La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cuestiones preliminares ¿Cuál es el propósito del análisis literario? ¿Qué es la poesía? ¿Cómo nos acercamos a un poema?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cuestiones preliminares ¿Cuál es el propósito del análisis literario? ¿Qué es la poesía? ¿Cómo nos acercamos a un poema?"— Transcripción de la presentación:

1 Cuestiones preliminares ¿Cuál es el propósito del análisis literario? ¿Qué es la poesía? ¿Cómo nos acercamos a un poema?

2 Análisis de un poema contexto forma lenguaje personajes temática

3 La versificación /la métrica española

4 ¿Cuáles son las características formales de un poema? Típicamente, un poema consta de una serie de versos que pueden o no formar estrofas El verso puede tener una medida, un ritmo y puede rimar con otros versos en el poema; estos elementos le dan una musicalidaduna musicalidad Si el verso no tiene rima, se llama verso blanco Si no tiene medida ni rima, se llama verso libre Es posible además que el poema sea lírico, épico o dramático

5 El verso: el cómputo silábico- consta de contar las sílabas de cada verso Verso llano: Yo voy por esta solitaria tierra Yo/ voy/ por/ es/ta/ so/li/ta/ria/ tié/rra = 11 Verso agudo (el segundo): Nuestras vidas son los ríos Nues / tras / vi / das / son / los / rí / os = 8 que van a dar en la mar, que / van / a / dar / en / la / már, = 8 Verso esdrújulo: agitan dulcemente las brisas cálidas a/gi/tan/ dul/ce/men/te/ las/ bri/sas/ cá/li/das 13-1 = 12

6 Las licencias poéticas: sinalefa rompe y divulga el eternal secreto rom / pey / di / vul / gael / e / ter / nal / se / cre / to = 11 sílabas que marca el ritmo en que se mece el orbe. que / mar / cael / rit /moen / que / se / me / ceel / or / be = 11 sílabas. Adoro la hermosura, y en la moderna estética A/do/ro/ laher/mo/su/ra,/ yen/ la/ mo/der/nae/sté/ti/ca = 14

7 Las licencias poéticas : hiato Detenida en el polvo de la hoja. De/te/ni/daen/ el/ pol/vo/ de/ la/ hó/ ja = 11

8 Las licencias poéticas: sinéresis y diéresis (menos comunes) Ahora sufro lo pobre, lo mezquino, lo triste Aho/ra/ su/fro/ lo/ po/bre,/ lo/ mez/qui/no,/ lo/ trís/te = 14 Con agrio ruido abrióse la puerta con/ a/grio/ r u/ï/ doa/brió/se/ la/ puér/ta = 11

9 Los versos más comunes en la poesía española son: el heptasílabo = tiene 7 sílabas el octosílabo = tiene 8 sílabas el endecasílabo = tiene 11 sílabas el alejandrino = tiene 14 sílabas

10 Los versos mayores de 11 sílabas Se dividen en dos hemistiquios Por medio de una cesura Por ejemplo: Cuando tanto se sufre // sin sueño y por la sangre Se escucha que transita // solamente la rabia = 14 sílabas (alejandrinos), con dos hemistiquios de 7 Sobre el blanco mármol // su monotonía = 12 sílabas (dodecasílabos) con dos hemistiquios de 6

11 Versos de arte mayor: más de 8 sílabas Versos de arte menor: ocho sílabas o menos

12 Los fenómenos de las sílabas poéticas Acento estrófico: al final del verso Fue u/na/ cla/ra/ tar/de,// tris/te y/ so/ño/lién/ta tar/de/ de/ ve/ra/no.// La/ hie/dra a/so/má/ba Acento rítmico: cae en sílabas pares o impares siguiendo la pauta del acento estrófico Fué u/na/ clá/ra/ tár/de,// trís/te y/ só/ño/lién/ta tár/de/ de/ ve/rá/no.// La/ hié/dra a/so/má/ba los artículos y las preposiciones breves no llevan acentos

13 Los recursos estílicos: Encabalgamiento Cuando una oración o enunciado no termina al final del verso, sino a mediados del próximo. Fue una clara tarde, triste y soñolienta tarde de verano. La hiedra asomaba al muro del parque, negra y polvorienta... versificación de Nocturno ejercicios de práctica

14 Las clases de rima Consonante: Fue una clara tarde, triste y soñoliéntaA tarde de verano. La hiedra asomábaB al muro del parque, negra y polvoriénta...A La fuente sonábab

15 Rima Consonante: Fue una clara tarde, triste y soñoliéntaA tarde de verano. La hiedra asomábaB al muro del parque, negra y polvoriénta...A La fuente sonábab

16 La rima consonante puede ser: abrazada (ABBA) encadenada o cruzada (ABAB) gemela (AABB) continua (AAAA).

17 Rima asonante Verde que te quiero verde. Verde viento. Verdes rámas El barco sobre la mar y el caballo en la montáña.

18 Rima asonante Verde que te quiero verde. Verde viento. Verdes rámas El barco sobre la mar y el caballo en la montáña. Rima asonante en a-a en los versos pares. Versificación y rima de Nocturno

19 Estrofas el terceto: = un conjunto de 3 versos el cuarteto o copla de arte mayor: = 4 versos de arte mayor que tienen una rima abrazada (ABBA) el serventesio: = 4 versos de arte mayor que tienen rima encadenada (ABAB) la redondilla o copla de arte menor: = 4 versos de arte menor con rima abrazada (abba ) la cuarteta: = 4 versos de arte menor que tienen rima encadenada (abab) la lira: = 5 versos que son una combinación de heptasílabos y endecasílabos y tienen esta rima: aBabB. la octava real: = 8 versos endecasílabos que tienen esta rima: ABABABCC

20 Poemas el soneto: un conjunto de dos cuartetos (ABBA ABBA) y dos tercetos (CDC DCD) la letrilla: una composición de versos de arte menor que tiene un estribillo de dos o más versos que se repite el romance: versos octosílabos que tienen rima asonante en los versos pares La silva: combinación de heptasílabos y endecasílabos que alternan


Descargar ppt "Cuestiones preliminares ¿Cuál es el propósito del análisis literario? ¿Qué es la poesía? ¿Cómo nos acercamos a un poema?"

Presentaciones similares


Anuncios Google