La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Texto: Juan A. Vázquez Música: A Walk Life (Dire Straits) “Muy pronto en mi vida fue demasiado tarde” Marguerite Durás.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Texto: Juan A. Vázquez Música: A Walk Life (Dire Straits) “Muy pronto en mi vida fue demasiado tarde” Marguerite Durás."— Transcripción de la presentación:

1 Texto: Juan A. Vázquez Música: A Walk Life (Dire Straits) “Muy pronto en mi vida fue demasiado tarde” Marguerite Durás

2 Frente a la sociedad que se sumerge, dejemos paso a la realidad que emerge. Quitemos diques y trabas de la realidad que se sumerge y dejemos paso a esa sociedad que emerge, que renueva, que aglutina, que abre nuevas fronteras, que no se refugia en el tiempo pasado sino que sale al encuentro del tiempo que está por venir. Hagamos que salga a flote la sociedad de la motivación frente a la resignación, de la voz frente a los ruidos y los silencios, de las conversaciones frente a los monólogos, de la imaginación frente a la repetición, del riesgo frente a las subvenciones, de los discursos renovados frente a las retóricas gastadas; a la sociedad que aspira a la incomodad de no sentirse cómoda y que prefiere el estímulo de la insatisfacción a la anestesia de sentirse autosatisfecha.

3 Esa sociedad existe, está ahí, tiene que ocupar su espacio, tiene que hablar con su voz propia y mira imparable al horizonte para desterrar los equilibrios al borde del abismo. Es la sociedad viva que emerge de la investigación, del conocimiento, de la innovación, de la empresa y los emprendedores, de los heterodoxos, de los movimientos sociales, de la creación artística, de la iniciativa de los ciudadanos. Es la sociedad de la generación más internacional, más valiosa, mejor preparada de todos los tiempos; esa generación que no se puede desaprovechar, que no podemos permitirnos expulsar hacia el futuro y que representa como nada a ese mundo resurgente, esa sociedad emergente.

4 Demos una oportunidad a esa sociedad viva para que los excluidos se incluyan, para que los de fuera se sientan dentro, para que el rigor se anteponga a la retórica y la lealtad sea sustituida por el mérito, para que las ideas se impongan a los tópicos, la creatividad a las rutinas, la reflexión a la propaganda y la palabra a la consigna. En general parecemos dóciles, indiferentes, resignados y nos atrevemos a muy poco, pero hay que atreverse con esa sociedad que emerge. Hay que dejar atrás la sociedad que se sumerge, que nos deja poco resultado para tanto espectáculo; poca acción para tanto gesto; poca actividad para tanto activismo; poco pensamiento para tanta propaganda; pocas ideas para tantos discursos; poca motivación para tanto movimiento; poco proyecto para tanta proyección; poco pensamiento para tantas ocurrencias.

5 Lo que se constata en la realidad que se sumerge es cierta devastación, pero que llama a la puerta para reconstruirse. De lo que se compone es de residuos que ha dejado el pasado, pero como siembra llamada a reverdecer. Lo que nos produce es sensación de abandono, pero que lanza un grito de supervivencia. Lo que nos ofrece son espacios que no están ahí para la nada, sino precisamente para que ocurra algo en ellos; no para repetir lo mismo sino para que acontezca lo diferente. A lo que nos enfrenta es a vacíos que es posible llenar, a decadencias que son promesa de una nueva plenitud, a repliegues que nos incitan a salir de nuevo.

6 Imaginemos esa “realidad resurgente” en que si hay que volver sobre lo que fue, es para inventar lo que está por ser; en que si hay que rescatar elementos del pasado, es para crear los elementos del futuro; en que es posible renovar para hacer que lo de otro tiempo pueda llegar a ser también de este tiempo. No hay, en esa sociedad emergente, lugar para la nostalgia sino para la propuesta; no hay renuncia sino llamada, no es el final de nada sino el reinicio de todo. Del libro “Prosas sueltas” de Juan A. Vázquez. Editorial Nobel


Descargar ppt "Texto: Juan A. Vázquez Música: A Walk Life (Dire Straits) “Muy pronto en mi vida fue demasiado tarde” Marguerite Durás."

Presentaciones similares


Anuncios Google