La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MANEJO DE EQUIPOS Y MEDIOS DE TRANSPORTE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MANEJO DE EQUIPOS Y MEDIOS DE TRANSPORTE"— Transcripción de la presentación:

1 MANEJO DE EQUIPOS Y MEDIOS DE TRANSPORTE
CARGA; TIPOS DE CARGA, NATURALEZA , CARACTERISTICAS Tipos de Carga La carga es un conjunto de bienes o mercancías protegidas por un embalaje apropiado que facilita su rápida movilización. Tipos de Carga: 1. Carga General 2. Carga Suelta 3. Carga Unitarizada 4. Carga a Granel Por su naturaleza puede ser: 1. Perecedera No perecedera Frágil 3. Peligrosa 4. Extra dimensionada

2 Carga a Granel (Líquida, sólida, gaseosa)
Carga Suelta Bienes sueltos manipulados y embarcados como unidades separadas. Ejemplos: - Planchas de hierro - Rieles - Tubos - Llantas Carga General Todo tipo de carga de distinta naturaleza que se transporta conjuntamente, en pequeñas cantidades y en unidades independientes. Se pueden contar el numero de bultos y en consecuencia se manipulan como unidades. Se transportan y se almacenan juntas Ejemplos: - Cilindros - Cajas - Botellas Carga a Granel (Líquida, sólida, gaseosa) Los gráneles se almacenan por lo general en tanques o silos. Ninguno de estos productos necesita embalaje o unitarización. Ejemplos: -Sólidos: granos, minerales, fertilizantes -Líquidos: petróleo, lubricantes, gasolina -Gases: gas propano, butano Unidad de Carga (Unitarización) Agrupación de embalajes en una carga compacta de mayor tamaño, para ser manejada como una sola unidad, reduciendo superficies de almacenamiento, facilitando operaciones de manipulación de mercancías y favoreciendo labores logísticas.

3 Carga Refrigerada o Perecedera Carga Peligrosa
Durante la distribución, la conservación cobra la mayor importancia. Tiene periodos de tiempo de vida útil muy cortos Ejemplos: -Frutas y verduras -Flores frescas -Carnes, pescados y mariscos -Lácteos Carga Peligrosa Ofrece mayor riesgo para integridad humana y genera mayor posibilidad de contaminación , según la peligrosidad la ONU las clasifica en: 1. Explosivos 2. Gases 3. Líquidos inflamables 4. Sólidos inflamables 5. Sustancias comburentes y peróxidos orgánicos 6. Sustancias tóxicas y sustancias infecciosas 7. Material radiactivo 8. Sustancias corrosivas 9. Sustancias y objetos peligrosos varios Carga Sobredimensionada Cargas voluminosas o pesadas que requieren un manejo especial. Carga NO Perecedera Tiene largos periodos de tiempo de vida útil Ejemplos: -Medicamentos -Bebidas -abarrotes Carga Frágil por su composición tienen riesgo de estropearse

4 Riesgos para la manipulación de la carga
Los riesgos se pueden clasificar en: Riesgos Físicos Temperatura Radiación Ionizante y no Ionizante. Temperaturas Extremas (Frío, Calor). Radiación Infrarroja y Ultravioleta. Riesgos Químicos Polvos. Vapores. Líquidos. Disolventes. Riesgos Biológicos Anquilostomiasis. Carbunco. La Alergia. Muermo. Tétanos. Espiroquetosis Icterohemorrágica. Riesgos Ergonómicos.

5 MODOS / MEDIOS DE TRANSPORTE
Vinculación de los diferentes tipos de carga con los medios de transporte Carga general Carga Especial Carga a Granel No unitizada Unitizada Liquida Solida/Seca Paletizada Contenedores Ferroviarios Algunos Acuáticos Carretera TODOS MODOS / MEDIOS DE TRANSPORTE

6 Principios el manejo de materiales
integrar tantas actividades de manejo de un sistema coordinado como resulte práctico. ordenar la secuencia de operaciones y distribución del equipo de modo que se optimice el flujo de materiales. Simplificar el manejo al reducir o eliminar movimientos necesarios. emplear de manera optima el espacio construido. Incrementar la cantidad, tamaño peso de la carga manejada Seleccionar equipo de manejo con base en el menor costo global, tomando en consideración el material que se manejara, los movimientos que se realizaran y los métodos que se utilizaran Estandarizar los métodos, los tipos y tamaños del equipo que se maneja. Emplear métodos y equipos que realicen varias tareas Planear el mantenimiento preventivo y programar las operaciones habituales para todo el equipo de manejo. Determinar la efectividad del desempeño del manejo de materiales en términos del gasto por unidad manejada Mover los materiales en una trayectoria tan directa como sea posible y minimizar los retrocesos Mover los pesos o bultos más grandes en la distancia más corta Proporcionar planes alternativos en caso de una falla

7 EMPAQUES Y EMBALAJES Empaque: El empaque es un sistema diseñado donde los productos son acomodados para su traslado del sitio de producción al sitio de consumo sin que sufran daño. El objetivo también es lograr un vínculo comercial permanente entre un producto y un consumidor. Ese vínculo deber ser beneficioso para el consumidor y el productor. Embalaje: El embalaje sirve para proteger el producto o conjunto de productos que se exporten, durante todas las operaciones de traslado, transporte y manejo; de manera que lleguen a manos del destinatario sin que se hayan deteriorado o desperdiciado, desde que salieron de las instalaciones en que se realizó la producción o acondicionamiento. Los objetivos del embalaje es: Proteger las características de la carga y preservar la calidad de los productos que contiene. Facilitar el traslado de la carga y permitir su transporte en las mejores condiciones, según el modo que se utilice. Facilitar: Manipuleo de la carga. Almacenamiento. Unitarización. Distribución. Tarifas de fletes. Primas de seguro. El marcado reviste cada vez mayor importancia en la lucha contra el fraude y las violaciones.

8 TECNOLOGIA PARA EL MANEJO DE MATERIALES EQUIPOS DE MANUTENCION
La tecnología para el manejo de materiales tiene diferentes principios como lo son : Manejo en trayectoria fija Empleo de contenedores Manejo móvil

9 MANEJO EN TRAYECTORIA FIJA
Se aplica al movimiento y almacenaje de cargas unitarias de material desde un punto hasta otro. Los equipos que se requiere para la carga de productos terminados, materias primas e insumos son muy funcionales entre ellos tenemos: toboganes, transportadores, elevadores, grúas de puente, equipo para estibar y robots. Toboganes son los dispositivos de trayectoria fija más sencillos que utilizan la gravedad para mover materiales a granel o cargas unitarias en pendientes descendentes. Transportadores Dispositivos que funcionan por gravedad o con motor, se utilizan comúnmente para mover cargas uniformes de manera continua de un punto a otro sobre trayectorias fijas donde su función principal es la de mover materiales cuando las cargas son uniformes y las trayectorias no varían

10 Elevadores Un ascensor o elevador es un sistema de transporte vertical diseñado para movilizar personas o bienes entre diferentes alturas. Grúas de Puente Especialmente diseñada como herramienta para la construcción y manera de cargar las mercancías de empresas. Transportadores Elevados Es un sistema de transporte vertical diseñado para movilizar bienes o materiales entre diferentes alturas. Monorrieles y Polipastos es un sistema elevado por medio del cual una serie de carros transportan materiales de un punto a otro sobre un riel. Este sistema puede ser motorizado o manuales.

11 CONTENEDORES comprende una amplia gama de los métodos de confinamiento que se emplean para el almacenamiento a través de todas las fases del ciclo de manufactura o del proceso. En el manejo de contenedores se utilizan otro tipo de maquinarias como son: La tarima por norma general, hace referencia a un pavimento de madera, o de acero. Los patines o gatos hidráulicos , son mecanismos que permiten extraer cómodamente la carga de las ubicaciones o cargar mas fácilmente un vehículo. Contenedores de malla de alambre : Construidos en alambre con 4 ruedas giratorias.

12 EQUIPOS MÓVILES PARA EL MANEJO DE MATERIALES
Carretillas : este tipo de equipo es el mejor auxiliar para el manejo de materiales, su sencillez básica permite su adaptación a aplicaciones de un solo uso. Carretillas de Dos Ruedas: Son palancas montadas sobre dos ruedas, donde el eje conecta las ruedas y sirve como fulcro de palanca y soporta un 80% del peso de la carga. Plataformas con ruedas: Son pequeñas y en ellas se colocan cargas para transportar las distancias cortas de manera intermitente Montacargas Motorizados: Brindan facilidad y versatilidad ya que puede tomar una carga unitaria transportarla con rapidez en una variedad de entornos y después colocarla en sentido vertical en casi cualquier punto que este a su alcance.

13 MEDIOS DE TRANSPORTE MODOS DE TRANSPORTE TERRESTRE AEREO ACUATICO
CAMION AVION T. FLUVIAL FERROCARRIL MARITIMO Y OCEANICO MODOS DE TRANSPORTE

14 Cómo elegir el modo de transporte?
Tarifa Distancia Tiempo de Tránsito Naturaleza de la carga Valor de la Mcía. Seguro Empaque y embalaje Costos y tiempos de cargue y descargue. Posibilidad de siniestros. Valor de la demora y del despacho

15 Transporte Aéreo Características:
Se contrata Aeropuerto a Aeropuerto a través de agentes de carga aérea. La carga es suelta y se embarca por cupos o posiciones. Documento de transporte: Guía aérea (AWB). Ventajas: Rapidez, Fiabilidad, Seguridad, menores costos de seguros. Desventajas: Es el más costoso; capacidad limitada, restringido para ciertos productos peligrosos.

16 Transporte Marítimo Características:
Aplica para vías navegables marítimas, o de navegación interior como ríos o lagos. Se contrata Puerto a Puerto a través de agentes de carga o embarcadores. La carga se embarca en contenedores especializados para lo cual debe ser consolidada. Documento de transporte: Conocimiento de embarque (B/L). Ventajas: tarifas más bajas, transporte en masa de grandes volúmenes, diversidad y especialización de buques, no tiene restricciones para productos peligrosos. Desventajas: baja velocidad, seguro y embalajes más costosos, costos portuarios, altos riesgos de saqueo y deterioro, frecuencias más espaciadas.

17 Transporte Terrestre Transporte Terrestre por Tren
Aplica únicamente para transporte por vías férreas. Se contrata Terminal a Terminal a través de agentes de carga La carga se transporta en contenedores especializados de acuerdo a sus características. No tiene restricciones para productos peligrosos. Es el menos costoso de los transportes terrestres especialmente en largas distancias. Documento de transporte: Carta porte (CIM)

18 Transporte Terrestre Transporte Terrestre por carretera
Aplica para transporte por vías y carreteras. Se contrata Puerta a Puerta a través de agentes de carga. La carga se transporta en contenedores especializados de acuerdo a sus características. No tiene restricciones para productos peligrosos Según las distancias puede ser menos costoso que el aéreo pero más costoso que el marítimo. Documento de transporte: Carta porte (CMR ). Desventajas en Colombia: Informalidad Guerra de tarifas y fletes Ineficiencia operativa y documentaria Demora en cargues y descargues por falta de infraestructura Parque automotor obsoleto Carreteras en mal estado Falta de capacitación a los conductores en servicio al cliente Inseguridad en las vías

19 Transporte Terrestre Tipos de Vehículos de Carga
Los vehículos de carga terrestre en Colombia se clasifican de acuerdo a la configuración de sus ejes de la siguiente forma: Con el primer dígito se designa el número de ejes del camión o del tracto camión (cabezote). La letra S significa semirremolque y el dígito inmediato indica el número de sus ejes. La letra R significa remolque y el digito inmediato indica el número de ejes. La letra B significa remolque balanceado y el número inmediato indica el número de ejes.

20 TIPOS DE VEHÍCULOS DE CARGA
CLASIFICACION DE VEHICULOS DE CARGA TERRESTRE EN COLOMBIA: Designación: 2 Camión de dos ejes – camión sencillo. Dimensiones: Designación: 3 Camión de tres ejes – doble troque. Ancho máximo (m) Altura máxima (m) Longitud máxima (m) Máximo PBV (kg) 2.60 4.40 10.80 16000 Ancho máximo (m) Altura máxima (m) Longitud máxima (m) Máximo PBV (kg) 2.60 4.40 12.20 28000

21 TIPOS DE VEHÍCULOS DE CARGA
Designación: 4 Camión de cuatro ejes. Dimensiones: Designación: 2S1 Tractocamión de dos ejes con semirremolque de un eje. Ancho máximo (m) Altura máxima (m) Longitud máxima (m) Máximo PBV (kg) 2.60 4.40 12.20 31000 Ancho máximo (m) Altura máxima (m) Longitud máxima (m) Máximo PBV (kg) 2.60 4.40 18.50 27000

22 TIPOS DE VEHÍCULOS DE CARGA
El máximo peso por eje para los vehículos de transporte de carga a nivel nacional esta establecido con la siguiente tabla: TIPO DE EJE PESO MÁXIMO POR EJE (kg) Eje sencillo Dos llantas Cuatro llantas Eje tándem Seis llantas Ocho llantas Eje tridem seis llantas Ocho llantas Diez llantas Doce llantas

23 RESTRICCIONES VEHICULARES EN BOGOTA
Según el decreto 034 de 2009 “Por el cual se establecen condiciones para el tránsito de vehículos de carga en el área urbana del Distrito Capital y se dictan otras disposiciones”. El alcalde mayor de Bogotá decretó las restricciones al transito de vehículos de carga de la siguiente forma: Restringir el tránsito de vehículos cuya capacidad de carga supere las siete (7) toneladas, de lunes a viernes, hábiles entre las 6:30 y las 9:00 horas y entre las 17:00 y las 19:00 horas al interior de la ciudad. Pico y Placa ambiental: El transporte público de carga de más de 5 toneladas tiene restricción de movilización los días lunes a viernes en el horario de 6:00 am a 10:00 am.

24 Transporte Multimodal
El porte de mercancías de por lo menos dos o mas modos de transporte.

25 Plan de rutas Las redes o rutas se diseñan considerando tres aspectos: la geometría, la resistencia y la capacidad.

26 Operadores Logísticos
Operadores logísticos son : Cada una de las empresas que soportan el transporte y manejo de la carga desde el punto de salida en origen, hasta el punto de entrega en destino. Estas empresas han evolucionado ajustándose a los requerimientos de los mercados globales, y están en capacidad de brindar todos los servicios conexos con la cadena logística de manera integrada, proceso más conocido como logística integral.

27 Señalización La legislación colombiana establece algunas normas generales de demarcación y señalización de áreas o zonas de trabajo, en empresas con actividades económicas y procesos que puedan generar alguna clase de riesgo a la salud e integridad de la población trabajadora. NORMAS LEGALES DISPOSICIÓN Resolución 1016 de Artículo 11 (Numeral 17). Entre las principales actividades del subprograma de Higiene y Seguridad Industrial se encuentra: "Delimitar o demarcar las áreas de trabajo, zonas de almacenamiento y vías de circulación y señalizar salidas, salidas de emergencia, resguardos y zonas peligrosas de las máquinas e instalaciones de acuerdo con las disposiciones legales vigentes". Res de 1979 Título V. Artículo 202. Código de colores. “En todos los establecimientos de trabajo en donde se lleven a cabo operaciones y/o procesos que integren aparatos, máquinas, equipos, ductos, tuberías etc. y demás instalaciones locativas necesarias para su funcionamiento se utilizarán los colores básicos recomendados por la AMERICAN STANDARS ASSOCIATION (A.S.A) y otros colores específicos, para identificar los elementos, materiales, etc., y demás elementos específicos que determinen o prevengan riesgos que puedan causar accidentes o enfermedades profesionales”.

28 Señalización Según su significado, las señales se clasifican en:
DE PROHIBICION: Prohíben un comportamiento susceptible de provocar un peligro. DE OBLIGACION: Obligan a un comportamiento determinado. DE PREVENCION: Advierten de un peligro. DE INFORMACION: Pueden proporcionar una indicación relativa a seguridad, emergencias (salidas de emergencia, situación de los puestos de primeros auxilios o de dispositivos de emergencia, etc.) o equipos contra incendio

29 Colores de señalización
Significado Ejemplos ROJO Señala elementos y equipos de protección contra el fuego, recipientes comunes y de seguridad para el almacenamiento de toda clase de líquidos inflamables, mecanismos de parada Hidrantes y tubería de alimentación de los mismos, cajas para mangueras, paradas de emergencia AMARILLO Señala áreas o zonas de trabajo, almacenamiento, áreas libres frente a equipos de incendios, puertas bajas, vigas, grúas de taller y equipos utilizados para transporte y movilización de materiales, etc. áreas de maquinaria, Plantas de energía eléctrica , objetos sobresalientes, riesgos de caída. NARANJA Señala partes peligrosas de maquinaria, que puedan cortar, golpear, prensar, etc. Bordes, expuestos de piñones, engranajes, poleas, rodillos, mecanismos de corte, entre otras. BLANCO Demarcación de zonas de circulación, indicación en el piso de recipientes de basura Dirección o sentido de una circulación o vía. ALUMINIO Señala superficies metálicas expuestas a radiación solar y altas temperaturas Cilindros de gas propano, tapas de hornos GRIS Señala recipientes para basuras, armarios y soportes para elementos de aseo. Retales, desperdicios, lockers. MARFIL Partes móviles de maquinaria, bordes del área |de operación en maquinaria Volantes de operación manual, brazos de palanca; marcos de tableros y carteleras PURPURA Señala los riesgos de radiación Recipientes que contengan materiales radiactivos, equipo contaminado, rayos X, etc. AZUL Obligación Indicaciones Uso obligatorio de elementos de protección personal. Localización de teléfono, talleres, etc.

30 Muchas Gracias por su atención.


Descargar ppt "MANEJO DE EQUIPOS Y MEDIOS DE TRANSPORTE"

Presentaciones similares


Anuncios Google