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ÍNDICE EL IMPUESTO SELECTIVO AL CONSUMO.

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0 IMPUESTO SELECTIVO AL CONSUMO
Lima, 03 de junio 2009 La información contenida en este documento debe considerarse incompleta porque sirve de base a una exposición oral. Asimismo, su carácter es referencial y no debe interpretarse como una recomendación para decisiones de inversión específica. Copyright Protegido bajo las leyes de derechos de autor. D. Leg Prohibida su reproducción, reenvío o modificación total o parcial sin autorización escrita de APOYO Consultoría S.A.C.

1 ÍNDICE EL IMPUESTO SELECTIVO AL CONSUMO.
RACIONALIDAD TRIBUTARIA Y ECONÓMICA DEL ISC. Equidad Simplicidad Tasas moderadas y bases amplias Neutralidad Nocividad 3. LINEAMIENTOS PARA UNA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN.

2 1. EL IMPUESTO SELECTIVO AL CONSUMO

3 Las tasas del ISC Sobre el valor de venta:
10% : Automóviles y camionetas nuevos. (0% para vehículos con encendido por chispa y motor hasta 1600 cc) 17% : Gaseosas y bebidas rehidratantes y energizantes. 20% : Licores (vinos, sidra, ron, whisky y otros). 30% : Vehículos usados: tractores y concebidos para el transporte público. 50% : Cigarros y cigarritos que contengan tabaco. Juegos de Azar: 10% : Loterías, bingos, rifas y sorteos. 2% : Eventos hípicos. Sobre el precio de venta / precio sugerido al público (neto de IGV): 27,8% : Cerveza. 30% : Cigarrillo de tabaco negro y rubio Monto fijo: S/. 1,50 por Litro : Pisco. Los combustibles están afectos a montos fijos según las características del producto.

4 RECAUDACIÓN DE ISC POR PRODUCTO EVOLUCIÓN DE LA RECAUDACIÓN POR ISC
El ISC en el Perú El ISC constituye una importante fuente de recaudación para el fisco. En el 2008, se recaudó cerca de S/ millones por concepto de ISC Este monto representó aproximadamente el 14% de lo recaudado por Impuesto a la Renta y cerca del 7% de los tributos internos. RECAUDACIÓN DE ISC POR PRODUCTO (Millones de soles) EVOLUCIÓN DE LA RECAUDACIÓN POR ISC (Millones de soles) Fuente: Sunat Fuente: Sunat

5 Objetivos del ISC Los impuestos selectivos se aplican especialmente si: El consumo del bien genera externalidades. El bien es considerado de lujo. La demanda del bien gravado es poco sensible a cambios en precios. Las razones más importantes detrás de la aplicación de impuestos selectivos son: Importante fuente de ingresos para el fisco. Corrige las externalidades negativas. Permiten mejorar la equidad vertical (relacionado a la gravación de bienes de lujo).

6 2. RACIONALIDAD TRIBUTARIA Y ECONÓMICA DEL ISC

7 Principios Tributarios
En el Perú, el ISC no cumple necesariamente con los principios tributarios: EQUIDAD: 1.1. Horizontal: Contribuyentes de un mismo nivel de ingreso deben estar sujetos a la misma carga tributaria 1.2. Vertical: Contribuyentes con diferentes niveles de ingreso deben tributar de acuerdo con su capacidad de pago. EFICIENCIA: minimizar la pérdida de eficiencia social que el tributo genera. Los impuestos deben ser: 2.1. SIMPLES: Bajos costos de cumplimiento tributario y de fiscalización. 2.2. DE TASAS MODERADAS Y BASES AMPLIAS: Evitar incentivos a la evasión y garantizar cierto nivel de recaudación. 2.3. NEUTRALES: Minimizar la interferencia en las decisiones de productores y consumidores.

8 Ejemplo: Equidad Gaseosas: Los consumidores de un mismo NSE terminan pagando un ISC por litro de bebida distinto de acuerdo con la marca y presentación que consuman. (Inequidad horizontal) Cerveza: En los NSE de menores ingresos, predomina el consumo de cerveza, cuyo impuesto por litro de alcohol es mayor que otros licores. (Inequidad vertical)

9 Ejemplo: Simplicidad en la administración
Dado que el ISC a la gaseosa y cerveza se aplica sobre el valor de venta y el precio sugerido respectivamente, se requiere de una fiscalización constante que implica altos costos para la autoridad tributaria. Esta forma de aplicación del impuesto genera problemas, pues el precio sugerido al público no coincide, necesariamente, con el precio efectivamente cobrado. Gaseosas: más de 44 marcas y 180 presentaciones. Cerveza: más de 40 presentaciones.

10 Ejemplo: Tasas moderadas y bases amplias
La carga tributaria que enfrentan varios productos gravados por ISC es mayor a la que se observa en la mayoría de países de la región. Induce a la informalidad. ESTIMACIÓN DE LA PRESIÓN TRIBUTARIA SOBRE EL PRECIO DE LA CERVEZA AL CONSUMIDOR FINAL 1/ (total del impuesto como % del precio al consumidor) ISC A BEBIDAS NO ALCOHÓLICAS E IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (IVA) Fuente: Administraciones tributarias de cada país

11 Ejemplo: Neutralidad El ISC genera cambios en precios relativos importantes. Considera los precios promedio del INEI para Lima Metropolitana, en el caso del ron y del vino; y el precio promedio a nivel nacional de la cerveza. Datos promedio 2008. Fuente: INEI, APOYO Consultoría

12 ISC ESPECÍFICO E ÍNDICE DE NOCIVIDAD POR COMBUSTIBLE
Ejemplo: Nocividad Sin embargo, hay avances positivos en cuanto al ISC a los combustibles y los vehículos. Las reducciones en el ISC a los combustibles se han hecho de acuerdo a su grado de nocividad. Los combustibles “limpios” y los autos menos contaminantes han sido favorecidos con una mayor reducción del impuesto. ISC ESPECÍFICO E ÍNDICE DE NOCIVIDAD POR COMBUSTIBLE Fuente: CONAM, DS. N° EF

13 3. LINEAMIENTOS PARA UNA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN

14 Algunos problemas encontrados
El actual esquema de aplicación del ISC no cumple con algunos principios en los ejemplos vistos. Cerveza: Además de no corregir la externalidad, el ISC genera mayores distorsiones en el precio relativo de la cerveza respecto a otras bebidas. Por otro lado, el impuesto no cumple con la equidad vertical y su administración resulta muy costosa. Gaseosas: El ISC no cumple con que los contribuyentes de un mismo nivel de ingreso estén sujetos a la misma carga tributaria y, debido a la gran cantidad de marcas y presentaciones, requiere de una fiscalización constante. Cigarrillos: El ISC no refleja adecuadamente la nocividad del producto e induce a menor pago de impuestos a través de la venta de sueltos.

15 Características Básicas
Los impuestos ad valorem y específico difieren en aspectos fundamentales, lo cual conduce a que los resultados de su aplicación sean distintos: AD-VALOREM ESPECÍFICO Definición Porcentaje aplicado sobre alguna medida de valor del producto (ej. precio sugerido, valor de venta). Ad-Valorem = % Precio o Valor Monto fijo por unidad de producto, volumen o indicador de externalidad (ej. contenido alcohólico). Específico = S/. X por unidad Características Básicas Requiere definición de la medida valor. Se aplica principalmente para gravar el valor agregado (IVA). Si se aplica sobre el precio final efectivo, no genera distorsiones en precios. No permite reflejar las externalidades. Costos de fiscalización altos. Requiere definición de una unidad del producto gravado. Se aplica para gravar externalidades. En un mercado donde no hay externalidades, genera distorsiones en precios relativos. Costos de fiscalización bajos. Esta diapositiva es sólo para que expliques la diferencia entre ad valorem y específico antes de dar las recomendaciones

16 Propuesta de modificación
Considerando las mejores prácticas internacionales y la teoría económica de la tributación, sería conveniente aplicar impuestos específicos y no ad-valorem a la cerveza, bebidas alcohólicas, cigarrillos y gaseosas. El impuesto específico permitiría: Eliminar la inequidad, ya que para cualquier marca o presentación, el valor del impuesto sería el mismo. Incorporar adecuadamente las externalidades en el caso de productos como las bebidas alcohólicas y los cigarrillos. Facilitar la recaudación, pues la medición del volumen producido o importado puede resultar más simple que la fiscalización de una diversidad precios. Evitar que caídas en los precios se traduzcan en pérdidas significativas de recaudación para el fisco. Homogenizar el trato impositivo a los productos importados y nacionales.


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