La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA EDAD MODERNA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA EDAD MODERNA."— Transcripción de la presentación:

1 LA EDAD MODERNA

2 Definición La edad moderna es una etapa de la historia que comienza con el descubrimiento de América, en 1492 por Cristóbal Colón y acaba con la guerra de independencia, entre España y Francia, en 1808. Son más de trescientos años en los que España jugó un papel muy importante en la historia universal.

3 El reinado de los Reyes Católicos
El matrimonio de los Reyes Católicos unificó por primera vez la Corona de Castilla y la Corona de Aragón, que pasarían juntas a sus sucesores, dando lugar a la Monarquía Hispana. Pero Castilla y Aragón conservaron sus instituciones propias. Ampliaron sus fronteras conquistando el reino de Granada (1492), completaron la conquista de las Islas Canarias en 1496, incorporaron el reino de Nápoles a la Corona de Aragón, conquistaron pequeños territorios en el norte de África (Melilla, Orán, Túnez, Argel…) y en 1512 anexionaron el reino de Navarra a la Corona de Castilla. Los ejércitos de los Reyes Católicos contaron con un militar muy importante: Gonzalo Fernández de Córdoba “ el Gran Capitán” que conquistó el reino de Nápoles para la Corona de Aragón. El ministro más importante que tuvieron fue el Cardenal Cisneros.

4 La conquista de América
En el año 1492 los Reyes Católicos financiaron el viaje de Cristóbal Colón, que quería llegar a las Indias por el Oeste, ya que él afirmaba que la tierra era redonda y se podía llegar a Asia atravesando el Atlántico. El 3 de agosto de 1492 zarpó Colón del Puerto de Palos de la Frontera (Huelva). La expedición estaba compuesta por tres naves: una nao, la Santa María, y dos carabelas, la Pinta y la Niña. A Colón lo acompañaban los hermanos Pinzón que eran de Palos. El 12 de octubre de 1492 avistaron tierra, lo que Colón creía que era Asia era realmente Guanahaní (actual Islas Bahamas). Después Colón volvió a España con la noticia e hizo varios viajes más a “las Indias”. Murió, en Valladolid en 1506, convencido aún de que había llegado a las Indias.

5 La conquista de América
Américo Vespucio demostró que aquellas tierras no eran parte de Asia, sino un continente nuevo, en su honor se le llamó América. En poco tiempo los españoles conquistaron las islas del Mar Caribe y después tierras del continente. Francisco Pizarro conquistó Perú. Hernán Cortés conquistó Mexico. Vasco Núñez de Balboa fue el primer europeo en divisar el Océano Pacífico. Estas conquistas fueron fruto de duras guerras que costaron muchas vidas por ambos bandos. Como recompensa por las victorias, los conquistadores recibían títulos de gobernador o capitán y obtenían tierras en América Francisco Pizarro Hernán Cortés

6 Primer viaje de Cristóbal Colón

7 Viajes de Cristóbal Colón

8 Los pueblos precolombinos
Antes de llegar los españoles a América, allí vivían muchos pueblos llamados precolombinos. Unos eran sólo unas tribus aisladas pero también había grandes imperios: El imperio inca: ocupaba el actual Perú, Ecuador y parte de Bolivia. El imperio azteca: poblaban todo el valle de México. El imperio maya: abarcaba México, Guatemala y Honduras.

9

10 Había ciudades grandes:
Eran pueblos agrícolas, artesanos y metalúrgicos. También era grandes matemáticos y astrónomos. Había ciudades grandes: Tenochtitlan y Teotihuacán en el imperio Azteca. Chichen Itzá en el imperio maya. Machu Picchu en el territorio inca. Pirámide escalonada de Chichén Itza Machu Picchu

11 La organización del territorio
Los españoles dividieron el territorio en Virreinatos al mando de un virrey. Con funciones judiciales se crearon las audiencias. Los españoles aprovecharon los recursos que encontraron en las nuevas tierras, minas de oro y plata, grandes extensiones agrícolas, llamadas haciendas y explotaciones ganaderas llamadas estancias. Los metales preciosos se mandaban a España en barcos que sufrían muchos ataques de piratas. Uno de los más conocidos fue Sir Francis Drake. Sir Francis Drake

12 La sociedad En los nuevos territorios en América, la sociedad se organizaba en varios grupos. Los españoles tenían grandes propiedades y cargos en el gobierno. Los mestizos hijos de españoles e indias. Algunos ocupaban cargos importantes. Los criollos que eran hijos de españoles nacidos en América. Los indios, en general sufrieron muchos abusos. Los negros eran esclavos traídos desde África.


Descargar ppt "LA EDAD MODERNA."

Presentaciones similares


Anuncios Google