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“¿Por qué el pollo cruzó la carretera?”

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Presentación del tema: "“¿Por qué el pollo cruzó la carretera?”"— Transcripción de la presentación:

1 “¿Por qué el pollo cruzó la carretera?”
XV Simposium Mundial de Liderazgo “El futuro reto del liderazgo para la Universidad: Crear un nuevo humanismo para el siglo XXI” “¿Por qué el pollo cruzó la carretera?” Presentan: Dra. Marian A. Camacho Mondragón y M. en C. Josué A. Yee Duarte La Paz, B.C.S. Noviembre, 2014

2 La respuesta a esta pregunta puede variar dependiendo a quién se pregunte.

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4 ¡Cruzar, o no cruzar, esa es la cuestión!
William Shakespeare ¡Cruzar, o no cruzar, esa es la cuestión! SHAKESPEARE: ¡Cruzar, o no cruzar, esa es la cuestión

5 Forrest Gump ¡Corre, pollo, corre!

6 Homero J. Simpson ¡Mmmmm… Pollo!

7 PROFESOR DE FACULTAD: Para saber por qué el pollo cruzó la carretera (tema que se incluirá en el parcial de mañana), lean los apuntes de la página 2 a la 3500.

8 Profesor Alumno información
El método de enseñanza que se utiliza actualmente en las universidades es el método clásico que consiste en la transferencia de información Profesor-Alumno. El maestro se dedica a proporcionar información y el alumno la memoriza. Así se da el caso en que la información que aprenden los alumnos no tiene relación efectiva con los fenómenos o el entorno social ni con una formación científica.

9 Universidad creadora de ciencia
Justo Sierra (1910) Esta situación ha sido percibida en México desde hace más de 100 años, como se demuestra en el discurso de inauguración de la Universidad Nacional, que años más tarde se transformaría en la Universidad Nacional Autónoma de México, dictado por Justo Sierra Méndez. En este discurso dejó muy claro que la Universidad debe ser creadora de ciencia. Es decir, los universitarios deben tener como vocación la ciencia y ser capaces de generar conocimiento nuevo a partir de sus propias experiencias y observaciones. De acuerdo con el ideal de Justo Sierra, la universidad debe hacer que todos los que ingresan a ella adquieran una vacación científica y se formen como investigadores. Universidad creadora de ciencia

10 Entonces, ¿ha habido algo de avance en la percepción de la ciencia en la educación universitaria?
Esta situación ha sido percibida en México desde hace más de 100 años, como se demuestra en el discurso de inauguración de la Universidad Nacional, que años más tarde se transformaría en la Universidad Nacional Autónoma de México, dictado por Justo Sierra Méndez. En este discurso dejó muy claro que la Universidad debe ser creadora de ciencia. Es decir, los universitarios deben tener como vocación la ciencia y ser capaces de generar conocimiento nuevo a partir de sus propias experiencias y observaciones. De acuerdo con el ideal de Justo Sierra, la universidad debe hacer que todos los que ingresan a ella adquieran una vacación científica y se formen como investigadores.

11 Carreras asociadas a la ciencia
Esta situación ha sido percibida en México desde hace más de 100 años, como se demuestra en el discurso de inauguración de la Universidad Nacional, que años más tarde se transformaría en la Universidad Nacional Autónoma de México, dictado por Justo Sierra Méndez. En este discurso dejó muy claro que la Universidad debe ser creadora de ciencia. Es decir, los universitarios deben tener como vocación la ciencia y ser capaces de generar conocimiento nuevo a partir de sus propias experiencias y observaciones. De acuerdo con el ideal de Justo Sierra, la universidad debe hacer que todos los que ingresan a ella adquieran una vacación científica y se formen como investigadores.

12 97% otorgan calidad de apariencia física
Atributos de orden intelectual, formas de ser y actuar Es interesante observar el contenido y homogeneidad en las respuestas acerca de la imagen sobre los científicos. Observamos que casi todos los jóvenes universitarios (97 por ciento) les otorgan, primeramente, cualidades de apariencia física: el científico suele ser, en sus formulaciones, un hombre (no mujer) que viste con una bata blanca, usa anteojos, tiene el pelo alborotado o es calvo, y es una persona de edad avanzada. En segundo lugar vienen los atributos de orden intelectual o de formas de ser y actuar: consideran que son personas muy brillantes, extraordinarias, aunque aisladas, con poco contacto social, aburridas y poco cuerdas. Resaltar respuestas específicas: “carreras matadas”, ”pobrecitos, trabajan todo el día”

13 Lugar de trabajo 1% Otros lados 2% Casa 3% Biblioteca 9% Comunidades
18% Cubículo Es interesante observar el contenido y homogeneidad en las respuestas acerca de la imagen sobre los científicos. Observamos que casi todos los jóvenes universitarios (97 por ciento) les otorgan, primeramente, cualidades de apariencia física: el científico suele ser, en sus formulaciones, un hombre (no mujer) que viste con una bata blanca, usa anteojos, tiene el pelo alborotado o es calvo, y es una persona de edad avanzada. En segundo lugar vienen los atributos de orden intelectual o de formas de ser y actuar: consideran que son personas muy brillantes, extraordinarias, aunque aisladas, con poco contacto social, aburridas y poco cuerdas. Resaltar respuestas específicas: “carreras matadas”, ”pobrecitos, trabajan todo el día” 67% Laboratorio

14 Ciencias naturales vs ciencias sociales
Otra percepción generalizada (83%) es “que las profesiones de la ciencias naturales son las apegadas a la ciencia y las carreras de las áreas sociales y humanidades no se conciben como científicas o están muy alejadas de la ciencia”.

15 Importancia de la ciencia
Generar conocimiento válido Resolución de problemas Filosofía Otra percepción generalizada (83%) es “que las profesiones de la ciencias naturales son las apegadas a la ciencia y las carreras de las áreas sociales y humanidades no se conciben como científicas o están muy alejadas de la ciencia”.

16 Importancia de la ciencia para el desarrollo del país…
Total de investigadores por país País 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 Alemania (7.15) 264,385 265,812 268,942 270,215 272,148 279,452 284,305 Brasil 67,783 71,806 79,301 86,932 109,420 116,669 124,882 China (1.85) 742,726 810,525 862,108 926,252 1,118,698 1,223,756 1,423,381 EU (9.72) 1,319,705 1,342,454 1,430,551 1,393,523 1,387,882 1,425,550 * México (0.83) 23,390 31,132 33,558 39,724 43,922 36,325 37,949 Otra percepción generalizada (83%) es “que las profesiones de la ciencias naturales son las apegadas a la ciencia y las carreras de las áreas sociales y humanidades no se conciben como científicas o están muy alejadas de la ciencia”.

17 Otra percepción generalizada (83%) es “que las profesiones de la ciencias naturales son las apegadas a la ciencia y las carreras de las áreas sociales y humanidades no se conciben como científicas o están muy alejadas de la ciencia”. Artículo 3. El criterio que orientará la educación se basará en los resultados del progreso científico, luchará contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios. 17

18 Entonces, ¿cuáles son nuestras opciones?
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20 Durante las discusiones en clase, dar a los estudiantes momentos para hablar y pensar que ejerciten sus habilidades críticas 20

21 Gran cantidad de herramientas para elegir
Motivación necesaria de los docentes 21

22 Gracias 22

23 “¿Por qué el pollo cruzó la carretera?”
XV Simposium Mundial de Liderazgo “El futuro reto del liderazgo para la Universidad: Crear un nuevo humanismo para el siglo XXI” “¿Por qué el pollo cruzó la carretera?” Presentan: Dra. Marian A. Camacho Mondragón y M. en C. Josué A. Yee Duarte La Paz, B.C.S. Noviembre, 2014 23


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