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Valdivia es considerada una ciudad turística por su sin fin de atractivos. Al ser una ciudad rodeada por Ríos, permite ofrecer al ciudadano un paisaje.

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Presentación del tema: "Valdivia es considerada una ciudad turística por su sin fin de atractivos. Al ser una ciudad rodeada por Ríos, permite ofrecer al ciudadano un paisaje."— Transcripción de la presentación:

1 Valdivia es considerada una ciudad turística por su sin fin de atractivos. Al ser una ciudad rodeada por Ríos, permite ofrecer al ciudadano un paisaje inigualable, en comparación a otras ciudades del país, lo que fomenta la innovación y creatividad del municipio para utilizar de la mejor forma, el recurso natural que ofrece la Región de Los Ríos. Es por esto que surge la necesidad de crear un espacio atractivo para toda la comunidad Valdiviana, sus alrededores y el país en general, debido a la demanda que presenta el arte y la música en esta región. “El Teatro de la Lluvia” es la materialización de un remate cultural a la extensión de la costanera, dirigiendo los flujos desde la costanera de la ciencia hacia el barrio estación, habitando Valdivia a través de su eje articulador, el rio, conformando un relato característico de la ciudad que culmine en un espacio público programáticamente flexible que permita la democratización de la cultura. Proyecto “Teatro de la Lluvia” Concurso de Anteproyectos Teatro los Ríos, Valdivia – Chile. Introducción Objetivos Descripciones Generales David Parra Cuevas + Alumnos de Arquitectura Instituto de Acústica, Universidad Austral de Chile, Valdivia, Chile. davidparra.acustica@gmail.com Modelaciones (a) Diseñar una sala de concierto acústicamente correcta para este uso. (b) Evaluar parámetros acústicos que permitan el correcto diseño de la sala. Mediante un análisis de la cultura Valdiviana y sus alrededores, se propone el diseño de una sala de concierto inserta en un teatro que albergue a más de 1200 personas. Además de involucrar salas de cine y otras salas de eventos que complementen los distintos usos que requiera el espacio arquitectónico. Una vez diseñado el teatro y la sala de concierto, se procedió a realizar las modelaciones en el Software Google Sketch up para luego realizar el análisis acústico en el Software EASE. Figura 2. Modelación Nubes Acústicas y rayos sonoros generados. Diseño Tabla 1. Recomendación de Volúmenes de Recintos por usos [Sommerhoff]. Tabla 2. Recomendación de Volúmenes de Recintos por persona [Sommerhoff]. Figura 6. Diseño sala de cine, software EASE. Nubes Acústicas Se implementaron nubes acústicas a modo de distribuir uniformemente el sonido en las áreas de audiencia. El diseño se realizó simulando una fuente en el escenario y generando sus imágenes respectivas de acuerdo a las inclinaciones de las nubes. Figura 3. Modelación de la sala en Google Sketch Up. Figura 4 y 5. Modelación en software EASE. Posteriormente se exportó el diseño al software EASE para realizar el análisis acústico. Así como el análisis de la sala central, se modelaron las salas de cine del teatro, diseñando un sistema de refuerzo sonoro óptimo, que cumpla con las condiciones del recinto, distribuyendo el sonido uniformemente. Figura 1. Plano planta primer piso, sala de conciertos. Análisis y Resultados Figura 8. (a) Distribución del NPS total en la sala. (b) Gráfica de NPS total y porcentajes de audiencia involucrada. Figura 9. (a) Distribución Tiempo de reverberación en la sala (b) Gráfica de tiempo de reverberación y porcentajes de audiencia involucrada. Figura 10. (a) Distribución NPS total en la sala de cine (b) Gráfica de NPS total y porcentajes de audiencia involucrada. Figura 7. Altavoces utilizados en el diseño de la sala de cine, JBL 8320 Compact Cinema Surround  Los materiales considerados en la modelación presentaron coeficientes bajos de absorción, esto para lograr un tiempo de reverberación adecuado. Se utilizó principalmente madera en el interior por sus buenas propiedades acústicas.  Se utilizó material absorbente para el revestimiento interior del cine, a modo de lograr una «sala seca», adecuada para este uso. Conclusiones  Se logró obtener un excelente resultado en la distribución de niveles de presión sonora tanto en la sala de concierto como en la sala de cine. Esto se logró gracias a la adecuada selección de materiales y el diseño del sistema de refuerzo sonoro en el caso del cine.  Una sala de concierto requiere un tiempo de reverberación mayor a 1,2 segundos, hasta 2 segundos. El tiempo de reverberación logrado con el diseño arrojó un promedio de 1,47 segundos, lo que se considera excelente para el uso establecido de la sala.  El diseño de las nubes acústicas logró obtener una correcta distribución de los niveles de presión en la audiencia, los cuales varían en 3 dB entre los niveles mínimos y máximos, lo que es muy bueno para una sala de tal magnitud funcionando a viva voz (sin amplificación).  El diseño de una sala grande debe considerar mucho factores, entre los cuales destacan el tiempo de reverberación adecuado según sus usos y una correcta distribución de los niveles de presión en el área de audiencia total.


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