La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL RENACIMIENTO ESPAÑOL. ARQUITECTURA PRIMER TERCIO DE SIGLO XVI. PLATERESCO Fachada de la Universidad de Salamanca (1530).

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL RENACIMIENTO ESPAÑOL. ARQUITECTURA PRIMER TERCIO DE SIGLO XVI. PLATERESCO Fachada de la Universidad de Salamanca (1530)."— Transcripción de la presentación:

1 EL RENACIMIENTO ESPAÑOL

2 ARQUITECTURA

3 PRIMER TERCIO DE SIGLO XVI. PLATERESCO Fachada de la Universidad de Salamanca (1530).

4 Palacio de Cogolludo (Guadalajara)

5 San Esteban (Salamanca). Juan de Álava (1524 en adelante)

6 SEGUNDO TERCIO DE SIGLO: CLASICISMO O PURISMO Gil de Hontañón: Fachada Universidad de Alcalá de Henares ( )

7 PEDRO MACHUCA: PALACIO DE CARLOS V EN LA ALHAMBRA ( )

8

9

10 ÚLTIMO TERCIO DE SIGLO. ESTILO HERRERIANO: EL ESCORIAL ( )

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26 LA PINTURA

27 EL GRECO ( )

28 Muchos de los aspectos formales e iconográficos de la obra de El Greco pueden ser entendidos en función de dos grandes parámetros: Su personalísimo MANIERISMO. La CONTRARREFORMA y, en general, la doctrina de la Iglesia Católica. Pero también debemos destacar: Su TRAYECTORIA ANTERIOR a la llegada a Toledo. La cultura e intereses de sus CLIENTES TOLEDANOS.

29 INICIOS Y APRENDIZAJE ( ) Verdadero nombre: Domenicos Theotokopoulos. Nacido en Creta (dominio veneciano). Allí destacó como pintor de iconos al estilo bizantino.

30 1567:VENECIA. Absorbe las enseñanzas: - de Tiziano fundamentalmente, sobre el uso del color y la luz, que serán la base de su arte hasta su muerte. -de Tintoretto: sus arquitecturas escenográficas su sentido teatral su alargado canon manierista, etc...

31 Tiziano: Virgen con el Niño

32 Tintoretto: Lavatorio de los pies

33 Tintoretto: Traslado del cuerpo de San Marcos

34 En la polémica sobre la primacía del color o del dibujo en la pintura, El Greco tomó partido por lo primero (aunque sin desdeñar las lecciones de Miguel Ángel sobre la representación del cuerpo humano).

35 Desde entonces asimilará el gusto por el color y por la luz que hace variar los colores Construye unas pinturas que llegan a través de los sentidos ("emoción del color). El color: medio para construir sus figuras, llegando a pintar con el tiempo a base de verdaderas manchas en las que los perfiles desaparecen.

36 EL MANIERISMO DE EL GRECO 1.- Grazia: facilidad de ejecución, para realizar lo aparentemente dificultoso. El Greco incluso retocaba sus obras una y otra vez para aparentar que habían sido hechas con rapidez y facilidad.

37 2.- Configuración de las formas con libertad: - Carencia de detalles -Manipulación por medio de escorzos forzados, actitudes y posturas complicadas. Demuestra así su dominio sobre la dificultad.

38 3.- El alargamiento de las figuras, aunque no busca con ello plasmar una apariencia refinada y antinaturalista, sino que trata de desmaterializar así los cuerpos para lograr la visualización de lo espiritual.

39 4.- - Renuncia a las proporciones lógicas - Anula el espacio en profundidad - El mundo de sus cuadros es el sobrenatural, donde no existen medidas, planos ni fondos.

40 5.- Extrañas asociaciones cromáticas, ya que para él el color es fuerza expresiva, vibración y riqueza lumínica.

41 6.- Interés por reflejar la anatomía del cuerpo humano, pero no partiendo del estudio del natural, sino "a la manera de Miguel Ángel".

42 LA CONTRARREFORMA Sin ninguna duda, una de las claves al analizar el estilo de el Greco. Tras el Concilio de Trento, las imágenes religiosas se convirtieron -recuperándolo del mundo medieval- en la "Biblia de los iletrados. El Greco, participando plenamente de este espíritu contrarreformista, supo crear imágenes que cumplieron plenamente esa función docente que se demandaba.

43 EL GRECO EN ESPAÑA (1577) El Greco decidió venir a España por su deseo de trabajar para Felipe II en la decoración del monasterio de El Escorial. Mientras esto se producía, se estableció en TOLEDO, donde estaba ya en julio de 1577.

44 La Trinidad

45 El Expolio

46 Martirio de San Mauricio ( )

47

48 1) LA IMAGEN RELIGIOSA Constituye la mayor parte de su producción. Sus principales clientes fueron las órdenes religiosas: conventos urbanos con necesidades decorativas "contrarreformistas". La pintura de El Greco seguirá fielmente las indicaciones del Concilio de Trento:

49 Frente a la doctrina protestante, la Iglesia Católica: Defendió el papel de los santos como intercesores ante Dios. Justificó el uso de la imagen como medio idóneo para transmitir los misterios sagrados. El Greco fue quien mejor reflejó en sus imágenes las verdades de la Iglesia de su tiempo. Los temas de la penitencia, la caridad y la oración, así como los misterios de la religión, fueron el hilo argumental de la mayor parte de su producción.

50 La supresión de todo aquello que no incitara a la piedad o que pudiera mover la curiosidad es también algo característico en la obra religiosa de El Greco. Son las figuras las que se apoderan de su pintura, suprimiendo de ella todo tipo de elementos accesorios que pudieran distraer la atención del fiel del tema sagrado que representaba.

51

52 La Adoración de los Pastores

53 El Bautismo del Señor

54 LOS APOSTOLADOS

55 Lágrimas de San Pedro

56 La adoración de los pastores

57

58 EL ENTIERRO DEL CONDE DE ORGAZ ( )

59

60 LAOCOONTE

61 VISTA DE TOLEDO


Descargar ppt "EL RENACIMIENTO ESPAÑOL. ARQUITECTURA PRIMER TERCIO DE SIGLO XVI. PLATERESCO Fachada de la Universidad de Salamanca (1530)."

Presentaciones similares


Anuncios Google