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Presentado por: Mayra Karina Bohada Ana Roció Domínguez Edwin Munevar Cortes Nicolay Novoa Matiz.

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1 Presentado por: Mayra Karina Bohada Ana Roció Domínguez Edwin Munevar Cortes Nicolay Novoa Matiz

2 INTRODUCCION: Establecida por el Tratado de Roma, de 1957, suscrito por Francia, Alemania Occidental, Italia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo, al que posteriormente adhirieron en distintos años a Gran Bretaña, Dinamarca, Irlanda, Grecia, España y Portugal. La organización de la CEE es fruto de largos y sostenidos esfuerzos para lograr la reconstrucción y el desarrollo Económico europeo y también la paz entre naciones que habían sido beligerantes en la Segunda Guerra Mundial.

3 501.259.840 Habitantes. Densidad de población: 114 Habitantes/km2 Moneda: Euro(en quince Países )

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5 PAISESPOBLACIONINGRESO A CEE Alemania-occidental-oriental81.471.8341958-1990 Austria8.217.2801958 Bélgica10.431.4771958 Bulgaria7.093.6352007 Chipre1.120.4892004 Dinamarca5.529.8881973 España46.754.7841986 Eslovaquia5.477.0382004 Estonia1.282.9631958 Eslovenia2.000.0922004 Francia65.102.719 1958 Finlandia5.259.2501995 Grecia10.760.1361981 Hungría9.976.0622004 Irlanda4.670.9761973 Italia61.016.8041958 Letonia2.204.7082004 Lituania3.535.5472004 Luxemburgo503.3021958 Malta408.3332004 Países Bajos16.847.0071958 Polonia38.441.5882004 Portugal10.760.3051986 Reino Unido62.698.3621973 República Checa10.190.2132004 Rumania21.904.5512007 Suecia9.088.7281995

6 Puertos y bahías: Amberes (Bélgica), Barcelona (España), en Braila (Rumania), Bremen (Alemania), Burgas (Bulgaria), Constanta (Rumania), Copenhague (Dinamarca), Galati (Rumania),Gdansk (Polonia), Hamburgo (Alemania), Helsinki (Finlandia), Las Palmas (Islas Canarias, España), Le Havre (Francia), Lisboa (Portugal), Londres (Reino Unido),Marsella (Francia), Nápoles (Italia), Peiraiefs o El Pireo (Grecia), Riga (Letonia ), Rotterdam (Países Bajos), Estocolmo (Suecia), Tallin (Estonia), Tulcea (Rumania),Varna (Bulgaria)

7 TRANSPORTE POR CARRETERA La carretera es el principal medio de transporte de pasajeros y mercancías en la Unión Europea. Actualmente, en la Unión Europea hay aproximadamente un vehículo por cada dos habitantes y el transporte de mercancías por carretera representa más de dos tercios del tonelaje total. La acción de la Unión Europea se centra fundamentalmente en reducir los múltiples costos del transporte por carretera. Los transportes deben cumplir los requisitos de seguridad y de protección del medio ambiente

8 TRANSPORTE MARITIMO El transporte marítimo y fluvial abarca el transporte marítimo y el transporte en navegación interior. La Unión Europea fomenta el crecimiento del transporte marítimo a través de la modernización de las infraestructuras o la armonización de los equipos y de los procedimientos. El incremento de la seguridad marítima y la protección del medio ambiente marino también constituyen una prioridad. El transporte fluvial, representa un potencial considerable, aunque aún poco explotado.

9 TRANSPORTE AEREO El transporte aéreo es el medio de transporte que experimenta mayor crecimiento. Sin embargo, debe afrontar el problema de la saturación de sus infraestructuras. La UE pretende modernizar y adaptar las infraestructuras al creciente flujo de pasajeros, reforzando la seguridad, introducción de tecnologías que favorecen la gestión óptima del tráfico también permite conciliar la rentabilidad económica, la seguridad y el respeto del medio ambiente

10 TRNSPORTE FERROVIARIO: La red ferroviaria europea cuenta con ventajas comparativas debido a su seguridad y a su respeto del medio ambiente. Las redes ferroviarias, diseñadas siguiendo lógicas nacionales, deben adaptarse a la realidad del mercado único La apertura de los mercados ferroviarios nacionales a la competencia transfronteriza supone un importante avance hacia la consecución de un espacio ferroviario europeo integrado.

11 LOS TRENES MAS VELOCES DE EUROPA Las tecnologías avanzadas de la información y la comunicación (TIC) pueden contribuir considerablemente a la co-modalidad, mediante la mejora de la gestión de las infraestructuras, el tráfico y las flotas, facilitando un mejor seguimiento y localización de las mercancías en las redes de transporte y permitiendo una mejor conexión entre empresas y administraciones TREN Y PAÍSVELOCIDAD TGV, FRANCIA574.8 KM/H EUROTEM, TURQUÍA352 KM/H EUROSTAR, EUROPA325 KM/H TRENO ALTA VELOCITÀ S.P.A (TAV), ITALIA302 KM/H INTERCITYEXPRESS (ICE), ALEMANIA300 KM/H AVE, ESPAÑA280 KM/H

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13 Evolución de 1970 a 2010 de tráficos de pasajeros en la UE-15 (en millones de km)[1] Año 197019801990199520002004200520062007200820092010 Bélgica7.6007.0006.5006.8007.8008.6009.100 10.237 Dinamarca3.9003.8004.9004.8005.3005.9005.800 6.341 Alemania *62.40062.50061.10075.00075.10075.90374.94478.73579.09882.42881.206 Grecia1.500 2.0001.6001.900 1.657 España14.00014.80015.50016.60020.10020.32921.15221.62021.36223.45323.05622.347 Francia41.00054.30063.80055.30069.60074.35976.88479.80981.96186.51688.610 Irlanda0.8001.0001.2001.3001.4001.6001.800 1.683 Italia32.60039.60044.70043.90043.80049.25450.08850.18549.78049.524:: Luxemburgo0.3000.200 0.300 0.345 Holanda8.0008.90011.10014.00014.80013.4001.4.000 16.325 Austria6.4007.6008.7009.6008.2008.2748.6858.9079.16710.36510.18410.263 Portugal3.5006.1005.7004.8003.6003.7523.8093.8763.9874.213 4.111 Finlandia2.2003.2003.3003.2003.4003.3003.500 3.876 Suecia4.6007.0006.4006.3008.3008.6348.9109.61710.26111.14611.32111.219 Reino Unido30.60030.40033.20030.20039.40043.47444.64247.29750.47453.00252.76555.831

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15 Evolución de tráficos de mercancías en la UE-15 (millones de km) Año1970198019901995200020042005 1990199520002003200420052006 Bélgica758366997450729376918130 Dinamarca113710501155198523211976 Alemania552196082867913784638640995421105800 Grecia633302423456592613 España112061041912171117431187411635 Francia464654260147841468354512140701 Irlanda589602424398399303 Italia192292167122735202992104722761 Luxemburgo532 524525593392 Holanda303830164502470552255025 Austria 988511959168661792818957 Portugal143920192183207322822422 Finlandia 92931010710047101059706 Suecia 1874520088201702085621675

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18 Muestran las principales áreas industriales europeas, En primer lugar esta Paris-Frankfurt-Múnich- Lyon, que es donde reside el potencial industrial de la Unión. se genera en Alemania y que tiende a desplazarse hacia los países del Este, en concreto Polonia, República Checa, Eslovaquia y Bulgaria En segundo lugar, la región sur del Reino Unido centrado en España Barcelona-Madrid- Valencia con una ramificación en Algeciras y por último el Norte de Italia y Estás áreas están generando dos polos o centros de gravedad donde los operadores logísticos tienden a establecerse con el fin de internacionalizarse. España

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20 En sector primario hay tres actividades, la ganadería, la agricultura, la pesca En el sector secundario ocupa el 30% de cada cien europeos. En el sector Terciario se encuentren el Transporte, el comercio y el turismo.

21 Cuadro comparativo PosPaísPIB *PIB** (pos)CE % 1 UE 17.926.87329.899 (10)1,7 2 EE.UU. 17.728.39156.168 (5)3,5 3 Japón 4.420.95531.590 (8)2,4 4 China 2.529.5631.126 (84)7.5,2 Valores dados en US dólar PIB*= Producto Interno Bruto nominal en millones PIB**= Producto Interno Bruto nominal per capita pos= Posición en 2006 CE= Crecimiento económico en 2005 PAISESPIB Per CapiTal Alemania-occidental-oriental35 442 Austria39 634 Bélgica36 235 Bulgaria12 341 Chipre29 830 Dinamarca37 266 España32 066 Eslovaquia22 040 Estonia20 259 Eslovenia29 472 Francia34 208 Finlandia36 217 Grecia25.343 Hungría19 499 Irlanda42 539 Italia30 581 Letonia17 071 Lituania18 946 Luxemburgo82 306 Malta27 760 Países Bajos40 431 Polonia17 482 Portugal22 190 Reino Unido36 523 República Checa25 395 Rumania12 580 Suecia37 245

22 EMPRESAPAISACTIVIDAD NokiaFinlandiaTELECOMUNICZACIONES LVMHFranciaBIENES DE LUJO UnileverReino Unido PRODUCTOS DE CONSUMO MASIVO TelefónicaEspañaTELECOMUNICZACIONES VodafoneReino UnidoTELECOMUNICZACIONES Mercedes BenzAlemaniaAUTOMOVILES Deutsche TelekomAlemaniaTELECOMUNICACIONES BMWAlemaniaAUTOMOVILES FTGroupFranciaTELECOMUNICZACIONES InBevBélgicaFABRICANTE DE CERVEZA Deutsche BankAlemaniaBANCO HeinekenPaíses BajosFABRICANTE DE CERVEZA NestléSuizaALIMENTOS VivendiFranciaTELECOMUNICACIONES VolkswagenAlemaniaAUTOMOVILES Di AgeoReino UnidoBEBIDAS ESPIRITUOSAS FiatItaliaAUTOMOVILES HSBCReino UnidoBANCO Sab MillerReino UnidoFABRICANTE DE CERVEZA BertelsmannAlemaniaTELECOMUNICZACIONES

23 Condición básica para que estas políticas tengan éxito libre circulación de mercancías es un mercado sin fronteras. Permite a todas las empresas acceder a más clientes mayor competencia. Reducir los trámites administrativos para las empresas. El Ministro Díaz-Granados aseguró que con el Acuerdo Comercial con la UE, para Colombia se abre la posibilidad de competir en igualdad de condiciones con otros países que ya tienen acuerdos con la UE como México, Chile, Turquía, Egipto, Marruecos, Israel, Jordania. Corea del Sur, CARIFORUM y Centroamérica.

24 En materia de bienes agrícolas se tendrá acceso libre de aranceles para bienes claves de la canasta exportadora como flores, tabaco, café y procesados, biocombustibles, aceite de palma, y la mayoría de frutas y hortalizas, entre otros. Tienen áreas de libre comercio (no tienen aranceles internos pero sus miembros quedan en libertad para establecer aranceles frente al resto del mundo) TLC con Europa haría crecer PIB de Colombia un 1,3% Los acuerdos permiten el incremento en los flujos del comercio y en la inversión. El tratado implican medidas, como la eliminación de barreras arancelarias y no arancelarias que al no representar costos adicionales para el productor, le permiten bajar los precios de los artículos que no se producen en el país. Desde esa perspectiva, tanto el productor como el consumidor resultan beneficiados, pues el primero aumenta su productividad y el segundo puede adquirir lo que necesita a menores costos. Generan más empleo, impulsan la modernización del aparato productivo y promueven la creación de nuevas empresas por parte de inversionistas nacionales y extranjeros.

25 Es importante destacar que la UE es la primera potencia comercial del planeta, ya que representa más del 20% del comercio internacional (importaciones y exportaciones). Importaciones: $1,69 billones (2007) $1,466 billones (2005)

26 AñoImportaciones Cambio Porcentual Fecha de la Información 2004 $ 887.100.000.000 2002 2005 $ 1.123.000.000.00026,59%2003 2006 $ 1.402.000.000.00024,84%2004 2007 $ 1.466.000.000.0004,56%2005 2008 $ 1.466.000.000.0000,00%2005 2009 $ 1.690.000.000.00015,28%2007 2010 $ 1.690.000.000.0000,00%2007 2011$ 1.690.000.000.000 0,00% 2007

27 Exportaciones: $1,952 billones (2007) $1,33 billones (2005) Las exportaciones desde la Unión Europea a Colombia son principalmente de bienes manufacturados, maquinaria, transporte y productos químicos. Para el año 2008 los dos primeros sectores representan el 49.4% de las exportaciones.

28 AñoExportacionesCambio Porcentual Fecha de la Información 2004 $ 850.300.000.000 2002 2005$ 1.109.000.000.00030,42%200 2006 $ 1.318.000.000.00018,85%2004 2007$ 1.330.000.000.0000,91%2005 2008 $ 1.330.000.000.0000,00%2005 2009$ 1.952.000.000.00046,77%2007 2010 $ 1.952.000.000.0000,00%2007 2011$ 1.952.000.000.0000,00%2007

29 Colombia logrará una relación preferencial y permanente con un actor clave en la economía mundial, pues es el primer importador mundial de bienes (2.301.000 millones de dólares) y servicios (618.000 millones de dólares). La Unión Europea es el segundo socio comercial de Colombia con 4 mil 700 millones de dólares en exportaciones y 5 mil 100 millones de dólares en importaciones.

30 El 99,9 % de las exportaciones de Colombia a la Unión Europea tendrán libre acceso sin aranceles a ese bloque, en productos agrícolas, se tendrá acceso libre de aranceles para flores, tabaco, café y procesados, biocombustibles, aceite de palma, y la mayoría de frutas y hortalizas, entre otros.

31 El acuerdo contribuirá, de este modo, a la recuperación económica mediante la apertura de mercados y la generación de nuevas oportunidades de comercio e inversión

32 El día 9 de Mayo de 1950, se expusieron por primera vez las ideas en las que se asienta la Unión Europea, en el discurso pronunciado por Robert Schumann (Ministro de Asuntos Exteriores Francés). Las doce estrellasen circulo simbolizan los ideales de la unidad, solidaridad y armonía entre los pueblos de Europa. Colombia logró una reducción del arancel, lo que brindará un acceso preferencial frente a otros socios


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