La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

OBJETIVO Sensibilizar y concientizar a los trabajadores en la importancia de la higiene postural y pausas activas como medida de autocuidado y conservación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "OBJETIVO Sensibilizar y concientizar a los trabajadores en la importancia de la higiene postural y pausas activas como medida de autocuidado y conservación."— Transcripción de la presentación:

1 OBJETIVO Sensibilizar y concientizar a los trabajadores en la importancia de la higiene postural y pausas activas como medida de autocuidado y conservación de la salud osteomioarticular. ALCANCE La capacitación esta dirigida a todos los trabajadores, teniendo en cuenta los riesgos de acuerdo a las tareas y cargos.

2 DEFINICION Son aquellas posturas correctas que debemos adoptar, durante posiciones dinámicas como estáticas.

3 Si no se lleva a cabo y de manera correcta una posición corporal puede provocar situaciones patológicas que a su vez pueden llagar hacer incapacitantes. (escoliosis, un dolor agudo o lumbalgia)

4 Al estar en posición de pie de manera estática, durante largos periodos de tiempo siempre debemos poner un pie mas adelante que el otro que nos servirá como apoyo, y a su vez se debe realizar cambios del pie que esta sirviendo como apoyo. Se puede poner una butaca, para subir uno de los pies para que descanse

5 Se deben realizar estos movimientos a una altura adecuada evitando alturas que superen nuestra estatura o que nos tengamos que agachar. Siempre que no podamos llegar a colocar o coger un objeto, deberemos utilizar butacas para ponernos al mismo nivel del objeto

6 Cuando trabajamos mucho tiempo en esta posición se debe mantener una posición erguida, en donde la columna - la cadera – las rodillas formen un ángulo de 90º. La columna siempre debe estar apoyada en el espaldar

7 Debemos tener en cuenta que la columna no debe dirigirse hacia el objeto que queremos recoger, lo que debemos hacer es flexionar las rodillas para poder alcanzar el objeto, la columna debe mantenerse recta.

8 La mejor forma para acostarnos es en donde podamos tener un buen apoyo de la columna sobre la cama. La posición adecuadas: la fetal, boca arriba con rodillas flexionadas, y se debe ubicar una almohada debajo de ellas.

9 Nos debemos colocar en posición lateral ya sea lado izquierdo o derecho, luego se flexionan las rodillas y nos vamos incorporando lentamente hasta quedar sentados, ya aquí nos ponemos de pie.

10 Son las disposiciones mínimas de seguridad que se deben tomar para evitar lesiones, debido a la manipulación de cargas.

11 Importante: Mantener la espalda y hombros erguidos, se debe contraer el abdomen, la cara debe estar recta mirando al frente Al ponerse de pie se debe tener un pie mas adelante del otro para estabilizar y repartir el peso de la carga. Usar los elementos de seguridad, como el casco y el cinturón

12 PESO MAXIMO EN CONDICIONES IDEALES: En mujeres la carga no debe ser mayor de 15 Kg En hombres la carga no debe ser mayor de 25 Kg

13 PESO MAXIMO EN CONDICIONES ESPECIALES: 40 kg. trabajadores sanos y entrenados PARA FUERZAS DE EMPUJE O TRACCION: Para poner en movimiento una carga debe ser 25 kg. Para mantener una carga en movimiento debe ser 10 kg.

14 Las pausas activas son ejercicios que se deben realizar diariamente en el lugar de trabajo con el fin de activar la respiración, la circulación sanguínea y la energía del organismo y de esta manera disminuir el cansancio y el estrés laboral.

15 Consiste en una serie de ejercicios metodológicos según un plan previsto y su objetivo es enseñar al organismo la economía de las fuerzas. Este debe ser suave y progresivo de todos los músculos y de todas las articulaciones para posteriormente obtener el máximo de rendimiento

16 Aumento de riego sanguíneo en los músculos que están siendo ejercitados. Mejora la elasticidad Disminuye riesgo de sufrir una lesión. Relajación de músculos antagonistas.

17 Aumento progresivo de la demanda de sangre a los grupos musculares. Mayor ritmo cardiaco. Liberación de toxinas. Viscosidad en la sangre.

18 Mayor captación de oxigeno. Mayor absorción de oxigeno por parte de los tejidos. Eliminación de CO2. Mejor intercambio gaseoso.

19 Sensación de relajación Liberación del estrés. Proporciona tranquilidad Bienestar consigo mismo y el ambiente

20 Realizarlo todos los días durante 15 minutos. Liderado por uno de los trabajadores

21 Si sus síntomas después de finalizar su jornada laboral son: Calambres Cansancio general Alteraciones del sueño Siente que se agilidad para realizar movimientos a disminuido

22 Y además de esto tiene: Dificultad para concentrarse Se irrita con facilidad Y esta bajo de animo

23 Usted necesita de adecuadas y oportunas Pausas Activas Disminuir el cansancio. Proporciona tranquilidad. Disminuir dolores musculares Tener actitud positiva frente a su trabajo Mejorar relaciones con sus compañeros


Descargar ppt "OBJETIVO Sensibilizar y concientizar a los trabajadores en la importancia de la higiene postural y pausas activas como medida de autocuidado y conservación."

Presentaciones similares


Anuncios Google