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Análisis de datos del Tercer Sector. Sofía García Gámez Master en Administración y Dirección de Fundaciones, Asociaciones y OENL (Edición XIX, 2011-2012)

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Presentación del tema: "Análisis de datos del Tercer Sector. Sofía García Gámez Master en Administración y Dirección de Fundaciones, Asociaciones y OENL (Edición XIX, 2011-2012)"— Transcripción de la presentación:

1 Análisis de datos del Tercer Sector. Sofía García Gámez Master en Administración y Dirección de Fundaciones, Asociaciones y OENL (Edición XIX, 2011-2012)

2 Actualmente el marco general en el que una organización lleva a cabo su actividad se caracteriza por una alta dinamicidad y cambios permanentes. Ante estas circunstancias resulta imperante realizar un seguimiento continuo del entorno en el que operan, a efecto de reducir el nivel de incertidumbre y facilitar la toma de decisiones con el claro objetivo de ajustarse a tales cambios. La herramienta mas adecuada para alcanzar este objetivo es el Análisis de Datos Importancia del Análisis de Datos Sofía García Gámez Master en Administración y Dirección Fundaciones, Asociaciones y OENL Importancia Aplicaciones Esquema Dimensión Escala de Medición Análisis Exploratorio

3 Campo de aplicación del Análisis de Datos Sofía García Gámez Master en Administración y Dirección Fundaciones, Asociaciones y OENL  Ciencias Sociales:  Finanzas  Empresas  Sector Público  Ciencias de la Salud.  Tercer Sector. Importancia Aplicaciones Esquema Dimensión Escala de Medición Análisis Exploratorio

4 Esquema de la obtención y Análisis de Datos Sofía García Gámez Master en Administración y Dirección Fundaciones, Asociaciones y OENL Fase 1 Determinación del problema Fase 2 Obtención de la información Fase 3 AnálisisElaboración del Informe Fase 4 Importancia Aplicaciones Esquema Dimensión Escala de Medición Análisis Exploratorio

5 Esquema de la obtención y Análisis de Datos Sofía García Gámez Master en Administración y Dirección Fundaciones, Asociaciones y OENL Fase 1 Determinación del problema 1.Delimitación del universo de entidades que componen el Tercer Sector de Acción Social Importancia Aplicaciones Esquema Dimensión Escala de Medición Análisis Exploratorio

6 Esquema de la obtención y Análisis de Datos Sofía García Gámez Master en Administración y Dirección Fundaciones, Asociaciones y OENL Fase 2 Obtención de la información 1.Fuente de Información PRIMARIA: Se obtiene a partir de una investigación como la aplicación de encuestas. 2.Fuente de Información SECUNDARIA: La información está elaborada y se encuentra disponible 1.Fuente de Información PRIMARIA: Se obtiene a partir de una investigación como la aplicación de encuestas. 2.Fuente de Información SECUNDARIA: La información está elaborada y se encuentra disponible Importancia Aplicaciones Esquema Dimensión Escala de Medición Análisis Exploratorio

7 Esquema de la obtención y Análisis de Datos Sofía García Gámez Master en Administración y Dirección Fundaciones, Asociaciones y OENL Importancia Aplicaciones Esquema Fase 3 Análisis 1.EXPLORATIRIO: Examinar las características de la variables, solucionar problemas procedente de la recogida de los datos 1.Variables Cualitativas: 1.Frecuencia Absolutas y Relativas 2.Gráfico de Barras 2.Variables Cuantitativas: Medidas de Tendencia Central: 1.Media Aritmética 2.Mediana 3.Medidas de Dispersión: 1.Desviación Típica y coeficiente de Variación 1.EXPLORATIRIO: Examinar las características de la variables, solucionar problemas procedente de la recogida de los datos 1.Variables Cualitativas: 1.Frecuencia Absolutas y Relativas 2.Gráfico de Barras 2.Variables Cuantitativas: Medidas de Tendencia Central: 1.Media Aritmética 2.Mediana 3.Medidas de Dispersión: 1.Desviación Típica y coeficiente de Variación

8 Esquema de la obtención y Análisis de Datos Sofía García Gámez Master en Administración y Dirección Fundaciones, Asociaciones y OENL Fase 3 Análisis 1.INTERDEPENDENCIA: Estudia la relación entre dos o más variables 1.Variables Cualitativas 1.Tablas de Contingencia 2.Variables Cuantitativas 1.Diagrama de Dispersión 2.Coeficiente de Correlación 1.INTERDEPENDENCIA: Estudia la relación entre dos o más variables 1.Variables Cualitativas 1.Tablas de Contingencia 2.Variables Cuantitativas 1.Diagrama de Dispersión 2.Coeficiente de Correlación Importancia Aplicaciones Esquema Dimensión Escala de Medición Análisis Exploratorio

9 Definición de la dimensión Espacio-Tiempo de la variables Sofía García Gámez Master en Administración y Dirección Fundaciones, Asociaciones y OENL Temporal Series temporales Transversal Series de Corte transversal Importancia Aplicaciones Esquema Dimensión Escala de Medición Análisis Exploratorio

10 Escala de Medición Sofía García Gámez Master en Administración y Dirección Fundaciones, Asociaciones y OENL Escala cualitativa o categóricas Escala Nominal Escala Ordinal Escala Cuantitativa Escala de Intervalo Escala de Razón Importancia Aplicaciones Esquema Dimensión Escala de Medición Análisis Exploratorio

11 Análisis Exploratorio Descriptivo de variables cualitativas: Sofía García Gámez Master en Administración y Dirección Fundaciones, Asociaciones y OENL 1.Distribución de Frecuencias: informa sobre los valores concretos que adopta una variable y sobre el número (y porcentaje) de veces que se repite cada valor 2.Diagrama de Barras 1.Distribución de Frecuencias: informa sobre los valores concretos que adopta una variable y sobre el número (y porcentaje) de veces que se repite cada valor 2.Diagrama de Barras Importancia Aplicaciones Esquema Dimensión Escala de Medición Análisis Exploratorio

12 Transformaciones de las Variables: Sofía García Gámez Master en Administración y Dirección Fundaciones, Asociaciones y OENL NivelesFlujosStocksSaldosRatios Tasas de crecimiento Inter- período Inter- anual Número Índices Simples Compuestos Importancia Aplicaciones Esquema Dimensión Escala de Medición Análisis Exploratorio

13 Sofía García Gámez Master en Administración y Dirección Fundaciones, Asociaciones y OENL Tasas de crecimiento Inter-períodoInter-anual Permite comparar el valor de una serie respecto de un período precedente Análisis Simple (descriptivos) de las variables cuantitativa Importancia Aplicaciones Esquema Dimensión Escala de Medición Análisis Exploratorio

14 Sofía García Gámez Master en Administración y Dirección Fundaciones, Asociaciones y OENL Número ÍndicesSimples Compuestos Permite analizar la senda evolutiva de una magnitud respecto de una período o una unidad económica conocida como base Analiza la senda evolutiva de una única magnitud Analiza la senda evolutiva de una única un conjunto de magnitudes simultáneamente Análisis descriptivo de las variables cuantitativa Importancia Aplicaciones Esquema Dimensión Escala de Medición Análisis Exploratorio

15 Sofía García Gámez Master en Administración y Dirección Fundaciones, Asociaciones y OENL Estadísticos descriptivos de las variables cuantitativa 1.Medidas de Tendencia Central y de dispersión 1.Media Aritmética: suma de todos los valores divididos por el número de observaciones 2.Varianzas: Medida de dispersión que se obtiene como el promedio de las diferencia cuadráticas de una variables respecto de su media 3.Mínimo: Valor más pequeño 4.Máximo: Valor más pequeño 1.Medidas de Tendencia Central y de dispersión 1.Media Aritmética: suma de todos los valores divididos por el número de observaciones 2.Varianzas: Medida de dispersión que se obtiene como el promedio de las diferencia cuadráticas de una variables respecto de su media 3.Mínimo: Valor más pequeño 4.Máximo: Valor más pequeño Importancia Aplicaciones Esquema Dimensión Escala de Medición Análisis Exploratorio

16 Esquema de la obtención y Análisis de Datos Sofía García Gámez Master en Administración y Dirección Fundaciones, Asociaciones y OENL Fase 2 Obtención de la información 1.Fuente de Información PRIMARIA: Se obtiene a partir de una investigación como la aplicación de encuestas. Importancia Aplicaciones Esquema Dimensión Escala de Medición Análisis Exploratorio

17 Métodos de Obtención de Datos primarios Sofía García Gámez Master en Administración y Dirección Fundaciones, Asociaciones y OENL 1.TIPOS DE ENCUESTAS: 1.Estructurada 1.Es la empleada, se lleva a cabo en su mayoría por personal sin cualificación especial y donde le cause de la entrevista está plenamente recogido en el cuestionario. 2.No estructurada: 1.El encuestador es el que conduce la entrevista libremente 1.TIPOS DE ENCUESTAS: 1.Estructurada 1.Es la empleada, se lleva a cabo en su mayoría por personal sin cualificación especial y donde le cause de la entrevista está plenamente recogido en el cuestionario. 2.No estructurada: 1.El encuestador es el que conduce la entrevista libremente Importancia Aplicaciones Esquema Dimensión Escala de Medición Análisis Exploratorio ENCUESTA: Ex isten diferentes métodos de investigación para obtener datos primarios siendo el más empleado el método de la encuesta. ENCUESTA: Ex isten diferentes métodos de investigación para obtener datos primarios siendo el más empleado el método de la encuesta.

18 El cuestionario Sofía García Gámez Master en Administración y Dirección Fundaciones, Asociaciones y OENL 1.COMPONENTES: 1.Introducción a la entrevista 2.Datos de Identificación 3.Contenido Básico del Cuestionario: 4.Datos de Clasificación 1.COMPONENTES: 1.Introducción a la entrevista 2.Datos de Identificación 3.Contenido Básico del Cuestionario: 4.Datos de Clasificación Importancia Aplicaciones Esquema Dimensión Escala de Medición Análisis Exploratorio

19 El cuestionario Sofía García Gámez Master en Administración y Dirección Fundaciones, Asociaciones y OENL REGLAS BÁSICAS PARA LA ELABORACIÓN: 1.Utilizar palabras sencillas 2.Emplear palabras claras 3.Utilizar preguntas cortas 4.Evitar preguntas que sugieran las respuestas 5.Evitar preguntas de doble respuesta 6.Evitar preguntas difíciles 7.Evitar preguntas embarazosas 8.La redacción de las preguntas debe invitar a colaborar 9.Introducir alguna pregunta de control 10.Utilizar un orden lógico y psicológico adecuado REGLAS BÁSICAS PARA LA ELABORACIÓN: 1.Utilizar palabras sencillas 2.Emplear palabras claras 3.Utilizar preguntas cortas 4.Evitar preguntas que sugieran las respuestas 5.Evitar preguntas de doble respuesta 6.Evitar preguntas difíciles 7.Evitar preguntas embarazosas 8.La redacción de las preguntas debe invitar a colaborar 9.Introducir alguna pregunta de control 10.Utilizar un orden lógico y psicológico adecuado Importancia Aplicaciones Esquema Dimensión Escala de Medición Análisis Exploratorio

20 El cuestionario Sofía García Gámez Master en Administración y Dirección Fundaciones, Asociaciones y OENL TIPOS DE PREGUNTAS: 1.Abiertas 2.Cerradas 3.Cerradas con un item abierto 4.En batería 5.De introducción y contacto 6.De Control o preguntas trampas 7.Filtro TIPOS DE PREGUNTAS: 1.Abiertas 2.Cerradas 3.Cerradas con un item abierto 4.En batería 5.De introducción y contacto 6.De Control o preguntas trampas 7.Filtro Importancia Aplicaciones Esquema Dimensión Escala de Medición Análisis Exploratorio

21 El cuestionario Sofía García Gámez Master en Administración y Dirección Fundaciones, Asociaciones y OENL PRETEST: La mayoría de los cuestionarios requieren una prueba premiliar o pretest en la misma forma que se va utilizar en el estudio final. La revisión que de allí se derive dará lugar al cuestionario definitivo. PRETEST: La mayoría de los cuestionarios requieren una prueba premiliar o pretest en la misma forma que se va utilizar en el estudio final. La revisión que de allí se derive dará lugar al cuestionario definitivo. Importancia Aplicaciones Esquema Dimensión Escala de Medición Análisis Exploratorio

22 El cuestionario Sofía García Gámez Master en Administración y Dirección Fundaciones, Asociaciones y OENL PRETEST: La mayoría de los cuestionarios requieren una prueba premiliar o pretest en la misma forma que se va utilizar en el estudio final. La revisión que de allí se derive dará lugar al cuestionario definitivo. PRETEST: La mayoría de los cuestionarios requieren una prueba premiliar o pretest en la misma forma que se va utilizar en el estudio final. La revisión que de allí se derive dará lugar al cuestionario definitivo. Importancia Aplicaciones Esquema Dimensión Escala de Medición Análisis Exploratorio

23 Encuesta Social Sofía García Gámez Master en Administración y Dirección Fundaciones, Asociaciones y OENL Es una encuesta realizada con el objetivo de conocer las actitudes y comportamientos de una población ante determinados hechos. Su aplicación necesita el contacto directo con los elementos de la población (personas y familias ) que se muestrean. Constituye pues una análisis sobre datos no experimentales. Importancia Aplicaciones Esquema Dimensión Escala de Medición Análisis Exploratorio El cuestionario Muestreo

24 Encuesta Social Sofía García Gámez Master en Administración y Dirección Fundaciones, Asociaciones y OENL POBLACIÓN: Conjunto o colección de unidades de la cual se desea tener una cierta información. MUESTRA: Una parte o subconjunto de las unidades que constituyen la población. POBLACIÓN: Conjunto o colección de unidades de la cual se desea tener una cierta información. MUESTRA: Una parte o subconjunto de las unidades que constituyen la población. Importancia Aplicaciones Esquema Dimensión Escala de Medición Análisis Exploratorio El cuestionario Muestreo

25 Encuesta Social Sofía García Gámez Master en Administración y Dirección Fundaciones, Asociaciones y OENL INFERENCIA ESTADÍSTICA: Los datos obtenidos a partir de una muestra representativa permite inferir unos valores aproximados (afectados por el error de muestreo) de la población total. INFERENCIA ESTADÍSTICA: Los datos obtenidos a partir de una muestra representativa permite inferir unos valores aproximados (afectados por el error de muestreo) de la población total. Importancia Aplicaciones Esquema Dimensión Escala de Medición Análisis Exploratorio El cuestionario Muestreo

26 Encuesta Social Sofía García Gámez Master en Administración y Dirección Fundaciones, Asociaciones y OENL MUESTRA:  Aleatoria: La selección de las unidades de la población se realiza de forma que todos los elementos tengan la misma probabilidad de ser seleccionado.  Representativa: Toda muestra aleatoria es una muestra representativa de la población. MUESTRA:  Aleatoria: La selección de las unidades de la población se realiza de forma que todos los elementos tengan la misma probabilidad de ser seleccionado.  Representativa: Toda muestra aleatoria es una muestra representativa de la población. Importancia Aplicaciones Esquema Dimensión Escala de Medición Análisis Exploratorio El cuestionario Muestreo

27 Método de muestreo Sofía García Gámez Master en Administración y Dirección Fundaciones, Asociaciones y OENL Constituye todo el conjunto de operaciones que permiten elaborar una muestra.  Está condicionado por el carácter del universo a analizar y el objetivo del estudio  Y condiciona el tamaño y el erro de muestreo  Tienden a combinarse siendo común los procesos polietápicos. Constituye todo el conjunto de operaciones que permiten elaborar una muestra.  Está condicionado por el carácter del universo a analizar y el objetivo del estudio  Y condiciona el tamaño y el erro de muestreo  Tienden a combinarse siendo común los procesos polietápicos. Importancia Aplicaciones Esquema Dimensión Escala de Medición Análisis Exploratorio El cuestionario Muestreo

28 Método de muestreo Sofía García Gámez Master en Administración y Dirección Fundaciones, Asociaciones y OENL Los métodos que se emplean con mayor frecuencia son:  Muestreo Aleatoria Simple (monoetápico)  Muestreo Aleatorio Sistemático (monoetápico)  Muestreo Aleatorio Estratificado (monoetápico)  Muestreo Aleatorio por conglomerados (monoetápico) Los métodos que se emplean con mayor frecuencia son:  Muestreo Aleatoria Simple (monoetápico)  Muestreo Aleatorio Sistemático (monoetápico)  Muestreo Aleatorio Estratificado (monoetápico)  Muestreo Aleatorio por conglomerados (monoetápico) Importancia Aplicaciones Esquema Dimensión Escala de Medición Análisis Exploratorio El cuestionario Muestreo

29 Métodos de Muestreo Sofía García Gámez Master en Administración y Dirección Fundaciones, Asociaciones y OENL MUESTREO ALEATORIO SIMPLE: La selección de las unidades se realiza en una sola etapa. Se considera una población de N unidades, de que la se obtendrá n unidades.  El proceso no admite re-emplazamiento  Todos los elementos deben ser censados o enumerados  La selección se lleva a cabo de forma aleatoria como si fuera el sorteo de la lotería  Ventaja: Sencillez y facilidad para el calculo de los errores.  Desventaja: Se complica a medida que aumenta el tamaño de la población MUESTREO ALEATORIO SIMPLE: La selección de las unidades se realiza en una sola etapa. Se considera una población de N unidades, de que la se obtendrá n unidades.  El proceso no admite re-emplazamiento  Todos los elementos deben ser censados o enumerados  La selección se lleva a cabo de forma aleatoria como si fuera el sorteo de la lotería  Ventaja: Sencillez y facilidad para el calculo de los errores.  Desventaja: Se complica a medida que aumenta el tamaño de la población Importancia Aplicaciones Esquema Dimensión Escala de Medición Análisis Exploratorio El cuestionario Muestreo

30 Métodos de Muestreo Sofía García Gámez Master en Administración y Dirección Fundaciones, Asociaciones y OENL Importancia Aplicaciones Esquema Dimensión Escala de Medición Análisis Exploratorio El cuestionario Muestreo MUESTREO ALEATORIO SISTEMÁTICO: La selección de las unidades se realiza en una sola etapa. Se considera una población de N unidades, de que la se obtendrá n unidades.  El proceso no admite re-emplazamiento  Todos los elementos deben ser censados o enumerados  Una vez decidido n, se calcula K=N/n, o factor de elevación.  Se selecciona el primer elemento entre los K primeros, mediante un sorteo o al azar.  A continuación se van seleccionando los restante n-1 de k en k elementos MUESTREO ALEATORIO SISTEMÁTICO: La selección de las unidades se realiza en una sola etapa. Se considera una población de N unidades, de que la se obtendrá n unidades.  El proceso no admite re-emplazamiento  Todos los elementos deben ser censados o enumerados  Una vez decidido n, se calcula K=N/n, o factor de elevación.  Se selecciona el primer elemento entre los K primeros, mediante un sorteo o al azar.  A continuación se van seleccionando los restante n-1 de k en k elementos

31 Métodos de Muestreo Sofía García Gámez Master en Administración y Dirección Fundaciones, Asociaciones y OENL MUESTREO ALEATORIO ESTRATIFICADO La selección de las unidades se realiza en una sola etapa. Se considera una población de N unidades, de que la se obtendrá n unidades.  El proceso no admite re-emplazamiento  Todos los elementos deben ser censados o enumerados  Se divide a la población en clases o estratos  Una vez decidido n, éstos se dividen proporcionalmente al tamaño de cada estrato.  Por último la sub-muestra de cada estrato se selecciona al azar. MUESTREO ALEATORIO ESTRATIFICADO La selección de las unidades se realiza en una sola etapa. Se considera una población de N unidades, de que la se obtendrá n unidades.  El proceso no admite re-emplazamiento  Todos los elementos deben ser censados o enumerados  Se divide a la población en clases o estratos  Una vez decidido n, éstos se dividen proporcionalmente al tamaño de cada estrato.  Por último la sub-muestra de cada estrato se selecciona al azar. Importancia Aplicaciones Esquema Dimensión Escala de Medición Análisis Exploratorio El cuestionario Muestreo

32 Métodos de Muestreo Sofía García Gámez Master en Administración y Dirección Fundaciones, Asociaciones y OENL MUESTREO ALEATORIO POR CONGLOMERADOS: Las unidades muestrales no son individuos sino grupos de individuos. Se aplica cuando no existen censos o listas sobre las unidades a muestrear. Este método se estructura en dos etapas:  Se eligen los conglomerados de forma aleatoria  Una vez determinados los conglomerados se lleva a cabo la selección de una muestra de los mismos por el muestreo aleatorio simple. MUESTREO ALEATORIO POR CONGLOMERADOS: Las unidades muestrales no son individuos sino grupos de individuos. Se aplica cuando no existen censos o listas sobre las unidades a muestrear. Este método se estructura en dos etapas:  Se eligen los conglomerados de forma aleatoria  Una vez determinados los conglomerados se lleva a cabo la selección de una muestra de los mismos por el muestreo aleatorio simple. Importancia Aplicaciones Esquema Dimensión Escala de Medición Análisis Exploratorio El cuestionario Muestreo

33 Métodos de Obtención de Datos primarios Sofía García Gámez Master en Administración y Dirección Fundaciones, Asociaciones y OENL Importancia Aplicaciones Esquema Dimensión Escala de Medición Análisis Exploratorio Metodo Delphi:


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