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Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

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Presentación del tema: "Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo"— Transcripción de la presentación:

1 Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

2 Es una organización… Creada en 1965 en las Naciones Unidas para mejorar la calidad de vida de todos los pueblos y garantizar un progreso igualitario, justo y sostenible del mundo

3 Para conseguirlo El PNUD trabaja en 166 países, en los que promueve el cambio a través de la cesión de ayuda con grandes recursos y personal especializado. El objetivo de la organización se centra en intentar resolver los mayores problemas a nivel mundial, que a pesar de que aquí puedan parecer algo generalistas, tienen muchísimo trabajo detrás. Cuales son esos problemas?

4 Gobernabilidad democrática de los países, que permitan instituciones sólidas y justas.
El hambre y la pobreza, erradicar el problema de aquellas personas que viven por debajo del índice de pobreza en los países desarrollados, y reducir al máximo la cantidad de familias que viven en niveles de pobreza extrema en otros menos favorecidos

5 Prevención y recuperación referente a todo tipo de crisis (por causas políticas, sociales o naturales) Gestión del medio ambiente y las energías para un desarrollo sostenible Desarrollo de las comunicaciones de forma igualitaria para conseguir un justo acceso a la Sociedad de la Información Prevención y erradicación de enfermedades mortales

6 La organización se encarga de redactar informes anuales sobre Derechos Humanos para sacar a la luz temas clave para el desarrollo, generando así debate y promoviendo la propuesta de nuevas ideas.

7 8 objetivos para el 2015 La Cumbre del Milenio se celebró en septiembre de 2000 en Nueva York, con la participación de 191 países, incluyendo a 147 jefes de Estado y de gobierno. La Cumbre se centró en el análisis de las labores de cooperación en materias como el mantenimiento de la paz y la reforma de Naciones Unidas y se fijaron objetivos generales sobre el tema de la pobreza, el SIDA, la educación y el medio ambiente. Como resultado, todos los países participantes aprobaron la Declaración del Milenio, que establece metas que derivaron en los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

8 Los ODM se componen de 8 Objetivos con metas cuantificables que se supervisan mediante indicadores y consolidan muchos de los compromisos más importantes asumidos por separado en las cumbres y conferencias de las Naciones Unidas en la década de los 90, reconociendo, explícitamente la dependencia recíproca entre el crecimiento, la reducción de la pobreza y el desarrollo sostenible.

9 1-Erradicar la pobreza extrema y el hambre
2-Lograr la enseñanza primaria universal 3-Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer 4-Reducir la mortalidad infantil 5-Mejorar la salud materna 6-Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades 7-Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente 8-Fomentar una asociación mundial para el desarrollo

10 Erradicar la pobreza extrema y el hambre
El primer Objetivo de Desarrollo del Milenio contempla tres metas a lograr para el año 2015: la primera es reducir a la mitad el porcentaje de personas cuyos ingresos son inferiores a un dólar por día, la segunda busca el pleno empleo productivo y el trabajo decente, y la tercera es reducir a la mitad la proporción de personas que padecen hambre.

11 Este primer objetivo es transversal al conjunto de ODM, ya que la lucha contra la pobreza extrema es clave para lograr los demás objetivos

12 ¿Cómo vamos en el Perú? El último informe de Evolución de los Indicadores de los Objetivos de Desarrollo del Milenio al 2010 (INEI 2012) muestra que 31,3% de la población del Perú (9 millones 221 mil personas) está en situación de pobreza, y que 9,8% vive en pobreza extrema (2,9 millones de personas). De igual forma, 71 de cada 100 personas en edad de trabajar tienen un empleo en contraste con 65.7% en el 2001.

13 En el 2010 se dio una mejora en el ingreso per cápita mensual (sobre todo en la población ubicada en los niveles más bajos de ingresos). Se estima que este hecho contribuirá a reducir el hambre, ya que ésta es consecuencia directa de la pobreza y los bajos ingresos. La desnutrición infantil que se da en la población menos favorecida del país pone en peligro la vida de los niños y su desarrollo (cognitivo y físico) futuro.

14 Si bien el informe grafica claras mejorías en los índices generales del país en torno del primer ODM, éste también demuestra que aún existen profundas desigualdades cuando la información se desagrega, por ejemplo, por lugar de residencia (área rural y urbana) y región natural (costa, sierra y selva).

15 Porcentaje de la población en situación de pobreza, según ámbito geográficos (INEI)

16 Pobreza 19,1% de la población que reside en áreas urbanas del país es afectada por la pobreza. Esta cifra grafica una gran brecha si se le compara con la población que vive en áreas rurales y que es considerada pobre: 54,2%. Mientras que en la sierra del Perú la pobreza afecta a 49,1% de personas, en la selva incide al 37,7% y en la costa al 17,7%. En las tres regiones, la mayor cantidad de pobres se encuentra en las áreas rurales. 12,8% de los residentes de Lima Metropolitana son considerados pobres. Esta cifra se magnifica si se toma en cuenta que en Lima vive más de un tercio de la población total del Perú.

17 Pobreza 55,1% de la población del país considerada pobre vive en la sierra, 29, 2% en la costa y 15, 7% en la selva. 2,5% de la población del país que vive en el área urbana es afectada por la pobreza extrema. En el área rural es casi diez veces más: 23,3%. A su vez, mientras que la población que vive en la sierra y la selva es afectada por la pobreza extrema en un 20,1% y 12,8%, respectivamente; en la costa representa el 2%. De cada diez personas que viven en pobreza extrema, ocho residen en áreas rurales del Perú. En 3,7 puntos porcentuales disminuyó la pobreza extrema en la sierra entre 2009 y En la selva se redujo en 4,1 puntos porcentuales. En la costa, sin embargo, aumentó en 0,2 puntos porcentuales.

18 Empleo Entre el 2004 y el 2010, la productividad laboral a nivel nacional se incrementó de forma sostenida (excepto en el 2009, año en que disminuyó en 1,2%). El grado de desigualdad en la distribución de los ingresos (índice de Gini) pasó de 0,475 en el año 2009 a 0,461 en el Los ingresos per cápita mensual han mejorado. A nivel nacional, 71 de cada 100 personas en edad de trabajar contaba con un empleo en el En diez años, esta estadística aumentó en 5,4%.

19 Ayacucho, Ica y Cusco fueron los departamentos con los índices más altos de crecimiento de la productividad laboral entre 2001 y Los tres presentaron tasas promedio anual superior al 5,0%. En líneas generales, la productividad laboral se incrementó en todos los departamentos del Perú, a excepción de Pasco, en donde se redujo 0,5% en promedio cada año. Tasas de crecimiento promedio anual de la productividad laboral que van de 3,1% a 4,8% se presentaron en departamentos como La Libertad, Arequipa, Apurímac, Amazona, Puno, Tumbes, Piura y Lima (incluyendo el Callao).

20 Una tasa de crecimiento anual menor del 2% de la productividad laboral se presentó en Lambayeque, Loreto, Huánuco, Ucayali, Madre de Dios y Huancavelica. El porcentaje de la población ocupada que vive con ingresos inferiores a la Línea de Pobreza (LP) aún es alto: 28,8% a nivel nacional. Esto se agrava si se considera el área de residencia: 49,0% se encuentran en el área rural y 21,2% en la urbana. En cuanto al empleo juvenil, el 39,2% de jóvenes que cuenta con uno son trabajadores independientes (o empleados de trabajos familiares no remunerados). De todos ellos, los hombres y las mujeres que tienen un empleo vulnerable son el 35,7% y el 43,7%, respectivamente. Los más afectados son los jóvenes de áreas rurales.

21 Nutrición En el Perú, la desnutrición global (peso para la edad) de niños menores de cinco años de edad disminuyó en 0,8% entre el 2000 (7,1%) y 2010 (6,3%). 18,2% de niños menores de cinco años sufrían de desnutrición crónica en el Los más afectados fueron los que vivían en el área rural, donde el 32,1% sufría este problema. La incidencia de Déficit Calórico a nivel nacional en el 2010 fue de 28,4%. Esta tasa se ha venido reduciendo desde el 2001, año en que representaba el 33,3%.

22 Lograr la enseñanza primaria universal
La meta del segundo Objetivo de Desarrollo del Milenio es lograr la enseñanza primaria universal para el año Al respecto, muchas regiones en vías de desarrollo han tenido resultados importantes: en el 2010, cerca del 95% de los niños y niñas recibían enseñanza primaria en América Latina, Asia oriental, África septentrional y el Caribe

23 A nivel mundial, sin embargo, 61 millones de niños en edad de recibir enseñanza primaria no asistían a la escuela, 71 millones de adolescentes de entre 12 y 15 años no iban al colegio y los jóvenes analfabetos superaban los 120 millones. Debido a desigualdades en el acceso, la permanencia y la conclusión a tiempo, el avance de este objetivo se ha ralentizado: entre el 2004 y el 2009 sólo aumentó dos puntos porcentuales en todo el mundo (llegó al 89%).

24 Lograr la enseñanza primaria universal se integra perfectamente con el cumplimiento de otros ODM: cumplir esta meta es una de las principales vías para lograr el desarrollo y vencer la pobreza. Por ello, diseñamos e implementamos programas y planes que buscan el aumento de los niveles educativos de la población, ya que así se mejoran las condiciones sociales, económicas y culturales.

25 Gracias a que más niños acceden y concluyen la educación primaria, el número de adolescentes que demandan educación secundaria se incrementa. Si bien en el Perú la tasa neta de matrícula en educación primaria ha fluctuado entre el 91,5% (2002) y el 96.5% (2010) durante la última década, continúa siendo un gran desafío disminuir las desigualdades.

26 ¿Cómo vamos en el Perú? En la actualidad se registran importantes avances en materia de expansión de la cobertura y el acceso educativo. Según el informe de Evolución de los Indicadores de los Objetivos de Desarrollo del Milenio 2010, la cobertura de la educación primaria es buena (en todos los departamentos la tasa neta de matrícula es superior al 90%). A pesar de ello, existen grandes problemas de permanencia y deserción escolar. Las tasas de repetición durante los primeros años, por ejemplo, son elevadas aún en el área rural, la sierra y la selva.

27 Tasa neta de matrícula en educación primaria de niños y niñas de 6 a 11 años de edad, según ámbitos geográficos

28 96,5% fue la tasa neta de matrícula en educación primaria de niños de 6 a 11 años de edad a nivel nacional en el Hubo un incremento importante a comparación del año 2002 (91,5%). 68,5% de los niños y las niñas de 11 años de edad culminan la educación primaria. En el 2001, el porcentaje era de 38,5%. Según área de residencia, el 77,7% de los niños y las niñas del área urbana finalizan la primaria. Esta cifra muestra una gran disparidad frente a la tasa de niños del área rural que la concluyen: 49,6%. Según regiones naturales, las tasas de los niños y las niñas de 11 años de edad que culminan la educación primaria en la costa, sierra y selva son de 78,0%, 62,8% y 52,8%, respectivamente. 81,6% fue la tasa neta de matrícula en educación secundaria de la población de 12 a 16 años de edad a nivel nacional en el Hubo un incremento importante a comparación del año 2002 (69,7%). 42,7% de la población de 16 años de edad culminan la educación secundaria. En el 2001, el porcentaje era de 30,0%. Casi la totalidad de los jóvenes peruanos se encuentran alfabetizados (98,3%). A pesar del gran nivel de alfabetización de los jóvenes a lo largo del país, aún existe una brecha entre la zona rural (96,0%) y la zona urbana (99,1%).

29 Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer
La meta del tercer Objetivo de Desarrollo del Milenio es eliminar las desigualdades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria, preferiblemente para el año 2005, y en todos los niveles de la enseñanza antes de fines del Así, impulsamos iniciativas que fortalecen las capacidades de la mujer y fomentamos políticas de Estado a favor de ella.

30 ¿Cómo vamos en el Perú? En cuanto al objetivo de promover la igualdad de género, si bien como promedio nacional se ha logrado la paridad entre los sexos en la asistencia a la educación primaria y secundaria, aún subsiste la desigualdad en muchos departamentos (Puno, Huánuco, Loreto y Cajamarca son en los que se dan las brechas más profundas). En cuanto a la educación superior, existe una leve diferencia de 2,7% en favor de las adolescentes.

31 La participación de las mujeres en la actividad económica se ha incrementado durante la última década: de 58,4% en el 2001 se ha pasado a 65,7% en el Por otro lado, la situación de la mujer en instancias de decisión ha tenido mejoras paulatinas. El porcentaje de parlamentarias (21,5%) que fueron elegidas en las comicios del 2011 es mayor al de décadas anteriores, aunque no al porcentaje de las elecciones del 2006 (29,2%). Además, la participación de mujeres en gobiernos locales es aún reducida.

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33 Reducir la mortalidad infantil
La meta del cuarto Objetivo de Desarrollo del Milenio es reducir en dos terceras partes, para el 2015, la mortalidad de los niños y niñas menores de cinco años. Según el Informe ODM 2012, en los últimos veinte años, en cinco de las nueve regiones en desarrollo en el mundo, se logró disminuir en más del 50% la mortalidad de niños menores de 5 años. A pesar de ello, todavía se dan grandes desigualdades: en América Latina, por ejemplo, existe una alta mortalidad infantil en la zona rural a comparación de la urbana.

34 Lograr este objetivo implica considerar diferentes problemáticas: mejorar el sistema de salud dirigido a mujeres gestantes, niños y niñas; promover la educación y el empoderamiento de las mujeres; eliminar las desigualdades económicas y sociales para acceder a servicios básicos (como agua potable y saneamiento); reducir la desnutrición crónica; lograr un mejor control de las enfermedades infecciosas; difundir el uso adecuado de medicamentos. Si bien se han alcanzado objetivos importantes al respecto, este ODM plantea al Perú aún muchos retos.

35 ¿Cómo vamos en el Perú? La Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) del año 2010 indica que la tasa de mortalidad infantil fue de 17 defunciones de menores de un año por cada mil nacidos vivos en el Perú (se redujo 69,1% con respecto a 1991/92, cuando la tasa de defunciones fue 55). A pesar de ello, los promedios nacionales de mortalidad infantil ocultan grandes desigualdades si la información se desagrega.

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37 En el 2010, la tasa de mortalidad infantil de menores de un año según región natural de residencia fue: Lima Metropolitana (13), el resto de costa (13), sierra (19) y selva (24). En el periodo 2009/2010, en Loreto se dieron 43 defunciones de menores de un año por cada mil nacidos vivos. Este departamento es el que presentó la tasa de mortalidad más elevada. Le siguieron Puno (con 40 defunciones), Ucayali (30), Huancavelica (29), Cusco (28), La Libertad (28), San Martín (28), Junín (26), Apurímac (25), Pasco (25). Sólo Lambayeque (17), Ica (13) y Lima (11) tienen tasas de mortalidad infantil de menores de un año iguales o inferiores a la tasa promedio nacional de 17.

38 Mejorar la salud materna
Reducir en tres cuartas partes la mortalidad materna y lograr el acceso universal a la salud reproductiva para el 2015 son las dos metas consideradas dentro del quinto Objetivo de Desarrollo del Milenio. En términos globales, en los últimos veinte años, la mortalidad de las madres se ha reducido aproximadamente a la mitad: se estima que en el 2010 se dieron 287 mil muertes maternas en el mundo (es decir, se produjo una reducción de 47% a comparación de 1990).

39 En muchas zonas rurales de América Latina, la falta de un médico al momento del parto es la causa de muerte más generalizada entre las madres. Este problema se sobredimensiona si consideramos que en muchos centros de salud, además de no existir infraestructura médica adecuada, no se brindan servicios de calidad (como control prenatal, atención adecuada del parto y emergencias obstétricas)

40 ¿Cómo vamos en el Perú? La mortalidad materna en el Perú afecta sobre todo a las mujeres de los estratos sociales menos favorecidos. Por ejemplo, la proporción de partos atendidos por personal calificado es inferior entre las mujeres de las áreas rurales en comparación con las de las áreas urbanas. En el 2010, nivel nacional, el 83,8% de los partos fueron asistidos por un profesional de la salud.

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42 95% de los partos del área urbana fueron asistidos por personal profesional de la salud, mientras que en el área rural la proporción fue de 63,7%. Los departamentos con el mayor porcentaje de partos atendidos por personal de salud especializado son Tumbes (96%), Moquegua (96,2%), Lima (98,3%), Ica (97,9%), Arequipa (95,5%) y Apurímac (98%). Loreto es el departamento que tiene el porcentaje de partos atendidos por personal de salud especializado más bajo a nivel nacional: 46,6%. Le sigue Ucayali (68,5%), San Martín (73,1%), Puno (72,4%), La Libertad (82,6%), Junín (74,2%), Huancavelica (73,8%), Cusco (81,9%), Cajamarca (61,6%) y Amazonas (68,5%) con porcentajes menores que el promedio nacional (83,8%).

43 Huancavelica es el departamento en el que se ha dado el mayor crecimiento: 73,8%. En el año 1996, solo el 9,8% de los partos fueron atendidos por personal especializado. 74,4% de las mujeres en edad fértil declaran usar anticonceptivos (modernos y tradicionales). La tasa de uso es menor en el área rural y en las regiones de sierra y selva, aunque en ninguno de los casos es menor de 70%. 13,5% de las adolescentes de 15 a 19 años de edad eran madres o estaban embarazadas de su primer hijo(a) en el En el caso de la selva el porcentaje fue de 26,2%. Con excepción del área rural en la que hay una reducción en el porcentaje de madres o embarazos adolescentes entre 2010 y 1991/92, éste se incrementa en el resto de casos: área urbana, costa, sierra y selva.

44 94,7% de las mujeres embarazadas tuvieron acceso a cobertura de control prenatal (médico, obstetra o enfermera) en el En el área urbana el porcentaje de madres fue 98,1% y en el área rural 87,9%. El departamento con el índice más bajo fue Loreto (74,8%) y el de mayor, Ica (99,4%). Cuatro o más visitas de control prenatal tuvieron el 92,9% de las mujeres embarazadas en el Esta cifra se incrementó a comparación del periodo 1991/92, en donde el porcentaje fue 47%. Se aprecia una reducción sustancial de necesidades insatisfechas de planificación familiar, que pasó de 16,2% en 1991/92 a 6,9% en el 2010, con respecto al total de mujeres en edad fértil unidas. El porcentaje se incrementa a 9,1% para el área rural y a 9,7% para el área de selva.

45 Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades
El sexto Objetivo de Desarrollo del Milenio contempla tres metas a lograr: la primera es detener y reducir la propagación del VIH/SIDA para el año 2015, la segunda busca el acceso universal al tratamiento del VIH/SIDA de todas las personas que lo necesitan para el año 2010, y la tercera es detener y reducir la incidencia del paludismo y otras enfermedades graves para el año 2015.

46 Se trabaja en la prevención de la propagación del VIH/SIDA y en la reducción de su impacto. En ese sentido, lograr la reducción de la pobreza y la igualdad de género, y asegurar la salud materna son metas relacionadas de manera directa con este ODM. Realizamos esfuerzos para que se tome en cuenta el VIH/SIDA en las estrategias nacionales de desarrollo. Se colabora con el fortalecimiento de capacidades locales para enfrentar esta problemática y proteger los derechos de personas que viven con VIH.

47 ¿Cómo vamos en el Perú? Según el Informe de Evolución de los indicadores de los Objetivos de Desarrollo del Milenio al 2010 (INEI 2012), de las 26 mil 336 personas con VIH/SIDA registradas por el Ministerio de Salud desde 1985 a 2010, el 72,9% tienen edades entre los 25 y 49 años y el 14,4% entre 15 y 24 años. Les siguen el grupo de personas cuyas edades están entre los 50 y 59 años (2,8%) y los mayores de 60 años (3%). Los menores de 14 años representan el 2,8% (522 son menores de cinco años).

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49 En el 2010, el porcentaje más alto de casos nuevos notificados de VIH/SIDA (69,1%) se presentó en personas de 25 a 49 años de edad. Mientras que el 17,7% comprendió a jóvenes de 15 a 24 años y el 8,5% a adultos de 50 a 59 años. El 3,6% correspondió a mayores de 60 años y el 1% a niños menores de 15 años de edad. Del total de casos, 23,2% son mujeres (6111 personas). Las mujeres que viven en áreas urbanas son las más informadas sobre cómo evitar el contagio del VIH/SIDA (93,7%). El porcentaje en área rural es 73,3% (esta tasa se ha duplicado en diez años). Huancavelica es el departamento en donde las mujeres en edad fértil están menos informadas (58,4%). En el 2010, 8 de cada 10 mujeres estaban enteradas de alguna forma de cuidarse del contagio. 32,8% de mujeres no unidas y sexualmente activas son usuarias del condón. De este grupo, es de mayor uso entre las adolescentes de 15 a 19 años de edad (42,6%).

50 Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente
El séptimo Objetivo de Desarrollo del Milenio tiene tres metas: la primera es incorporar los principios del desarrollo sostenible en las políticas y los programas nacionales e invertir la pérdida de recursos del medio ambiente, la segunda está dirigida a disminuir a la mitad el porcentaje de personas sin acceso sostenible al agua potable y a servicios básicos de saneamiento para el año 2015, y la tercera es mejorar la vida de al menos 100 millones de personas que viven en tugurios para el año 2020.

51 ¿Cómo vamos en el Perú? El Perú está incluido entre los países más vulnerables frente al cambio climático (Tyndall Center, 2004). En este sentido, lograr el balance entre el desarrollo del país y una gestión ambiental adecuada, que reduzca los pasivos causados por las actividades productivas ‒promoviendo la conservación de la biodiversidad y el manejo eficiente de los recursos hídricos bajo un escenario de cambio climático‒ es uno de los desafíos más importantes para el país en los próximos años.

52 Más de 70 millones de hectáreas cubiertas por bosques tenía el Perú en Veinte años después, el número se ha reducido a 68 millones y medio de hectáreas. Esto significa una disminución del 54,8% de la superficie total a 53,1%. Las emisiones de carbono per cápita se ubicaban en 2,9 toneladas métrica por persona en En el 2007, aumentó a 3,8 toneladas métricas por persona. Las áreas terrestres y marinas protegidas alcanzan los 18 millones 642 mil 766 hectáreas (14,5% del territorio nacional). La población que reside en hogares que consume combustibles sólidos provenientes de la biomasa ha disminuido de 29,3% a 9,3% entre el 2011 y el Actualmente, el 38,7% de la población de la selva vive en hogares que usan leña como combustible.

53 A nivel nacional, el acceso de la población a mejores fuentes de abastecimiento de agua pasó de 71,5% en el 2001 a 76,2% en el Actualmente el área urbana tiene una cobertura de 89,2% y el área rural 39,8%. A nivel nacional, el acceso de la población a servicios de saneamiento mejorados pasó de 59,4% en el 2001 a 77,3% en el Actualmente el área urbana tiene un cobertura de 87,7% y el área rural 48%. Los habitantes que viven en tugurios con respecto a la población urbana representan un 47,7%. En el 2001 el porcentaje era de 55,8%.

54 Fomentar una asociación mundial para el desarrollo
La meta del octavo Objetivo de Desarrollo del Milenio es dar acceso a los beneficios de las nuevas tecnologías, sobre todo a las de información y comunicaciones, en colaboración con el sector privado. En una sociedad altamente interconectada como la actual, mientras más conexión se tenga con el exterior, será más fácil obtener recursos para financiar el desarrollo y crear puestos de trabajo de calidad. La tarea de fomentar una asociación mundial para el desarrollo está relacionada directamente con reducir las brechas que existen, por ejemplo, en el acceso a las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) pues éstas generan beneficios económicos y sociales. La construcción de la Sociedad de la información es el gran desafío, según la Declaración de Principios de la Cumbre Mundial para la Sociedad de la Información.

55 ¿Cómo vamos en el Perú? En los últimos años se ha logrado un importante crecimiento en el acceso a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) a nivel nacional. A pesar de ello, aparecen disparidades si se desagrega la información. Si bien el acceso a Internet ha aumentado en todas las áreas geográficas en la última década, aún es grande la brecha entre el área urbana (18,9%) y rural (0,3%). De igual modo sucede si se compara el acceso a Internet en Lima Metropolitana (27,8%) con el resto del país (7,8%). En cuanto a la telefonía fija, el 31,5% de la población del Perú reside en hogares que cuentan con ella (la proporción se incrementó 8,2 puntos porcentuales con respecto al 2001, año en que fue 23,3%).

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57 Actualmente, en Lima Metropolitana, 57,1% de personas tiene acceso a telefonía fija y en el resto del país 20,1%. Según lugar de residencia, el área urbana comprende un 41,9% y el área rural un 2,2%. Apurímac (3,1%), Huancavelica (4%) y Puno (5,6%) son los departamentos con el porcentaje más bajo de población que cuenta con telefonía fija.

58 La proporción de la población con acceso a telefonía móvil en Lima Metropolitana es 87,5% y en el resto del país es 72,3%. En el área rural es en donde se percibe la diferencia más marcada (solo el 51,1% de la población tiene acceso al celular). Apurímac es el departamento con el porcentaje más bajo de población con acceso a telefonía móvil: 53,2%. El 25% de la población del Perú reside en hogares que cuentan con al menos una computadora: Lima Metropolitana 38,9% y el resto del país 19,4%. Amazonas es el departamento con el porcentaje más bajo de población que vive en hogares que cuentan con al menos una computadora: 8%. 14% de peruanos reside en hogares con acceso a Internet. En el 2001, el porcentaje era tan solo de 0,5%. Huancavelica (0,7%), Apurímac (1,0%) y Puno (1,7%) son los departamentos con el porcentaje más bajo de hogares con acceso a internet.


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