La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FACULTAD CUBANA DE MEDICINA FISICA Y REHABILITACION

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FACULTAD CUBANA DE MEDICINA FISICA Y REHABILITACION"— Transcripción de la presentación:

1 FACULTAD CUBANA DE MEDICINA FISICA Y REHABILITACION
CURSO DE ACTUALIZACION TEORICO-PRACTICA DE KINESIOLOGIA

2 Generalidades Anatomofisiológicas del Movimiento Humano.
Unidad Temática I: Generalidades Anatomofisiológicas del Movimiento Humano. AUTOR: JOSÉ GÓMEZ CRUZ PROFESOR INSTRUCTOR DE TERAPIA FÍSICA Y REHABILITACIÓN

3 TEMA I: Sistema Osteomioarticular.

4 Objetivos: Reconocer al Sistema Osteomioarticular como el conjunto de órganos o estructuras que reunidas en un todo único realizan la función de mecánica animal o movimiento. Explicar la relación dialéctico-materialista existente entre las estructuras, su forma y función.

5 SISTEMA OSTEOMIOARTICULAR.
Definición: Conjunto de órganos que realiza la función de locomoción, o mejor dicho, de mecánica animal. Función: Realiza la locomoción. Locomoción: Es considerada como una función de relación que distingue a los animales de los vegetales y que es realizada por los movimientos que les permiten trasladarse de un lugar a otro. Este tipo de movimiento mecánico en combinación con el equilibrio del cuerpo, constituye la mecánica animal (dinámica y estática del cuerpo).

6 El SOMA o aparato locomotor, forma una unidad bien definida desde el punto de vista de su:
Origen: Se explica porque los órganos que lo componen se originan de la hoja embrionaria media o mesodermo. Estructura: Se comprende porque está constituido por un conjunto de estructuras (huesos articulados y músculos) que forman la arquitectura del cuerpo. Función: Está basada en la función mecánica que realizan todos sus órganos, proporcionándole al cuerpo humano su forma, sostén, protección, así como el movimiento y equilibrio del mismo.

7 Partes del Sistema Osteomioarticular.
De acuerdo con la función mecánica que realiza se divide en dos partes: Activa: Está compuesta por los músculos, que están regidos por el sistema nervioso y al contraerse actúan sobre el esqueleto provocando los movimientos y equilibrios del cuerpo. Pasiva: Está constituida por el esqueleto que es el conjunto de huesos y cartílagos unidos por las articulaciones.

8 Factores que influyen en el desarrollo del SOMA:
sistema nervioso glándulas endocrinas Regula todos los procesos del organismo y específicamente sobre el SOMA interviene en la regulación de la actividad muscular, así como en la función trófica o de nutrición de los órganos de este aparato mediante mecanismos nerviosos reflejos. Regulan principalmente los procesos metabólicos del organismo y en particular sobre el SOMA actúan regulando el metabolismo de los minerales que se depositan en los huesos (fosfato de calcio), mediante la acción de determinadas hormonas, como la del crecimiento o somatotrópica de la hipófisis y la paratiroidea de las glándulas del mismo nombre.

9 Factores que influyen en el desarrollo del SOMA
(continuación). nutrición trabajo mecánico Es un factor importante, especialmente algunos componentes de la dieta como los minerales (calcio y fósforo) y las vitaminas (A, D y C). Implica el ejercicio físico realizado en las actividades laborales y deportivas influyen considerablemente sobre el organismo humano en conjunto y especialmente en el SOMA.

10 Está demostrado que la inactividad mecánica del aparato locomotor conduce a la atrofia de los órganos que lo componen. Por el contrario, la hiperactividad mecánica provoca la hipertrofia de los mismos. También se ha observado que determinados trabajos especializados y deportes específicos pueden producir alteraciones en algunos órganos de este aparato, ya sea por la adopción de posiciones viciosas o por actividad intensificada en determinadas regiones del cuerpo.


Descargar ppt "FACULTAD CUBANA DE MEDICINA FISICA Y REHABILITACION"

Presentaciones similares


Anuncios Google