extranet, para la recepción de solicitudes, el seguimiento, control y supervisión de los programas a través del suministro de información del ejercicio de los recursos en los aspectos físicos - financieros 18 Entidades lo operan en forma constante 14 Entidades recibieron capacitación del 4 al 7 de junio

33 CONSEJO ESTATAL DE DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE COMITÉ TECNICO DEL FIDEICOMISO COORDINACION DE CONTROL E INFORMACION COMITÉS ESV, CFPP, FUNDACIÓN, CEIEGDRUS, Ay P DISTRITOS DE DESARROLLO RURAL PRODUCTOR COMISION BIPARTITA SUBCOMITE EVALUACION Área responsable de Coordinar la Operación del Sistema y de la generación de informes al Comité STAF DE ALIANZA PARA EL CAMPO GRUPOS DE TRABAJO (DES. RUR, COTEGAN, CTA ) Solicitudes individuales, grupales de personas físicas o morales Solicitudes de: sanidades, Transferencia de tecnología y sistema de información CADER’s

34 Ventanillas de Atención Autorizadas las “Ventanillas de Atención” de los programas de la Alianza Contigo serán las oficinas de los Distritos de Desarrollo Rural (DDR´s) y Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER´s), así como, las que determinen los gobiernos estatales y otras dependencias y entidades del Ejecutivo Federal a través de los Comités Técnicos de los Fideicomisos Estatales de Distribución de Fondos. En cada Delegación de la Secretaría en las entidades federativas, se establecerá el “Registro Oficial de Ventanillas de Atención” y, en su caso de las Ventanillas de Apoyo que se convengan, mismo que se hará del conocimiento de la población elegible en las distintas oficinas de la Secretaría y de los gobiernos estatales.

35 Proceso Operativo del Programa Ventanillas Autorizadas Cader’s, Distritos Oficinas Gobierno Estatal Municipios y Organizaciones de Productores Requisitos Generales Solicitud Carta Compromiso Constancia de Productor Identificación Oficial CURP Requisitos Específicos Los que determine el Comité Técnico Inscripción de solicitudes en ventanillas de Campo Organismos Auxiliares del Comité Técnico FiduciarioComité Técnico CTAE, COTEGAN, CDR, CESV, CFPP, CESA, CEIEGDRUS, CEAP Análisis Validación Dictaminación y Verificación de solicitudes e Inversiones Elaboración de actas de Entrega - Recepción Autoriza compromiso de recursos de validaciones previas de los organismos auxiliares. Autoriza liberación de recursos y emite carta instrucción de pago en forma mancomunada Recibe acuerdos de instrucción de pago Emite instrucción para dispersar recursos

36 Criterios de Elegibilidad Los demandantes de apoyos, deben cumplir con las características definidas para la población objetivo, así como, con los requerimientos específicos de capacitación y asistencia técnica, en materia sanitaria, seguros y compromisos de inversiones complementarias de los proyectos; y entregar los convenios, constancias de acreditación o autorización que se soliciten en forma específica para cada programa. Para el acceso de los programas de ejecución federalizada, los solicitantes de apoyos deberán presentar requisitada la solicitud única por programa en las ventanillas registradas y autorizadas. Integrado el expediente a partir de la solicitud, las propuestas y proyectos presentados será dictaminada su viabilidad técnicamente según corresponda, por los organismos auxiliares, las cuales se someten a la autorización de afectación de recursos por el Comité Técnico del Fideicomiso Estatal de Distribución de Fondos.

37 Derechos y obligaciones de los beneficiarios La respuesta de atención a las solicitudes no deberán rebasar los 30 días hábiles posteriores a la recepción de las mismas. Los solicitantes asumen la obligación de cumplir con los requisitos establecidos para cada programa y aceptar ser supervisados. Los solicitantes con apoyos de años anteriores, deberán haber cumplido satisfactoriamente con los compromisos contraídos, para lo cual el Comité Técnico del FOFAE se reserva el derecho de su revisión. Si en la supervisión técnica el beneficiario(s) no cumplen con las especificaciones del proyecto, así como los compromisos contraídos, se les cancelará el apoyo. Si ya lo hubieran recibido, deberán reintegrarlo parcial o totalmente y, en ambos casos, quedarán excluidos para participar en los programas de la SAGARPA. Los beneficiarios podrán acceder a apoyos para un mismo proyecto sólo una vez al año.

38 Reprogramación Para estar en condiciones de operar el programa con base en la peticiones reales de los productores y comprometer el 100% de los recursos convenidos en el ejercicio, se establece que la reprogramación de los recursos presupuéstales convenidos en el estado se efectuara a a mas tardar el 30 de octubre de cada año, previa autorización del FOFAE, y ratificado por el consejo de desarrollo rural sustentable, dicho documento se hará llegar a las oficinas centrales de la SAGARPA. Reprogramación Interna Reprogramación Externa Addendum

39 Evaluaciones de Alianza para el Campo Interna.- La delegación con la participación de la entidad ejecutora formulará por lo menos cuatro mediciones de resultados, a partir de iniciado el ejercicio con la primera radicación presupuestal. Externa.- Esta se desarrollará una vez alcanzado al menos el 60% de avance de los programas, evaluación que prestara especial atención al cumplimiento de los objetivos y de las metas de los programas, a su cobertura y operación; a las participaciones de los productores y sus organizaciones; a la identificación y cuantificación de los beneficios y costos asociados al programa mediante la medición, entre otros de los impactos de la productividad en el desarrollo tecnológico y ambiental, la contribución al empleo y el mejoramiento del ingreso por estrato de productor y ahorro familiar, entre otros, información que permitirá una retroalimentación de los programas para una mejor toma de decisión sobre los mismos

40 Acta de entrega-recepción Una vez concluidas las acciones consideradas en los proyectos apoyados, relativas a la construcción de infraestructura, adquisición de maquinaria, de semovientes y equipos especializados, o estas mismas acciones separadas por la demanda libre del productor, grupos de productores o la organización económica de productores, las partes participantes como el proveedor o empresas, el Gobierno del Estado y la Delegación de la Secretaría, formularán el acta de entrega-recepción con la conformidad de aceptación de los apoyos por el productor, grupo de productores u organización económica de productores o, en su caso cuando se requiera, con los motivos de inconformidad.

41 Cierres y Finiquitos Para agilizar el ejercicio de los programas la SAGARPA establece que al 30 de noviembre deberán estar comprometidos todos los recursos presupuéstales con listados de beneficiarios. Cierre de programa.- El documento que contiene los formatos de metas alcanzadas, avance físico al 30 de diciembre y de recursos pagados a la misma fecha incluyendo la aplicación de productos financieros, anexando la relación de beneficiarios por tipo de productores, especificando los productores de bajos ingresos y las actas de comité técnico donde se acuerda que todos los recursos han sido comprometidos, y los tiempos de cumplimiento para el pago de los apoyos. Finiquito del ejercicio.- Se determina como finiquito del ejercicio el documento que integra la operación de los programas en cada entidad federativa y que contiene los formatos de metas alcanzadas y recursos ejercidos incluyendo la aplicación de productos financieros y los soportes documentales y actas del comité técnico que los autorice y al correspondiente a l consejo de desarrollo rural sustentable que los valida, con relación de beneficiarios indentificando los productores de bajos ingresos.

42 Acta Circunstanciada Acta Explicativa

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44 Finiquito pendiente Finiquitos completos Finiquitos pendientes 2004 y 2005 Semáforo de cumplimiento 2006 Alianza para el Campo Finiquitos 1996 - 2005

45 Finiquitos en revisión Finiquitos completos Finiquitos pendientes Semáforo de cumplimiento 2006 Alianza para el Campo Finiquitos 2006

46 Auditorias, quejas y denuncias El Decreto del presupuesto de egresos, en su artículo 20 fracción III, relativo a fideicomisos, dispone: “Las dependencias o entidades que otorguen subsidios o donativos a los fideicomisos que constituyan las entidades federativas o personas privadas, se sujetarán a la autorización y registro de la SHCP en materia de fideicomisos, cuando la suma de dichos recursos represente una proporción mayor al 50% de su patrimonio total”. Si en términos de las citadas disposiciones se establece el carácter federal de los recursos radicados a los fideicomisos estatales, tendrán atribuciones para llevar a cabo su seguimiento, control y auditoria, en el ámbito de sus respectivas competencias, la SAGARPA, la SHCP y la Secretaría de la Función Pública (SFP) y los Órganos Estatales de Control y demás instancias que resulten competentes para ello. En cualquier caso, los subsidios entregados continuarán siendo fiscalizados en los términos de las disposiciones aplicables.

47 Ruta Crítica Entidades Normativas SAGARPA a Nivel Central Definición de la distribución de recursos federales a las entidades federativas Publicación en el DOF de la Fórmula de Distribución de Recursos de programas de recursos federalizados de Alianza Contigo Comunicación Oficial del C. Secretario del Ramo, a las Entidades Federativas de los Recursos aprobados para el programa Publicación de Reglas de Operación en el DOF Radicación de recursos presupuéstales federales conforme al calendario autorizado por la SHCP al FOFAE Determinar lineamientos, y guías técnicas normativas específicas a través de áreas normativas de la SAGARPA, así como los organismos administrativos desconcentrados, como SENASICA, ASERCA, SIAP SNICS, CONAPESCA y FIRCO

48 Entidades Normativas Delegación Estatal Concertar con Gobierno del Estado la Distribución y carátula presupuestas de recursos gubernamentales por programa y subprogramas Acordar y suscribir los Anexos Técnicos y Addenda de ejecución de los programas Participar tanto en el Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable como en el Comité Técnico del FOFAE, en carácter de Secretario Técnico Participar en los organismos auxiliares del Comité Técnico (COTEGAN, CTA, CDR, CEIEGDRUS) consejos distritales y municipales y presidir el comité técnico de la evaluación de los programas de la alianza. Participar en las Comisiones de Regulación y Seguimiento (CRyS, CESV, CFPP, SESA) Establecer el sistema de información del sector rural SISER-Alianza Contigo, instrumento único y en línea que opera a través de Internet e Intranet para el seguimiento, control y supervisión de los programas Coordinar con GE, la evaluación interna de resultados (trimestral) Realizar una supervisión física de la operación de los programas mediante una muestra de las acciones ejecutadas

49 Entidades Ejecutoras Gobierno del Estado Llevar a cabo el ejercicio de los programas, conforme a convenios, reglas de operación, anexos técnicos y lineamientos específicos Coordinar la operación de los DDR’S para la ejecución de los programas de la Alianza Establecer la Comisión Bipartita en DDR’S, para administración conjunta GE-GF Determinar regiones productivas prioritarias para promover los programas, dando preferencia a los productores de bajos ingresos Proponer al CT FOFAE los Procedimientos operativos específicos para la ejecución de los programas Formular el “Estudio de Estratificación de Productores”, que permita el otorgamiento de apoyos diferenciados Realizar un amplia difusión y promoción de los programas, mediante la publicación de las reglas de operación y convocatoria de participación a productores en ventanillas de atención Acordar la publicación de relaciones de beneficiarios con resultados de los programas incluyendo metas físicas alcanzadas

50 Entidades Ejecutoras Comité Técnico FOFAE Presentar al Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable el estudio para la Estratificación de productores, a más tardar a los 30 días hábiles posteriores a la publicación de las RO en el DOF Registrar las asignaciones presupuéstales acordadas por cada programa de la Alianza Determinar los criterios de jerarquización de beneficiarios y acordar los procedimientos específicos de operación de los programas Informar a la SAGARPA semanalmente los avances financieros y mensualmente los avances físicos Establecer el lineamiento específico para que los remanentes de recursos presupuéstales de ejercicios anteriores sean traspasados en sus montos y conceptos a l ejercicio del año en curso Aplicar a los productos financieros de los recursos fiscales federales que se generen en el FOFAE el siguiente orden de prioridad: Pagar el Costo fiduciario. Cubrir el importe de las publicaciones. Pagar las Auditorias externas. Transferir el 0.2 % al GE para apoyo de funciones del órgano de control interno estatal. Ampliación de metas como aportación federal Autorizar las solicitudes de apoyo que cumplan con los requisitos generales establecidos

51 Muchas Gracias


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