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Encuestas de países miembros de CONLATINGRAF México Junio 2005.

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1 Encuestas de países miembros de CONLATINGRAF México Junio 2005

2 Encuestas de países miembros de CONLATIGRAF -México- Contenido 1.Datos Generales 2.Empresas afiliadas a la Cámara 3.Consumo Aparente de Papel 4.Consumo percápita de papel en México 5.Consumo de celulosa regenerada 6.Indicadores de Población 7.Indicadores Financieros 8.Producto Interno Bruto 9.Balanza Comercial de Productos Gráficos 10.Número de empresa en la industria grafica en 2004 11.Personal Ocupado en la industria grafica en 2004 12.Monto de las inversiones en maquinaría grafica 13.Principales productos de la industria gráfica 14.Principales aspectos positivos que registró la industria gráfica en México en el 2004 15. Principales aspectos negativos que registró la industria gráfica en México en el 2004 16. Resumen de la situación grafica en México en 2004

3 1.- Datos Generales País: México Entidad-Asociación: Unión de Industriales Litógrafos de México, A.C. Presidente Jorge Simón Guzmán Cámara Nacional de la Industria de Artes Gráficas Presidente Ing. Alfredo Virgen Vallado e-mail canagrafnal@prodigy.net.mx Vicepresidente de CONLATIGRAF Lic. José Luís Zamora Contreras procoelsadireccion@mx.inter.net Director Lic. Ricardo Macías González e-mail canagrafnal@prodigy.net.mx Responsable Encuesta Lic. Eduardo Pérez Abarca e-mail canagrafproyectos@prodigy.net.mx 1

4 Cantidad de empresas Empresas AfiliadasEmpresas no afiliadas 17,1443,00014,144 100%82%18% 2.- Empresas afiliadas a la Cámara A partir de 1997 en México se decreta la no obligatoriedad de afiliación a cámaras, por lo que las 3 mil empresas se refiere a afiliaciones voluntarias a la Institución. En México se trabaja en el desarrollo de diversos programas de fortalecimiento del sector grafico con el objeto de lograr una mayor afiliación de empresas ejemplo: Creación de la Carrera de Ingeniero en Artes Grafica, fortalecimiento de la revista institucional, programas de capacitación, creación del Consejo Nacional para el Desarrollo de la Industria de la Comunicación Gráfica (CONADEGRAF),etc. 2 Fuente: Cámara Nacional de la Industria de Artes Gráficas Encuestas de países miembros de CONLATIGRAF -México-

5 3.-Consumo Aparente de Papel (Toneladas métricas) 3 El consumo aparente de papel se incrementó en México un 23% entre 1999 y 2004, situación que se explica por el creciente nivel de papeles de importación con los que se está abasteciendo el mercado nacional. Fuente: Cámara Nacional de las Industria de la celulosa y del papel Encuestas de países miembros de CONLATIGRAF -México-

6 4.-Consumo percápita de papel en México (Kilogramos) 4 Como se puede observar, el consumo percàpita de papel en México, se ha incrementado, pero no de manera significativa y se ubica igual a los niveles del año 2002. Esta situación se explica a que no se ha registrado un aumento real del ingreso de la población. Fuente: Cámara Nacional de las Industria de la celulosa y del papel Encuestas de países miembros de CONLATIGRAF -México-

7 5.-Consumo de celulosa regenerada (toneladas métricas) 5 Como se puede observar, el consumo de la celulosa regenerada en México, se ha incrementado en un 28.01%, durante el periodo de análisis. Situación que demuestra el grave difícit de fibras para producir papel en el país. Fuente: Cámara Nacional de las Industria de la celulosa y del papel Encuestas de países miembros de CONLATIGRAF -México-

8 6 6.- Indicadores de Población AÑOS199920002001200220032004 POBLACION97,493,41299,929,495101,208,925102,443,471103,636,353104,790,554 En este gráfico se puede apreciar que en un periodo de 5 años, la población se incrementó en un 8%, es decir en promedio 1.6% al año. A pesar de esto en los últimos años el aumento de la población es cada vez menos acelerado. Fuente: Cámara Nacional de las Industria de la celulosa y del papel Encuestas de países miembros de CONLATIGRAF -México-

9 7 6.- Indicadores de Población A pesar del aumento de la población, el índice de la población económicamente activa no ha variado, pero sì se ha incrementado la tasa de desempleo ubicándose en el 3.8% en el año 2004. Fuente: INEGI. Sistema de cuentas nacionales de México. Encuestas de países miembros de CONLATIGRAF -México-

10 8 7.- Indicadores Financieros El tipo de cambio no sufrió variaciones significativas en el 2004, comparadas con el año 2003, permaneciendo en niveles similares a 1999. Esto se explica en gran medida por el aumento considerable en las reservas internacionales, baja inflación, bajas tasas de interés etc. Fuente: Banco de México Encuestas de países miembros de CONLATIGRAF -México-

11 9 7.- Indicadores Financieros Las tasas de interés se ubican en niveles superiores a la inflación, en algunos casos casi al doble, sin embargo la tendencia es a la baja para ambos indicadores. Fuente: Banco de México Encuestas de países miembros de CONLATIGRAF -México-

12 10 8.- Producto Interno Bruto Como se puede apreciar la participación del PIB de la cadena productiva ha descendido en los últimos años, lo que significo que la industria y las autoridades deben de trabajar de manera conjunta en definir acciones que permitan una mejor desempeño del sector a nivel nacional e internacional Encuestas de países miembros de CONLATIGRAF -México-

13 11 9.- Balanza Comercial de Productos Gráficos En el período de 1990 al 2004 las importaciones de productos gráficos se han incrementado 339% lo que significa que en este periodo de 14 años las importaciones han aumentado permanentemente año con año 44 millones de dólares. El sector grafico mexicano realiza esfuerzos por fomentar las exportaciones y sustituir las importaciones de impresos como una medida estratégica para promover el desarrollo del sector. El gobierno mexicano trabaja fuertemente en el desarrollo de programas para fomentar las exportaciones, dentro de estos programas se puede mencionar la firma de 34 acuerdos internacionales de libre comercio, que deberán utilizarse como elementos estratégico para promover la participación de los productos mexicanos en los mercados internacionales. Fuente: Secretaria de Economía Encuestas de países miembros de CONLATIGRAF -México-

14 12 10.- Número de empresa en la industria grafica en 2004 CONCEPTO NUMERO DE EMPRESAS% MICROEMPRESAS (1 – 20) (1 – 20)14,07582.1 PEQUEÑAS (21 – 100) 2,67415.6 MEDIANAS (101 – 200) 2571.5 (MAYOR DE 201) 1380.8 TOTAL17,144100 La estructura del sector presenta una participación mayoritaria de la micro y pequeña empresa (97.7%) o 16,749 empresas, en las que se tiene que promover de manera permanente el desarrollo tecnològico y realizar programas de gestión de negocios como una medida para asegurar su crecimiento. Fuente: Cámara Nacional de la Industria de Artes Gráficas Encuestas de países miembros de CONLATIGRAF -México-

15 11.- Personal Ocupado En términos del empleo, el sector genera 169 mil 538 empleos considerando que por cada empleo directo se genera 5 empleos indirectos con lo cual se contribuye a la economía con alrededor de un millón de empleos productivos que sostienen a igual número de familias. CONCEPTO NUMERO TRABAJA- DORES % MICROEMPRESAS (1 – 20) 66,62839.3 PEQUEÑAS (21 – 100) 45,60626.9 MEDIANAS (101 – 200) 28,31316.7 GANDES (201 – MAS) 28,99117.1 TOTAL169,538100 Empleos productivos Fuente: Cámara Nacional de la Industria de Artes Graficas Personal ocupado por tamaño de empresas del sector 13 Encuestas de países miembros de CONLATIGRAF -México-

16 12.- Monto de las inversiones en maquinaría grafica 14 Este nivel de inversión representa el esfuerzo de las empresas gráficas por reconvertirse tecnológicamente para elevar la competitividad de sus empresas Encuestas de países miembros de CONLATIGRAF -México-

17 13.- Principales productos de la industria gráfica 15 Encuestas de países miembros de CONLATIGRAF -México-

18 14.- Principales aspectos positivos que registró la industria gráfica en México en el 2004 1.Se considera un crecimiento entre el 5 y el 10% en la industria gráfica mexicana en el 2004. 2.El desarrollo de programas de articulación productiva en diferentes regiones del país, apoyadas por la Secretaria de Econmía. 3.El consenso entre las instituciones gráficas de México para crear el Consejo Nacional para el Desarrollo de la Industria de la Comunicación Gráfica, el cual tiene por objeto promover el desarrollo de la cadena productiva en la que está inserta la industria gráfica nacional. 4.Un entorno con variables macroeconómicas estables que promueven la inversión. 16 Encuestas de países miembros de CONLATIGRAF -México-

19 15.- Principales aspectos negativos que registró la industria gráfica en México 1.El creciente aumento de las importaciones de impresos. 2.La participación de la rama dentro del PIB Nacional y del Manufacturero han venido descendiendo desde hace 12 años. Este enfoque debe incluir acciones a nivel cadena productiva, rama industrial y empresa. 3.En 2004, continuo una sobreoferta que provoca la reducción de los márgenes de utilidad. Se considera que el 86% de las empresas gráficas trabajó sólo un turno de 8 horas. 4.Baja demanda y bajo poder adquisitivo de la población que impacta de manera especial a las micro y pequeñas empresas que representan el 98% del total. 17 Encuestas de países miembros de CONLATIGRAF -México-

20 16.- Resumen de la situación grafica en México en 2004 18 Encuestas de países miembros de CONLATIGRAF -México-


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