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“CAPACITACIÓN SIN DISTANCIAS”

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Presentación del tema: "“CAPACITACIÓN SIN DISTANCIAS”"— Transcripción de la presentación:

1 “CAPACITACIÓN SIN DISTANCIAS”
REGLAS Y POLÍTICAS DE SENATI VIRTUAL

2 Información sobre los CURSOS VIRTU@LES
SENATI SENATI Información sobre los CURSOS

3 1. INFORMACIÓN INICIAL 1.1. Cursos transversales - virtu@les 2010.
SENATI 1. INFORMACIÓN INICIAL 1.1. Cursos transversales Introducción a Calidad total 1 Introducción a Calidad total 2 Formación y Creación de Empresas Mejora de Métodos de Trabajo 1 Técnicas de Comunicación Escrita. Computación e informática 2 Computación e informática 3 1.2. Proceso de asignación al curso virtual Senati extrae información de SINFO y los asigna al curso correspondiente. Luego les envía sus datos de acceso (usuario y contraseña) a través del correo de la comunidad SENATI. 3

4 1.3. El correo de la comunidad.
SENATI 1.3. El correo de la comunidad. ¿A quiénes se le proporciona los datos de acceso (Usuario y contraseña)? Solo a los alumnos nuevos, y se les hace llegar, a través de su correo de la comunidad SENATI. De allí la importancia de su activación. ¿Qué sucede con los que no recuerdan su contraseña? Deben ingresar a la plataforma, hacer clic en “Recuperar contraseña”, y seguir las instrucciones. 4

5 SENATI ¿Por qué es importante activar el correo de Para comunicarse con su Tutor, con sus compañeros de estudio, o con los responsables del programa. Para solicitar la opinión del Tutor sobre el avance de una tarea o ejercicio. Para solicitar la aclaración o ampliación de un tema de estudio y preguntar sobre el estado de sus calificaciones. Para recibir instrucciones sobre el desarrollo de tareas, ejercicios, foros. 5

6 1.4. Número de participantes por aula. 1.5. Duración del proceso.
SENATI ¿Es responsabilidad de cada participante, el uso responsable de su correo? ¡¡¡¡Claro que si¡¡¡¡¡ No permita que nadie vea su contraseña, y cada vez que termine de usarla, cierre su cuenta para proteger su privacidad. 1.4. Número de participantes por aula. 40 en promedio. 1.5. Duración del proceso. Inducción = semanas Curso transversal = semanas Evaluación final = semana Subsanación = semanas Total = semanas 6

7 1.6. Estrategia de aplicación del curso
SENATI 1.6. Estrategia de aplicación del curso 02 Semanas INDUCCIÓN AL CURSO UNIDAD 1 El Tutor orienta, responde consultas, revisa tareas, retroalimenta y hace seguimiento. El Participante, baja el material escrito, empieza a estudiarlo El Participante, realiza su evidencias de aprendizaje (Tarea, auto evaluación y foro) y las envía por la plataforma. El Tutor, orienta, revisa la tarea, foro y las califica. SUBSANACIÓN El participante, es matriculado en un curso de subsanación donde deberá presentar las evidencias de las 02 unidades que se les solicita. El tutor, revisará las evidencias y asigna una calificación. UNIDAD 2 El Participante, realiza su evidencias de aprendizaje (Tarea, auto evaluación y foro) y las envía por la plataforma. Semana 1 Semana 2 Semana 3 Semana 4 UNIDAD 1 + UNIDAD 2 = 20 horas. 02 Semanas 7

8 2. EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
SENATI 2. EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE Cada curso tiene 02 unidades y cada una tiene 03 evidencias de aprendizaje: Foro temático. Tarea. Caso de estudio. Al finalizar las 2 unidades, se toma una: Evaluación del curso. Y se realiza en el laboratorio de computo del Centro de Formación. 8

9 3. CALIFICACIONES Y PONDERACIONES
SENATI 3. CALIFICACIONES Y PONDERACIONES 3.1. Nota mínima y máxima. Mínima = 10,5 Máxima = 20 3.2. Ponderaciones. Evidencias de aprendizaje Tareas Casos de Estudio Foros temáticos Evaluación del curso TOTAL Ponderación 46 % 7% 30 % 17 % 100 % 9

10 4. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
SENATI 4. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 4.1. Foro temático CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DEL FORO TEMÁTICO Elemento a evaluar Excelente Bueno Regular No Aceptable Participación en los Foros Realiza una aportación en el foro de este tema en donde contesta las preguntas de manera explícita y detallada. Analiza y opina con un comentario a la aportación de dos de sus compañeros en donde agregue valor a lo comentado por el equipo. Fundamenta sus respuestas con referencias bibliográficas Tiene cuidado en su redacción y ortografía Realiza una aportación en el foro de este tema en donde contesta las preguntas de manera general. Analiza y opina con un comentario a la aportación de dos de sus compañeros en donde agrega valor a lo comentado. Tiene cuidado en su redacción y descuida su ortografía Realiza una aportación en el foro de este tema en donde contesta las preguntas de manera breve y sin fundamento. Descuida su redacción y ortografía No contesta las preguntas. No coloca comentarios a las aportaciones de sus compañeros. TOTAL 16,9-14 13,9-10,5 10,4-0

11 CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LA TAREA
SENATI 4.2. Tarea CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LA TAREA Elemento a evaluar Excelente Bueno Regular No aceptable 1. Introducción Expresa en un breve resumen el objetivo del trabajo enfatizando lo que realizará y que es lo que aprenderá además de alguna descripción del proceso. Tiene cuidado en su redacción y ortografía Expresa en un breve resumen el objetivo del trabajo o lo que aprenderá. Tiene cuidado en su redacción y descuida su ortografía Expresa en un breve resumen algunas características del trabajo pero sin una estructura lógica, solo menciona puntos importante Expresa en un breve resumen ideas aisladas sobre el trabajo y sus productos, en ocasiones se entienden como que solo cumple con el requisito. 2. Respuesta a las preguntas del ejercicio Contesta correctamente cada elemento solicitado en el ejercicio. Las respuestas están fundamentadas y tienen una secuencia lógica Apoya las repuestas en un análisis e investigación Contesta de manera incompleta algunos elementos solicitados en el ejercicio. Combina las respuestas de varios elementos, sin entender claramente las diferencias. Contesta brevemente los elementos solicitados Contesta los elementos sin la claridad solicitada Presenta respuestas incorrectas Presenta respuestas incorrectas en su mayoría. 3. Conclusión Expresa en un breve resumen el aprendizaje obtenido. Expresa en un breve resumen el resultado que obtuvo. Expresa en un breve resumen las respuestas elementos solicitados en el ejercicio. Expresa en un breve resumen una conclusión que no concuerda con lo realizado o que no describe lo aprendido y los resultados obtenidos. TOTAL 20-17 16,9-14 13,9-10,5 10,4-0

12 5. PUBLICACIÓN DE NOTAS 5.1. Tiempo de calificación.
SENATI 5. PUBLICACIÓN DE NOTAS 5.1. Tiempo de calificación. Las tareas y foros entregados antes de los 03 últimos días de la unidad, serán revisados en un máximo de 24 horas y tendrán derecho a ser mejorados en su calificación. Las evidencias entregadas en los 03 últimos días, serán calificadas en un máximo de 48 horas, y NO tendrán derecho a ser mejorados. 5.2. Publicación de promedios. En SENATI y SINFO, en un máximo de 03 días después de haber concluido el curso y la subsanación. 12

13 6. ¿Cómo ver calificaciones?
SENATI 6. ¿Cómo ver calificaciones? En SENATI Los alumnos, deben ingresar al curso y seleccionar calificaciones. . 13

14 7. ENTREGA DE ACTAS 7.1. Cada Tutor.
SENATI 7. ENTREGA DE ACTAS 7.1. Cada Tutor. Deberá entregará el acta de notas de SENATI y SINFO al Coordinador de Tutores, en un tiempo no mayor a 04 días después de haber terminado el curso y/o subsanación Los Tutores, que no cumplan con lo establecido, se procederá de acuerdo al Reglamento Interno del SENATI 14

15 8. Estados de participación
SENATI 8. Estados de participación 8.1. Aprobado. Si el participante obtuvo un promedio igual o mayor a 10,5 8.2. Desaprobado. Participo en el proceso, pero no alcanzo la nota de mínima de 10,5. 8.3. Nunca participo. Significa que nunca entrego tareas, desarrolló auto valuaciones, ni participo en los foros en la plataforma. 15

16 9. SUBSANACIÓN ¿Quiénes participan de la Subsanación?
SENATI 9. SUBSANACIÓN ¿Quiénes participan de la Subsanación? Los que llevaron el curso y desaprobaron. No es valido para los que nunca participaron en el curso. ¿Qué trámite debe hacer? Sacar un ticket de SINFO, pagar al banco de CREDITO o Agencia BCP, y presentar una solicitud a la jefatura del CFP adjuntando el comprobante. Los alumnos que no pagan, NO SERÁN MATRICULADOS en el curso de subsanación. 16

17 ¿Cómo sacar el ticket? 1º. Ingresar a SINFO con su ID y NIP.
SENATI ¿Cómo sacar el ticket? 1º. Ingresar a SINFO con su ID y NIP. 2º. Seleccionar servicios al alumno. 17

18 SENATI 3º. Seleccionar tickets de pago. 4º. Ingresar a examen aplazados (subsanación) . 18

19 ¿Debo presentar evidencias nuevas en la subsanación?
SENATI ¿Debo presentar evidencias nuevas en la subsanación? Si. Las realizadas en el curso no se contabiliza. ¿Cuándo se inicia la subsanación? 02 semana después de haber concluido el curso. ¿Cuál es la calificación máxima? 15 ¿Qué pasa con los que desaprueban en la subsanación? DESAPRUEBAN EL SEMESTRE

20 Modelo de solicitud de subsanación
SENATI Modelo de solicitud de subsanación

21 Información sobre los servicios de apoyo
SENATI SENATI Información sobre los servicios de apoyo

22 SERVICIOS DE APOYO AL ALUMNO
SENATI SERVICIOS DE APOYO AL ALUMNO Jefe de Centro Responsable de Centro Instructores, Asistente Centro Tutor Virtual Administradores Coordinadores (Equipo de SENATI Alumno

23 Información sobre los servicios de apoyo
SENATI Información sobre los servicios de apoyo 1. Responsable e-learning DZ. Lima Callao La Gerencia Académica y el Director Zonal y, planifican los cursos virtuales en su ámbito y proveen las condiciones para su realización. 2. Asistente administrativo Orienta e informa a los participante sobre el los cursos virtuales. Ing. David Tinoco Neyra

24 Coordinador académico
SENATI Coordinador académico Planifica, coordina, y supervisa que el Centro hayan creado sus NRCs oportunamente. Planifica y supervisa las actividades académicas de capacitación. Ejemplo: Talleres de inducción a SENATI VIRTUAL, publicación del programa de actividades de los curso virtuales, procedimiento para acceder a subsanación, envío de lista de alumnos que pagaron el derecho de subsanación, otros. Verifica la atención del total de alumnos de su Centro. Coordina con los Tutores, supervisa, y asegura que se hayan ingresado todos los promedios finales a SINFO. Carlos Custodio Mauricio

25 Lleva control de la asignación de carga y pago de cada Tutor.
SENATI Lleva control de la asignación de carga y pago de cada Tutor. Coordina y constituye la comisión de disciplina para investigar y sancionar comportamiento inadecuados de los alumnos. Ejemplo: correos ofensivos, alumnos que usan cuenta de otro alumno para perjudicarlo, otros. Hace una evaluación de la parte académica y sugiere mejoras. Elabora el informe de los resultados de la evaluación del funcionamiento académico de las instancias correspondientes.

26 4. Coordinador de Tutores virtuales
SENATI 4. Coordinador de Tutores virtuales Crea o gestiona actividades necesarias para el buen funcionamiento de la Tutoría Coordina las actividades de los Tutores asignados al Programa. Mantiene una comunicación fluida y permanente con los Tutores. Controla y hace un seguimiento a las tareas, participación en el foro, auto evaluaciones y la retroalimentación oportuna. César Moreno Bardales – DZ Lima -Callao

27 SENATI Hace un reporte semanal de todos los cursos y deriva la información a las instancias correspondientes para las acciones correspondientes. Supervisa y asegura que fueron calificadas todas evidencias de aprendizaje, de todos los cursos. Comunica al Administrador de plataforma para que pase los promedio a historia académica Presenta un informe general de actividades de los Tutores y sugiere mejoras.

28 5. Administrador de la plataforma
SENATI 5. Administrador de la plataforma Crea cuenta de usuarios, matricula y envía los datos de acceso a los usuarios, a través del correo. Dispone de programas en la plataforma para que el participante los baje e instale en su computadora. Crea herramientas en la plataforma para la gestión de información. Realiza el control de calidad de todas las herramientas de la plataforma. Jorge Cabrera Velarde. DZ-Lima Callao

29 6. Soporte de mantenimiento.
SENATI Investiga sobre los sistemas de seguridad y rendimiento, hace copias de seguridad y realiza mantenimiento permanente de la plataforma. 6. Soporte de mantenimiento. Administrador de la plataforma 8 horas al día x 5 días a la semana durante los 365 al año. Proveedor del servicio de hosting 24 horas x 7 días a la semana x 365 días al año.

30 7. Asistente de participante.
SENATI 7. Asistente de participante. Organiza y ejecuta los talleres de inducción a SENATI VIRTUAL a los alumnos, publica el programa de actividades de los curso virtuales, procedimiento para acceder a subsanación, envía la lista de alumnos que pagaron por subsanación al Coordinados académico, para que éste a su vez, proporcione a SENATI VIRTUAL y se proceda a la asignación del curso. Coordina y asegura que los reportes enviados por el Coordinador de Tutores y Tutores de cada curso, sean atendidos oportunamente. Ejemplo: Alumnos que NO activaron su correo de la comunidad, NO ingresaron la plataforma, NO entregaron evidencias,

31 8. Coordinador del correo de la comunidad.
SENATI Atiende quejas y reclamos, los deriva a la instancia correspondiente, y asegura que sean atendidas. Verifica que la relación de alumnos de su centro sea correcta. De lo contrario debe proporcionar una lista adjunta al coordinador académico y éste a su vez deriva a SENATI VIRTUAL. 8. Coordinador del correo de la comunidad. Nilton Gomez Flores

32 Derechos y deberes de los participantes
SENATI SENATI Derechos y deberes de los participantes

33 SENATI Derechos Acceder a la plataforma para bajar la información disponible, presentar evidencias de aprendizaje y comunicarse con su Tutor las 24 horas del día. Contar con un Tutor para que los oriente, absuelva sus dudas, consultas, y retroalimente las tareas y auto evaluaciones en el tiempo oportuno. Contar con el apoyo de su Centro de formación. Conocer sus notas oportunamente. Presentar reclamos, observaciones y sugerencias para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje Recibir respuesta oportunamente.

34 Deberes Elaborar un plan de aprendizaje y cumplirlo.
SENATI Deberes Elaborar un plan de aprendizaje y cumplirlo. Activar su correo de la comunidad Senati y revisar frecuentemente. Participar en el curso de inducción y aprobarlo. Leer, analizar, y sintetizar los contenidos del curso, previo al desarrollo de evidencias. Investigar y profundizar sus conocimientos a través de materiales y fuentes bibliográficas adicionales.

35 Actividades que debe revisar
En la sección EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE encontrará las auto-evaluaciones, casos de estudio, tareas y foros. El Tutor continuamente envía información por este medio, así que es indispensable revisarlo frecuentemente. Además es una forma fácil de contactar al Tutor o a otros compañeros Elaborar un plan de aprendizaje para cumplir con la entrega de evidencias en las fechas previstas. Previo al desarrollo de evidencias, es necesario que estudie el manual y otros documentos de la unidad. REVISAR EVIDENCIAS LEER EL CORREO ELECTRÓNICO REVISAR FECHAS DE PRESENTACIÓN ESTUDIAR EL MATERIAL DE ESTUDIO ACTIVIDADES DESCRIPCIÓN

36 Actividades que debe presentar en cada unidad
ACTIVIDADES DESCRIPCIÓN Para algunas semanas se habilitara un foro temático sobre un tema especifico del curso. Así que una vez leído el material del curso, ingrese al foro para responder el tema propuesto por el Tutor. En el algunos casos se le solicita que construya un Ensayo, o un Mapa Conceptual, un Comentario u otro tipo de Documento. Así que una vez lo tenga listo debe enviarlo a través de la Plataforma. Parte de las evidencias es responder las auto - evaluaciones de la unidad y el caso de estudio, debe buscar el vínculo para presentarla dentro de la opción EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE en la semana respectiva. PARTICIPAR EN LOS FOROS TEMÁTICOS PRESENTAR TAREAS RESPONDER LA EVALUACIÓN Y EL CASO DE ESTUDIO

37 REGLAS DE CONVIVENCIA DE LA COMUNIDAD Virtu@l - SENATI
SENATI SENATI REGLAS DE CONVIVENCIA DE LA COMUNIDAD - SENATI

38 Honradez y honestidad, al desarrollar las evidencias y evaluaciones.
SENATI Responsabilidad, para desarrollar y cumplir las evidencias de aprendizaje. Puntualidad, al entregar las evidencias en las fechas establecidas por el Tutor Honradez y honestidad, al desarrollar las evidencias y evaluaciones. Amabilidad y respeto, mutuo entre los integrantes de la comunidad Tolerancia, para saber escuchar y respetar las opiniones de los demás Solidaridad, al ayudar al que se atrasa, enseñar al que tiene dificultad, o simplemente dar una palabra de aliento. Permanente comunicación entre el Tutor - Participante y Participante – participante.

39 SENATI Fin de la Presentación Gracias


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