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Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia

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Presentación del tema: "Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia"— Transcripción de la presentación:

1 Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia
APC-Colombia Simposio de Financiación para la Cultura Cali, 29 de noviembre de 2012

2 cooperación más efectiva e integral.
El Presidente Juan Manuel Santos, haciendo uso de las facultades otorgadas por el Congreso de la República mediante la Ley de 2011 y por medio del Decreto 4152 del 3 de noviembre de 2011, creó la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia – APC Colombia, adscrita al Departamento Administrativo de la Presidencia de la República. “Uno de los grandes desafíos de APC Colombia consiste en articular a todos los sectores y entes territoriales con el propósito de obtener una cooperación más efectiva e integral. En adelante, la actuación del Gobierno Central en este tema responderá a una política y una gestión unificadas” Juan Manuel Santos Calderón Presidente de la República

3 DESAFIOS DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL EN COLOMBIA
Sincronizarse con las metas de más empleo, más seguridad, menos pobreza. Articular a todas las entidades y entes territoriales. Diversificar las fuentes de cooperación. Alcanzar para el final del cuatrienio, la meta de millones de dólares. Hacer más expedito el manejo de fondos de cooperación por parte de las entidades oficiales. Balancear mejor la distribución territorial de los proyectos de cooperación internacional. Consolidar nuestra oferta de Cooperación Sur-Sur.

4 Gestión de Cooperación Internacional
ROLES DE LAS ENTIDADES PARTE Línea Política MRE Más Empleo Gestión de Cooperación Internacional Menos Pobreza DNP Más Seguridad APC-Colombia Línea Técnica

5 (MRE, DNP, DAPR, MIN. Defensa, 3 Representantes del Presidente
ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL CONSEJO DIRECTIVO (MRE, DNP, DAPR, MIN. Defensa, 3 Representantes del Presidente

6 DIRECTIVA PRESIDENCIAL No. 2 – FEBRERO 2012
APC-Colombia es el interlocutor oficial para la coordinación de la cooperación internacional, con la comunidad internacional y los diversos actores de oferta y demanda de cooperación de Colombia. Las entidades nacionales, regionales y locales deberán articularse con la Agencia para dialogar con la comunidad internacional y participar en los mecanismos de coordinación.

7 Objetivo de APC- Colombia
DECRETO NOVIEMBRE 2011 Objetivo de APC- Colombia Gestionar, orientar y coordinar la CI pública, privada, técnica y financiera no reembolsable, que recibe y otorga el país. Ejecutar, administrar y apoyar la canalización y ejecución de recursos de cooperación internacional. Atender los objetivos de política exterior y del Plan Nacional de Desarrollo.

8 SERVICIOS Asesoría en la formulación, promoción y gestión de programas y proyectos de cooperación internacional, con origen o destinada a diferentes agentes y bajo diferentes modalidades. Estudio, valoración y apoyo en la negociación de proyectos de cooperación internacional. Estudio, valoración y entrega de Aval o No Objeción a proyectos de cooperación internacional de entidades gubernamentales y no gubernamentales. Asignación de recursos de contrapartida a proyectos de cooperación internacional. Elaborar y proporcionar el acceso a herramientas que faciliten la gestión de cooperación internacional.

9 DIRECCIÓN DE COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL

10 OBJETIVO MISIONAL Coordinar actores del orden nacional y territorial en el marco del SNCI, para mejorar la gestión integral de la oferta y la demanda de C I del país.

11 ESTRUCTURA Directora Coordinación Interinstitucional
Asesor Territorial Asesor Asesora Temática Equipo Territorial Equipo Sectorial/Temático

12 MECANISMOS DE COORDINACIÓN
COMUNIDAD INTERNACIONAL ACADEMIA ENTIDADES NACIONALES SISTEMA NACIONAL DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL SECTOR PRIVADO ENTIDADES TERRITORIALES SOCIEDAD CIVIL

13 SNCI Objetivos Lograr una mejor coordinación entre la oferta y la demanda, de manera alineada a las prioridades nacionales y territoriales. Impulsar los principios de apropiación, alineación, armonización, rendición mutua de cuentas y gestión orientada a resultados. Facilitar la identificación de buenas prácticas y experiencias exitosas, para transferir a otras regiones del país y del mundo. Impulsar ejercicios de seguimiento y evaluación de la cooperación que otorga y recibe el país.

14 CÁMARAS DE COMERCIO BINACIONALES
Ayudar al desarrollo y fomento de contactos comerciales, económicos e industriales entre los países socios para toda clase de empresarios, científicos y representantes de proyectos y actividades  de interés común. Representar entidades oficiales, semioficiales y privadas de los demás países. Coordinar y fomentar iniciativas que conlleven a proyectos y actividades comerciales, culturales, ambientales y económicas entre los dos países. Fomentar las buenas relaciones binacionales e internacionales. Características esenciales de asociación civil sin ánimo de lucro.

15 ESTRATEGIA NACIONAL DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL 2012-2014

16 ENCI 2012-2014 Hacia la Prosperidad Democrática.
Eficacia de la cooperación al desarrollo. Coherencia de la cooperación multilateral. Posicionamiento de la Cooperación Sur-Sur y Triangular. Promoción del desarrollo fronterizo. Impulso a la cooperación descentralizada para la convergencia regional.

17 ESTRATEGIA NACIONAL DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL 2012-2014
Áreas de Demanda GIR y Restablecimiento Sostenible de Comunidades Afectadas por Des. Nat. Igualdad de Oportunidades para la Prosperidad Democrática. Crecimiento Económico y Competitividad. Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible. Gobernabilidad. Víctimas, Reconciliación y Derechos Humanos. Áreas de Oferta Cooperación Técnica en Seguridad. Promoción y Protección Social. Cultura, Deporte y Educación. Fomento al Desarrollo Productivo. Gestión Pública y Buen Gobierno. Reconciliación: Atención Integral a las Víctimas, Desmovilización y Memoria Histórica. Ambiente y Desarrollo Sostenible.

18 DIRECCIÓN DE DEMANDA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL

19 OBJETIVO MISIONAL Coordinar, gestionar y diversificar la cooperación internacional para Colombia, garantizando su eficacia de acuerdo con las prioridades del país.

20 ESTRUCTURA Dirección de Demanda Bilaterales Multilaterales España
Suecia, Nueva Zelandia, Japón, Corea Francia, Suiza, Italia Finlandia ,Noruega Alemania, Canadá, Portugal, Australia Reino Unido, Países Bajos, Dinamarca Austria, Bélgica Unión Europea Estados Unidos Israel Multilaterales UNDAF, Programas Conjuntos, Fondos Canasta, Fondo Mundial UNICEF, UNFPA, OPS/OMS, ONUSIDA, OIM, ONUMUJERES, UNESCO, CEPAL PNUD, FAO, FIDA, ONUDI, ONUHABITAT, UNODC, OIT, UNCRD OACNUDH, PMA, ACNUR, OCHA, ECHO BID, Banco Mundial, CAF

21 DIRECCIÓN DE OFERTA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL

22 OBJETIVO MISIONAL Gestionar y coordinar la Cooperación Sur-Sur y Triangular (CSS y T) de Colombia, con enfoque de resultados, promoviendo y facilitando el desarrollo de otros países.

23 ESTRUCTURA América Latina y el Caribe Asia, África y Eurasia
Director de Oferta de Cooperación Internacional RECURSOS DE COOPERACIÓN América Latina y el Caribe Programas Bilaterales Mecanismos Regionales Estrategias Regionales Asia, África y Eurasia Relaciones Bilaterales Espacios Regionales La Constitución Política, el Plan Nacional de Desarrollo “Prosperidad para todos” ( ) y a la Estrategia Nacional de Cooperación Internacional (ENCI) 2012 – 2014, con miras a una mayor y más pertinente integración económica, social y política con los países de América Latina y el Caribe, África, Asia y Eurasia.

24 CONTRAPARTIDA NACIONAL

25 PROCEDIMIENTO Solicitud
Solicitud de contrapartida por entidades públicas, privadas, nacionales o internacionales Asignación Evaluación criterios habilitantes Evaluación técnico-financiera Aprobación Comité Contrpartidas Contratación Proceso de contratación Supervisión coordinada con APC Liquidación

26 Contrapartida al proyecto Industrias culturales, motor de desarrollo socioeconómico de Cali
COOPERANTE: BID – Fomin $ VALOR SOLICITADO APC-Colombia: $ Esta alineado con la ENCI en el area de Crecimiento Económico y Competitividad Incrementa la competitividad; Fortalece la capacidad para generar empleo e ingresos dignos y sostenibles; Promueve la innovación Dinamiza sector cultural clave para el crecimiento y el desarrollo económicoo

27 Contrapartida al proyecto Industrias culturales, motor de desarrollo socioeconómico de Cali
La Caja de Compensación Familiar del Valle del Cauca-Comfandi es reconocida por su exitoso trabajo en pro del desarrollo economicio y social del departamento Esta relacionado con el sector cultural, permite desarrollar el sentido de pertenenciay arraigo al territorio, promociona y posiciona la ciudad como un destino ciultural atrayendo la inversion extranjera Esta articulado a la politica publica de las industrias culturales y creativas y al CONPES 3650 de 2010 "Politica para la promocion de inustrias culturales en Colombia"

28 El proyecto fue presentado en el Comités del Valle del Cauca
Contrapartida al proyecto Industrias culturales, motor de desarrollo socioeconómico de Cali Promueve alianzas con el Ministerio de Cultura, Alcaldía de Cali, Cámara de Comercio de Cali, Universidad ICESI y Asoc. Metrópol El proyecto fue presentado en el Comités del Valle del Cauca La contrapartida de APC-Colombia se va a despinar para la: Creación y aceleramiento de empresas de base cultural y relacionadas Medios de soporte a la productividad de la industria cultural Modelo de evaluación, difusión y sostenibilidad en operación

29 Angela María Giraldo Cadavid
Muchas Gracias Angela María Giraldo Cadavid Región Pacífico


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