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GOBIERNO DEPARTAMENTAL DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁNSITO Instalación de nueva cartelería con horarios de Estacionamientos Reservados, Vehículos Oficiales y.

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1 GOBIERNO DEPARTAMENTAL DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁNSITO Instalación de nueva cartelería con horarios de Estacionamientos Reservados, Vehículos Oficiales y Estacionamientos de Motos 1. NUEVA CARTELERÍA

2 GOBIERNO DEPARTAMENTAL DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁNSITO 2. INSTALACIÓN DE SEMÁFOROS: En 5 intersecciones de la ciudad de San José de Mayo, a saber: 1. Bvar. A. Saravia y Av. Gral. Rivera (tres fases) 2. Av. Luis A. de Herrera y Artigas (dos fases) 3. Av. Luis A. de Herrera y Gral. Manuel Oribe (tres fases) 4. Gral. Manuel Oribe y 18 de Julio (dos fases) 5. Av. Gral. Rivera y 18 de Julio (dos fases)

3 GOBIERNO DEPARTAMENTAL DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁNSITO CIUDAD DE SAN JOSÉ- UBICACIÓN DE NUEVOS SEMÁFOROS

4 GOBIERNO DEPARTAMENTAL DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁNSITO Comienzo de los trabajos: 14 de agosto de 2012. Tiempo estimado de ejecución de la obra: 4 meses

5 GOBIERNO DEPARTAMENTAL DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁNSITO 3. LLAMADO A LICITACIÓN ESTACIONAMIENTO TARIFADO Fecha de apertura de las propuestas: 28 de agosto de 2012 a las 16 horas. Zona Inicial: Circunvalación Plaza de los Treinta y Tres Orientales de San José. El Gobierno Departamental podrá modificar los límites de las zonas durante la vigencia del contrato, así como establecer nuevas zonas de estacionamiento rotativo.

6 GOBIERNO DEPARTAMENTAL DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁNSITO Inclusión Social: En la venta de tickets se incluye a los actuales “cuida coches”, llevando a cabo las gestiones pertinentes para la inclusión social y regularización de cada uno como “monotributista” El registro de la venta del ticket se realizará on line, mediante terminales.

7 GOBIERNO DEPARTAMENTAL DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁNSITO El sistema deberá: - asegurar una atención eficiente y rápida al usuario - permitir al Gobierno Departamental el acceso a toda la información sobre las ventas de tickets realizadas. - brindar garantías de seguridad en las transacciones. - permitir el pago de estacionamiento por tiempo fraccionado, no pudiendo ser éste inferior a 30 minutos.

8 GOBIERNO DEPARTAMENTAL DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁNSITO El horario inicial para la “zona de estacionamiento rotativo tarifado” estará comprendido entre las 10:00 y las 18:00 horas, de lunes a viernes, el que podrá ser modificado por el Gobierno Departamental. En la “zona de estacionamiento tarifado” inicial se consideran 80 (ochenta) lugares/hora de estacionamiento rotativo tarifado disponibles para la venta de estacionamiento.

9 GOBIERNO DEPARTAMENTAL DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁNSITO 4. CONVENIO ISJ- EMPRESAS DE ÓMNIBUS Las empresas de transporte departamental de menor escala solicitaron a la Intendencia de San José, una colaboración equivalente a litros de gas oil, fundamentándose en la baja rentabilidad de las empresas, la actividad social que ellas realizan y evitar la supresión de turnos

10 GOBIERNO DEPARTAMENTAL DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁNSITO Luego de un análisis primario del tema, que tuvo en cuenta las siguientes variables: rentabilidad de las empresas, tarifas, calidad de los servicios prestados, dificultades para la renovación de flota y boleto gratuito para discapacitados; se entendió conveniente acceder como “Plan Piloto” y por un plazo inicial de 4 meses, a un aporte total mensual de 3.000 litros de gas-oil a las empresas gestionantes, que se distribuirá de acuerdo a la cantidad de kilómetros recorridos al mes por cada empresa de transporte, según la información declarada por éstas al Fideicomiso del Boleto.

11 GOBIERNO DEPARTAMENTAL DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁNSITO Como contraprestación las empresas de ómnibus se obligan a conceder boleto gratuito a toda persona con discapacidad de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 2º de la Ley 18.651 (Protección Integral de Personal con Discapacidad) y se comprometen a dar prioridad a la modernización de flota de ómnibus que utilizan en sus respectivas líneas. Dentro del plazo de vigencia del “Plan Piloto”, se realizará un estudio en profundidad del tema y para encontrar -con todos los elementos de análisis- una solución de mediano o largo plazo.

12 GOBIERNO DEPARTAMENTAL DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁNSITO 5. MÁS SEGURIDAD VIAL PARA VILLA ITUZAINGÓ Instalación de dispositivos para la reducción de la velocidad en varias vías de tránsito de Ciudad del Plata, con la finalidad de evitar siniestros en la zona. Las mencionadas obras serán acompañadas de la instalación de la señalización vertical correspondiente, de acuerdo al Manual Interamericano de Dispositivos para el Control del Tránsito en calles y carreteras.

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14 GOBIERNO DEPARTAMENTAL DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁNSITO 6. MÁS SEGURIDAD VIAL PARA CIUDAD DEL PLATA Instalación de dispositivos para la reducción de la velocidad en varias vías de tránsito de Ciudad del Plata, con la finalidad de disminuir el número de siniestros en la zona, previéndose asimismo la realización de algunas obras de ingeniería de tránsito.

15 GOBIERNO DEPARTAMENTAL DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁNSITO DELTA EL TIGRE Avda. del Malecón Instalación de reductores coactivos de velocidad tipo “despertadores” a la altura de la Escuela Nº 96 y Centro CAIF. Jamaica Instalación de reductores coactivos de velocidad tipo “despertadores” a la altura del Jardín de Infantes Nº 115. Avda. La Goleta Instalación de reductores coactivos de velocidad tipo “despertadores” desde Av. Las Perlas hasta calle Boreal. Posible resalto coactivo tipo lomada o “meseta” en cercanías de policlínica barrial (esquina más cercana) Demarcar eje y línea de borde

16 GOBIERNO DEPARTAMENTAL DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁNSITO PARQUE POSTEL Granada entre Sevilla y San José Instalación de un reductor coactivo de velocidad tipo “meseta” o lomada. Demarcar línea de eje y de borde Avda. España Instalación de un reductor coactivo de velocidad tipo “meseta” o lomada. Pintado eje medio y líneas de borde Av. España intersección con calle Málaga, calle Río Negro y Uruguay Construcción mini-rotonda ( 7 mts. de diámetro aproximadamente) Mejorar cuneta Demarcar eje

17 GOBIERNO DEPARTAMENTAL DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁNSITO Vigo entre calle España y ex Ruta 1 Demarcar eje y bordes Mejorar iluminación artificial SAN FERNANDO Rivera entre Río Negro y Salto (Escuela y Hospital) Construir reductor coactivo de velocidad tipo “meseta” a la altura de Escuela y “Hospitalito”. Demarcar eje y borde Construir separador físico a los efectos de dividir el sentido de circulación frente a la escuela para ascenso y descenso de escolares Paysandú y Uruguay Posible instalación de reductor coactivo de velocidad tipo “meseta” a la altura de Escuela Nº 89. Demarcar eje y bordes.

18 GOBIERNO DEPARTAMENTAL DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁNSITO Camino Departamental -Ex Ruta 1- y Cádiz (LICEO) Eliminación de “lomada” existente. Sustitución por separadores centrales (1,2 m de ancho) de longitud suficiente (al menos 50 m). Remoción de las viguetas y demarcación de líneas de borde Mejorar iluminación artificial Cádiz próximo a Camino Departamental -Ex Ruta 1- (frente al Liceo) Demarcación eje de y demarcación de líneas de borde. Instalación de iluminación artificial Las mencionadas obras serán acompañadas de la instalación de la señalización vertical correspondiente, de acuerdo al Manual Interamericano de Dispositivos para el Control del Tránsito en calles y carreteras.

19 GOBIERNO DEPARTAMENTAL DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁNSITO 7. DESCENTRALIZACIÓN Fiscalización: uno de los pilares de la seguridad vial Desde el comienzo de esta Administración Departamental ha habido un fuerte impulso en materia de fiscalización del tránsito en todo el departamento, aplicando en todo sus términos la Ley Nacional de Tránsito, pretendemos fortalecer dicha tarea en algunas zonas del departamento, en las cuales no hemos logrado aun los resultados que pretendemos.

20 GOBIERNO DEPARTAMENTAL DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁNSITO Las estadísticas comparativas de los años 2010-2011, indican claramente, que si bien en el departamento, hubo un leve aumento de los siniestros y se mantuvo el número de fallecidos, bajaron considerablemente los lesionados graves, fundamentalmente en moto, lo que los técnicos de UNASEV atribuyen a la fiscalización en el departamento, de los principales factores de riesgo en materia de seguridad vial (no uso del casco protector, cinturón de seguridad, luces cortas, velocidad excesiva, alcohol, entre otros).

21 GOBIERNO DEPARTAMENTAL DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁNSITO En ese sentido el Presidente de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV) Dr. Gerardo Barrios ha hecho hincapié en que “hay un factor determinante que es la aplicación de la Ley. Donde no se aplica la Ley, la mortalidad y la cantidad de lesionados graves está presente y es prevalente”. Consultado por la prensa sobre si en algún departamento o en alguna localidad se notó que la ley impactó, puso como ejemplo a nuestro departamento: “por ejemplo, lo que está pasando ahora en San José, que en la administración anterior la ley no se aplicaba y en esta actualmente se está aplicando y ya está disminuyendo la cantidad de lesionados y fallecidos”.

22 GOBIERNO DEPARTAMENTAL DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁNSITO El uso de casco protector tiene sus variantes según las zonas del departamento, según los datos de la UNASEV, las ciudades de San José de Mayo y Libertad tienen niveles muy aceptables de uso del mismo, pero no así Ciudad del Plata, lo que hace bajar considerablemente el porcentaje de uso del casco a nivel departamental.

23 GOBIERNO DEPARTAMENTAL DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁNSITO Si bien el número total de fallecidos en el departamento se mantuvo de 2010 a 2011, existen zonas dentro del departamento donde en ese año ha habido un aumento de fallecidos en siniestros de tránsito, como es el caso de Ciudad del Plata. Pero las estadísticas deben de analizarse en todo su contexto, ya que el número de fallecidos en moto en Ciudad del Plata, descendió de 4 personas en 2010 a 1 persona en 2011.

24 GOBIERNO DEPARTAMENTAL DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁNSITO Además, el aumento general responde a múltiples causas (una ruta nacional – de las de mayor tránsito del país- que atraviesa la ciudad, importante crecimiento del parque automotor y la movilidad, entre otras causas).

25 GOBIERNO DEPARTAMENTAL DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁNSITO CREACIÓN DE DOS ZONAS DE FISCALIZACIÓN ZONA 1. Comprende las localidades de San José, Villa Rodríguez, Ituzaingó, 18 de Julio, Pueblo Nuevo, Capurro, Juan Soler, Estación González, Mal Abrigo, Ecilda Paullier, Rafael Peraza y Villa María. ZONA 2- Comprende los Municipios de Ciudad del Plata y Libertad, y la localidad de Puntas del Valdez.

26 GOBIERNO DEPARTAMENTAL DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁNSITO La zona 1 seguirá a cargo del Coordinador General de Tránsito y se continuará trabajando en términos generales como hasta el presente, incrementando los controles, fundamentalmente en la noche. Para la zona 2 se proyecta una fuerte fiscalización diurna diaria y la realización de operativos nocturnos con apoyo policial, que se sumen a aquella fiscalización, con fuerte énfasis en abatir eventuales “picadas de motos”, así como constatar que los vehículos en circulación cumplen con todas las normas de seguridad vigentes.

27 GOBIERNO DEPARTAMENTAL DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁNSITO La tarea de coordinación en la zona 2, estará a cargo de un Coordinador Zonal, a los efectos de poder trabajar en calle con los Inspectores de Tránsito, para lograr acciones de control sobre el tránsito automotor más eficientes y eficaces. Deberá coordinar con los Coordinadores de los Municipios y con el Coordinador General de Tránsito, dependiendo directamente de la Dirección General de Tránsito.

28 GOBIERNO DEPARTAMENTAL DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁNSITO Recursos Humanos Del Coordinador de la zona 2 dependerán los Inspectores de Tránsito que en los concursos respectivos hubieren sido seleccionados para las localidades de Libertad y Ciudad del Plata. Esto, sin perjuicio de que se coordinará con la Coordinación General de Tránsito, a los efectos de cumplir con la rotación del personal, de acuerdo a los objetivos fijados por la Dirección.

29 GOBIERNO DEPARTAMENTAL DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁNSITO Recursos Materiales Se prevé reforzar la zona con 3 motos –que serán desafectadas de la ciudad de San José de Mayo- 1 para Libertad y 2 para Ciudad del Plata. Adquisición de un vehículo liviano, para tareas de fiscalización, sin perjuicio de otras tareas propias de la Dirección, tales como: tareas de pintura y señalización, Jornadas Educativas de Educación Vial.

30 GOBIERNO DEPARTAMENTAL DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁNSITO 10. LLAMADO A LICITACION PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL LOCAL DE LA ESCUELA DE TRÁNSITO EN EL PREDIO DEL KARTÓDROMO “LUIS PEDRO SERRA” DE LA CIUDAD DE SAN JOSÉ Fecha de apertura de las propuestas: 28 de agosto de 2012 a las 15 horas.


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