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Teorías de Relaciones internacionales (5)

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Presentación del tema: "Teorías de Relaciones internacionales (5)"— Transcripción de la presentación:

1 Teorías de Relaciones internacionales (5)
Mtra. Marcela Alvarez Pérez

2 LIBERALISMO Liberalismo
Montesquieu (Separación de Poderes), Immanuel Kant (Ser humano: auto-interés y auto-preservación pero capacidad de pensamiento moral, razón y simpatía humana); John Stuart Mill (Tiranía de la mayoría, libertad del individuo)

3 Idealismo Wilsoniano Convenios abiertos y no diplomacia secreta en el futuro. Absoluta libertad de navegación en la paz y en la guerra fuera de las aguas jurisdiccionales, excepto cuando los mares quedasen cerrados por un acuerdo internacional. Desaparición, tanto como sea posible, de las barreras económicas. Garantías adecuadas para la reducción de los armamentos nacionales. Reajuste de las reclamaciones coloniales, de tal manera que los intereses de los pueblos merezcan igual consideración que las aspiraciones de los gobiernos, cuyo fundamento habrá de ser determinado, es decir, el derecho a la autodeterminación de los pueblos.

4 Evacuación de todo el territorio ruso, dándose a Rusia plena oportunidad para su propio desarrollo con la ayuda de las potencias. Plena restauración de Bélgica en su completa y libre soberanía. Liberación de todo el territorio francés y reparación de los perjuicios causados por Prusia en 1871. Reajuste de las fronteras italianas de acuerdo con el principio de la nacionalidad. Oportunidad para un desarrollo autónomo de los pueblos del Imperio austrohúngaro.

5 Evacuación de Rumanía, Serbia y Montenegro, concesión de un acceso al mar a Serbia y arreglo de las relaciones entre los Estados balcánicos de acuerdo con sus sentimientos y el principio de nacionalidad.2 Seguridad de desarrollo autónomo de las nacionalidades no turcas del Imperio otomano, y el Estrecho de los Dardanelos libres para toda clase de barcos. Declarar a Polonia como un estado independiente, que además tenga acceso al mar. La creación de una asociación general de naciones, a constituir mediante pactos específicos con el propósito de garantizar mutuamente la independencia política y la integridad territorial, tanto de los Estados grandes como de los pequeños.

6 Sociedad global que funciona junto a los Estados y determina parte del contexto para los estados
Comercio, contacto entre individuos, instituciones internacionales (ONU): crean un contexto en que la visión realista de la anarquía pura es insuficiente Realismo sobre-enfatiza las diferencias entre política doméstica e internacional La visión de anarquía como un estado de guerra hobbesiano se enfoca únicamente en situaciones extremas, omitiendo la creciente interdependencia económica y la evolución de una sociedad global transnacional “Just as stormy weather does not mean perpetual rain, so a state of war does not mean constant war” (Thomas Hobbes, Leviathan: 1981, p. 186)

7 Predicciones fallidas:
una guerra en el futuro era imposible porque las naciones no podían pagarla; la guerra era obsoleta; la civilización había superado la guerra; la interdependencia económica, lazos entre sindicatos e intelectuales y el flujo de capital hacían la guerra imposible… 1930s Expansionismo, colapso de libre comercio (GD) Carr The 20 Years Crisis no valores universales sino reflejo de intereses nacionalistas y clasistas particulares

8 1970s resurgen los liberalistas: interdependencia económica y social a la alza estaba cambiando la naturaleza de la política internacional 1980 Richard Rosencrance: se puede incrementar el poder agresivamente por conquista territorial o pacíficamente a través del comercio (Japón) “interdependencia ecológica”: nuevas lealtades no-territoriales; nueva forma de política internacional 1990: Guerra del Golfo— “la política en el MO es la excepción” Nuevo Orden Mundial Guerra contra el Terrorismo….

9 ideALISMO Mito: Existe una sociedad internacional
Para transformar la PI de conflictiva a cooperativa no se necesita pasar de una anarquía a una jerarquía, sólo reemplazarla/mediarla con una COMUNIDAD Una serie de relaciones sociales colectivas y cooperativas—formales o informales Idealismo: el ser humano es bondadoso por naturaleza pero corrompido por malas organizaciones Buenas organizaciones: cambios buenos Existe mayor armonía que conflicto cuando hay buena comunicación Tradición fundadora de la TRI: PGM Fin de la GF: fin de la rivalidad, SALTs y otros acuerdos, propagación de la democracia, intervención humanitaria, etc. Persistencia de la ANARQUÍA Falta de explicaciones satisfactorias sobre el comportamiento cooperativo

10 (neo)idealistas/(neo)liberalistas:
La harmonía de relaciones sociales y/o económicas explicaba el ambiente de cooperación Charles Kegley, The Neoidealist Moment in International Studies? Realist Myths and the New International Realities” (1993) y “The Neoliberal Challenge to Realist Theories of World Politics: An Introduction” (1995) Se asume la existencia de la sociedad internacional Fin de la GF: “the end of the world as we know it” Realismo: no puede explicar satisfactoriamente la cooperación entre estados Tradición liberalista o idealismo wilsoniano

11 Principios fundamentales
1- Naturaleza humana: bondadosa o altruista; capacidad de ayuda mutua y colaboración 2-La preocupación fundamental por el bienestar de otros posibilita el progreso (reafirma la creencia de que se puede mejorar la civilización, originada con la Ilustración) 3- El mal comportamiento humano es producto de instituciones y arreglos estructurales perversos que motivan a las personas a actuar de forma negativa y dañar a otros 4- La guerra no es inevitable y su frecuencia puede ser reducida erradicando las condiciones anárquicas que la fomentan 5- La guerra y la injusticia son problemas internacionales que requieren esfuerzos colectivos o multilaterales 6- La sociedad internacional debe reorganizarse institucionalmente para eliminar la anarquía que posibilita problemas como la guerra Nivel individual Nivel Estatal Nivel Internacional

12 Waltz: Anarquía en el tercer nivel=guerra en el tercer nivel
Kegley: guerra y violencia en ninguno de los tres niveles— Pueden ser eliminados si las estructuras políticas/sociales son reorganizadas Sociedad Internacional en el tercer nivel = la SI bien organizada puede eliminar la anarquía Mundo posguerra fría: predicciones de WW Kegley 7mo principio PGF/(neo)Idealista: la historia sugiere que el cambio y la cooperación global no sólo son posibles sino penetrantes Los cambios observados tras la GF parecían demostrar empíricamente que el idealismo como teoría podía describir la era de la PGF Los motivos de los objetivos de los estados pueden cambiar ¿Por qué cambia el comportamiento de los estados a cooperativo?

13 Cambio en la organización internacional de los estados: mala organización del sistema bipolar
Restauración de moralidad Persecución de intereses colectivos y cooperativos que siempre han tenido en común (paz, justicia, mejor nivel de vida) Bienestar doméstico y exterior EXISTENCIA de Sociedad Internacional Si existe al interior del estado, puede existir entre estados Estado: espacio político y espacio social Gobierno: expresión formal institucional de las relaciones sociales—mejor forma de organización gubernamental la democracia Gobierno del pueblo—voz colectiva; expresión de la bondad intrínseca; progreso de la moral e “iluminan” a otros ciudadanos; comunicación pura n

14 Sociedad Internacional
Gobiernos autocráticos—élites Estados que causan conflicto—reorganización interna necesaria WW: “un mundo seguro para la democracia” Sociedad doméstica sociedad internacional Kegley + influencia de las comunicaciones transfronterizas que conectan a las personas: diferencias dan paso a intereses comunes Sociedad Internacional Gobierno Gobierno Gobierno Pueblo Pueblo Pueblo

15 Día de la independencia
“It’s the end of the world as we know it” REM Personajes: Presidente Whitmore: Moral, liberal, “incorruptibilidad de la comunicación” David: medioambientalista, buen hijo, buen esposo, moral Aliens: comunicación impura Steve: valentía, se une a los fines buenos, héroe militar legítimo Russel: héroe militar ilegítimo, REDENCIÓN, bueno y veraz pero malentendido Nuevo Enemigo que al principio no es enemigo “inocente hasta que se demuestre lo contario” Comunicación/información Defensa vs aniquilación: “Let’s nuke the bastards” Aliens más allá del límite moral de la bondad/progreso moral Causa Justa

16 Pdte.: coordinar contraofensiva mundial
SOD realismo, comunicación secreta y distorsionada. Clave Morse: lenguaje militar universal Cooperación internacional por Causa Justa Comunicación pura entre estados permite la unión Todo posible porque “existe una sociedad internacional” Contexto doméstico estadounidense: bondad humana, comportamiento moral—estado y sociedad democráticos Kegley: internacionalización de la sociedad doméstica a través de comunicaciones transfronterizas (benignas y puras) Clave Morse: unifica al mundo en una misión militar justa Sociedad internacional: funciona por la existencia del miedo y liderazgo estadounidense Miedo: une a los pueblos, hace que reconozcan lo que tienen en común, saca el bien moral y humanidad ¿qué ocurre si el miedo no está presente?

17 Liderazgo Estadounidense: no hay decisión colectiva
“es lo que el mundo espera y desea” Sociedad internacional como extensión global de la sociedad domestica estadounidense EEUU actuando siempre “en beneficio" o “en nombre” de la humanidad Se confunde el liderazgo y extensión de la influencia doméstica estadunidense con una sociedad internacional Exportación de ideales, valores y fiestas estadounidenses “parece” existir una sociedad internacional No relaciones de cooperación o colectividad: liderazgo de un hegemón, un ORDENADOR


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