La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA DIMENSIÓN IDEOLÓGICA EN LOS LIBROS DE TEXTO (Nieves Blanco)‏  Rafael Solana Ariño  1º Psicopedagogía.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA DIMENSIÓN IDEOLÓGICA EN LOS LIBROS DE TEXTO (Nieves Blanco)‏  Rafael Solana Ariño  1º Psicopedagogía."— Transcripción de la presentación:

1 LA DIMENSIÓN IDEOLÓGICA EN LOS LIBROS DE TEXTO (Nieves Blanco)‏  Rafael Solana Ariño  1º Psicopedagogía

2 La escuela y la transmisión de una cultura seleccionada  Escuela es una agencia de transmisión cultural  Transmite una selección de la cultura  ¿Cómo?, a través de los libros de texto

3 La escuela y la transmisión de una cultura seleccionada  Libro de texto: presenta y organiza la cultura seleccionada Representan y materializan cultura y el conocimiento que se considera necesario Representan y materializan cultura y el conocimiento que se considera necesario

4 La escuela y la transmisión de una cultura seleccionada  ¿Cuál es el objetivo del conocimiento? Entender la realidad, es una herramienta construida y manejada por y para seres humanos, con sus virtudes y defectos Entender la realidad, es una herramienta construida y manejada por y para seres humanos, con sus virtudes y defectos Tienen una enorme influencia sobre el alumnado Tienen una enorme influencia sobre el alumnado

5 El Sentido de lo Ideológico  Concepción de Ideología (2 posibilidades): Identificar ideología con error, con una conciencia distorsionada de la realidad Identificar ideología con error, con una conciencia distorsionada de la realidad Disponer de una particular visión del mundo Disponer de una particular visión del mundo

6 ¿El libro ideológico?  Sí, puesto que refleja una concepción del mundo, con sus valores y prioridades entonces... entonces...  ¿Los libros de texto sesgan la realidad?

7 Una investigación extensa y contundente  Estudio de los libros comienza en los años 50  En torno al conocimiento social  Analizan los aspectos en torno: construcción de la identidad colectiva e individual de las personas. construcción de la identidad colectiva e individual de las personas.

8 Quiénes somos y hacia dónde vamos  Libros de texto nos dice qué tipo de pasado requiere un determinado presente. ¿Cuáles son más dados?: ¿Cuáles son más dados?:  Ciencias Sociales y Lengua

9 Sesgos, estereotipos y prejuicios  La familia representada siempre como unidad carente de conflictos  Manipulación y ocultismo: Representación del mundo árabe como beligerante Representación del mundo árabe como beligerante Representación del gitano como feriante, desaliñado, descuidado... Representación del gitano como feriante, desaliñado, descuidado... Descompensación entre hombres y mujeres en los libros de texto Descompensación entre hombres y mujeres en los libros de texto

10 Debemos tener precaución  El libro es una fuente de aprendizaje del alumno  Ha de tener cierta concordancia con los valores que se transmiten desde la escuela  El profesor también es una fuente de transmisión ideológica ¡Cuidado!

11 Conclusión  Estereotipos ligados al sexo, a la religión, a la etnia o a la clase social son una manifestación más de la dimensión ideológica de los libros de texto.  El ocultismo y la falsa neutralidad son también elementos ideológicos  No sólo están presentes en tiempos socialmente inestables.


Descargar ppt "LA DIMENSIÓN IDEOLÓGICA EN LOS LIBROS DE TEXTO (Nieves Blanco)‏  Rafael Solana Ariño  1º Psicopedagogía."

Presentaciones similares


Anuncios Google