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Informe de Autoevaluación primer semestre 2009 Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Informe de Autoevaluación primer semestre.

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1 Informe de Autoevaluación primer semestre 2009 Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Informe de Autoevaluación primer semestre 2009 Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Derecho de Acceso a la Información en México “ Observatorio Ciudadano de Baja California” Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos 16 de febrero de 2012.

2 Informe de Autoevaluación primer semestre 2009 Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Informe de Autoevaluación primer semestre 2009 Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Transparencia “Un estado democrático es aquel que provee de información cierta y sistemática a su sociedad” Jeremy Rifkin UNA CARACTERÍSTICA DEL ESTADO DEMOCRÁTICO

3 Informe de Autoevaluación primer semestre 2009 Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Informe de Autoevaluación primer semestre 2009 Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Estado y publicidad  La sociedad que elige a su gobierno democráticamente, es la dueña de la información estatal  La información es de la sociedad, por eso es esencialmente pública  En una democracia, la información que no puede ser pública es excepcional  Los gobernantes son sólo depositarios temporales de los documentos y la información Ernesto Garzón Valdés

4 Informe de Autoevaluación primer semestre 2009 Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Informe de Autoevaluación primer semestre 2009 Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Las 3 condiciones básicas de las leyes de acceso a la información  Que toda decisión gubernamental esté documentada  Que todo documento sea ordenado y archivado  Que el acceso a ese documento por cualquier persona sea sencillo y expedito

5 Informe de Autoevaluación primer semestre 2009 Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Informe de Autoevaluación primer semestre 2009 Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos La Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (LFTAIPG)

6 Informe de Autoevaluación primer semestre 2009 Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Informe de Autoevaluación primer semestre 2009 Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos El diseño de la Ley Federal de Transparencia Poder u órgano Autoridad que resuelve controversias Ejecutivo Federal (Secretarías, PGR, Presidencia, entidades, órganos desconcentrados, etc.) IFAI Poder LegislativoInstancia del Poder Legislativo Poder JudicialInstancia del Poder Judicial Órganos autónomos (IFE, CNDH, BANXICO, ASF, UNAM, INEGI, etc.) Instancia de dichos órganos La Ley Federal de Transparencia obliga a todos los poderes y órganos autónomos federales, pero el IFAI sólo es autoridad frente al Poder Ejecutivo, la APF y la PGR.

7 Informe de Autoevaluación primer semestre 2009 Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Informe de Autoevaluación primer semestre 2009 Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Dos principios: transparentar al Estado y garantizar un derecho Obligaciones de transparencia Publicidad de la información gubernamental Respuesta de solicitudes de información

8 Informe de Autoevaluación primer semestre 2009 Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Informe de Autoevaluación primer semestre 2009 Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Comité de Información Recurso de Revisión Unidad de Enlace Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Solicitud de información La maquinaria de la Ley Federal de Transparencia

9 Informe de Autoevaluación primer semestre 2009 Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Informe de Autoevaluación primer semestre 2009 Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos 20 días hábiles 10 días hábiles Envío solicitud notificación positiva entrega información Solicitudes de Acceso a la Información Vía electrónicagratis Disco 3.5 pulgadas$ 5.00 CD-R$ 10.00 Copia simple$ 0.50 Hoja impresa$ 0.50 Copia certificada$ 14.00

10 Informe de Autoevaluación primer semestre 2009 Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Informe de Autoevaluación primer semestre 2009 Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Acceso o Modificación de Datos Personales Solicitud de acceso a datos personales Respuesta * 10 días hábiles Solicitud de modificación de datos personales 30 días hábiles Respuesta* * Si la dependencia no entrega los datos personales, lo hace en un formato incomprensible o se niega a realizar las modificaciones indicadas por el solicitante, éste puede presentar un recurso de revisión.

11 Informe de Autoevaluación primer semestre 2009 Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Informe de Autoevaluación primer semestre 2009 Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Recurso de Revisión 50 días hábiles El recurso de revisión se puede presentar si:  Se niega porque es reservada o confidencial  La información es incompleta  No se entrega en los tiempos determinados en la Ley Notificación negativa Recurso de revisión ante el IFAI * 15 días hábiles Consulta las resoluciones del IFAI en: http://www.ifai.org.mx/Sesiones Resolución

12 Informe de Autoevaluación primer semestre 2009 Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Informe de Autoevaluación primer semestre 2009 Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos  La Ley parte del supuesto de que toda la información gubernamental es pública (Art. 2)  Explícitamente favorece el principio de publicidad (Art. 6): si hay duda sobre si un documento es público o no, entonces debe optarse por la publicidad  Clasificación simple. Sólo existen 2 excepciones: reservada y confidencial (Artículos 13, 14 y 18) Acceso a la Información

13 Informe de Autoevaluación primer semestre 2009 Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Informe de Autoevaluación primer semestre 2009 Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos La información clasificada Información Clasificada Arts. 13, 14 y 18 Art. 14 De naturaleza no pública por tratarse de procesos deliberativos que no hayan causado estado, y de plazo de reserva limitado a la conclusión del proceso Art. 14 De naturaleza no pública Consagrada en otras leyes, y plazo de reserva indefinido InformaciónConfidencial Art. 18 Datos personales De naturaleza no pública y de reserva permanente InformaciónReservada Arts. 13 y 14 Art. 13 De naturaleza no pública sólo si su publicación daña la función pública (prueba del daño) y con plazo de reserva limitado a la subsistencia del daño

14 Informe de Autoevaluación primer semestre 2009 Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Informe de Autoevaluación primer semestre 2009 Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Obliga al gobierno federal a publicar información (Art. 7 Obligaciones de Transparencia)  Estructura orgánica  Facultades de las unidades administrativas  Directorio de servidores públicos  Remuneración mensual  Domicilio de la Unidad de Enlace  Metas y objetivos de las unidades administrativas  Servicios  Trámites, requisitos y formatos  Presupuesto asignado  Resultados de auditorías al ejercicio presupuestal  Programas de subsidio y sociales  Concesiones, permisos y autorizaciones  Contrataciones  Marco normativo  Informes  Mecanismos de participación ciudadana  Información de utilidad

15 Informe de Autoevaluación primer semestre 2009 Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Informe de Autoevaluación primer semestre 2009 Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Un derecho de las personas  Cualquier persona puede solicitar información al Estado, sin acreditar interés jurídico, intención, edad o nacionalidad (Art. 40)

16 Informe de Autoevaluación primer semestre 2009 Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Informe de Autoevaluación primer semestre 2009 Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos La constitucionalización de un derecho fundamental

17 Informe de Autoevaluación primer semestre 2009 Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Informe de Autoevaluación primer semestre 2009 Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos 33 leyes de transparencia en México: una federal y 32 estatales Año de aprobación No. de entidades 20025 20038 20049 20056 20064

18 Informe de Autoevaluación primer semestre 2009 Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Informe de Autoevaluación primer semestre 2009 Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos La reforma al artículo 6 constitucional  Toda la información en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo federal, estatal y municipal, es pública y sólo podrá ser reservada temporalmente por razones de interés público en los términos que fijen las leyes. En la interpretación de este derecho deberá prevalecer el principio de máxima publicidad.  La información que se refiere a la vida privada y los datos personales será protegida en los términos y con las excepciones que fijen las leyes.  Toda persona, sin necesidad de acreditar interés alguno o justificar su utilización, tendrá acceso gratuito a la información pública, a sus datos personales o a la rectificación de éstos.

19 Informe de Autoevaluación primer semestre 2009 Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Informe de Autoevaluación primer semestre 2009 Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos … continuación  Se establecerán mecanismos de acceso a la información y procedimientos de revisión expeditos. Estos procedimientos se sustanciarán ante órganos u organismos especializados e imparciales, y con autonomía operativa, de gestión y de decisión.  Los sujetos obligados deberán preservar sus documentos en archivos administrativos actualizados y publicarán a través de los medios electrónicos disponibles, la información completa y actualizada sobre sus indicadores de gestión y el ejercicio de los recursos públicos.

20 Informe de Autoevaluación primer semestre 2009 Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Informe de Autoevaluación primer semestre 2009 Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos  Las leyes determinarán la manera en que los sujetos obligados deberán hacer pública la información relativa a los recursos públicos que entreguen a personas físicas o morales.  La inobservancia a las disposiciones en materia de acceso a la información pública será sancionada en los términos que dispongan las leyes.  Transitorio: Todas las entidades federativas, así como los municipios con población mayor a 70,000 habitantes deberán contar con sistemas electrónicos para que cualquier persona pueda hacer uso remoto de los mecanismos de acceso a la información y de los procedimientos de revisión a los que se refiere la reforma, a más tardar en dos años a partir de la entrada en vigor del mismo. … continuación

21 Informe de Autoevaluación primer semestre 2009 Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Informe de Autoevaluación primer semestre 2009 Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos El diseño del derecho de acceso a la información en México Artículo 6° de la Constitución: Principios y bases comunes para toda autoridad federal, estatal o municipal  Poder Ejecutivo - IFAI  Otros Poderes y órganos autónomos crean sus órganos garantes Ley Federal (LFTAIPG) Leyes estatales Autoridad garante FederalJurisdicción Marco normativo Comisiones, Consejos o Institutos estatales Estatal y municipal

22 Informe de Autoevaluación primer semestre 2009 Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Informe de Autoevaluación primer semestre 2009 Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos El uso de la LFTAIPG Datos al 17 de febrero de 2011

23 Informe de Autoevaluación primer semestre 2009 Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Informe de Autoevaluación primer semestre 2009 Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Otros sujetos obligados con INFOMEX: TFJFA, TEPJF, SCJN, IFE, CJF y CNDH Gobiernos integrados a Infomex Gobiernos en proceso de integración Estados en integración y con funcionamiento en municipios INFOMEX: Un sistema nacional para el ejercicio de un derecho

24 Informe de Autoevaluación primer semestre 2009 Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Informe de Autoevaluación primer semestre 2009 Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Ocupación de los solicitantes Datos al 31 de enero de 2010.

25 Informe de Autoevaluación primer semestre 2009 Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Informe de Autoevaluación primer semestre 2009 Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos El efecto democratizador de la transparencia  Establece un nuevo contexto de exigencia: los funcionarios públicos están sujetos a un escrutinio público permanente, por cualquier persona, en cualquier momento y desde cualquier parte

26 Informe de Autoevaluación primer semestre 2009 Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Informe de Autoevaluación primer semestre 2009 Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos La utilidad social de un derecho

27 Informe de Autoevaluación primer semestre 2009 Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Informe de Autoevaluación primer semestre 2009 Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos La garantía del derecho a la salud  Al afiliarse al ISSSTE, Abel Montenegro -un trabajador- es rechazado por sufrir presión arterial alta  Abel Montenegro recurre a una organización civil –Sonora Ciudadana, A.C., en busca de asesoría  Sonora Ciudadana, A.C., a través del ejercicio del derecho de acceso a la información: Conoce el fundamento legal del rechazo Conoce los criterios médicos para determinar un caso de mala salud Detecta y documenta otros casos (353) Detecta y documenta los padecimientos que motivan rechazo Este caso fue desarrollado por Sonora Ciudadana, A.C. http://www.sonoraciudadana.org.mx/http://www.sonoraciudadana.org.mx/

28 Informe de Autoevaluación primer semestre 2009 Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Informe de Autoevaluación primer semestre 2009 Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos  El caso de Abel Montenegro es llevado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación  Se solicita el amparo en contra de la aplicación del Reglamento de Servicios Médicos del ISSSTE-Son, por considerar su aplicación una práctica discriminatoria  La Suprema Corte de Justicia establece la inconstitucionalidad del Reglamento (14 estados del país tienen Reglamentos equivalentes)  Art. 1 Constitucional: Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud […]  El 28 de diciembre de 2010 el Congreso de Sonora modificó la Ley del ISSSTESON derogando su artículo discriminatorio, restituyéndose los derecho a trabajadores públicos que por estar enfermos (principalmente diabéticos) eran rechazados. Este caso fue desarrollado por Sonora Ciudadana, A.C. http://www.sonoraciudadana.org.mx/ http://www.sonoraciudadana.org.mx/ … continuación

29 Informe de Autoevaluación primer semestre 2009 Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Informe de Autoevaluación primer semestre 2009 Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Prevención de la violencia familiar  Solicitud a: Instituto Nacional de las Mujeres (folio: 0610400011804 - 0053/05 ) “Favor de proporcionar copia de la investigación realizada por Patricia Duarte para el Instituto sobre la Ruta Crítica de la Violencia. Esta es una investigación que se realizó con recursos públicos y de interés general”.  Respuesta del INMUJERES:  La información solicitada no puede ser proporcionada debido a que es reservada por un tiempo de 3 años.  La información ha quedado como reservada por 3 años, debido a que se utiliza en el desarrollo del Proyecto Integral de Atención a Mujeres Afectadas por violencia Familiar SIAMAVIF.

30 Informe de Autoevaluación primer semestre 2009 Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Informe de Autoevaluación primer semestre 2009 Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos El INMUJERES responde:  No existe un documento con el nombre y autora aportados por el solicitante (el Estudio fue elaborado por la Asociación Mexicana Contra la Violencia a través del PNUD  La información es reservada pues sirve para desarrollar el Proyecto del Sistema Integral de Atención a Mujeres afectadas por Violencia Familiar (SIAMAVIF)  El estudio se realizó en el marco de un proyecto con el PNUD por lo que la propiedad intelectual no es del INMUJERES  Procede sobreseer el recurso planteado. Continuación…

31 Informe de Autoevaluación primer semestre 2009 Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Informe de Autoevaluación primer semestre 2009 Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos  El recurso de revisión:  El recurrente considera que una información que fue pagada con recursos de la ciudadanía y que además pueda servir para conocer los principales problemas que enfrentan las mujeres al denunciar la violencia no deba ser clasificada como información reservada.  La información debe ser puesta a disposición de todas las mujeres del País para que estén informados en caso de ser víctimas de la violencia.  Al ser información importante no puede clasificarse como reservada. Continuación…

32 Informe de Autoevaluación primer semestre 2009 Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Informe de Autoevaluación primer semestre 2009 Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos El INMUJERES responde:  No existe un documento con el nombre y autora aportados por el solicitante (el Estudio fue elaborado por la Asociación Mexicana Contra la Violencia a través del PNUD  La información es reservada pues sirve para desarrollar el Proyecto del Sistema Integral de Atención a Mujeres afectadas por Violencia Familiar (SIAMAVIF)  El estudio se realizó en el marco de un proyecto con el PNUD por lo que la propiedad intelectual no es del INMUJERES  Procede sobreseer el recurso planteado. Continuación…

33 Informe de Autoevaluación primer semestre 2009 Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Informe de Autoevaluación primer semestre 2009 Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Argumentación IFAI La difusión del estudio citado no causaría un serio perjuicio a las actividades de verificación del cumplimientito de leyes, prevención o persecución de los delitos y la impartición de justicia. El INMUJERES no fundó ni motivó las razones por las cuales, la divulgación del estudio truncaría o reduciría las posibilidades de creación de centros de apoyo a las mujeres. El INMUJERES no acreditó el daño presente, probable y específico que causaría la divulgación de la información solicitada. El INMUJERES no aportó elementos objetivos que permitan acreditar que el estudio pudiera ubicarse en algún supuesto de clasificación de los artículos 13, 14 y 18 de la Ley.

34 Informe de Autoevaluación primer semestre 2009 Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Informe de Autoevaluación primer semestre 2009 Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos La resolución Resuelve el IFAI: Se revoca la resolución del INMUJERES. Se instruye al INMUJERES para que en un término no mayor de diez días hábiles, otorgue al recurrente acceso al estudio solicitado.

35 Informe de Autoevaluación primer semestre 2009 Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Informe de Autoevaluación primer semestre 2009 Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos www.ifai.org.mx www.infomex.org.mx http://www.portaltransparencia.gob.mx/ http://buscador.ifai.org.mx/ 01800 TEL IFAI 01800 835 4324 (asesoría gratuita) Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Dirección General de Atención a la Sociedad y Relaciones Institucionales Dirección de Promoción y Vinculación con la Sociedad Organizada Monica.loya@ifai.org.mx


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