La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Recomendaciones sobre salud laboral con el uso de Ordenadores Informática, información y documentación Médicas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Recomendaciones sobre salud laboral con el uso de Ordenadores Informática, información y documentación Médicas."— Transcripción de la presentación:

1 Recomendaciones sobre salud laboral con el uso de Ordenadores Informática, información y documentación Médicas

2 Recomendaciones sobre salud laboral con el uso de ordenadores Introducción. Problemas de la vista y dolores de cabeza. Problemas de cuello y espalda. Problemas de muñeca y brazo. Las radiaciones. Contenido de la tarea y su enriquecimiento. Consejos de orden general.

3 Recomendaciones sobre salud laboral con el uso de ordenadores Introducción. Problemas de la vista y dolores de cabeza. Problemas de cuello y espalda. Problemas de muñeca y brazo. Las radiaciones. Contenido de la tarea y su enriquecimiento. Consejos de orden general.

4 Introducción El uso del ordenador de manera inadecuada puede provocar graves daños para la salud. Síntomas: Entumecimiento Hormigueo Palpitaciones Ardor y dolor en las manos, muñecas, brazos o cuello cualquier otro dolor o incomodidad que crea que pueda estar relacionado con la utilización del ordenador Hábitos saludables pueden prevenir.

5 Recomendaciones sobre salud laboral con el uso de ordenadores Introducción. Problemas de la vista y dolores de cabeza. Problemas de cuello y espalda. Problemas de muñeca y brazo. Las radiaciones. Contenido de la tarea y su enriquecimiento. Consejos de orden general.

6 Problemas de la vista y dolores de cabeza. Los Problemas: Fatiga visual: sensación de vista cansada, hipersensibilidad a la luz, picores, irritación y enrojecimiento en conjuntiva y parpados, mareos, lagrimeos, visión borrosa o doble, dolor de cabeza. Causas físicas de sujeto o en causas relacionadas con el puesto de trabajo (deficiencias de alumbrado, contrastes inadecuados, deficiencias de la ubicación del puesto de trabajo, etc.) Cansancio afecta a músculos del ojo, incapacidad para enfocar, se fuerza la vista, se provoca tensión en los músculos oculares y dolor de cabeza. Cansancio visual provocado por: mirar a la pantalla durante largo tiempo, usar una pantalla sucia, desenfocada, u obscurecida por causa de reflejos, trasladar constantemente el punto de enfoque de la pantalla a la hoja impresa.

7 Problemas de la vista y dolores de cabeza. Los remedios: Buena pantalla: sin parpadeos, nítida, contraste, brillo, etc. Evitar reflejos en la pantalla: cambio de la posición o uso de filtros de calidad. Pantalla limpia: la suciedad puede provocar, reflejos, que aparezca la imagen borrosa, etc. Iluminación homogénea: evitaremos reflejos. Tamaño de letra legible: Para poder trabajar a una distancia segura. Consultar al oculista: algunas formas de corrección visual pueden causar problemas con el ordenador. Descansos y ejercicios visuales: alejarse de la pantalla quince minutos por cada una o dos horas. Relajar los ojos, parpadear a menudo y cada diez minutos fijar la vista en un objeto lo más distante posible por espacio de cinco o diez segundos.

8 Recomendaciones sobre salud laboral con el uso de ordenadores Introducción. Problemas de la vista y dolores de cabeza. Problemas de cuello y espalda. Problemas de muñeca y brazo. Las radiaciones. Contenido de la tarea y su enriquecimiento. Consejos de orden general.

9 Problemas de cuello y espalda. Los problemas Ambos problemas están relacionados. Susceptibles de afectar al conjunto del organismo. El trabajo sedentario mal concebido Disminuye riego sanguíneo de las piernas: hinchazón Causa estrés estático en los músculos de la espalda: dolores y cansancio Dolores de cabeza, cansancio y un dolor en los hombros e incluso extenderse hasta las manos.

10 Problemas de cuello y espalda. Los remedios Cansancio y dolor de espalda: Ajustar la silla correctamente, así como la altura (demasiado bajo) y nivel del escritorio. Estrés en los músculos de la región del cuello y de los hombros. Ajustar altura del escritorio (demasiado elevado), uso de atril para evitar el giro de la cabeza Posturas incorrectas ante la pantalla. Inclinación excesiva de la cabeza Inclinación del tronco hacia delante Rotación lateral de la cabeza Flexión de la mano Desviación lateral de la mano y fémures inclinados hacia abajo.

11 Recomendaciones sobre salud laboral con el uso de ordenadores Introducción. Problemas de la vista y dolores de cabeza. Problemas de cuello y espalda. Problemas de muñeca y brazo. Las radiaciones. Contenido de la tarea y su enriquecimiento. Consejos de orden general.

12 Problemas de muñeca y brazo. Los problemas Movimientos y mala postura puede provocar trastornos traumáticos de orden acumulativo y lesiones por esfuerzo de carácter repetido Inflamación de los tendones (tendinitis) Inflamación de la cubierta del tendón (tendosinovitis) Síndrome del túnel carpiano Afección de los nervios de la mano que tiene su raíz en problemas de los tendones

13 Problemas de muñeca y brazo. Los remedios Mantener las muñecas en postura recta Trabajar a la defensiva: Manejo suave del teclado y el ratón Muñeca en posición recta para el uso del ratón No descansar las muñecas ni los brazos en aristas agudas Temperatura de la habitación elevada Evitar el trabajo monótono Sentarse en postura apropiada y cambiar cada cierto tiempo Intentar no manejar el ratón siempre con la misma mano

14 Recomendaciones sobre salud laboral con el uso de ordenadores Introducción. Problemas de la vista y dolores de cabeza. Problemas de cuello y espalda. Problemas de muñeca y brazo. Las radiaciones. Contenido de la tarea y su enriquecimiento. Consejos de orden general.

15 Las radiaciones. Los problemas Monitor emite radiaciones electromagnéticas de espectro de baja frecuencia Los remedios Uso de pantalla de baja radiación: Norma técnica MPR II Apagar la pantalla Sentarse a una distancia prudencial. Evitar monitores en los alterales Instalar filtro de emisiones

16 Recomendaciones sobre salud laboral con el uso de ordenadores Introducción. Problemas de la vista y dolores de cabeza. Problemas de cuello y espalda. Problemas de muñeca y brazo. Las radiaciones. Contenido de la tarea y su enriquecimiento. Consejos de orden general.

17 Contenido de la tarea y su enriquecimiento. Los problemas Trabajos con diálogo operador-terminal: más flexibles y control de la tarea. Trabajos de toma o entrada de datos en el ordenador: trabajo repetitivo, escasa iniciativa y baja responsabilidad Los remedios Mayor variedad de contenido Autonomía para la elección de métodos y ritmo de trabajo Exigencia de conocimientos de más alto nivel Mayor interacción, referida al número de personas y tiempo de interacción necesario para la realización del trabajo Mayor responsabilidad

18 Recomendaciones sobre salud laboral con el uso de ordenadores Introducción. Problemas de la vista y dolores de cabeza. Problemas de cuello y espalda. Problemas de muñeca y brazo. Las radiaciones. Contenido de la tarea y su enriquecimiento. Consejos de orden general.

19 Adoptando algunas precauciones elementales: Descanso periódico Reducir la tensión Prevención antes que curar Ergonomía de los aparatos


Descargar ppt "Recomendaciones sobre salud laboral con el uso de Ordenadores Informática, información y documentación Médicas."

Presentaciones similares


Anuncios Google