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Ciclo de Conferencias “El sistema Internacional del Siglo XXI” Sala Maggiolo – UdelaR 29 y 30 de mayo 2008.

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1 Ciclo de Conferencias “El sistema Internacional del Siglo XXI” Sala Maggiolo – UdelaR 29 y 30 de mayo 2008

2 Propuesta de trabajo Punto de partida. “Cuando comenzamos partimos de entender por Grupal “…en primer termino, un nivel de análisis de las situaciones de enseñanza-aprendizaje y de la vida … tal como éstas surgen en instituciones específicas. Entendemos por lo grupal, en segundo término, aquel campo de interconexiones, de entrecruzamientos de lo individual, lo institucional, lo social, etc. Donde surgen acontecimientos y procesos compartidos […] entre sujetos que persiguen objetivos comunes de aprendizaje. Dicho campo de trabajo implica establecer una red de relaciones que se establecen en función de un saber que se busca incorporar, compartir”. En otras palabras “Hay sujetos con deseos de saber”. Objetivos. La propuesta de la Cátedra tuvo como motivación: incentivar a los estudiantes a profundizar en la temática del curso y parte de la currícula; mejorar las capacidades de análisis; y ofrecer a los estudiantes los primeros pasos en investigación. Metodología de trabajo. el plan de actividades y el “grupo de aprendizaje”.

3 Ciclo de Conferencias 2008 El Uruguay en el nuevo orden tecnológico mundial. Expositores: Rafael ALVARIZA, Laura GUGLIALMELLI, Denisse MUÑOZ, Gerardo RUIZ (Economía II en 2007). Victoria FLORES, Paula MESSONE, Romina MUHLETHALER, Florencia RAMOS (Economía II en 2008). Cátedra Economía I-II, mayo Cátedra Economía I-II, mayo Licenciatura en Relaciones Internacionales- FDER-Udelar.

4 Uruguay en el nuevo orden tecnológico mundial
ALVARIZA, Rafael GUGLIALMELLI, Laura MUÑOZ, Denisse RUIZ, Gerardo

5 1. Aproximación teórica y estado de situación al 2005
El nuevo panorama mundial Relevo de la bipolaridad militar de por una competencia tecnológica industrial sobre finales del S. XX Sustitución de presiones

6 El panorama nacional Señales contradictorias respecto a la CTI. Herencias culturales desfavorables Davyt: Ausencia de coordinación a nivel estatal Formación de un “archipiélago institucional” Arocena y Sutz: Sistema joven, dependiente, de baja “conectividad” y bajo impacto

7 Fuente: Instituto Alemán de Desarrollo, Competitividad sistémica
Fuente: Instituto Alemán de Desarrollo, Competitividad sistémica. Competitividad internacional de las empresas y políticas requeridas, página 16, Berlín 1994.

8 1.1 Informe de Desarrollo Humano en Uruguay 2005 (PNUD)
Problemas estructurales: bajos niveles de inserción y de especialización productiva en actividades de valor agregado Carencia de políticas coherentes y ordenadas en un plan estratégico

9 Ámbitos intensivos de generación de conocimiento en Uruguay:
Ámbito de Bienes y Servicios Ambientales Ámbito de Software y Servicios Informáticos Ámbito de Servicios Empresariales de Ingeniería Ámbito de Farmacéutica Ámbito de Biotecnología

10 Ámbitos intensivos de generación de conocimiento en Uruguay:
Ámbito de Bienes y Servicios Ambientales Ámbito de Software y Servicios Informáticos Ámbito de Servicios Empresariales de Ingeniería Ámbito de Farmacéutica Ámbito de Biotecnología

11 Ámbitos intensivos de generación de conocimiento en Uruguay:
Ámbito de Bienes y Servicios Ambientales Ámbito de Software y Servicios Informáticos Ámbito de Servicios Empresariales de Ingeniería Ámbito de Farmacéutica Ámbito de Biotecnología

12 Ámbitos intensivos de generación de conocimiento en Uruguay:
Ámbito de Bienes y Servicios Ambientales Ámbito de Software y Servicios Informáticos Ámbito de Servicios Empresariales de Ingeniería Ámbito de Farmacéutica Ámbito de Biotecnología

13 Ámbitos intensivos de generación de conocimiento en Uruguay:
Ámbito de Bienes y Servicios Ambientales Ámbito de Software y Servicios Informáticos Ámbito de Servicios Empresariales de Ingeniería Ámbito de Farmacéutica Ámbito de Biotecnología

14 Antecedente: Discurso de asunción a la Presidencia de la República, Dr. Tabaré Vázquez Pregunta problema: ¿Qué medidas toma Uruguay para ingresar en el nuevo Orden Tecnológico Mundial?

15 HACIA UNA POLÍTICA NACIONAL EN MATERIA DE CTI: NUEVA INSTITUCIONALIDAD

16

17 “… Se reconoce la importancia de promover la ciencia y la tecnología como elementos fundamentales para la evolución de la economía...” “… Sistema Nacional de Innovación (SNI): como forma de expresar el carácter interactivo y dinámico del proceso innovador, su condición de proceso de aprendizaje social, acumulativo y la importancia del conocimiento tácito.” (Bértola, Luis; Bianchi, Carlos; Darscht, Pablo; Davyt, Amílcar; Pittaluga, Lucía; Reig L., Nicolás; Román, Carolina; Snoeck, Michele; Willebald, Henry. 2005)

18 Entender a la innovación como sistema supone que ella penetra al conjunto de las actividades sociales, tanto a la producción, transferencia, adopción y consumo de bienes, servicios y conocimiento, como a las diferentes organizaciones vinculadas a ello: empresas públicas y privadas, dependencias estatales y comunales, ONGs, el sistema educativo, los hogares y los consumidores en general.

19 Fijación de lineamientos Políticas de CTI
PODER EJECUTIVO GMI Fijación de lineamientos Políticas de CTI CONICYT (22 miembros: 5 PE, 5 Empresarios, 1 Sindical, 4 UDELAR, 2 U. Privadas, 1 investigador, 1 ANEP, 1 CNI, 1 Ente, mas su Presidente del art. 221) ANII Directorio (7 miembros: 2 CONICYT; 5 Ministerios) Secretaría Ejecutiva

20 SINTESIS “La Revolución Industrial no fue un episodio con un comienzo y un final...Sigue en marcha”. (E. J. HOBSBWAN, The Age of Revolution, 1962).

21 CRECIMIENTO ECONÓMICO
IMPACTO DE LAS TIC ECONOMÍAS INTENSIVAS EN CONOCIMIENTO (INFORME DE DESARROLLO HUMANO, PNUD-URUGUAY, 2005) Progreso tecnológico: se extiende a lo largo de toda la economía por medio de los ámbitos de bienes y servicios intensivos en conocimiento.

22 SITUACIÓN DE URUGUAY EN MATERIA DE CTI (2005)
Inexistencia de agentes económicos capaces de liderar un proceso de innovación tecnológica endógeno. Modelo de especialización productiva en industrias de bajo valor agregado y potencialidades tecnológicas reducidas. Cultura empresarial con escasa propensión innovadora.

23 SITUACIÓN DE URUGUAY EN MATERIA DE CTI (2005)
Escasa interacción y articulación de los diferentes actores del SNI. Deterioro de la formación de recursos humanos. Políticas públicas con falta de liderazgo, baja dotación de recursos e inestabilidad del financiamiento de los programas de promoción.

24 LA NUEVA INSTITUCIONALIDAD (2005-2007)
Consolidación y ampliación del SIN Prioridades del Gobierno de la República para el quinquenio Gabinete Ministerial de la Innovación (GMI) Agencia nacional de Investigación e Innovación (ANII) “Neo- CONICYT”

25 MUCHAS GRACIAS

26 “Uruguay en el nuevo orden tecnológico mundial.”
Romina Muhlethaler Victoria Flores Florencia Ramos Paula Messone

27 Preguntas-Problema: ¿Cuáles son las medidas que ha tomado el Gobierno para mejorar la situación de Uruguay respecto a Ciencia, Tecnología e Innovación? ¿Cómo se llevó a cabo éste proceso de reformas? ¿Qué actividades se han realizado respecto a los Cometidos estatutarios de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación? ¿Cómo está funcionando la ANII actualmente?

28 Fuentes Consultadas: Construcción de Base de Datos:
Informe de Desarrollo Humano en el Uruguay para el año 2005 del PNUD (Rafael Alvariza, Denisse Muñoz, Laura Gugliamelli y Gerardo Ruíz, 2007) Avances y Desafíos en políticas públicas en Ciencia, Tecnología e Innovación. (Gabinete ministerial de la Innovación y Equipo Operativo, noviembre 2006) Versión Taquigráfica de Discusiones Parlamentarias (Carpeta nº 529, año 2006) Prensa Nacional e Internacional. Páginas web: - - Entrevista Calificada: Lic. Alejandra Mujica, Gerente de Diseño de Programas.

29 Creación e Instalación inmediata de un Gabinete de la Innovación en el ámbito de la Presidencia de la República. Integrado por los Ministros de las áreas productivas y económicas y Coordinado por el Ministerio de Educación y Cultura. Entre sus funciones iniciales se encuentra la elaboración de un Plan Estratégico Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación. -Palabras del Presidente de la República: Dr. Tabaré Vázquez, en su discurso de asunción realizado el 1º de Mayo de 2005-

30 Organigrama 2008. Fuente: www.anii.gub.uy

31 Se habla de Becas para jóvenes investigadores en el sector productivo.
Se promovió la ley por la que se crea la Agencia Nacional de Innovación al servicio del Desarrollo Productivo del País. Se habla de Becas para jóvenes investigadores en el sector productivo. (Presidente Tabaré Vázquez -Informe al cumplirse dos años de su gestión de Gobierno, realizado el 02 de Marzo de 2007-)

32 no hay Innovación sin Educación (...)”
“ (...) Es cierto que no hay Desarrollo sin Innovación, pero también es cierto que no hay Innovación sin Educación (...)” “ (...) No hay Innovación sin ciencia básica debe ser cultivada por su capacidad de producir conocimiento y formar personas capaces de encarar problemas difíciles con originalidad y responsabilidad (...)” (Presidente Tabaré Vázquez -Discurso Inaugural del Foro de Innovación de las Américas, 30 de abril de )

33 Por ello se crea la ANII como institución pública no estatal.
El Estado y Gobierno tienen competencias y responsabilidades intransferibles Por ello se crea la ANII como institución pública no estatal. Pequeña Ágil Con mecanismos abiertos y transparentes De asignación de recursos Procedimientos sistemáticos Con los objetivos principales de: Organizar y desarrollar planes e instrumentos orientados al desarrollo científico-tecnológico Al despliegue y fortalecimiento de las capacidades de Innovación A fomentar la articulación y coordinación entre los diversos actores involucrados en la creación y utilización de conocimientos. (Presidente Tabaré Vázquez -Discurso Inaugural del Foro de Innovación de las Américas, 30 de abril de )

34 Cometidos de la ANII y relación directa con las actividades realizadas o proyectadas
“Asesorar al Poder Ejecutivo en materia de planes, programas e instrumentos orientados al desarrollo científico-tecnológico y al fortalecimiento y despliegue de de las capacidades de innovación.” Evaluación y selección de los programas utilizados en las computadoras del plan CEIBAL Participación en el CONICYT (a través de la asistencia de delegados) B) “Preparar y ejecutar planes, programas e instrumentos de acuerdo a los lineamientos estratégicos y políticos del Poder Ejecutivo en materia de ciencia, tecnología e innovación. “ Proyecto: Plan Estratégico en Ciencia y Tecnología. Proyecto mediático para Popularizar la “cultura científica” Firma de convenios de cooperación con la Dirección Nacional de la Propiedad Intelectual (M I, E y M) y con el consejo de Derechos de Autor.

35 C) “Generar un ámbito de coordinación entre instituciones, públicas o privadas, que desarrollen acciones dirigidas al desarrollo científico- tecnológico y de innovación.” Apoyo económico al fondo Clemente Estable. Subsidios a Proyectos Innovadores privados. Proporciona un indicador para la aceptación o rechazo de prestamos bancarios a privados (evaluando las condiciones del proyecto e informándole a las instituciones bancarias). D) “Estimular y apoyar la vinculación efectiva entre los sectores productivos y académicos a través de diversos tipos de asociaciones con participación pública y privada.” Llamado a Becas de Postgrado Becas para la inserción de investigadores en el sector productivo

36 E) “Desarrollar un sistema de Evaluación y Seguimiento de los Programas que patrocine la Agencia, que se constituirá en un insumo central para incentivo a los agentes públicos y privados que participen.” Sistema Nacional de Investigadores Registro de Programas de Postgrado F) “Promover la difusión e incorporación del conocimiento en las organizaciones, con especial énfasis en actores tecnológicamente débiles.” Financiamiento parcial de proyectos innovadores a nivel experimental o industrial. G) “Detectar y promover la demanda social y productiva vinculada con la Ciencia, Tecnología e Innovación y articularla con las capacidades nacionales en dichos ámbitos.” Cometido central, se han realizado decenas de coordinaciones interinstitucionales al momento.

37 Llamado a Programa de Pasantías del Banco Mundial.
H) “Establecer relaciones de cooperación recíproca con instituciones públicas y privadas, nacionales o extranjeras y con organismos internacionales que permitan el óptimo aprovechamiento de recursos disponibles en beneficio del país.” Llamado a Programa de Pasantías del Banco Mundial. Programa de Intercambio de Becas con Universidad española (aún negociándose) Asunción del programa que solía ser impulsado por PEDECIBA de becas en el exterior. I) “Promover la vinculación de científicos y tecnólogos uruguayos en el exterior con el sistema científico-tecnológico nacional.” Organización y co-organización de Congresos y Convenciones con presencia internacional.

38 Cometido

39 Conclusión preliminares 2005-2008:
Voluntad del Gobierno (desde la asunción en marzo 2005). Primer Balance (a partir de los discursos y entrevista calificada): coordinación/ articulación. Agenda a futuro: algunas interrogantes.

40 MUCHAS GRACIAS

41 Ciclo de Conferencias 2008 La política exterior uruguaya en el período Expositores: Natalia BESSIO, Lucía DOSSETTI, Florencia FERNÁNDEZ, Silvina LINDNER, Valentina MARTÍNEZ, Karen MEYER, Carolina SENA, Sabrina VILLAR (Economía II en 2007). Fiorella BAFUNDO, Matías BENÍTEZ, Camila BERTONI, Vivian COUTO, Fernanda OUVIÑA, Emiliano TRAVIESO, Irene VILAS (Economía II en 2008). Cátedra Economía I-II, mayo Licenciatura en Relaciones Internacionales- FDER-Udelar.

42 Antecedentes históricos: Diagnóstico del Programa del FA
Matriz productiva agro-exportadora desde los tiempos coloniales. Especialización en commodities. Mercado interno reducido. Grado comparativamente bajo de acumulación capitalista. Dificultades para la colocación de la producción nacional. Dependencia periférica: vulnerabilidad ante las fluctuaciones de los términos de intercambio. Necesidad de mercados externos. “...nuestro país forma parte del mundo dependiente y pobre...” IV Congreso del FA (Diciembre 2003)

43 Soluciones planteadas por el Programa del FA
Mejorar la estructura de valor agregado: aumentar el contenido tecnológico de las exportaciones y su intensidad en mano de obra. Diversificación de los destinos de exportación: menor dependencia relativa de los centros de poder; menos vulnerabilidad frente a cierre de mercados. Transformar la estructura de las exportaciones en destinos y rubros. Agregar “el máximo valor posible a la producción nacional” “... énfasis en la promoción y búsqueda de mercados para la producción nacional...” IV Congreso del FA (Diciembre 2003)

44 La política exterior en los dos primeros años de la Presidencia del Dr
La política exterior en los dos primeros años de la Presidencia del Dr. TABARÉ VÁZQUEZ ( ) Primera Parte Natalia Bessio Lucía Dossetti Florencia Fernández Silvina Lindner Karen Meyer Valentina Martínez Carolina Sena Sabrina Villar RRII Facultad de Derecho UdelaR

45 PREGUNTAS INICIALES. ¿Cuál es el programa de Gobierno en cuanto a Política Exterior? Principales Lineamientos. ¿Coinciden las metas trazadas con las Acciones Encaminadas? ¿Son los mismos temas que la prensa refleja? ¿Existe dentro del Gobierno una única visión sobre Política Exterior uruguaya? ¿Cómo podríamos caracterizar la Política Exterior en este período?

46 INTRODUCCIÓN “Giro a la Izquierda” de los Gobiernos de Latinoamérica.
Gobierno del Presidente Vázquez: Principales Temas Marcados por la Política Exterior en el Período

47 METAS TRAZADAS MRREE: Falta de Objetivos Claros y Predefinidos de Acción. Diseño de la Político Exterior uruguaya: - Reposicionar al país frente al Mundo - Fortalecimiento del Proceso de Integración Regional: “Queremos más y mejor MERCOSUR” Principio Universalista: - Adhesión y Respeto al Derecho Internacional - Soberanía Nacional - No intervención en los Asuntos Internos - Fortalecimiento a los Organismos Internacionales (ONU) - Sostenimiento de la paz sobre la base de la Acción Legal - Rechazo a todo tipo de Terrorismo, violación y discriminación.

48 Reposicionamiento de Uruguay en el ámbito Internacional
Principales metas: (Memoria Anual 2005, MRREE). Reposicionamiento de Uruguay en el ámbito Internacional Discurso Inaugural: Única mención: Relacionamiento con las Colectividades uruguayas en el exterior: “…enlace con la Patria Peregrina” Desarrollo del Sistema y Política de Cooperación Internacional del Estado uruguayo en conjunto con la OPP Profundización de las Relaciones Bilaterales con países con fuerte incidencia política y económica con el Uruguay Aprovechamiento más efectivo de potencialidad del país Priorización del MERCOSUR como ámbito privilegiado para la concentración política y comercial del Bloque Regional Negociaciones comerciales en el Plano Multilateral.

49 Ejes Temáticos: Acuerdos Comerciales MERCOSUR Relaciones con Argentina (Conflicto con las Papeleras) Uruguay y el Mundo 5. Balance

50 Mediados de 2006 Sr. Presidente se declara único vocero en el tema.
1.1 Acuerdos Comerciales: Uruguay- Estados Unidos. Fines de El TLC comienza a verse como posibilidad a futuro. Comienzos de Clima de incertidumbre. Opiniones contrarias entre los diferentes sectores del Frente Amplio. Mediados de Sr. Presidente se declara único vocero en el tema.

51 Rechazo del Plenario Nacional del Partido de Gobierno.
Se manejan posibles formatos que tendría el acuerdo (México, Perú). Rechazo del Plenario Nacional del Partido de Gobierno. (formatos clásicos en contra del país productivo) Diferentes estudios realizados muestran posibles limitaciones del acuerdo - MERCOSUR (4+1) - Exigencias EEUU Sociedad realiza manifestaciones en contra TLC. Fines de Falta de acuerdo entorno a la firma de TLC lleva a concreción de un acuerdo comercial alternativo: TIFA.

52 1.2 TLC Uruguay- México. Diferencia con TLC Uruguay- EEUU.
Se firma Acuerdo Marco Económico entre los 4 países del MERCOSUR y México en julio de 2002. Uruguay pide autorización y firma TLC con México entrado en vigencia en julio 2004. Comienzos de Uruguay firma acuerdo para vender carne a México (Enero). Primer fruto del TLC. Fines de TLC entre Uruguay y México hizo aumentar 164% el comercio bilateral. Intercambio con una balanza comercial netamente favorable a Uruguay.

53 1.3 Acuerdos con Venezuela.
Intensa relación de Cooperación entre Uruguay y Venezuela a partir de 2005. Basada en principios de - solidaridad - complementariedad - cooperación sur-sur. Exitosa ronda de negociaciones Incremento comercial - Lazos políticos mas fuertes entre los Estados. Acuerdo de Cooperación Energética (A.N.C.A.P), Declaración conjunta (Petrosur) y Convenio TELESUR (marzo 2005). genera

54 - importaciones desde Venezuela a
Mediados de Se celebró la Comisión Mixta Uruguayo – Venezolana Firma de varios acuerdos. (Algunos materia Cooperación) Incremento - exportaciones Uruguay a Venezuela - importaciones desde Venezuela a Uruguay (Petróleo). Actualmente Voluntad del gobierno de lograr la integración plena de Venezuela al MERCOSUR.

55 2.MERCOSUR: asimetría y vulnerabilidad.
Según el Sr. Presidente de la República, la política internacional que se lleva adelante es precisamente “estar parado en el Mercosur respetando los acuerdos, haciendo valer sus derechos com debe ser e insertándonos en el mundo y abriendo nuevas oportunidades para nuestro país” (Conferencia de Prensa, 04/05/06)

56 2.1 MERCOSUR. Nuestra Principal Puerta de salida al mundo es el MERCOSUR. el bloque ha perdido sus características iniciales, dejando que las asimetrías sean más fuertes que la unidad. gran problema de fondo: el bilateralismo del MERCOSUR: Argentina y Brasil resuelven asuntos del bloque. “...para el gobierno uruguayo sigue siendo una prioridad estratégica, tener un MERCOSUR, no este que no nos sirve sino un Mercosur mejor, más y mejor MERCOSUR…” (Vázquez, Tabaré)

57 2.3 Asimetría. Diferente capacidad de los Estados partes para negociar entre sí y para obtener beneficios del resultado de esa negociación Tres situaciones Diferencias de dimensión económica y política Diferencias entre regiones dentro de los países Efectos de políticas o medidas nacionales NO SE TRATA SIMPLEMENTE DE UNA RELACIÓN ENTRE GRANDES Y CHICOS

58 2.4 Integración. La integración debe ser vista siempre como un fenómeno político, que sólo puede prosperar en la medida en que existen intereses compartidos y convergentes.

59 2.5 Primera Presidencia Pro- Tempore (Período Julio-Diciembre 2005) Objetivos:
Asegurar el acceso irrestricto, estable y predecible de los mercados regionales. Lograr una efectiva apertura de Terceros mercados a través de la negociación conjunta. Impulsar la adopción de políticas de competitividad regional. Creación del Fondo de Convergencia Estructural y del Fondo de Compensación Estructural. Aportes mayoritarios de los socios más grandes destinados a favorecer a los más pequeños.

60 2.6 Avances más significativos del proceso de integración.:
Ampliación del MERCOSUR con la adhesión de Venezuela. Implementación de la decisión CMC Nº 5404, que consagra el perfeccionamiento de la unión aduanera y la circulación de mercaderías. Creación del Parlamento del MERCOSUR. Creación de los Fondos Complementarios.

61 3. RELACIONES CON ARGENTINA.
Art. 7: “En caso de que uno de los países proyecte obras que puedan afectar la calidad de las aguas o del ambiente, o la navegabilidad del río compartido, la otra parte puede pedir la adopción de estudios y medidas previos al comienzo de las obras”. Marco: Tratado del Río Uruguay (firmado en 1975) Creación de la Comisión Administrativa del Río Uruguay (CARU).

62 3.1 Posiciones Encontradas: -Uruguay.
En Uruguay continúan los cortes de los puentes, es así que el Ministro de Relaciones Exteriores el Sr. Gargano plantea: “el corte de los puentes viola el Art.1 de Asunción al impedir el libre transito de personas, bienes y mercaderías entre 2 países miembros”, Por lo tanto el 19 de abril del 2006, se plantea este tema ante el Tribunal de Controversias del MERCOSUR, para solucionarlo pero no se logra, ya que no tiene poderes coactivos para obligar a las partes a cumplir las resoluciones.

63 3.2 -Argentina. El Ex.Pte. Kirchner, en el 2006 se pregunta:
“Si es tan honesta la inversión que están haciendo las empresas, si la producción de las plantas será tan limpia ¿Por qué no quieren hacer el estudio de impacto ambiental que les estamos proponiendo?”.

64 3.3 MEDIDA ADOPTADA POR URUGUAY.
Enero del 2007,acude a la CIJ, buscando una disposición que obligue al gobierno argentino a impedir el bloqueo de los puentes. Medida rechazada. CIJ plantea que los bloqueos de puentes no afectan los derechos de Uruguay a construir las plantas de celulosa en su territorio. RESOLUCIÓN DEL CONFLICTO. Este problema quedará totalmente definido con la resolución de La Haya este año. El Ex.Pte. Nestor Kirchner expresa: (28 de setiembre del 2007) “La planta ya esta ahí. no hay nada más que hacer, sino esperar a La Haya". "Para mí se va a resolver allí el año que viene. Hay que acatar el fallo que sea y el tema se terminó".

65 4. URUGUAY Y EL MUNDO. “Las visitas oficiales revestirán un marcado carácter económico y comercial, si bien lo político protocolar es importante hoy en día en las relaciones internacionales, lo que cuenta es este marcado carácter económico”, expreso Vázquez ante el Congreso de Intendentes (15/07/07, El Observador)

66 4.1 OBJETIVOS. “Se buscara identificar oportunidades de inversión” (15/07/07, El Observador) “Reposicionar, reinsertar, reubicar desde nuestro punto de vista la manera más positiva posible al Uruguay en el contexto internacional” (24/08/06, Archivo de noticias- Presidencia de la República Oriental del Uruguay) Abrirnos al mundo, a los distintos bloques hacia Estados Unidos, hacia América del Norte, hacia la Unión Europea, hacia los países asiáticos y también hacia los Países Árabes. Intentar solucionar el conflicto con Argentina de las plantas de celulosa. A partir de visitas oficiales a Chile: incorporación sector empresarial.

67 Intervención del Canciller del momento, Reinaldo Gargano:
4.2 OMC Participación en la sexta Conferencia Ministerial de la OMC, Hong Kong, diciembre 2005: Motivo principal de concurrencia: Apuntar a lograr un comercio más justo y equitativo. Intervención del Canciller del momento, Reinaldo Gargano: La actual Ronda Doha es una gran oportunidad para acabar con los subsidios de la exportación  una de las mayores formas de discriminación comercial.

68  Completar tema pendiente: el comercio agricola.
4.3 Ronda Doha  Completar tema pendiente: el comercio agricola. G-20: necesidad de paises agricolas de lograr libertad comercial de bienes alimentarios. Tiempo establecido para eliminar los subsidios a la exportacion  2013. Estos proyectos y negociaciones hasta ahora han fracasado. La Agricultura sigue siendo un “ caso especial” en el comercio internacional

69 4.4 Exámenes de las Políticas Comerciales: Uruguay (mayo 2006)
Según Vazquez: tercer Examen  mejor comprensión de la evolución de las políticas comerciales y de inversión del Uruguay. Satisfacción por sólido crecimiento económico experimentado desde 2003. También mencionó que las exportaciones uruguayas hacia mercados extraregionales han resultado claves para la reactivación de la economía. El Señor Pte. Tabaré Vázquez manifestó su seguridad de que el Uruguay: Mantendrá su tradicional compromiso con la OMC y Seguirá desempeñando un papel positivo en el programa de Doha.

70 5.1 ¿Cómo se caracteriza la política exterior en éste período?
Política de pro MERCOSUR y regionalismo abierto. CAMBIO hacia la dinámica internacional y un enfoque pragmático Universalismo. Diversificación de los mercados para evitar una única dependencia (MERCOSUR)

71 5. BALANCE Preliminar

72 5.2 ¿Existe dentro del Gobierno una única visión respecto a la política exterior?
Existencia de diversidad de opiniones dentro del mismo, entre las diferentes fracciones. Entorno a ciertos temas, fundamentalmente, el MERCOSUR y el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. Sr. Presidente se declara “único vocero”, en el tema de las negociaciones con EE.UU.

73 5.3 Diversidad de opiniones en cuanto al MERCOSUR.
Situaciones adversas en la interna del Gobierno:Sr. Ministro de Economía y Finanzas, Cr. Danilo Astori, replanteó la viabilidad del bloque, acentuando las misiones y visitas oficiales en busca de nuevos horizontes. Inestabilidad del MERCOSUR Reflejada en el conflicto con Argentina por las plantas de celulosa (Brasil se mostró imparcial).

74 5.4 Características de la política exterior uruguaya:
“El Uruguay es internacional o no es” ,Sr. Gerardo Caetano. Ámbito regional, Uruguay necesita inexorablemente del MERCOSUR; pero abriéndose solamente a la región no basta, debe abrirse al mundo. Lograr del MERCOSUR el mayor beneficio (estrategia para negociar frente a otros países) Cooperación: ámbitos político, - económico-financiero, - técnico y científico - tecnológico, - educativo y cultural

75 5.5 Conclusión preliminar:
Uruguay Trata apertura de camino hacia la Sociedad de la Información, ámbito de difícil acceso para las economías pequeñas. Tender puentes entre los sectores productivos, industriales y agropecuarios, a través de las misiones oficiales al extranjero. Mediante el acercamiento a potenciales socios (comerciales y Cooperación)

76 La Política Exterior del Gobierno Vázquez en lo económico-comercial
Segunda Parte (julio 2007 – abril 2008)‏ BAFUNDO, Fiorella BENÍTEZ, Matías BERTONI, Camila COUTO, Vivian OUVIÑA, Fernanda TRAVIESO, Emiliano VILAS, Irene

77 1. Objetivo y Preguntas Guía
Describir la Política Exterior Nacional del período (julio 2007-mayo 2008), con referencias a tendencias de más largo plazo, exclusivamente refiriéndonos a las relaciones económicas internacionales, comprendiendo o abarcando las relaciones productivas, comerciales, financieras, tecnológicas y energéticas.

78 1.2 Preguntas planteadas 1. Objetivo y Preguntas Guía
1- ¿Cuáles fueron los objetivos y estrategias de la Política Exterior Nacional en lo que refiere a la inserción internacional económica y comercial? 2- ¿Cuáles fueron las acciones encaminadas y logros concretos de la Administración? 3- ¿Quiénes fueron los actores decisivos de la Política Exterior ( )?

79 1. Objetivo y Preguntas Guía
4- ¿Qué similitudes y diferencias existieron entre la agenda de la opinión pública marcada por los medios de prensa y la agenda de gobierno? 5- El cambio de Ministro de principios de marzo 2008, ¿Significó un cambio en la respuesta a nuestra primera hipótesis? 6- ¿Cuáles fueron las principales posiciones en la interna del Frente Amplio y en la oposición sobre la Política Exterior en lo económico- comercial?

80 3. Ejes Temáticos MERCOSUR Estrategia de relacionamiento externo.
Reconocimiento de Asimetrías entre socios. Segunda Presidencia Pro-tempore. Ingreso de nuevos miembros al bloque. Estrategia de relacionamiento externo. Nuevos áreas de Acuerdos. Profundización de Acuerdos. Relaciones Multilaterales (OMC, FMI, BM, Banco del Sur, ONU). Cambios Institucionales: MRREE. Estructura de las exportaciones: cambios

81 1. MERCOSUR a) Énfasis en las asimetrías como problema central del proceso de integración. b) Presidencia Pro Témpore del Uruguay (2do semestre 2007). Avances en la negociación del Código Aduanero y la eliminación del doble cobro del AEC. c) Postura de Uruguay ante el ingreso de Venezuela al MERCOSUR.

82 a) Asimetrías Asimetrías admitidas por primera vez.
Bloque trabajaba en el progresivo desmedro de su economía y comercio. Reclamos sociales podrían hacer insostenible compromiso con la integración. Economías menores NO “simplemente un impreso en una etiqueta” (Tabaré Vázquez). Posibilidad de cambio en Presidencia Pro Tempore

83 Objetivos y Estrategias
a) Asimetrías Objetivos y Estrategias Accesibilidad a Terceros Mercados: flexibilidad. (regionalismo abierto). Eliminación del doble cobro del AEC. Ingreso de nuevos integrantes al bloque (asimetrías). Flexibilidad normas de origen. Cooperación por parte de las grandes economías.

84 a) Asimetrías Acciones encaminadas y logros concretos
Junio 2007: 33º Cumbre presidencial del Mercosur Creación del Grupo de Alto Nivel para elaborar Plan Estratégico para la Superación de las Asimetrías (GANASIM) Octubre 2007: Reunión del Consejo del Mercado Común del Mercosur. Mercosur no limitante para progresar fuera (D.Astori). Uruguay: economía pequeña dinamismo exportador. Planteo uruguayo: facilitar accesos a mercados (“regionalismo abierto”). Diciembre 2007: Reunión del Consejo del Mercado Común del Mercosur Nueva prórroga del mandato del GANASIM

85 b) Presidencia Pro Tempore
Negociación del código aduanero. Acuerdo para la eliminación del doble cobro del AEC. TLC MERCOSUR – Israel Avance en fondos estructurales (FOCEM). OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS Facilitar la unión aduanera. Mejoras en la circulación de mercaderías. Lograr la interconexión informática entre las aduanas y la distribución del ingreso entre las mismas.

86 Fondo para la Convergencia Estructural (FOCEM)
Objetivos Financiar programas para promover la convergencia estructural Desarrollar la competitividad Promover la cohesión social, en particular de las economías menores y regiones menos desarrolladas Apoyar el funcionamiento de la estructura institucional y el fortalecimiento del proceso de integración

87 Fondo para la Convergencia Estructural (FOCEM)
Fuente: Consejo del Mercado Común del MERCOSUR

88 Fondo para la Convergencia Estructural (FOCEM)
Fuente: Consejo del Mercado Común del MERCOSUR

89 c) Ingreso de Venezuela
Ratificación inmediata por parte de Uruguay al protocolo de adhesión de Venezuela al MERCOSUR debido a las buenas relaciones bilaterales entre ambos Estados y a que dicho acto se encuentra dentro de los objetivos de gobierno uruguayo para la integración latinoamericana.

90 c) Ingreso de Venezuela
Perspectiva venezolana. El MERCOSUR como instrumento liberador y a la vez unificador de los pueblos latinoamericanos. Perspectiva del gobierno Vázquez. Medio para reducir las asimetrías y mejorar la proyección económica del bloque al mundo. Demostrando que el perfil de la Política Exterior, antes mencionado, continúa siendo una política pro MERCOSUR y de regionalismo abierto.

91 2. Estrategia de relacionamiento externo.
PLAN A “Uruguay es MERCOSUR” (Presidente Tabaré Vázquez) Ingreso de Venezuela al Bloque. FOCEM. TLC Mercosur – Israel. PLAN B “No se puede esperar de brazos cruzados” (Min. Danilo Astori) Acuerdo Energético con Argentina. Avances en marco TLC con México. Avances en marco TIFA con EE.UU. Acuerdo comercial con Emiratos Árabes.

92 2.1 Nuevos áreas de Acuerdos. “El Plan B”.
El Plan B en el Programa del Frente Amplio (Diciembre 2003) Se mantienen abiertas otras estrategias: “esto no descarta otros ámbitos de trabajo simultáneos y compatibles que nos permitan ampliar las relaciones bilaterales” IV Congreso del FA La apuesta al MERCOSUR presupone una voluntad en el mismo sentido de los socios mayores: “(el MERCOSUR) es nuestra necesidad, pero coincide con los proyectos estratégicos de desarrollo de Brasil y Argentina” IV Congreso del FA

93 2.2 Acuerdos Bilaterales Acuerdo energético con Argentina. “Negociación y firma de un Convenio de Cooperación en materia Energética con Argentina que prevé la instalación de una planta de regasificación en territorio uruguayo” MRREE, Memoria Anual Misiones comerciales diplomático-empresariales y viajes presidenciales: “Las visitas oficiales revistirán un marcado carácter económico y comercial” Presidente Vázquez, julio 2007. Chile, Emiratos Árabes, Qatar, Ecuador, España, Portugal, Bélgica, Nueva Zelanda, Malasia y Vietnam. Aprovechamiento del TLC con México Segundo semestre de 2007. Eje de la negociación: lácteos. Negociaciones en el marco TIFA con EE.UU. Antecedente: Firma de Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones (2007). Eje de negociación: inversiones, propiedad intelectual.

94 2.3 Relaciones Multilaterales
A) Relaciones Multilaterales de Cooperación. - Uruguay país piloto de la reforma de la ONU. B) Relaciones Multilaterales Financieras. - Organismos financieros internacionales. - Organismos financieros regionales. C) Relaciones Multilaterales Comerciales. - Posición de Uruguay ante la Ronda de Doha ( ).

95 A) De Cooperación: Plan Piloto ONU
a) ¿En qué consiste? Reforma del Organismo. Idea básica: “ONE UN” - “UNA ONU”: un Programa, un liderazgo, un marco prespupuestario, una oficina. b) ¿Cómo se llevará a cabo? Elaboración de los “Plan Piloto”. Países seleccionados: Albania, Cabo Verde, Mozambique, Pakistán, Vietnam, Ruanda, Tanzania y Uruguay. c) ¿Por qué Uruguay? “Las características intrínsecas del Uruguay, tales como la estabilidad democrática, de ser un país de renta media y poseer un alto índice de desarrollo humano, así como una valiosa experiencia de fluida cooperación con las Agencias del sistema” Comunicado de Presidencia 23/03/07.

96 A) De Cooperación: Plan Piloto ONU
¿Cómo es vista la Reforma desde el Gobierno? “Hoy nuestro país ve la reforma de las Naciones Unidas como un imperativo urgente e ineludible y está dispuesto a brindar su apoyo a este proceso en todos los ámbitos que le sea posible”. “Si como resultado de nuestro esfuerzo mancomunado logramos consolidar una experiencia piloto exitosa que permita armonizar las prioridades nacionales con los objetivos de desarrollo internacionalmente acordados incluidos los Objetivos del Milenio, habremos marcado un primer hito en este proceso de reforma que recién se inicia, logrando así una vida mejor para la humanidad del siglo XXI” Vicecanciller Belela Herrera 23/03/2007

97 B) Relaciones financieras
Análisis de las relaciones financieras del Uruguay con: b) Entidades financieras regionales: ¿alternativas? Fondo Latinoamericano de Reservas Banco del Sur a) Entidades financieras internacionales Fondo Monetario Internacional Banco Interamericano de Desarrollo Banco Mundial

98 Posición de Uruguay: Declaraciones del Presidente
C) Ronda de Doha (OMC)‏ Posición de Uruguay: Declaraciones del Presidente “Quizás las esperanzas no sean tan importantes como las expectativas. Pero, la posición de Uruguay en su línea estratégica de relacionamiento a nivel internacional, en el área del comercio y de las inversiones, y sobre todo en el sector agrícola, es apostar fuertemente a que no fracase esta Ronda…Como etapa a un mejor entendimiento entre los países que desarrollan políticas proteccionistas en el terreno de la agricultura, y los países que apostamos fuertemente a liberar, liberalizar los comercios y tener oportunidades de colocar el trabajo de nuestra gente”. Presidente Tabaré Vázquez ( )‏ “…Basta de subsidios de los países industrializados que perjudican a nuestra gente, que perjudican a nuestra población, que hacen caer nuestra mano de obra”. Informe del Presidente Tabaré Vázquez a la ciudadanía al cumplirse 2 años de la gestión de gobierno. 2 de marzo de 2007

99 3. Cambios Institucionales: MRREE.
¿Qué es un Sistema de Inteligencia Comercial? Definición: “..una estructura permanente e interactiva compuesta por personas, equipos y procedimientos orientados a capturar, clasificar, analizar, evaluar y distribuir información pertinente, oportuna y precisa que soporte la toma de decisiones” (Martín Legaspi). Objetivo:“…aprovechar al máximo la presencia en el exterior proveyendo de insumos sustantivos a los tomadores de decisión a nivel público y privado sobre las políticas comerciales y de inversión” MRREE, Memoria Anual 2007.

100 Creación del SIC Creación por Ley del SIC y aprobación de su partida presupuestal en la Rendición de Cuentas ( ). “Se logró una importante cooperación por parte del Centro de Comercio Internacional de Ginebra” (MRREE, Memoria Anual 2007). ¿Superposición o complementariedad con DPC y Uruguay XXI?

101 Creación del SIC Implementación del SIC
“El desarrollo de este Sistema (...) comenzará en 2008” (MRREE, Memoria Anual 2007). “Se continuará desempeñando un rol activo en la generación de oportunidades comerciales y de inversión para el país, para lo cual será necesario intensificar los esfuerzos realizados en todos los foros de negociación (...) A esos mismos efectos, otro desafío sumamente importante será la implementación de un Sistema de Inteligencia Comercial liderado por Cancillería” Canciller Gonzalo Fernández, 04/03/08

102 4. Estructura de las exportaciones
Diversificación de mercados externos Gráfica 2005. Gráfica 2007. Comparación Estructura de valor agregado Comparación 2005 – 2007. Cruzamiento de variables

103 Diversificación de mercados externos (2005)
Fuente: Instituto de Economía, FCEA, UdelaR: Informe de Coyuntura Uruguay , cuadro A1.V, p. 112

104 Diversificación de mercados externos (2007)
Fuente: Cálculos propios en base a datos tomados de: Instituto de Economía, FCEA, UdelaR: Informe de Coyuntura para suscriptores – Marzo de 2008, Anexo Estadístico, cuadros 30 y 35, pp. 122 y 126.

105 Comentarios Las exportaciones crecieron en , en promedio, 32%. Se debió al efecto precio (derivado del aumento en las demandas internacionales de commodities agropecuarios) más que al efecto cantidad. Diversificación de mercados externos ( ) (continuación)‏ Logros en el proceso de diversificación En 2005, el principal mercado (EEUU) representaba más de un 22% del total de exportaciones. En 2007, el principal mercado (Brasil) tuvo una incidencia del 16% en el total. Esto marca una menor dependencia relativa del destino líder. Dentro del NAFTA se aprecia una tendencia hacia una mayor diversificación en los tres mercados. El significativo crecimiento de la pauta exportadora hacia el Resto del Mundo (70% en valor; 5% en incidencia en el total) señala la importancia del acceso a nuevos mercados.

106 Estructura de valor agregado (2005)
Fuente: Instituto de Economía, FCEA, UdelaR: Informe de Coyuntura Uruguay , cuadro A1.V, p. 112.

107 Estructura de valor agregado (2007)
Fuente: Cálculos propios en base a datos tomados de: Instituto de Economía, FCEA, UdelaR: Informe de Coyuntura para suscriptores – Marzo de 2008, Anexo Estadístico, cuadros 30 y 35, pp. 122 y 126.

108 Comentarios Estructura de valor agregado (2005 - 2007)‏
Principales cambios Creció aún más la incidencia de los bienes primarios agropecuarios. El sector primario estuvo liderado por la carne vacuna, de extraordinario dinamismo en 2006 (acceso a Chile y Rusia debido a prohibición del gobierno argentino de exportar). Dentro del sector agropecuario, la estructura de valor agregado empeoró, disminuyendo sensiblemente la incidencia sus exportaciones de productos con cierto grado de industrialización (- 50%) y aumentando la participación de los de menor trabajo incorporado (+4%). Crecimiento en la participación de los bienes industriales de origen no agropecuario Estuvo liderado por las ventas de Químicos y Plásticos a Brasil y Argentina.

109 Cruzamiento de variables (2005 - 2007)
Comentarios Cruzamiento de variables ( ) Principales cambios Las exportaciones de productos primarios agropecuarios crecieron para todos los destinos, excepto EEUU. Esto significa una importante redistribución de las ventas hacia otros destinos, particularmente la UE. Esa redistribución favorece a la pauta exportadora nacional porque la UE ofrece términos de intercambio más favorables que EEUU. De las exportaciones con destino a la UE, sólo crecieron las de commodities agropecuarios. Este dato revela un problema importante para acceder a los mercados europeos con productos de mayor valor agregado y contenido tecnológico. Consecuencia del fracaso en las negociaciones MERCOSUR – UE.

110 5. Conclusiones Preliminares
Estrategia de inserción internacional: ¿ambigüedad o complementariedad? Plan B: Acuerdos bilaterales “No podemos esperar de brazos cruzados” (Min. Danilo Astori) MERCOSUR “Uruguay es MERCOSUR” (Presidente Tabaré Vázquez) Tensión entre regionalismo y globalismo. Se intenta compatibilizar. “Un regionalismo abierto, con una integración lo suficientemente flexible como para habilitar la negociación extra-bloque por parte de las economías más pequeñas” Presidente Tabaré Vázquez

111 MUCHAS GRACIAS


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