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Vamos a considerar: 1. Autor √ 2. Fecha √ 3. Estructura √ 4. Características especiales √ 5. Propósito 6. Origen 7. Asuntos hermenéuticos.

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1 Vamos a considerar: 1. Autor √ 2. Fecha √ 3. Estructura √ 4. Características especiales √ 5. Propósito 6. Origen 7. Asuntos hermenéuticos

2 1. A la luz de las múltiples citas del Antiguo Testamento, podemos concluir que el propósito de Mateo fue demostrar que los eventos relacionados con Jesús acontecieron en cumplimiento de las promesas de AT. 2. Más especificamente, a la luz de su enfoque judío, podemos decir que su propósito fue demostrar que Jesús es el Mesías prometido. 3. A la luz de su enfoque universal, podemos decir que su propósito fue demostrar que Jesús es el cumplimiento de las aspiraciones más grandes del AT.

3 4. Además, podemos detectar un propósito apologético. a) Los detalles acerca de la concepción virginal podrían defender contra la idea de que Jesús era ilegítimo. b) La inclusión del viaje a Egipto explicaría porqué vivía en Nazaret en lugar de Belén. c) El detalle acerca del soborno pagado a los soldados que guardaban el sepulcro de Jesús refutaría la teoría de que los discípulos habían robado el cuerpo de Jesús y explicaría el origen de ese rumor.

4 1. La cuestión de origen está relacionada con la teoría de un original arameo. 2. Un original arameo apuntaría hacia un origen en Israel. 3. El carácter judío es suficiente para suponer que el autor era judío escribiendo para judíos. 4. Este hecho también indicaría un origen en Israel. 5. Sin embargo, no hay suficiente información para estar seguros, y no afecta la interpretación del evangelio.

5 1. Uno de los principales asuntos hermenéuticos en Mateo tiene que ver con su uso a veces novedosa y sorprendente de citas del Antiguo Testamento. 2. Algunos investigadores lo han acusado de sacar del aire ciertas conexiones entre el AT y Jesús para cumplir con su propósito. 3. Un argumento general contra esta evaluación es que sería contra-producente utilizar una hermenéutica que su audiencia principal consideraría ilegítima. 4. Es necesario examinar su hermenéutica más a fondo para ver que es consistente y legítima.

6 1. En el curso de hermenéutica, exploramos el tema de la tipología. 2. Un tipo de Cristo es una persona, un oficio, una institución, un evento o un objeto del Antiguo Testamento que anticipa un cumplimiento mayor cristológico en el Nuevo Testamento. 3. La relación entre el tipo y el antitipo (o antetipo) es histórica, no meramente una semejanza superficial. 4. Suponiendo la legitimidad de la tipología (defendida en el curso de hermenéutica), la cuestión es si Mateo se basó en semejanzas superficiales o en conexiones históricas.

7 5. Algunos tipos prominentes de Mateo son: a) David, Hijo de David (1:1; 12:23; et al) b) Moisés (1-7, ver siguientes diapositivos) c) Rey (21:5; 27:11; et al) d) Israel (ver siguientes diapositivos) e) Josué(?) (11:28)

8 1. Mateo citó a Oseas 11:1 en relación al regreso de la familia de Jesús de Egipto, a donde habían huido a causa de la amenaza de Heródes. 2. Mateo 2:14-15: Y él, levantándose, tomó de noche al niño y a su madre, y se trasladó a Egipto; y estuvo allá hasta la muerte de Herodes, para que se cumpliera lo que el Señor habló por medio del profeta, diciendo: DE EGIPTO LLAMÉ A MI HIJO. 3. Oseas 11:1-2: Cuando Israel era niño, yo lo amé, y de Egipto llamé a mi hijo.

9 4. William Barclay comentó: “Puede verse de inmediato que en la forma original, este dicho no tenía nada que ver con Jesús y nada que ver con la huida a Egipto. [...]. Veremos una y otra vez que esto es típico del uso que Mateo hace del Antiguo Testamento. Está preparado a usar como una profecía acerca de Jesús cualquier texto que puede acomodar verbalmente, aunque originalmente no tenía nada que ver con la cuestión bajo consideración y nunca era la intención del texto tener nada que ver con ella. Mateo sabía que casi la única forma de convencer a los judíos que Jesús era el prometido Ungido de Dios fue probar que él era el cumplimiento de las profecías del Antiguo Testamento. En su afán por hacerlo, encontró profecías en el Antiguo Testamento donde no había. (The Gospel of Matthew, vol. 1, pág. 36, traducción del instructor)

10 5. El comentario de Barclay refleja una perspectiva limitada de lo profético. 6. Una perspectiva tipológica puede iluminar Mateo 2:15. 7. Mateo hizo una conexión entre Israel como hijo de Dios y Jesús como Hijo de Dios. a) La identificación entre Israel como hijo primogénito de Dios es sólida desde Éxodo 4:22. b) La historia de la concepción de Jesús en Mateo 1 ya lo estableció como Hijo de Dios. c) Lo que tiene que establecer es una conexión histórica entre Israel y Jesús. 8. Mateo hizo esta conexión no solo en este versículo sino a través de los primeros dos capítulos.

11 9. La genealogía sirve el propósito de comparar la historia de Israel con la prehistoria de Jesús (1:1-17). 10. El historia del nacimiento establece a Jesús como Hijo de Dios (1:18-25). 11. La amenaza de Heródes es paralela a la amenaza de los hijos hebreas por el faraón (2:1-12). 12. El viaje a Egipto y el regreso repite el viaje de los hijos de Jacob y el éxodo (2:13-15). 13. El bautismo de Jesús es paralelo al pasar por medio del Mar Rojo (3:13-17) 14. Los 40 días en el desierto siendo tentado repiten los 40 años de tentación de Israel en el desierto. 15. Como Moisés, Jesús subió al monte para promulgar la ley (5-7)

12 16. En todo estos detalles, Mateo está presentando a Jesús como el que recapitula la historia de Israel. 17. Además, Mateo identificó a Jesús con el “siervo del SEÑOR” de Isaías 42-53 (12:15-21). 18. Hay ambigüedad en cuanto a la identidad del siervo del SEÑOR: a) A veces es un individual. b) A veces es la nación de Israel. 19. Esta ambigüedad se resuelve en el concepto del remanente, prominente el los profetas. 20. En Mateo, Jesús es el Israel fiel, el remanente de uno. a) Diferente a Israel, Jesús resistió la tentación en el desierto. b) Diferente a los fariseos, Jesús siguió la ley de Dios.

13 21. Así que, aunque Oseas 11:1 no sea obviamente una profecía mesiánica, resume un evento clave en la vida de Israel y su identidad como hijo de Dios. 22. Al aplicarlo a Jesús, Mateo está haciendo dos conexiones: a) Jesús es el verdadero Hijo de Dios, del cual Israel era un anticipo. b) Jesús es el fiel Israel que contrasta con el Israel infiel. 23. Lejos de estar sacando del aire su aplicación de Oseas a Jesús, Mateo se basó en una perspectiva bien desarrollada del Antiguo Testamento.


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