La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Programa Sectorial para el Impulso de la Competitividad del Sector Servicios en la Micro, Pequeña y Mediana Empresa CONCANACO SERVYTUR.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Programa Sectorial para el Impulso de la Competitividad del Sector Servicios en la Micro, Pequeña y Mediana Empresa CONCANACO SERVYTUR."— Transcripción de la presentación:

1 Programa Sectorial para el Impulso de la Competitividad del Sector Servicios en la Micro, Pequeña y Mediana Empresa CONCANACO SERVYTUR

2 Documento preliminar CONCANACO SERVYTUR. Balderas 144 Col. Centro México D.F. 06070 tel. (55) 57229300 Documento preliminar Programa Sectorial para el Impulso de la Competitividad del Sector Servicios en la Micro, Pequeña y Mediana Empresa 1. Presentación 2. Justificación 3. Objetivos 4. Metodología 5. Principales resultados 6. Propuestas 7. Conclusiones

3 Documento preliminar CONCANACO SERVYTUR. Balderas 144 Col. Centro México D.F. 06070 tel. (55) 57229300 Documento preliminar 1. Justificación  El presente estudio es promovido por la CONCANACO SERVYTUR, tiene como fin contar con una perspectiva de la situación actual y la problemática que vive el sector servicios del país.  Bajo el tema de la competitividad, el estudio genera propuestas hacia el sector público en materia de políticas encaminadas a fortalecer el desempeño de las MIPYMES dentro del sector.

4 Documento preliminar CONCANACO SERVYTUR. Balderas 144 Col. Centro México D.F. 06070 tel. (55) 57229300 Documento preliminar 1. Justitifcación  Estructura económica: MIPYMES  En 2004, representaron el 99.83% del total de las empresas en México (INEGI).  El 88% pertenecen al sector terciario.  Contribuyen con alrededor del 50% del PIB.  Generan más del 70% del empleo nacional.  Entorno global  Apertura de la economía  Revolución de los servicios  Consumidores más exigentes  Problemática actual de las MIPYMES  Altos costos de entrada  Baja rentabilidad y productividad  Altos costos de producción  Mercados muy competidos  Escasos servicios de consultoría  Informalidad

5 Documento preliminar CONCANACO SERVYTUR. Balderas 144 Col. Centro México D.F. 06070 tel. (55) 57229300 Documento preliminar 1. Justificación  Escasa información sobre el sector servicios.  Pocos estudios sobre la problemática de las MIPYMES dentro del sector.  Falta de información analizada y estructurada mediante la cual puedan conocerse fortalezas y debilidades.  Falta de información detallada con la cual puedan aprovechar las oportunidades según las nuevas tendencias del sector.  Limitada información sobre la competitividad de las MIPYMES en servicios.  No se dispone de información sustentable para la toma de decisiones en materia de financiamiento para el impulso a la competitividad.

6 Documento preliminar CONCANACO SERVYTUR. Balderas 144 Col. Centro México D.F. 06070 tel. (55) 57229300 Documento preliminar 1. Justificación La CONCANACO SERVYTUR busca:  Sustentar la generación de proyectos relacionados con el sector y enfocados a elevar la competitividad del mismo.  Sugerir propuestas de política pública para los organismos gubernamentales relacionados con el sector.

7 Documento preliminar CONCANACO SERVYTUR. Balderas 144 Col. Centro México D.F. 06070 tel. (55) 57229300 Documento preliminar 2. Objetivos Objetivo General Realizar un diagnóstico de la competitividad de las MIPYMES en el sector servicios por regiones en México a través de análisis de gabinete, con información oficial disponible, sobre la situación actual de este sector y así determinar los aspectos que podrían potenciar los factores que incrementen el nivel de competitividad en dicho sector. En función del diagnóstico, se propondrán medidas orientadas a la mejora de la competitividad del sector por medio de la elaboración de un plan sectorial.

8 Documento preliminar CONCANACO SERVYTUR. Balderas 144 Col. Centro México D.F. 06070 tel. (55) 57229300 Documento preliminar IV. Objetivos Objetivos Específicos Analizar el concepto de competitividad y caracterizar sus elementos más importantes que permitan guiar el estudio. Proponer indicadores que nos permitan evaluar el impacto de los distintos componentes de la competitividad sobre el desempeño del sector. Contextualizar al sector servicios en el plano internacional y su desempeño económico a nivel nacional. Describir el comportamiento del sector servicios por regiones. Cuantificar la competitividad del sector servicios por regiones. Resaltar la importancia económica de las MIPYMES del sector servicios y generar elementos de juicio para elevar su competitividad. Caracterizar las fortalezas y debilidades, en materia de competitividad, del sector servicios por regiones. Realizar propuestas de política que permitan mejorar la competitividad del sector.

9 Documento preliminar CONCANACO SERVYTUR. Balderas 144 Col. Centro México D.F. 06070 tel. (55) 57229300 Documento preliminar VI. Metodología  Las bases metodológicas del presente estudio son las siguientes:  Se empleo información de gabinete oficial disponible.  Para el análisis sectorial se empleó los Censos Económicos de 1999 y 2004.  Para el análisis de los micronegocios se empleó la Encuesta Nacional de Micronegocios (ENAMIN) 1998 y 2002.  Se construyeron índices de competitividad a nivel regional y por sector, a través del método de Componentes Principales.  Para poder abordar el problema de la competitividad de los micronegocios se partió de un análisis macroeconómico, regional y regional por sector.

10 Documento preliminar CONCANACO SERVYTUR. Balderas 144 Col. Centro México D.F. 06070 tel. (55) 57229300 Documento preliminar Esquema general del estudio ProblemáticaAnálisisPropuesta Diagnóstico Competitividad Reacomodo de factores Generación de elementos de Competitividad Macroeconómico Regional Sectores MIPYME Sector externo Gobierno MIPYMES Proyectos de Acción: 1.Competitividad en sectores específicos por rama y por clases de actividad. 2.Estrategias para aumentar el crédito a las MIPYMES. 3.Viabilidad para la internacionalización de actividades. 4.Estudios para detectar oportunidades de mercado en otros países. 5.Capacitación y consultoría en temas de competitividad

11 Documento preliminar CONCANACO SERVYTUR. Balderas 144 Col. Centro México D.F. 06070 tel. (55) 57229300 Documento preliminar Resultados

12 Documento preliminar CONCANACO SERVYTUR. Balderas 144 Col. Centro México D.F. 06070 tel. (55) 57229300 Documento preliminar Composición del PIB

13 Documento preliminar CONCANACO SERVYTUR. Balderas 144 Col. Centro México D.F. 06070 tel. (55) 57229300 Documento preliminar Empleo en el sector terciario, 2007

14 Documento preliminar CONCANACO SERVYTUR. Balderas 144 Col. Centro México D.F. 06070 tel. (55) 57229300 Documento preliminar Participación de las regiones en el PIB nacional

15 Documento preliminar CONCANACO SERVYTUR. Balderas 144 Col. Centro México D.F. 06070 tel. (55) 57229300 Documento preliminar Crecimiento por regiones

16 Documento preliminar CONCANACO SERVYTUR. Balderas 144 Col. Centro México D.F. 06070 tel. (55) 57229300 Documento preliminar Participación de los servicios dentro del PIB regional

17 Documento preliminar CONCANACO SERVYTUR. Balderas 144 Col. Centro México D.F. 06070 tel. (55) 57229300 Documento preliminar Índices de competitividad por región

18 Documento preliminar CONCANACO SERVYTUR. Balderas 144 Col. Centro México D.F. 06070 tel. (55) 57229300 Documento preliminar Competitividad de los sectores del sector terciario

19 Documento preliminar CONCANACO SERVYTUR. Balderas 144 Col. Centro México D.F. 06070 tel. (55) 57229300 Documento preliminar Competitividad de los sectores del sector terciario

20 Documento preliminar CONCANACO SERVYTUR. Balderas 144 Col. Centro México D.F. 06070 tel. (55) 57229300 Documento preliminar Competitividad de los sectores del sector terciario

21 Documento preliminar CONCANACO SERVYTUR. Balderas 144 Col. Centro México D.F. 06070 tel. (55) 57229300 Documento preliminar Competitividad de los sectores del sector terciario

22 Documento preliminar CONCANACO SERVYTUR. Balderas 144 Col. Centro México D.F. 06070 tel. (55) 57229300 Documento preliminar Competitividad de los sectores del sector terciario

23 Documento preliminar CONCANACO SERVYTUR. Balderas 144 Col. Centro México D.F. 06070 tel. (55) 57229300 Documento preliminar Competitividad de los sectores del sector terciario

24 Documento preliminar CONCANACO SERVYTUR. Balderas 144 Col. Centro México D.F. 06070 tel. (55) 57229300 Documento preliminar Competitividad de los sectores del sector terciario

25 Documento preliminar CONCANACO SERVYTUR. Balderas 144 Col. Centro México D.F. 06070 tel. (55) 57229300 Documento preliminar Participación de las regiones de acuerdo al tamaño de las empresas

26 Documento preliminar CONCANACO SERVYTUR. Balderas 144 Col. Centro México D.F. 06070 tel. (55) 57229300 Documento preliminar Uso de tecnologías de la información en las empresas, 2003

27 Documento preliminar CONCANACO SERVYTUR. Balderas 144 Col. Centro México D.F. 06070 tel. (55) 57229300 Documento preliminar Análisis de los micronegocios: ENAMIN 1998

28 Documento preliminar CONCANACO SERVYTUR. Balderas 144 Col. Centro México D.F. 06070 tel. (55) 57229300 Documento preliminar Análisis de los micronegocios: ENAMIN 2002

29 Documento preliminar CONCANACO SERVYTUR. Balderas 144 Col. Centro México D.F. 06070 tel. (55) 57229300 Documento preliminar Antigüedad micronegocios, 1998

30 Documento preliminar CONCANACO SERVYTUR. Balderas 144 Col. Centro México D.F. 06070 tel. (55) 57229300 Documento preliminar Antigüedad micronegocios, 2002

31 Documento preliminar CONCANACO SERVYTUR. Balderas 144 Col. Centro México D.F. 06070 tel. (55) 57229300 Documento preliminar Porcentaje de micronegocios formales, 1998

32 Documento preliminar CONCANACO SERVYTUR. Balderas 144 Col. Centro México D.F. 06070 tel. (55) 57229300 Documento preliminar Porcentaje de micronegocios formales, 2002

33 Documento preliminar CONCANACO SERVYTUR. Balderas 144 Col. Centro México D.F. 06070 tel. (55) 57229300 Documento preliminar Motivos para iniciar un negocio, 1998

34 Documento preliminar CONCANACO SERVYTUR. Balderas 144 Col. Centro México D.F. 06070 tel. (55) 57229300 Documento preliminar Motivos para iniciar un negocio, 2002

35 Documento preliminar CONCANACO SERVYTUR. Balderas 144 Col. Centro México D.F. 06070 tel. (55) 57229300 Documento preliminar Porcentaje de negocios de origen familiar, 1998

36 Documento preliminar CONCANACO SERVYTUR. Balderas 144 Col. Centro México D.F. 06070 tel. (55) 57229300 Documento preliminar Porcentaje de negocios de origen familiar, 2002

37 Documento preliminar CONCANACO SERVYTUR. Balderas 144 Col. Centro México D.F. 06070 tel. (55) 57229300 Documento preliminar Negocios registrados ante notario, 1998

38 Documento preliminar CONCANACO SERVYTUR. Balderas 144 Col. Centro México D.F. 06070 tel. (55) 57229300 Documento preliminar Negocios registrados ante notario, 2002

39 Documento preliminar CONCANACO SERVYTUR. Balderas 144 Col. Centro México D.F. 06070 tel. (55) 57229300 Documento preliminar Forma en la que se lleva la contabilidad del negocio, 1998

40 Documento preliminar CONCANACO SERVYTUR. Balderas 144 Col. Centro México D.F. 06070 tel. (55) 57229300 Documento preliminar Forma en la que se lleva la contabilidad del negocio, 2002

41 Documento preliminar CONCANACO SERVYTUR. Balderas 144 Col. Centro México D.F. 06070 tel. (55) 57229300 Documento preliminar Registro de los negocios ante un organismo público o gremio, 1998

42 Documento preliminar CONCANACO SERVYTUR. Balderas 144 Col. Centro México D.F. 06070 tel. (55) 57229300 Documento preliminar Registro de los negocios ante un organismo público o gremio, 2002

43 Documento preliminar CONCANACO SERVYTUR. Balderas 144 Col. Centro México D.F. 06070 tel. (55) 57229300 Documento preliminar Condición del local en donde se prestan las actividades, 1998

44 Documento preliminar CONCANACO SERVYTUR. Balderas 144 Col. Centro México D.F. 06070 tel. (55) 57229300 Documento preliminar Condición del local en donde se prestan las actividades, 2002

45 Documento preliminar CONCANACO SERVYTUR. Balderas 144 Col. Centro México D.F. 06070 tel. (55) 57229300 Documento preliminar Fuentes de financiamiento para iniciar un negocio, 1998

46 Documento preliminar CONCANACO SERVYTUR. Balderas 144 Col. Centro México D.F. 06070 tel. (55) 57229300 Documento preliminar Fuentes de financiamiento para iniciar un negocio, 2002

47 Documento preliminar CONCANACO SERVYTUR. Balderas 144 Col. Centro México D.F. 06070 tel. (55) 57229300 Documento preliminar Porcentaje de negocios que han solicitado créditos después de haber iniciado operaciones, 1998

48 Documento preliminar CONCANACO SERVYTUR. Balderas 144 Col. Centro México D.F. 06070 tel. (55) 57229300 Documento preliminar Porcentaje de negocios que han solicitado créditos después de haber iniciado operaciones, 2002

49 Documento preliminar CONCANACO SERVYTUR. Balderas 144 Col. Centro México D.F. 06070 tel. (55) 57229300 Documento preliminar Razones por las que no se solicita financiamiento, 2002

50 Documento preliminar CONCANACO SERVYTUR. Balderas 144 Col. Centro México D.F. 06070 tel. (55) 57229300 Documento preliminar Problemas más importantes para los micronegocios 1998 y 2002

51 Documento preliminar CONCANACO SERVYTUR. Balderas 144 Col. Centro México D.F. 06070 tel. (55) 57229300 Documento preliminar Porcentaje de dueños de micronegocios que consideran importante la capacitación para su actividad, 1998

52 Documento preliminar CONCANACO SERVYTUR. Balderas 144 Col. Centro México D.F. 06070 tel. (55) 57229300 Documento preliminar Porcentaje de dueños de micronegocios que consideran importante la capacitación para su actividad, 2002

53 Documento preliminar CONCANACO SERVYTUR. Balderas 144 Col. Centro México D.F. 06070 tel. (55) 57229300 Documento preliminar Indicadores de competitividad en Comercio al menudeo, 1998 y 2004

54 Documento preliminar CONCANACO SERVYTUR. Balderas 144 Col. Centro México D.F. 06070 tel. (55) 57229300 Documento preliminar Indicadores de competitividad de Restaurantes y bares, 1998 y 2004

55 Documento preliminar CONCANACO SERVYTUR. Balderas 144 Col. Centro México D.F. 06070 tel. (55) 57229300 Documento preliminar Resultados  El sector servicios atraviesa a nivel mundial por una revolución que se caracteriza por el uso intensivo de tecnologías.  A nivel nacional los servicios representan más del 70% del PIB y da empleo a más de la mitad de la PEA.  A nivel regional la zona Centro es la de mayor competitividad así como la que concentra la mayor cantidad de servicios, presentando las mejores condiciones para el establecimiento de MIPYMES.

56 Documento preliminar CONCANACO SERVYTUR. Balderas 144 Col. Centro México D.F. 06070 tel. (55) 57229300 Documento preliminar Resultados  La zona Sur-sureste a pesar de depender en mayor medida del Comercio, no es la más competitiva en este rubro y en general en todas las actividades del sector terciario.  Las características de las microempresas no han variado significativamente en el período analizado (1998 y 2002).  La tasa creación de microemepresas es muy alta en México.  Se han presentado pocos cambios importantes en la mentalidad de los microempresarios, entre los más importantes se encuentra la percepción de la importancia de la capacitación.

57 Documento preliminar CONCANACO SERVYTUR. Balderas 144 Col. Centro México D.F. 06070 tel. (55) 57229300 Documento preliminar Resultados  La mayor parte de los negocios es de organización familiar, pero este forma de organización ha disminuido de 1998 a 2002.  La fuente de financiamiento para abrir negocios siguen siendo los recursos propios, el uso del crédito formal es casi nulo.  Una cantidad importante de micronegocios no solicitan créditos formales porque no sabe como pedirlos.  La mayoría de las microempresas no utiliza ningún sistema de contabilidad.

58 Documento preliminar CONCANACO SERVYTUR. Balderas 144 Col. Centro México D.F. 06070 tel. (55) 57229300 Documento preliminar Resultados  La región Sur-Sureste se caracteriza por su especialización en comercio, restaurantes y hoteles.  A nivel nacional, los servicios financieros se concentran en la zona Centro.  La zona Centro concentra a la mayoría de las MIPYMES.  Las microempresas destacan por el escaso uso de tecnologías como internet y equipo informático en sus procesos.

59 Documento preliminar CONCANACO SERVYTUR. Balderas 144 Col. Centro México D.F. 06070 tel. (55) 57229300 Documento preliminar Resultados  Los microestablecimientos se caracterizan por tener un escaso acceso a financiamientos.  El crédito formal tiene una mayor impacto para este tipo de empresas en relación al crédito informal.  Las organizaciones empresariales representan para los microestablecimientos una oportunidad de compartir información, capacitación, conocimiento de oportunidades de mercado y en general de asesoría y gestión empresarial.  El pago de impuestos repercute de manera positiva en el desempeño de los microestablecimientos.

60 Documento preliminar CONCANACO SERVYTUR. Balderas 144 Col. Centro México D.F. 06070 tel. (55) 57229300 Documento preliminar Resultados  Existe una baja proporción de establecimientos registrados ante notario.  La inscripción de microempresas en cámaras o gremios es escasa.  Entre los problemas más importantes que enfrentan los micronegocios se encuentra la competencia excesiva.

61 Documento preliminar CONCANACO SERVYTUR. Balderas 144 Col. Centro México D.F. 06070 tel. (55) 57229300 Documento preliminar Propuestas

62

63

64

65

66

67

68

69

70

71 Documento preliminar CONCANACO SERVYTUR. Balderas 144 Col. Centro México D.F. 06070 tel. (55) 57229300 Documento preliminar

72 CONCANACO SERVYTUR. Balderas 144 Col. Centro México D.F. 06070 tel. (55) 57229300 Documento preliminar


Descargar ppt "Programa Sectorial para el Impulso de la Competitividad del Sector Servicios en la Micro, Pequeña y Mediana Empresa CONCANACO SERVYTUR."

Presentaciones similares


Anuncios Google