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Mi comunicación, mi lenguaje.

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Presentación del tema: "Mi comunicación, mi lenguaje."— Transcripción de la presentación:

1 Mi comunicación, mi lenguaje.
Taller para padres: Mi comunicación, mi lenguaje. Programa de Integración

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4 Fonético-Fonológico Morfosintáctico Semántico Pragmático

5 Nivel Fonético-Fonológico
Se refiere a la producción de los sonidos, es decir, a la pronunciación de los sonidos que conforman las palabras. Ejemplo: Pelota

6 Actividades para trabajar NIVEL FONÉTICO-FONOLÓGICO.
Realizar movimientos de labios y lengua mediante imitación . Imitar sonidos de animales, medios de transporte, instrumentos, sonidos del ambiente. - Con ayuda de imágenes o animales de juguete, Reconocer sonidos de animales, medios de transporte, instrumentos, sonidos del ambiente.

7 Actividades para trabajar NIVEL FONÉTICO-FONOLÓGICO.
Segmentar palabras en sílabas. Palabras que empiezan con… ¿Con qué sonido empezó?… Con que sonido termina …

8 CóMO CorregiR? Estrategias que favorecen la autocorrección
Imitación: Se trata de darle al niño un modelo a imitar Corrección indirecta. Niño: "una pota" Adulto: "si….una pelota " Niño: "yo omo pan" Adulto: ¿comes pan?, yo como pollo.

9 Petición de clarificación.
"¿Qué?" "¿Cómo?" “No te he oído, dímelo otra vez“. Niño: Mamá, quiero ese pato. Adulto: Ahhh, quieres el pato para comer? Niño: Nooooo, quiero el plato.

10 Preguntas de alternativa forzada
Niño: “mamá….pinta una pota" Adulto: "¿pinto una pota o un pelota?“

11 - Orden de trabajo de los sonidos Forma de trabajo:
Articulación: - Orden de trabajo de los sonidos Forma de trabajo: PBLF Sonido aislado Sonido en sílaba Sonido en palabras Sonido en oraciones

12 Nivel morfosintáctico
La morfosintaxis se relaciona con el conjunto de las reglas y los elementos que hacen de la oración un elemento con sentido.

13 Actividades para trabajar Nivel morfosintáctico.
Adulto enfatiza en el artículo para que el niño lo identifique. Formar oraciones a partir de palabras que se le entreguen. Completar oraciones. Describir acciones a través de láminas. él, la, las, los; un, unos, una, unas

14 Actividades para trabajar Nivel morfosintáctico
Leerles cuentos o noticias y hacerles preguntas como ¿Quién?, ¿Cómo?, Cuándo?, ¿Donde?, según corresponda. Dar órdenes que implique una o mas proposiciones. Ejemplo: 1. Tócate la nariz 2. Tócate la nariz y cierra los ojos. 3. Coloca la pelota adentro del circulo que está pintado de color rojo

15 Actividades para trabajar Nivel morfosintáctico.
Ordenar secuencias de una historia. Relacionar un dibujo con una oración dicha por el adulto, cambiando partículas de la oración.

16 Entregarles desordenados pictogramas para que formen una oración.

17 SEMÁNTICA

18 LÉXICO Repertorio Mental de palabras (palabras que conocen)
Vocabulario: manejo de categorías. Memoria semántica.

19 SIGNIFICACIÓN «darle un sentido…..» Valor connotativo: personal
Valor denotativo: diccionario PERRO

20 RELACIONES SEMÁNTICAS
Acceso a léxico Relaciones complementarias Sinonimia- Antonimia Lenguaje Figurado Absurdos visuales y verbales

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24 PRAGMÁTICA

25 ¿Quiénes participan en la comunicación ?
Hablante y oyente Un contexto social-cultural Un tiempo y lugar determinado

26 «TENEMOS EL DEBER DE BRINDAR EL AMBIENTE CON MAYOR CANTIDAD DE DESAFÍOS, DE ESTA FORMA SE POTENCIARÁ LAS HABILIDADES DE COMUNICACIÓN Y LENGUAJE»


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