La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Curso taller orígenes y evolución de la Diplomacia

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Curso taller orígenes y evolución de la Diplomacia"— Transcripción de la presentación:

1 Curso taller orígenes y evolución de la Diplomacia
Dr. Ramón Dionicio Ditrén Flores

2 Conceptos básicos 1.1. Diplomacia 1.2. Modalidades de Diplomacia
1.3. Relaciones Internacionales 1.4. Derecho Internacional 1.5. Derecho Diplomático y Derecho Consular 1.6. El Diplomático 1.7. Acción Diplomática y Negociación 1.8. La Carrera Diplomática 1.9. Política Internacional y Relaciones Exteriores 1.10. Política Exterior 1.11. Relaciones Diplomáticas 1.12. El Pasaporte Diplomático

3 Definición de Diplomacia
Diplomacia es un término utilizado comúnmente con muy diversas acepciones. Se emplea como sinónimo de negociación, de política internacional, de ceremonial y protocolo, de astucia, de habilidad para decir o hacer las cosas, pero también de disimulación, y de cortesanía aparente e interesada

4 Definición de Diplomacia
Para Philippe Cahier la Diplomacia “es la manera de conducir los asuntos exteriores de un sujeto de Derecho Internacional, utilizando medios pacíficos y principalmente la negociación”.

5 Definición de Diplomacia
Merino Brito considera que Diplomacia es “el instrumento de que se vale la política exterior de cualquier Estado para la realización de sus planes y consecución de sus objetivos”

6 Definición de Diplomacia
Real Academia de la Lengua Española define la Diplomacia como la “ciencia o conocimiento de los intereses y relaciones de unas naciones con otras”

7 LA DIPLOMACIA Y SUS MODALIDADES
Diplomacia Bilateral: Diplomacia Multilateral: Diplomacia en la Cumbre (o Directa): Diplomacia Paralela Diplomacia de Conferencia Diplomacia Parlamentaria Diplomacia Técnica Diplomacia Maquiavélica Diplomacia del Dólar

8 Diplomacia Bilateral:
Es la forma más común de la Diplomacia Tradicional o Clásica, referida esencialmente a las relaciones entre dos estados (o entre uno de éstos y otro sujeto de Derecho Internacional). Puede adoptar carácter permanente o temporal. Esta última es denominada Diplomacia ad hoc y se lleva a cabo a través de misiones especiales, mientras que la Diplomacia Bilateral Permanente se realiza través de las misiones diplomáticas residentes.

9 Diplomacia Multilateral:
Es la modalidad de Diplomacia que generalmente se refiere a las relaciones entre más de dos estados (o de éstos con otros sujetos de Derecho Internacional) puede adoptar también carácter permanente o temporal. La primera es realizada a través de las Organizaciones Internacionales, mientras que la segunda se lleva a cabo mediante las Conferencias Internacionales.

10 Diplomacia en la Cumbre (o Directa):
Nació en la era de las monarquías absolutas y tradicionalmente Ha sido ejercida directamente por los Jefes de Estado o de Gobierno. Su principal cualidad es lo espectacular de estas negociaciones entre las altas instancias de cada Estado, que pudiera hacer que el fracaso en la cumbre sea más sobresaliente, irritante y peligroso. Su uso se recomienda cuando se utiliza para reforzar acuerdos que han sido preparados de antemano a niveles inferiores. En la actualidad, con el nombre de Diplomacia Directa es cada vez más frecuente que los Jefes de Estado o de Gobierno entren en contacto, sin intermediarios, para planear o resolver cualquier asunto, que en otro tiempo hubiera sido tratado a través de las misiones. También se denomina Diplomacia Directa al contacto sin intermediarios entre Ministros de Relaciones Exteriores, u otros departamentos, y sus homólogos.

11 Diplomacia Paralela: Se denomina de esta forma a las gestiones realizadas en el exterior, por estamentos del Estado sin la dirección, control o conocimiento del Ministerio de Relaciones Exteriores. Estas acciones perjudican significativamente la imagen internacional del país y atentan contra el principio de unidad de acción en el exterior. Esto sin contar con que tales acciones implican, generalmente, una duplicidad con sus consecuencias en lo concerniente al gasto público y a los resultados, todo ello al margen de los postulados de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, y lo que es más grave —al carecer de una adecuada coordinación institucional interna— plantea incluso contradicciones conceptuales que son advertidas críticamente por los interlocutores externos.

12 Diplomacia de Conferencia:
Es una forma de Diplomacia Abierta, utilizada en asambleas internacionales donde tienen lugar negociaciones multilaterales, en gran escala, que han sido asociadas históricamente con el establecimiento de la paz después de una guerra importante. Hoy en día, la Diplomacia de Conferencia se utiliza en cualquier reunión de organismos internacionales. Entre sus peculiaridades pueden citarse, la elección de la sede y la mesa para dirigir los trabajos, la adopción de normas o reglas al efecto, la creación de comisiones o grupos para celebrar el desarrollo de los mismos cometidos y el establecimiento de un sistema para la adopción de decisiones. La Diplomacia de Conferencia tiene su origen en los principios del sistema estatal de Occidente en el Congreso de Westfalia ( ), que puso término a la Guerra de los Treinta Años. Ha sido utilizada con eficacia, en los siglos XVIII y XIX. Este tipo de Diplomacia se institucionaliza a escja global con el Tratado de Versalles que crea la Sociedad de Naciones en 1919, organismo que fue sucedido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la cual constituye en la actualidad una asamblea diplomática mundial en sesión permanente, capaz de ocuparse de cualquier asunto de interés internacional, sea este político, legal, económico, cultural o técnico.

13 Diplomacia Parlamentaria:
El vocablo Diplomacia Parlamentaria fue puesto en circulación por el destacado educador y político norteamericano Dean Rusk. Pero sería en 1956 cuando el Profesor PhilipJessup logra conferirle valor científico, a lo que contribuye significativamente el eminente internacionalista mexicano César Sepúlveda en su obra sobre el tema. Es una forma de Diplomacia de Conferencia que se propone obtener un acuerdo mediante la creación de mayorías dentro de las instituciones internacionales existentes. La Diplomacia Parlamentaria evoca en su desarrollo la dinámica de los diversos grupos regionales y de interés especial y tiene similitud al cabildeo legislativo, en busca de privilegios y ventajas y a las maniobras en las asambleas nacionales, de ahí viene su cumbrembre. En ella se aplican muchos de los métodos habituales de Diplomada esto es, participan delegados nombrados por los estados, acreditados por cierto tipo de documentos diplomáticos (coffl° credencial y pleno poder), y existen diferentes categorías diplomáticas de tratamiento, y hasta un ceremonial, etc Para los tratadistas de Derecho Internacional, esta modalidad de Diplomacia tiene una singular importancia por ser una fuente de reglas de comportamiento político7 ella puede funcionar como un agente de creación de normas jurídicas contribuyendo al trabajo preparatorio de la auténtica legislación internacional. La Diplomacia Parlamentaria es posiblemente la modalidad de Diplomacia que mejores expectativas ofrece.

14 La Diplomacia Parlamentaria evoca en su desarrollo la dinámica de los diversos grupos regionales y de interés especial y tiene similitud al cabildeo legislativo, en busca de privilegios y ventajas y a las maniobras en las asambleas nacionales, de ahí viene su cumbrembre. En ella se aplican muchos de los métodos habituales de Diplomada esto es, participan delegados nombrados por los estados, acreditados por cierto tipo de documentos diplomáticos (coffl° credencial y pleno poder), y existen diferentes categorías diplomáticas de tratamiento, y hasta un ceremonial, etc Para los tratadistas de Derecho Internacional, esta modalidad de Diplomacia tiene una singular importancia por ser una fuente de reglas de comportamiento político7 ella puede funcionar como un agente de creación de normas jurídicas contribuyendo al trabajo preparatorio de la auténtica legislación internacional. La Diplomacia Parlamentaria es posiblemente la modalidad de Diplomacia que mejores expectativas ofrece.

15 Diplomacia Técnica Hace más de 40 años que se pensó que el fin de la Diplomacia Tradicional estaba cercano, puesto que muchas de las decisiones estaban siendo tomadas en reuniones de técnicos, en el seno de los organismos internacionales. Sin embargo, la necesidad de cierta penetración, tacto y de un arte que los técnicos no poseen, asegura un espacio a la Diplomacia Tradicional O Clásica, y es así como expertos en esta disciplina son requeridos como asesores o consejeros en estas reuniones

16 Diplomacia Maquiavélica
Debe su nombre al diplomático y connotado erudito florentino, Niccolo Machiavelli ( ) cuya obra El Príncipe recomienda el uso de técnicas evidentemente cuestionables desde el punto de vista moral y ético, para alcanzar y mantener el poder político.

17 Diplomacia del Dólar Se refiere a una modalidad de ejecución de la política exterior estadounidense que se atribuye a los Presidentes William Howard Taft ( ) y Woodrow Wilson ( ), la cual se proponía imponer un dominio financiero y no militar en el Continente Americano, vale decir reemplazar la bala por el dólar civilizador”. La Diplomacia del Dólar sustituyó a la Diplomacia del Garrote (bigstick) instrumentada por el Presidente estadounidense Theodore Roosevelt ( ), quien había aconsejado a sus diplomáticos “hablar suavemente, pero esgrimir un garrote” (R. Borja)

18 RELACIONES INTERNACIONALES

19 RELACIONES INTERNACIONALES
La disciplina que estudia el complejo de relaciones que se establecen entre entes organizados en estados, así como entre los demás sujetos internacionales entre sí, o sea entre grupos sociales fuera de las fronteras de los estados, se denomina Relaciones Internacionales

20 El término relaciones internacionales fue acuñado tempranamente por el Jurisconsulto y filósofo inglés Benthan Jeremy ( ), pero su consagración definitiva en el ámbito de la investigación científica es reciente, remontándose prácticamente al segundo decenio del siglo XX.9 Como materia de estudio se origina en los Estados Unidos de América. Empero, el Reino Unido de Gran Bretaña, bajo el mismo nombre de relaciones internacionales (pero también de asuntos internacionales, asuntos mundiales o política internacional) la incorporó en 1919, año en que se reconoce que la Universidad de Gales creó la primera cátedra de política internacional. En Norteamérica, las relaciones internacionales conceptualizadas con mayor o menor autonomía científica, se han situado en el marco de la ciencia política. De hecho, la Asociación Americana de Ciencias Políticas las ha considerado una subdivisión de la teoría política y social, dependiendo el carácter científico de la ciencia política en general.

21 DERECHO INTERNACIONAL

22 El conjunto de principios y normas que determinan los derechos y deberes mutuos de los estados y otros sujetos de la comunidad internacional se denomina Derecho Internacional. Casi desde su nacimiento, este sistema normativo ha tenido que superar lamentables escollos, creados por quienes ponen en entredicho su naturaleza jurídica, por lo cual esta disciplina constantemente se ha visto obligada a reafirmar su calidad jurídica. El Derecho Internacional se ha establecido en años recientes como la rama de la ciencia jurídica más activamente progresista, la más innovadora y la que mejores expectativas ofrece. Esta disciplina ha evolucionado de una doctrina clásica, que sólo reconocía como sujeto del Derecho Internacional a los estados, al Derecho moderno que también admite al individuo, a los organismos internacionales, a las entidades supranacionales e incluso a las empresas transnacionales. Las fuentes del Derecho Internacional, en su proceso regulador de normas, ya no se limitan a los tratados y a la costumbre, a los principios generales del Derecho, a la doctrina de los publicistas, ya las decisiones judiciales. Existen nuevas fuentes, que la evolución de la sociedad internacional ha ido introduciendo, como las determinaciones de los organismos internacionales reguladas a través del proceso de la denominada Diplomacia Parlamentaria.

23 División del Derecho Internacional
El Derecho Internacional se divide en Público y Privado. El Derecho Internacional Público o Derecho de Gentes es el conjunto de reglas y principiOS que rigen las relaciones de las personas o sujetos jurídicos, que forman parte de la comunidad internacional cuya función es triple, puesto que en primer lugar establece los deberes y derechos de los estados en la comunidad internacional. En seguida, debe determinar las competencias de cada Estado y, por último, reglamenta las organizaciones o instituciones de carácter internacional. El Derecho Internacional Privado está constituído por una serie de normas que rigen las relaciones entre personas físicas y morales de diferente nacionalidad y que los tribunales internos de los estados aplican cuando surge un conflicto o controversia entre los diferentes sistemas jurídicos.

24 Existen ramas del Derecho Internacional en particular, y en la Ciencia Jurídica en general, de uso frecuente en el ejercicio de la Diplomacia, como son: El Derecho Diplomático, el Derecho Internacional Económico, el Derecho Internacional de la Cooperación, el Derecho Económico de la Integración, el Derecho Comunitario, el Derecho Internacional del Medio Ambiente, el Derecho del Mar, el Derecho Aeronáutico, el Derecho Espacial, el Derecho Internacional de los Derechos Humanos’3. El Derecho Internacional Humanitario, el Derecho Internacional de los Refugiados, el Derecho Consular, etc.

25 DERECHO DIPLOMÁTICO Y DERECHO CONSULAR

26 El Derecho Diplomático
Se define como la rama del Derecho Internacional público que regula el status diplomático, así como las relaciones que se crean entre los estados, —o de éstos con otros sujetos de Derecho Internacional— de igual manera establece y regula a los órganos y agentes encargados de manera permanente o temporal de sus relaciones exteriores. Asimismo, el Derecho Diplomático establece las normas que regulan las negociaciones que estas representaciones han de llevar a cabo.

27 fuentes del Derecho Diplomático se identifican al Derecho Internacional, al Derecho interno de los estados y por supuesto la costumbre internacional. Todavía hoy es considerado como “inestable y evolutivo”. Sin embargo, el impulso dado en el presente siglo al movimiento codificador del Derecho Internacional ha logrado que en la actualidad el Derecho Diplomático esté recogido, en gran medida, en normas positivas a través de los tratados

28 El Derecho Consular: Es el conjunto de normas jurídicas que regulan el establecimiento de las relaciones consulares, el status de las oficinas consulares así como la competencia y el ejercicio de las funciones consulares. A diferencia del Derecho Diplomático, que es una rama del Derecho Internacional, el Derecho Consular comprende normas jurídicas de carácter internacional y también las disposiciones propias del Derecho Interno de los estados.

29 El diplomático Se denomina agente diplomático al Jefe de la Misión o a un miembro del personal diplomático de la misma. El diplomático constituye el eslabón entre los gobiernos para tratar una gran variedad de asuntos de interés mutuo, cumpliendo con actividades propias de su profesión, como son: observación, representación, negociación y protección de los intereses del Estado que representa y de sus nacionales, de conformidad con los principios y normas del Derecho Internacional. Su formación académica es fundamental para un ejercicio digno de sus funciones. Entre sus conocimientos esenciales estarán Negociaciones Internacionales, Teoría de las Relaciones Internacionales, Economía y Comercio Internacional, Ciencia Política, Derecho Internacional, pero también el Derecho Diplomático y de este último es particularmente conveniente el dominio del Ceremonial y Protocolo, y por supuesto se requiere una cultura general que vaya en consonancia con el medio en que se va a desenvolver. Resulta imprescindible el conocimiento de varios idiomas La función más importante de un diplomático es la negociación “en procura de acomodo y acuerdos”.

30 LA CARRERA DIPLOMÁTICA
El calificativo de “Carrera” se refiere a una estructura jerarquizada en diferentes posiciones, grados o categorías, que el funcionario, previa preparación, va escalando por un determinado sistema de ascenso. Se inicia como Secretario de Tercera Clase (o su equivalente Vicecónsul) hasta llegar a Embajador, generalmente, mediante evaluaciones periódicas. Diplomático de carrera es, pues, el profesional en esta área del saber que desempeña funciones alternativamente en cualesquiera de los órganos del Servicio Exterior y en la Cancillería de su país, y que ha sido reconocido como funcionario de carrera mediante un acto administrativo de su Cancillería. Tratadistas preocupados por el respeto a la carrera requieren, además de una sólida preparación, “fructíferos años de paciente experiencia”. La República Dominicana requiere de diez años de servicio diplomático activo, para ser considerado de carrera. La preparación para el ingreso a la carrera diplomática puede adquirirse en las escuelas diplomáticas que para tales fines existen en los Ministerios de Relaciones Exteriores, a las cuales debe ingresarse por oposición, o bien si las normas del país así lo determinan, puede revalidarse el título en Estudios Internacionales obtenido en una Universidad reconocida, generalmente mediante examen.

31 POLÍTICA EXTERIOR

32 POLÍTICA EXTERIOR Se entiende por política exterior el conjunto de objetivos (o programas planeados de actividad) que establecen los creadores de decisiones de un Estado con respecto al comportamiento de otros estados o entidades internacionales, y que están encaminados a alcanzar metas específicas, definidas en términos de los intereses. conjunto de estrategias y tácticas para hacer posibles estos objetivos. Sin embargo, en sentido más riguroso, una política exterior es sólo el conjunto de objetivos, puesto que el conjunto de estrategias y de tácticas responde más exactamente a la Diplomacia propiamente dicha. La política exterior comprende un proceso dinámico de aplicación de interpretaciones (relativamente determinadas) de los intereses nacionales a los factores propios del ámbito internacional (que sufren grandes fluctuaciones), con el propósito de desarrollar un proyecto de actividades, seguido de los intentos necesarios para lograr una aplicación diplomática de las directrices de la política. El término política exterior también se aplica frecuentemente para definir una sola situación o área de actividad con objetivos precisos, como puede ser una determinada política exterior económica.

33 los pasos principales del proceso de la Política exterior de la forma siguientes:
1) La conversión de las consideraciones de los intereses nacionales en metas y objetivos específicos. 2) La determinación de los factores de situación nacionales e internacionales relacionados con las metas de la política. 3) El análisis de la capacidad del Estado para lograr los resultados deseados. 4) El desarrollo de un plano estrategia para utilizar la capacidad del Estado para tratar los factores variables, a fin de alcanzar las metas. 5) La ejecución de las actividades requeridas, y 6) La revisión y valoración del progreso obtenido para lograr los resultados deseados.

34 Segunda Parte del curso taller

35 ORÍGENES Y EVOLUCIÓN DE LA DIPLOMACIA

36 LA PRIMERA ETAPA Se extiende desde los orígenes hasta el siglo XV. Se distingue por ser ambulatoria o circunstancial, debido a que se envían embajadores únicamente cuando hay que resolver asuntos precisos, como conclusiones de tratados de paz, alianzas, acuerdos comerciales, declaraciones de guerra, y por ser informal, ya que no se habían establecido reglas fijas. También está condicionada por la geografía, a causa de las limitaciones de los medios de comunicación. Es interesante señalar, que en la Edad Media, la Iglesia Católica mantuvo la costumbre de destinar misiones diplomáticas de carácter temporal

37 LA SEGUNDA ETAPA Coincide con la época en que los grandes descubrimientos y el Renacimiento provocaron en Europa un movimiento de interpenetración de los pueblos. Esas circunstancias favorecieron un desarrollo notable de la Diplomacia.

38 Características de la segunda etapa
Permanente Inconstante No existe una Carrera Diplomática Representación del Soberano Misión de Observación y Vigilancia Con el objeto de mantener el equilibrio entre los estados, las misiones diplomáticas fueron convertidas en verdaderos centros de espionaje y de intriga.2’ Así lo demuestra el hecho de que en 1653 el Reino de Inglaterra dictó una ley prohibiendo a los miembros de su Parlamento hablar con diplomáticos extranjeros, y su incumplimiento era penado con la pérdida de su escaño. Finalmente, el Tratado de Westfalia (1648) representó un innegable equilibrio en las relaciones entre los estados europeos, requiriendo de vigilancia constante y recíproca de las naciones, lo cual contribuyó de manera significativa a generalizar el sistema de Diplomacia permanente en Europa.

39 LA TERCERA ETAPA: DIPLOMACIA CLASICA
El Congreso de Viena de 1815 y la difusión de obras como De legationibus libri tres, de A. Gentili (1612), De Jure Belli et Pacis, de H. Grotius (1625), De la mani&e de négocier Avec les Souverains de Calli&es (París, 1717), L ‘Ambassadeuretses fonctions, de Wicquefort (La Haya, 1724) y De Foro Legatorum, de Bynkershoek (1727), contribuyeron significativamente a que la Diplomacia adquiriera características estables, las cuales permanecerían hasta nuestros días, y ofrecieron un panorama más complejo y preciso del Derecho Diplomático.

40 Las características de esta etapa
a) Los Diplomáticos son representantes del Estado, y no de un Soberano, incluso cuando se les denomine “Embajadores de Su Majestad”. b) Los miembros de las Misiones Diplomáticas forman parte de la administración del Estado. c) Las grandes reglas del Derecho Diplomático, particularmente las relativas a los privilegios y las inmunidades, pero también sobre ceremonial y protocolo (precedencias, jerarquías, llegada y partida de los miembros de la Misión y en las visitas de Jefes de Estado), quedan establecidas en sus líneas generales, a pesar de que continúan perfeccionándose. Un hecho trascendente es el desuso de la categoría de Ministro Resident&4, a finales del siglo XIX. d) Tiende a desaparecer el espionaje y la subversión de las Misiones Diplomáticas. Con todo, el Embajador continuará sus tareas de observación, a fin de informar al gobierno de su Estado, para que éste pueda adoptar sus decisiones de política exterior con pleno conocimiento de causa. La Diplomacia pudo demostrar su importancia en la solución pacífica de los conflictos internacionales. e) La Diplomacia es ejercida básicamente por diplomáticos, y éstos gozan en sus funciones de una gran independencia, ejerciendo a cabalidad su plenipotencia

41 CUARTA ETAPA: DIPLOMACIA MODERNA
La primera mitad del siglo XX viene marcada, definitivamente por las dos guerras mundiales, cuyos efectos alcanzaron a la mayor parte de países, sin importar cuán distantes pudieran estar de los campos de batalla. El mundo forjado por el Congreso de Viena se destruyó con la primera Guerra Mundial ( ), y pocos años después ( ), la Sociedad de Naciones se vería impotente para evitar la Segunda. Todo quedó afectado como consecuencia de estas dos grandes calamidades que sufrió el mundo. Y junto a los planes de reconstrucción de los países y de sus economías, se hacía también necesario revisar los principios vigentes de la convivencia internacional

42 Características de la cuarta etapa
a) Abierta o Pública: Hecho que se inicia con la publicación y registro de todos los tratados internacionales sin menoscabo, por supuesto, de la reserva que en general, debe proteger su elaboración y negociación. b) Diplomacia de Bloques: Debido a que la Segunda Guerra Mundial da origen a grandes bloques de países, a escala mundial. Estos bloques son: el constituido por los estados de ideología occidental, el que componen los estados de ideología socialista o comunista, y un tercer bloque de los estados que se declaran neutrales o no comprometidos.26 Las grandes decisiones se toman en el seno del Estado que dirige el bloque, o en virtud de un sistema de consultoría entre los Jefes de Estado de ese bloque. c) Participación de Gobiernos y Pueblos: La tercera de las características de esta etapa es que las relaciones diplomáticas tienen lugar entre gobiernos y pueblos.

43 d) La Opinión Pública: Adquiere su actual importancia en las relaciones entre los estados, tanto a nivel interno como internacional. Al diplomático de profesión se le requiere ser un correcto informador. e) Los Objetivos Económicos: Adquieren la debida trascendencia en el panorama diplomático. f) Diplomacia Multilateral: Se crean misiones permanentes ante los organismos internacionales, y la Diplomacia Multilateral que tiene lugar en sus asambleas adquiere características propias, de esta forma el rol de la denominada Diplomacia de Conferencia se redimensiona y nace la Diplomacia Parlamentaria. Los organismos internacionales adquieren elevada importancia, al grado de que todo nuevo Estado que alcanza la independencia desea entrar a la Organización de las Naciones Unidas, como si esta admisión fuese la consagración de su soberanía. g) Diplomacia Técnica: Muchas de las decisiones son tomadas en reuniones de técnicos, en el seno de los organismos internacionales.

44 Desaparecen las Legaciones: Estas Misiones Diplomáticas de rango inferior a las Embajadas, fueron muy importantes históricamente como lo evidencia el hecho de que antes de la Segunda Guerra Mundial el número de Legaciones era muy superior al de Embajadas. Sin embargo, a partir de la puesta en vigor de la Carta de San Francisco de 1945, la mayoría de las Legaciones fueron elevadas al rango de Embajadas y muy pocos estados abrieron nuevas Legaciones de suerte que en la actualidad las Legaciones han desaparecido prácticamente. No obstante, teóricamente su figura sigue siendo jurídicamente posible, de acuerdo a los postulados de la Convención de Viena, sobre Relaciones Diplomáticas de La desapariciónde éstas determina a su vez el fin de los Enviados Extraordinarios y Ministros Plenipoteflicaflos —titulares de las mismas— como Jefes de Misión Permanente.Reconocimiento del principio de la Igualdad Jurídica de los Estados: Este reconocimiento a escala mundial, ha representado un indudable progreso para estructurar y preservar un orden internacional justo y equitativo. De igual forma, ha contribuído al mejoramiento de las relaciones entre los estados, por ser un elemento fundamental para la coexistencia pacífica.

45 QUINTA ETAPA: DIPLOMACIA CONTEMPORÁNEA
Esta etapa que se encuentra en cierne coincide con el inicio de un nuevo ciclo histórico, en el cual la Diplomacia tendrá que asumir su rol en el denominado nuevo orden internacional. Los diplomáticos tienen un nuevo reto ante una diversificada agenda internacional, donde los viejos temas de la seguridad, la geopolítica y la confrontación Este-Oeste han sido desplazados por asuntos que tienen que ver con los nuevos esquemas de integración, la globalización de la economía, la nueva dinámica de la cooperación internacional, la protección del medio ambiente, el terrorismo y el narcotráfico. Sin embargo, otros temas de antaño como la pobreza, los conflictos étnicos, los derechos humanos, entre otros, renuevan su interés.

46 La sociedad internacional se ha transformado de una sociedad eminentemente política, como lo era antes, en una sociedad predominantemente económica. Nuevos temas se abren espacio a nivel mundial, como es la inminente conformación de nuevos bloques geo económicos, lo cual es un gran reto, especialmente al reconocer la enorme interdependencia del mundo actual. Muy significativo está siendo el paso acelerado de una economía centralizada a una de mercado, con un costo social que aún no ha podido definirse en su real magnitud. En la actual coyuntura histórica, el rol del Derecho Internacional se ha redimensionado como el factor normativo que conjuga los elementos que interactúan en esta nueva faceta del acontecer mundial. La importancia del Derecho Internacional radica en su misión reguladora del comportamiento de los parcipanteS en el nuevo orden, proporcionando el armazón para la creación y el funcionamiento de reglas, métodos, políticas, principios, procedimientos e instituciones, requeridos para el orden y la justicia en todas las relaciones internacionales.

47 Por otro lado, la Diplomacia Parlamentaria se ha reafirmado en el rol de establecer el proceso regulador de las determinaciones de los organismos internacionales como fuente indiscutible del Derecho Internacional. Finalmente, se ha observado en esta etapa un aumento constante de las asambleas internacionales, debido a la creciente interdependencia de los estados y a la consabida obligación de negociaciones multilaterales. Sin embargo, es sorprendente que gran parte de las actividades internacionales sigan siendo bilaterales y se lleven a cabo a través de los canales diplomáticos habituales, como son las cancillerías y las misiones diplomáticas residentes. Los tratadistas del tema consideran que la causa de ello es que el intercambio de misiones asegura una presencia física que facilita una relación fluida permitjéndoles a los estados tratar una variedad infinita de acciones y temas. Estas gestiones en la actual coyuntura histórica, deben coordinarse en forma efectiva, con las indispensables acciones de la Diplomacia Multilateral y de las Cumbres de Jefes de Estado que se realizan periódicamente con excelentes resultados. Cabe resaltar, de igual forma, que la significativa creación de la Organización Mundial del Comercio (OMC) ha constituido un magnífico aporte para el futuro de la humanidad y por supuesto, para la Diplomacia Contemporánea.

48 Indiscutiblemente las deplorables acciones del 11 de Septiembre del 2001, perpetradas en territorio estadounidense (New York y Washington), por el grupo fundamentalista islámico Al Qaeda por su insospechada magnitud —y en cierta medida aun imprevisibles consecuencias—, marcarán un antes y un después en la dinámica de la política internacional. Si bien se ha denominado la primera guerra del siglo XXI a la respuesta a las acciones terroristas del 11 de Septiembre en legítima defensa de los Estados Unidos y la denominada coalición antiterrorista, ésta no constituye una guerra, puesto que jurídicamente la guerra no tiene encaje en el presente orden jurídico internacional. Como es sabido, el derecho a la guerra se atribuye a los estados modernos hasta la firma de la Carta de las Naciones Unidas en La utilización de las armas sólo es permitida para la legítima defensa (de modo individual o colectivo), con sujeción a la misma Carta de la ONU. De una evaluación cuidadosa de la situación internacional actual se puede colegir que será necesaria una adecuación de la legislación internacional vigente a la situación creada, tanto por la horrible acción terrorista del 11 de Septiembre, como por las acciones llevadas a cabo como consecuencia de ésta, debido a que si bien sobre determinados asuntos concernientes a este tipo de situación y al terrorismo propiamente dicho, ya hace tiempo que se habían puesto en vigor instrumentos jurídicos internacionales que rigen la materia, los referidos acontecimientos evidencian que continúan habiendo aspectos no contemplados en los mismos en su real magnitud.

49 Gracias Turno de preguntas Mi email es radiflo@hotmail.com
Celular:


Descargar ppt "Curso taller orígenes y evolución de la Diplomacia"

Presentaciones similares


Anuncios Google