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MISIÓN DEL SISTEMA DE CIUDADES

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Presentación del tema: "MISIÓN DEL SISTEMA DE CIUDADES"— Transcripción de la presentación:

1 MISIÓN DEL SISTEMA DE CIUDADES
Colores menos chillones Cian y Magenta

2 MISIÓN DEL SISTEMA DE CIUDADES
00 ANTECEDENTES 01 LA IMPORTANCIA DE LAS CIUDADES 02 LA MISIÓN 03 EVOLUCIÓN DEL SISTEMA DE CIUDADES EN COLOMBIA 04 EL SISTEMA DE CIUDADES EN COLOMBIA 05 CONCLUSIONES DEL DIAGNÓSTICO 06 POLÍTICAS

3 MISIÓN DEL SISTEMA DE CIUDADES
00 ANTECEDENTES

4 EL DNP HA LIDERADO LAS DISCUSIONES ESTRUCTURALES DE LARGO PLAZO
Estudios Realizados: 2004 – 2005 Misión de Pobreza – Sistema de Protección Social. 2006 – Visión 2019 y Metas del Milenio. 2005 – 2007 Agenda Interna (2032). 2010 – 2011 Movilidad Social: pensiones, salud y empleo. 2011 – 2012 Sistema general de regalías. Actualmente, se adelantan: Misión Sistema de Ciudades. Misión Desarrollo Rural. ANTECEDENTES 00

5 LAS CIUDADES HAN SIDO UNA DE LAS PRIORIDADES PARA EL DNP
DNP – Visión 2019 Ciudades amables (2005 – 2019) DNP – Banco Mundial Sistema de Ciudades (2012) DNP Plan Nacional de Desarrollo LOOT Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial. CREA EL CONCEPTO DE SISTEMA DE CIUDADES ANTECEDENTES 00

6 01 LA IMPORTANCIA DE LAS CIUDADES
MISIÓN DEL SISTEMA DE CIUDADES 01 LA IMPORTANCIA DE LAS CIUDADES

7 EL SISTEMA DE CIUDADES REPRESENTA UNA VENTAJA COMPARATIVA A NIVEL INTERNACIONAL
El 76% de la población total del país se encuentra en las ciudades. Cerca del 85% del PIB Nacional se genera en las ciudades. Hay 41 ciudades con más de habitantes. Para 2050: La población urbana aumentará en 18 millones. Las ciudades mayores de habitantes pasarán de 41 a 69. Población urbana LA IMPORTANCIA DE LAS CIUDADES 01

8 LAS CIUDADES CONSTITUYEN NÚCLEOS DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS
A mayor concentración urbana, menor nivel de pobreza. Urbanización Pobreza Titulo en blanco, texto en gris claro Fuente: DANE-Censo Cálculos: DNP: DDS y DDU. Nota: IPM = Educación + Niñez y juventud + Trabajo + Salud + Vivienda y Servicios Públicos. LA IMPORTANCIA DE LAS CIUDADES 01

9 MISIÓN DEL SISTEMA DE CIUDADES
02 LA MISIÓN

10 EL OBJETIVO DE LA MISIÓN
Definir una política a 2035 para fortalecer el Sistema de Ciudades como motor de crecimiento del país, promoviendo: La competitividad regional La competitividad nacional El mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes. Se hace énfasis en políticas y acciones del nivel nacional para fortalecer el Sistema de Ciudades. LA MISIÓN 02

11 ESTA MISIÓN SE ALIMENTA DEL DIÁLOGO ENTRE LAS REGIONES, EXPERTOS Y EL SECTOR PRIVADO
Eje central en línea contínua, laterales en línea punteada y del mismo tamaño LA MISIÓN 02

12 SE HAN REALIZADO 17 ESTUDIOS VINCULANDO EXPERTOS DE DIFERENTES REGIONES
Demografía Proyecciones Demográficas Costo de Vida Eficiencia en la provisión de bienes sociales Sostenibilidad ambiental Relación Sistema de Ciudades y entorno rural Atractivos de las ciudades POT y Mercado de Suelo Calidad de Vida Institucionalidad y Financiación Buenas prácticas Buen Gobierno y Coordinación Regional Instrumentos de Planificación Finanzas Territoriales Tipologías de inversión y financiación Productividad Conectividad Interurbana Mercado Laboral Conectividad Interurbana (pasajeros) Conectividad digital Factores locales que inciden en la productividad e innovación Actualizar línea de tiempo LA MISIÓN 02

13 LA MISIÓN HA TENIDO UN CONTACTO DIRECTO CON LAS REGIONES
Talleres/foros regionales en 16 ciudades – Confecámaras y ONU Habítat Presentación en la cumbre de Ciudades Capitales de Manizales - Asocapitales Dos talleres con jefes de planeación de ciudades capitales - Asocapitales Reunión con Áreas Metropolitanas y Federación de Departamentos LA IMPORTANCIA DE LAS CIUDADES 01

14 03 EVOLUCIÓN DEL SISTEMA DE CIUDADES EN COLOMBIA
MISIÓN DEL SISTEMA DE CIUDADES 03 EVOLUCIÓN DEL SISTEMA DE CIUDADES EN COLOMBIA

15 LA FORMACIÓN DEL SISTEMA DE CIUDADES
La complejidad de la geografía desarticula las ciudades. Dicha complejidad genera grandes fracturas en el territorio nacional. 1851 Desarrollo del Sistema de Ciudades Poner todas las fechas Fuente: Misión Sistema de Ciudades con base en Fabio Zambrano y Olivier Bernard. Ciudad y Territorio, El proceso de poblamiento en Colombia. Y Pablo Roda. EVOLUCIÓN DEL SISTEMA DE CIUDADES EN CLOMBIA 03

16 LA FORMACIÓN DEL SISTEMA DE CIUDADES
1918 Desarrollo del Sistema de Ciudades Poner todas las fechas Fuente: Misión Sistema de Ciudades con base en Fabio Zambrano y Olivier Bernard. Ciudad y Territorio, El proceso de poblamiento en Colombia. Y Pablo Roda. EVOLUCIÓN DEL SISTEMA DE CIUDADES EN CLOMBIA 03

17 LA FORMACIÓN DEL SISTEMA DE CIUDADES
1938 Desarrollo del Sistema de Ciudades Fuente: Misión Sistema de Ciudades con base en Fabio Zambrano y Olivier Bernard. Ciudad y Territorio, El proceso de poblamiento en Colombia. Y Pablo Roda. EVOLUCIÓN DEL SISTEMA DE CIUDADES EN CLOMBIA 03

18 LA FORMACIÓN DEL SISTEMA DE CIUDADES
1951 Desarrollo del Sistema de Ciudades Fuente: Misión Sistema de Ciudades con base en Fabio Zambrano y Olivier Bernard. Ciudad y Territorio, El proceso de poblamiento en Colombia. Y Pablo Roda. EVOLUCIÓN DEL SISTEMA DE CIUDADES EN CLOMBIA 03

19 LA FORMACIÓN DEL SISTEMA DE CIUDADES
1985 Desarrollo del Sistema de Ciudades Fuente: Misión Sistema de Ciudades con base en Fabio Zambrano y Olivier Bernard. Ciudad y Territorio, El proceso de poblamiento en Colombia. Y Pablo Roda. EVOLUCIÓN DEL SISTEMA DE CIUDADES EN CLOMBIA 03

20 LA EVOLUCIÓN RECIENTE DEL SISTEMA
En la estructura del país de ciudades (cuadricefalia urbana) se presenta una creciente primacía de Bogotá Hay una baja en las tasas de crecimiento urbano. Hay crecimiento de los municipios pequeños alrededor de las grandes ciudades. Tasa de crecimiento No repetir Tasa Promedio Fuente: Misión Sistema de Ciudades con base en proyecciones de Álvaro Pachón. EVOLUCIÓN DEL SISTEMA DE CIUDADES EN CLOMBIA 03

21 LAS AGLOMERACIONES URBANAS
Hay un nuevo fenómeno urbano: Aglomeraciones Urbanas, un conjunto de ciudades cuya estructura funcional sobrepasa los límites municipales de la ciudad principal. Se definen por una relación funcional que se mide por el desplazamiento diario (o conmutación) de las ciudades menores hacia los núcleos principales, con motivos de trabajo de al menos el 10% de la fuerza laboral. Conmutación alrededor de Medellín y Rionegro Fuente: Niveles de conmutación, Rafael Cubillos para la Misión Sistema de Ciudades. DANE, 2005. EVOLUCIÓN DEL SISTEMA DE CIUDADES EN CLOMBIA 03 Fuente: Niveles de conmutación, Rafael Cubillos para la Misión Sistema de Ciudades. DANE, 2005.

22 LAS AGLOMERACIONES URBANAS
Niveles de conmutación en Barranquilla y Cartagena Niveles de conmutación en Cali Fuente: Niveles de conmutación, Rafael Cubillos para la Misión Sistema de Ciudades. DANE, 2005. EVOLUCIÓN DEL SISTEMA DE CIUDADES EN CLOMBIA 03

23 04 EL SISTEMA DE CIUDADES EN COLOMBIA
MISIÓN DEL SISTEMA DE CIUDADES 04 EL SISTEMA DE CIUDADES EN COLOMBIA

24 CRITERIO DE DEFINICIÓN
El conjunto de ciudades con mayor impacto en el desarrollo económico y la prestación de servicios. Estas son: Ciudades mayores de habitantes (parámetros internacionales) - Aglomeraciones urbanas o ciudades uninodales Ciudades menores de habitantes Importancia geopolítica: capitales de departamento Importancia regional, ciudades importantes para la prestación de servicios en sus regiones EL SISTEMA DE CIUDADES EN COLOMBIA 04

25 ELEMENTOS QUE CONFORMAN EL SISTEMA
Aglomeraciones urbanas Hay 18 aglomeraciones urbanas. Están conformadas por municipios. Albergan una población urbana de habitantes (2010). Esta población equivale al 65% de la población urbana del país. Aglomeraciones urbanas Quitar convenciones EL SISTEMA DE CIUDADES EN COLOMBIA 04

26 ELEMENTOS QUE CONFORMAN EL SISTEMA
Aglomeraciones urbanas Ciudades Uninodales mayores de habitantes Hay 16 ciudades uninodales. Concentran una población urbana de habitantes (2010). 11,3% de la población urbana. Ciudades uninodales mayores de habitantes Revisar titulos de gráficos solo primera letra en mayúscula EL SISTEMA DE CIUDADES EN COLOMBIA 04

27 ELEMENTOS QUE CONFORMAN EL SISTEMA
Aglomeraciones urbanas Ciudades Uninodales mayores de habitantes Ciudades Uninodales Capitales de Departamento Hay 8 ciudades uninodales capitales de departamento. Estas ciudades cuentan con habitantes urbanos (2010). 0,74% de la población urbana Ciudades uninodales capitales de departamento EL SISTEMA DE CIUDADES EN COLOMBIA 04

28 ELEMENTOS QUE CONFORMAN EL SISTEMA
Aglomeraciones urbanas Ciudades Uninodales mayores de habitantes Ciudades Uninodales Capitales de Departamento Ciudades Uninodales que cumplen una función regional y sub-regional (MAVDT, 2000) Hay 14 ciudades uninodales. Dichas ciudades cuentan con una población urbana de habitantes (2010). Ciudades uninodales, centros regionales y subregionales EL SISTEMA DE CIUDADES EN COLOMBIA 04

29 EL SISTEMA DE CIUDADES 113 22,4 38 5,1 151 27,5 Representa:
Municipios Población urbana 2010 (Millones) Aglomeraciones urbanas (18) 113 22,4 Ciudades uninodales 38 5,1 Total 151 27,5 Representa: 65,5% de la población total (2010) 79,4% de la población urbana (2010) El Sistema de Ciudades EL SISTEMA DE CIUDADES EN COLOMBIA 04

30 EL SISTEMA DE CIUDADES, EN PROSPECTIVA
Existen tendencias que demuestran que se están configurando ejes y subregiones urbanas entre aglomeraciones y ciudades uninodales. Hay 10 ejes y subregiones urbanas Ejes y subregiones Camiar mapa por el que tiene resaltadas las 4 ciudades principales EL SISTEMA DE CIUDADES EN COLOMBIA 04

31 Población urbana (millones) Crecimiento 2010-2050 (millones)
EL SISTEMA DE CIUDADES, EN PROSPECTIVA Para el 2050: Las cuatro grandes ejes y subregiones urbanas tendrán una población adicional de 8,6 millones de personas. La población urbana llegará a representar el 86% de la población total. Proyecciones demográficas No. Mpios Población urbana (millones) Crecimiento (millones) Ejes y subregiones urbanas 2010 2035 2050 Bogotá - área de influencia 23 8,4 11,5 12,6 4,2 Eje Caribe 25 3,7 4,9 5,2 1,5 Medellín - Rionegro 15 3,6 4,7 5 1,4 Cali - Norte Valle 3,4 4,5 Eje Cafetero 10 1,6 1,8 0,2 Bucaramanga 1,2 Montería - Sincelejo 2 0,8 1,0 1,1 0,4 Cúcuta 4 0,7 1 0,3 Apartadó - Turbo 0,5 Tunja – Duitama - Sogamoso 16 0,1 EL SISTEMA DE CIUDADES EN COLOMBIA 04

32 05 CONCLUSIONES DEL DIAGNÓSTICO
MISIÓN DEL SISTEMA DE CIUDADES 05 CONCLUSIONES DEL DIAGNÓSTICO

33 1. LAS CIUDADES ESTÁN AISLADAS: TIENEN MALA CONECTIVIDAD, BAJO INTERCAMBIO Y ECONOMÍAS POCO ESPECIALIZADAS Las vías muestran congestión, sobre todo alrededor de las grandes ciudades. Las ciudades buscan conexión hacia los puertos y no entre ellas. El costo del transporte de carga es alto; en el interior del país es mayor que hacia el exterior. Congestión de la red vial Nacional 2011 Fuente: Pablo Roda para la Misión Sistema de Ciudades. IGAC, ANI, INVIAS, Base DANE – DIAN y Simulación de los autores. CONCLUSIONES DEL DIAGNÓSTICO 05

34 2. LAS CIUDADES ENFRENTAN RETOS PARA MEJORAR SU PRODUCTIVIDAD: UN MERCADO LABORAL FRACCIONADO Y UN GASTO EN TRANSPORTE ELEVADO El análisis de clusters (Porter), muestra que el 60% de las empresas y el 39% del empleo formal está en sectores de baja productividad y concentración. El promedio del salario de las industrias de alta productividad es el doble con respecto a las de baja productividad. Análisis de clusters en Colombia (Modelo de Porter) Fuente: Fedesarrollo para el Sistema de Ciudades- CONCLUSIONES DEL DIAGNÓSTICO 05

35 Distribución de Trabajadores Calificados
2. LAS CIUDADES ENFRENTAN RETOS PARA MEJORAR SU PRODUCTIVIDAD: UN MERCADO LABORAL FRACCIONADO Y UN GASTO EN TRANSPORTE ELEVADO Distribución de Trabajadores Calificados 70% El análisis de clusters (Porter), muestra que el 60% de las empresas y el 39% del empleo formal está en sectores de baja productividad y concentración. El 70% de la fuerza laboral calificada se concentra en cuatro regiones. Distribución fuerza laboral calificada Fuente: Jaime Tenjo para el Sistema de Ciudades. CONCLUSIONES DEL DIAGNÓSTICO 05

36 2. LAS CIUDADES ENFRENTAN RETOS PARA MEJORAR SU PRODUCTIVIDAD: UN MERCADO LABORAL FRACCIONADO Y UN GASTO EN TRANSPORTE ELEVADO El análisis de Hausman muestra que el 60% de las empresas y el 39% del empleo formal está en sectores de baja productividad y concentración La fuerza de trabajo calificada se concentra en cuatro regiones. El gasto en transporte de las familias es equivalente a educación, salud y servicios públicos sumados. Porcentaje de gasto hogares por componentes Fuente: Manuel Ramírez para el Sistema de Ciudades. CONCLUSIONES DEL DIAGNÓSTICO 05

37 3. LAS CIUDADES PRESENTAN CAMBIOS EN LA ESTRUCTURA DE SU POBLACIÓN Y OPORTUNIDADES DIFERENCIALES PARA SU DESARROLLO Las ciudades presentan cambios demográficos como: Envejecimiento de la población. Pirámides de población 2005 y 2035 Fuente: Álvaro Pachón para el Sistema de Ciudades CONCLUSIONES DEL DIAGNÓSTICO 05

38 3. LAS CIUDADES PRESENTAN CAMBIOS EN LA ESTRUCTURA DE SU POBLACIÓN Y OPORTUNIDADES DIFERENCIALES PARA SU DESARROLLO Colombia 2005 – 2050: Relación de dependencia Las ciudades presentan cambios demográficos como: Envejecimiento de la población. Cambio en la relación de dependencia. Disminución en el tamaño de los hogares. Crecimiento anual promedio % Fuente: Álvaro Pachón para el Sistema de Ciudades CONCLUSIONES DEL DIAGNÓSTICO 05

39 La planeación ambiental presenta retos:
4. LA PLANEACIÓN DEL TERRITORIO EN RELACIÓN CON EL SISTEMA DE CIUDADES HA SIDO INCOMPLETA Y NO ESTÁ ARTICULADA. Los procesos de planeación se han adelantado por separado: los sistemas urbano, ambiental, vial y rural. La planeación ambiental presenta retos: Una estructura ecológica principal con definición incompleta. La relación entre la oferta hídrica y el desarrollo no está planeada a largo plazo. Una gestión de riesgo limitada a los terremotos. Disponibilidad de fuentes hídricas naturales Fuente: IDEAM. CONCLUSIONES DEL DIAGNÓSTICO 05

40 La planeación ambiental presenta retos: .
4. LA PLANEACIÓN DEL TERRITORIO EN RELACIÓN CON EL SISTEMA DE CIUDADES HA SIDO INCOMPLETA Y NO ESTÁ ARTICULADA. Los procesos de planeación se han adelantado por separado; los sistemas ambiental, vial y rural. La planeación ambiental presenta retos: . La planeación rural no se ha articulado con la planeación urbana: Hay decrecimiento de las áreas sembradas en torno a las ciudades (crecen en periferia). Se forman zonas grises alrededor de las aglomeraciones. Cambio en áreas sembradas Fuente: Arturo García con base en IGAC. CONCLUSIONES DEL DIAGNÓSTICO 05

41 La planeación ambiental presenta retos: .
4. LA PLANEACIÓN DEL TERRITORIO EN RELACIÓN CON EL SISTEMA DE CIUDADES HA SIDO INCOMPLETA Y NO ESTÁ ARTICULADA. Los procesos de planeación se han adelantado por separado; los sistemas ambiental, vial y rural. La planeación ambiental presenta retos: . La planeación rural no se ha articulado con la planeación urbana: La planeación urbana se ha limitado a asuntos municipales y a las normas. Usos del suelo en la aglomeración urbana Bogotá Fuente: Con base en los POTs de los municipios CONCLUSIONES DEL DIAGNÓSTICO 05

42 5. EL MARCO INSTITUCIONAL NO SE HA AJUSTADO A LAS NECESIDADES DEL DESARROLLO Y DE LA COORDINACIÓN TERRITORIAL. El marco institucional y legal presenta dificultades y rigideces para la planeación y la gestión de las aglomeraciones (asociatividad supramunicipal). La legislación colombiana ha adoptado una gran número de instrumentos de asociación que tienen poco uso. Figuras de asociación en Colombia Fuente: Elaboración Liliana Bonilla para la Misión Sistema de Ciudades CONCLUSIONES DEL DIAGNÓSTICO 05

43 5. EL MARCO INSTITUCIONAL NO SE HA AJUSTADO A LAS NECESIDADES DEL DESARROLLO Y DE LA COORDINACIÓN TERRITORIAL. El marco institucional y legal presenta dificultades y rigideces para la planeación y la gestión de las aglomeraciones (asociatividad supramunicipal). La legislación colombiana ha adoptado una gran número de instrumentos de asociación que tienen poco uso. Existen buenas prácticas en muchas ciudades que no son suficientemente conocidas ni replicadas. CONCLUSIONES DEL DIAGNÓSTICO 05

44 6. LOS ESQUEMAS DE INVERSIÓN Y FINANCIACIÓN NO SON CONSECUENTES CON LAS NECESIDADES DE LAS CIUDADES Y DE LAS AGLOMERACIONES URBANAS. Crecimiento anual de los ingresos tributarios en el sistema de ciudades, / 2010 El esfuerzo tributario de las ciudades de Colombia ha crecido entre un 3,1% y un 4%. En contraste la inversión per cápita en el Sistema de Ciudades ha crecido a una tasa promedio de menos del 1% anual (menos que la población y la economía). El crédito como fuente de financiación de infraestructura es mayor en las ciudades pequeñas que en las grandes Financiación de Infraestructura: fuente de recursos por tamaños de ciudades Fuente: Rafael Cubillos para la Misión de Ciudades con base en ejecuciones presupuestales DNP CONCLUSIONES DEL DIAGNÓSTICO 05 Fuente:

45 EN RESUMEN Es necesario desarrollar una visión general del ordenamiento territorial nacional. La importancia y la diversidad del Sistema de Ciudades para la competitividad y prestación de servicios en el país no han sido plenamente reconocidas ni valoradas. No se han definido políticas nacionales específicas enfocadas al Sistema de Ciudades. CONCLUSIONES DEL DIAGNÓSTICO 05

46 MISIÓN DEL SISTEMA DE CIUDADES
06 POLÍTICAS

47 POLÍTICAS PARA EL SISTEMA DE CIUDADES
06

48 1. VISIÓN SOSTENIBLE Reconocer y planear el Sistema de Ciudades en función del ordenamiento nacional del territorio, como una base para el desarrollo urbano en el mediano y largo plazo. POLÍTICAS 06

49 1. VISIÓN SOSTENIBLE Planear el Sistema de Ciudades.
Propuesta 1. Adoptar la definición del Sistema de Ciudades mediante CONPES, con políticas y áreas estratégicas de largo plazo. El Sistema de Ciudades POLÍTICAS 06

50 1. VISIÓN SOSTENIBLE Planear el Sistema de Ciudades
Completar el planeamiento ambiental nacional Propuesta 2. Definir la estructura ecológica principal alrededor del Sistema de Ciudades, con prioridad en la protección de cuencas abastecedoras de acueductos. Propuesta 3. Formular el Plan Maestro Nacional de Agua, Saneamiento y Residuos sólidos para el sistema de ciudades, con visión a Conflicto entre el área de influencia de la ciudad y de reserva Fuente: Carlos Costa para la Misión del Sistema de Ciudades POLÍTICAS 06

51 1. VISIÓN SOSTENIBLE Planear el Sistema de Ciudades
Completar el planeamiento ambiental nacional Propuesta 4. Adoptar normas nacionales para la gestión del riesgo de inundaciones y deslizamientos, y una estrategia de acompañamiento a las ciudades en la adaptación al cambio climático. Escenarios futuros de vulnerabilidad por aglomeración. Planes de adaptación. Estrategias de financiamiento. Municipios con Posible Afectación por Inundación (?????) Fuente: IDEAM POLÍTICAS 06

52 1. VISIÓN SOSTENIBLE Planear el Sistema de Ciudades
Completar el planeamiento ambiental nacional Articular el planeamiento rural con el planeamiento urbano Propuesta 5. Adoptar lineamientos de ordenamiento rural en la UPRA para ser incluidos en los POTs, con prioridad en los ejes o regiones urbanas del SC. Uso del Suelo Rural de acuerdo en la región urbana Cali-Buenaventura Reserva Agricultura Ganadería Fuente: Arturo García con base en IGAC. POLÍTICAS 06

53 2. COORDINACIÓN INSTITUCIONAL
Promover y facilitar el trabajo conjunto para el desarrollo urbano, entre las entidades territoriales y con el Gobierno Nacional, un elemento determinante para el desarrollo de cualquier política en el ámbito territorial. POLÍTICAS 06

54 2. COORDINACIÓN INSTITUCIONAL
Fortalecer la coordinación de la acción de las entidades nacionales en el Sistema de Ciudades. Propuesta 1: Empoderar y fortalecer al DNP y a la COT como instancias de coordinación de las políticas nacionales del Sistema de Ciudades. POLÍTICAS 06

55 2. COORDINACIÓN INSTITUCIONAL
Fortalecer la coordinación de la acción de las entidades nacionales en el Sistema de Ciudades. Impulsar el trabajo asociado Nación – entes territoriales Propuesta 2: Consolidar una visión estratégica para la formulación de proyectos OCADs que fortalezca el trabajo entre las ciudades y sus regiones. Regiones OCAD POLÍTICAS 06

56 2. COORDINACIÓN INSTITUCIONAL
Fortalecer la coordinación de la acción de las entidades nacionales en el Sistema de Ciudades. Impulsar el trabajo asociado Nación – entes territoriales Fomentar los esquemas de asociación y coordinación entre gobiernos locales. Propuesta 3: Definir incentivos (recursos, delegación de funciones, cofinanciación) para promover asociaciones supramunicipales de acuerdo con el tipo de proyecto. POLÍTICAS 06

57 2. COORDINACIÓN INSTITUCIONAL
Fortalecer la coordinación de la acción de las entidades nacionales en el Sistema de Ciudades. Impulsar el trabajo asociado Nación – entes territoriales Fomentar los esquemas de asociación y coordinación entre gobiernos locales. Propuesta 4: Formular y poner en marcha un programa de difusión para la identificación de apropiación de Buenas Prácticas. POLÍTICAS 06

58 3. FINANCIACIÓN EFICIENTE
Aumentar la inversión en infraestructura fortaleciendo los instrumentos actuales y la articulación con el Gobierno Nacional POLÍTICAS 06

59 3. FINANCIACION EFICIENTE
Propuesta 1. Fortalecer los instrumentos fiscales que han mostrado mayor efectividad (p.e. predial e ICA) a través de mejoras en su diseño y administración (p.e. catastro). Propuesta 2. Revisar los múltiples instrumentos de bajo uso (p.e. plusvalías). Propuesta 3. Optimizar el apalancamiento financiero de las ciudades para aumentar la inversión en infraestructura. Propuesta 4. Incluir variables prospectivas y de eficiencia en gasto en los ejercicios de distribución de recursos. POLÍTICAS 06

60 4. CONECTIVIDAD Mejorar las interrelaciones entre las ciudades y los territorios, como elemento determinante para incrementar la productividad y la calidad de vida en el Sistema de Ciudades. POLÍTICAS 06

61 4. CONECTIVIDAD Panear la conectividad nacional en relación con el Sistema de Ciudades. Propuesta 1. Consolidar la red nacional que conecta el Sistema de Ciudades y las áreas de nuevos desarrollos. Proyección de la red vial Nacional 2035 Fuente: Pablo Roda para la Misión Sistema de Ciudades. IGAC, ANI, INVIAS, Base DANE – DIAN y Simulación de los autores. POLÍTICAS 06

62 4. CONECTIVIDAD Panear la conectividad nacional en relación con el Sistema de Ciudades. Propuesta 1. Consolidar la red nacional que conecta el Sistema de Ciudades y las áreas de nuevos desarrollos. Propuesta 2. Implementar una estrategia integral de acceso a los puertos y de anillos viales alrededor de las grandes ciudades Anillos viales alrededor de las aglomeraciones urbanas Medellín - Rionegro Bogotá - Fusagasugá Cali - Buenaventura POLÍTICAS 06

63 4. CONECTIVIDAD Panear la conectividad nacional en relación con el Sistema de Ciudades. Mejorar la conectividad interurbana en las aglomeraciones , ejes y regiones urbanos. Propuesta 3 Promover cambios operacionales e institucionales, incluyendo incentivos y plazos para la asociación en cada eje/subregión. Reorganización por cuenas y rutas de influencia Fuente: SDG & SIGMA GP POLÍTICAS 06

64 4. CONECTIVIDAD Panear la conectividad nacional en relación con el Sistema de Ciudades. Mejorar la conectividad interurbana en las aglomeraciones , ejes y regiones urbanos. Impulsar la conectividad digital en el Sistema de Ciudades. Propuesta 4. Consolidar un sistema integral de servicios digitales en el Sistema de Ciudades articulando cinco políticas nacionales: PTP - Mincomercio Clusters digitales regionales - MinTIC MIPYME digital - MinTIC I+D+I (Colciencias) Contenidos educativos digitales (MinEducación) Fuente: POLÍTICAS 06

65 5. PRODUCTIVIDAD Fortalecer los factores locales que promueven la productividad del Sistema de Ciudades POLÍTICAS 06

66 5. PRODUCTIVIDAD Propuesta 1. fortalecer o crear Agencias Regionales de Desarrollo (ARD), de carácter público-privado, cuyo objetivo fundamental es ser el soporte para la productividad y la competitividad de los clústeres que se desarrollen en las aglomeraciones y regiones. Propuesta 2. Identificar y aumentar el grado de clusterización de sectores de alta productividad en cada eje o subregión urbana, con el apoyo de las políticas nacionales (PTP, INNPULSA, Colciencias, Aprovechamiento TLC). Especialización Aglomeración Barranquilla ( ) CIIU 2 dig – Mediana y Gran Empresa Fuente: Fedesarrollo para el Sistema de Ciudades. POLÍTICAS 06

67 6. CALIDAD DE VIDA Incorporar el componente territorial en las políticas sectoriales nacionales en función de las diferencias entre ciudades. . POLÍTICAS 06

68 6. CALIDAD DE VIDA Disminuir las brechas sociales entre las aglomeraciones urbanas. Propuesta 1. Fortalecer y diferenciar las políticas sociales por bono demográfico (identificar prioridades), con dos énfasis: Jóvenes: agenda transversal con énfasis en capacitación y primer trabajo. Cuidado: primera infancia, discapacidad, tercera edad. Ciudades diferenciadas por bono demográfico Fuente: CEPAL para el Sistema de Ciudades. POLÍTICAS 06

69 6. CALIDAD DE VIDA Disminuir las brechas sociales entre las aglomeraciones urbanas. Identificar y valorar los atractivos urbanos como factor de crecimiento. Propuesta 2. Identificar atractivos en las ciudades y en los ejes y subregiones urbanas, para desarrollar visiones estratégicas de largo plazo. Ronda del Río Sinú. Montería. Ejemplos de proyectos urbanos Parque – Biblioteca Belén, Medellín. Fuente: POLÍTICAS 06

70 PUESTA EN MARCHA. Requiere trabajo asociado y coordinado entre los diferentes niveles de gobierno, el sector privado y la academia, con una entidad rectora. Debe reconocer las diferencias en el desarrollo de las ciudades: demografía, estructura productiva, funcionalidad y calidad de servicios. Implica definir estrategias a corto y mediano plazo. Actuaciones estratégicas de alto impacto (educación, capacitación, conectividad). Trabajar con los instrumentos existentes (asociativos, financieros e institucionales) POLÍTICAS 00

71 GRACIAS


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