La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Yerma Yerma es una de las tres tragedias que forman la famosa Triología rural de Lorca. Las otras son Bodas de sangre y La casa de Bernarda Alba.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Yerma Yerma es una de las tres tragedias que forman la famosa Triología rural de Lorca. Las otras son Bodas de sangre y La casa de Bernarda Alba."— Transcripción de la presentación:

1 Yerma Yerma es una de las tres tragedias que forman la famosa Triología rural de Lorca. Las otras son Bodas de sangre y La casa de Bernarda Alba.

2 Argumento La obra cuenta la historia de una mujer sin hijos que vive en una España rural. Su desesperado deseo de ser madre se convierte en una obsesión que desgraciadamente la lleva a cometer un horrible crimen. Vive en una sociedad de mujeres que tienes sus hijos con sus maridos como parte de un ritual, esto hiere más a Yerma. Yerma mata a su marido e al final porque el es un f rugal, y la economía conduce al hombre al deseo de no tener hijos. El final donde ella lo mata es un poco irónico puesto que lo mata en una ermita la que es un lugar religioso y con posibilidades de fertilidad..

3 Temas Yerma trata con los temas de aislamiento, pasión y frustación, pero también el tema, subyacente de la naturaleza, matrimonio celos y amistad. Las convecciones sociales también juegan un papel importante en el argumento de la obra. Esto es una alegoría de la Guerra Ccivil española de la época, y como un Republicano Lorca se habría identificado con opresión, otro tema..

4 DIRECTOR: Pilar Távora AÑO: 1999 CHARACTERS: Aitana Sánchez-Gijón Juan Diego Irene Papas Jesús Cabrero Mercedes Bernal Maria Galiana Yerma ; Cine WATCH FILM Pulsa Esc para regresar

5 Bodas de sangre E l Novio se va a casar con una chica, la Novia. El día de la boda esta huye con Leonardo, un antiguo novio, de la familia que mató al marido y el hijo mayor de la Madre del Novio. La Luna y la Muerte, personificadas, ayudan al Novio a encontrarlos. Todo acaba con la muerte de los dos hombres. Despues de la misa le novia desea que la Madre la mate, pero ella no lo hace.

6 Simbología Los personajes de la luna y la Muerte son ejemplos de la personificación de símbolos a través de los que una fuerza abstracta es plasmada como un personaje. Otros símbolos son los pétalos, que representan la inocencia y la santidad de los votos, matrimoniales, y el color blanco representa la pureza. El azahar simboliza la virginidad de la Novia. Lorca también repite frecuentemente palabras e imágenes..

7 Personajes La Madre: La Madre del Novio. Acaba de perder a su hijo y su marido de una muerte violenta. El Novio: Aparenta querer a su madre, pero se molesta por sus constantes referencias a las pérdidas que ha sufrido La Novia: Tiene un enredo amoroso con Leonardo pero el lector tiene pocos detalles de ello. El Padre de la Novia: Es un anciano viudo. La sirvienta: Es la sirvienta de la novia. Es la voz racional en la obra y ve la vida como es realmente..

8 Leonardo: Está casado con la prima de la Novia. Es familia del hombre que mató al hijo y al marido de la Madre. The Moon: The moon is personified on stage as a young woodcutter with a white face. It helps Death expose the lovers in the woods. La Muerte: Está personificada como una Mendiga. Recluta ayuda para la Luna para asegurarse de que los amantes no escapen. Los Leñadores: Discuten el destino de la Novia y Leonardo y ofrecen su punto de vista de la situación. Cada leñador tiene una perspectiva moral diferente. La Vecina: Es la vecina de la Madre del Novio. Aparece al principio y al final de la obra. Al principio para discutir sobre la boda y después para llorar por la muerte del Novio..

9 DIRECTOR: CARLOS SAURA PERSONAJES: Antonio Gades Cristina hoyos Marisol El Guito Carmen Villena Pepe Blanco Pilar Cárdenas Juan Antonio Jiménez Elvira andrés Bodas Sangre; Cine VER PELíCULA.

10 DIRECTOR: Jose Luis Gomez PERSONAJES: Gemma Cuervo (la Madre) Gloria Muñoz (la Novia) Jorge de Juan (el Novio) Helio Pedregal (Leonardo) Manuel Torremocha (el Padre de la Novia) Sonsoles Benedicto (la criada) Alicia Agut (vecina y muerte) Asunción Sánchez (la Luna) Blanca Portillo (la Mujer de Leonardo) Bodas de Sangre; Televisión VER PELÍCULA Pulsa Esc para regresar.

11 Rosita

12 Durante los años a partir de 1890 hasta 1910, Rosita, esperando la vuelta de su prometido de Argentina, se va transformando de una muchacha vigorosa y joven en una descolorida, solterona melancólica Su metamorfosis es identificada con el ciclo de la vida de una rosa rara cultivada por su tío el horticultor, que florece con un vivo color rojo, y palidece cuando se marchita, y torna completamente al blanco en la muerte..

13 Mientras Rosita espera y espera, pasando sus días sintiendo lástima de sí misma, solterona enfurecida ve con rabia frustrada como sus amigas se casan y tienen niños..

14 El prometido de Rosita permanece en Argentina y se casa, aunque él sigue escribiendo sus cartas con falsas promesas de regreso..

15 Después de que el tío de Rosita muere, su tía acaba en la pobreza debido a una hipoteca obtenida años antes para proveer a la muchacha de los regalos de boda..

16 Cuando Rosita se da cuenta del sufrimiento que ella ha causado a su tía, ella confiesa que ella sabía durante años sobre el matrimonio de su prometido. No dispuesta a cargar con otros, ha preferido ocultarle su frustración y decepción a ella. Resignada para descolorarse como una rosa marchita..

17 Los personajes

18 Doña Rosita Ama Tía Tío Sobrino Manola 1 Manola 2 Manola 3 Soltera 1 Soltera 2 Soltera 3 Madre de las solteras Ayola 1 Ayola2 Catedrático de economía Don Martín Muchacho Dos obreros Pulsa Esc para regresar.

19 Fue la última obra que escribió Lorca, en 1936, y que se estrenó por primera vez en Buenos Aires, La crítica la considera su obra fundamental. Con ella pretende criticar la moral desfasada de aquellos años..

20 Argumento A l morir su segundo marido Bernarda impone a sus cinco hijas un riguroso luto de ocho años, que es interrumpido por la llegada de Pepe, el Romano, que pretende a la hija mayor por ser la heredera de la fortuna. La hija menor, la más rebelde se enamora de él. La obra termina con el suicidio de la pequeña porque cree muerto a su amado, engañada por sus hermanas. Bernarda termina como al principio de la obra: pidiendo silencio..

21 Personajes Pulsa sobre el personaje que quieras ver OTROS PERSONAJES Pincha aquí para continuar

22 .

23 .

24 DIRECTOR: MARIO CAMUS AÑO: 1987 INTÉRPRETES: Irene Gutierrez Caba (Bernarda), Ana Belén (Adela), Florinda Chico (Poncia), Enriqueta Cabelleira (Angustias), Vicky Peña (Martirio), Aurora Pastor (Magdalena), Mercedes Lezcano (Amelia), Pilar Puchol (Criada), Rosario García Ortega (Mª Josefa), Ana Mª Ventura (Prudencia), Álvaro Quiroga (Pepe el romano). La casa de Bernarda Alba; Cine VER PELICULA Pulsa Esc para regresar.


Descargar ppt "Yerma Yerma es una de las tres tragedias que forman la famosa Triología rural de Lorca. Las otras son Bodas de sangre y La casa de Bernarda Alba."

Presentaciones similares


Anuncios Google