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Mtra. Diana Cristal González Obregón

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Presentación del tema: "Mtra. Diana Cristal González Obregón"— Transcripción de la presentación:

1 Mtra. Diana Cristal González Obregón
Retos fundamentales en la implementación de los juicios orales en México Mtra. Diana Cristal González Obregón Todos los derechos reservados. No reproducción sino a partir de permiso expreso de la autora.

2 Nuevo León Primera entidad que implementó los juicios orales.

3 Estado de México Primera que ha creado un Instituto Autónomo de la Defensoría Pública Estatal.

4 Oaxaca Primera entidad en elaborar un Nuevo Código Procesal Penal de Corte Acusatorio Integral.

5 Chihuahua Primer estado de la República Mexicana, en implementar un sistema procesal penal integral, oral, público, acusatorio.

6 Zacatecas Con excelentes salas de audiencias y una ciudad judicial muy bien diseñada

7 Morelos Cuenta asimismo con una reforma integral.

8 Durango Primera entidad que ha implementado el sistema acusatorio después de la aprobación de la reforma a la Constitución Federal. Cuenta con disposiciones en sus leyes secundarias, armónicas a dicho cambio constitucional. Tiene un Código de Procedimientos Penales ejemplar e innovador

9 ¿En dónde? Un caso por el delito de homicidio, cometido a finales de diciembre de 2009 en el poblado Llano Grande, municipio de Durango. 115 DÍAS fue el tiempo que tardó la autoridad para iniciar el juicio oral. Inició el 19 de abril en Durango el primer juicio oral en la historia del país, después de la reforma constitucional de junio del 2008. Fecha histórica, pues en menos de cuatro meses se dictará sentencia en un caso que en el sistema tradicional se llevaría más de un año.

10 Igualdad ente las partes Imparcialidad Contradicción Concentración
¿Cómo se aplican los principios rectores del sistema acusatorio en los juicios orales? Oralidad Publicidad Inmediación Igualdad ente las partes Imparcialidad Contradicción Concentración Continuidad

11 ¿Cuáles son los beneficios para las víctimas?
Poder poner fin al conflicto penal de manera rápida. Ver efectiva la reparación del daño. Participar directamente en el proceso. Recibir asesoría jurídica.

12 ¿Cuáles son los beneficios para las víctimas?
No ser objeto de información por los medios de comunicación o presentada ante la comunidad sin su consentimiento Presenciar, escuchar y entender en todo momento la metodología de audiencias.(Juez)

13 ¿Cuáles son los beneficios para las víctimas?
Recibir protección especial de su integridad física o psicológica, con inclusión de su familia inmediata, cuando reciba amenazas o corra peligro en razón del papel que cumple en el proceso penal. Impugnar las omisiones del Ministerio Público en la investigación de los delitos.

14 ¿Cuáles son los beneficios para los imputados?
Que sea considerado y tratado como inocente en tanto no se tanga sentencia condenatoria y firme. Tener una defensa técnica desde el inicio del procedimiento. Conocer desde un inicio todos y cada uno de los medios de prueba en su contra. Tener contacto directo con todos los intervinientes.

15 ¿Cuáles son los beneficios para los imputados?
Poder poner fin al conflicto penal de manera rápida a través de salidas alternas. Ser juzgado por un tribunal imparcial Presenciar, escuchar y entender en todo momento la metodología de audiencias. Todos los derechos reservados. No reproducción sino a partir de permiso expreso de la autora.

16 ¿ En dónde se ubican los juicios orales?
Procedimiento Penal Acusatorio Metodología de Audiencias Etapa de investigación Etapa intermedia Etapa de juicio oral Salidas alternas Juicio Oral

17 Licitud y relevancia de las pruebas
¿ Cuál es el desarrollo de los medios de prueba en el procedimiento penal acusatorio? Procedimiento Penal Acusatorio (Metodología de audiencias) Etapa de investigación Etapa intermedia Etapa de juicio oral Medios de Prueba (Datos de prueba) Libertad probatoria Licitud y relevancia de las pruebas Pruebas

18 Retos fundamentales en la implementación de los juicios orales en México
¿Qué son? ¿En dónde se ubican? ¿Cómo se desarrolla un juicio oral? ¿Cómo se aplican los principios rectores del sistema acusatorio en los juicios orales? ¿Cómo se desarrolla la teoría del caso en los juicios orales? ¿Cuáles son los retos fundamentales?

19 ¿Qué es un juicio oral? Eje central de cambio en la reforma al sistema de justicia penal en México La forma de solucionar el conflicto penal ubicada en la tercera etapa del procedimiento penal acusatorio Ejercicio estratégico de las partes para poder solucionar un conflicto penal

20 ¿Cómo se desarrollan los juicios orales?
Solicitud de las partes Alegatos de apertura Interrogatorios Contrainterrogatorios Repreguntas Alegatos de clausura Nota 1: objeciones Nota 2: solemnidad en la sala de audiencias Nota 3: lectura para apoyo de memoria Nota 4: lectura para evidenciar contradicción

21 Etapa de investigación
La teoría del caso Desarrollo de la teoría del caso: Etapa de investigación Etapa intermedia Etapa de juicio oral Elaboración Depuración Desahogo

22 ¿Cómo se desarrolla la teoría del caso en los juicios orales?
¿Qué es? Es la versión explicativa de los hechos, apoyados en medios de prueba y corroborando un fundamento jurídico Relato, planteamiento que el ente persecutor o la defensa hace, sobre los hechos penalmente relevantes, las pruebas que los apoyan y los fundamentos jurídicos que los sustentan Consiste en subsimir los hechos(teoría fáctica), dentro de la norma aplicable(teoría jurídica),de acuerdo a los elementos de convicción recopilados (teoría probatoria) de modo que permitan construír una historia con significado penal relevante Tiene tres elementos: hechos, medios de prueba y fundamento jurídico

23 ¿Para qué sirve la teoría del caso?
Es el medio ideal para: Dirigir la investigación Planificar, direccionar y ejecutar la práctica de pruebas en el juicio Tener un concepto claro de la importancia de cada prueba y eliminar la prueba superflua e innecesaria Determinar la forma en que se realizarán los interrogatorios, contrainterrogatorios y repreguntas en el juicio Preparar los alegatos.

24 Recomendaciones en la teoría del caso
Sentido común(creíble) Lógica( cronología) Legalmente suficiente Concreta pero flexible Establezca un tema ( con palabras claves que resumen la escencia de su teoría del caso): palabra, frase, oración, etc.. La teoría del caso se construye desde el comienzo del proceso penal( notitia criminis) y hasta el juicio oral Debe ser una sola teoría del caso, que pueda comprobar durante el juicio No confunda al juez: si no cree en la teoría que presentará y si hay múltiples variaciones de acontecimientos, NO CONVENCERÁ Identifique los hechos que no necesitan ser controvertidos (por coincidir con reglas generales de la experiencia, el sentido común, o por ser de notariedad pública) Elimine lo que no necesita Relacione los hechos con medios de prueba y con un fundamento jurídico de manera lógica y cronológica

25 Recomendaciones para la construcción de la historia fáctica de la teoría del caso
Analice primero los medios de prueba Analice cada medio de prueba para la adecuada obtención de fortalezas y debilidades Obtenga las fortalezas y las debilidades por temas y a partir de hechos, no conclusiones Estudie las fortalezas y las debilidades ( Tenga en cuente que no todas las fortalezas tienen debilidades y viceversa) Depure las fortalezas y las debilidades que no sean relevantes Ordene las fortalezas y las debilidades

26 Recomendaciones para la construcción de la historia fáctica de la teoría del caso
Construya la historia fáctica de la teoría del caso a partir de la inclusión de todas las fortalezas y las debilidades que usted ha obtenido, de manera relevante y estratégicamente Recuerde incluir las fortalezas y las debilidades sin dar demasiados detalles Comunique la historia fáctica de manera que enfatice más las fortalezas que las debilidades. Ayúdese de palabras de conexión. Module su voz y realice las pausas necesarias Comience y termine la historia con impacto, al utilizar siempre fortalezas al principio y al final

27 qué es o quién es + etiqueta; debilidades; fortalezas
Recomendaciones en la construcción de “la regla de tres” para adecuada comunicación de los medios de prueba en la teoría del caso La “ Regla de tres” se compone de la explicación siguiente y de cada medio de prueba: qué es o quién es + etiqueta; debilidades; fortalezas Incluya una etiqueta corta, positiva, que aporte credibilidad a su testigo Estrategia uno: Incluya todas las debilidades primero y luego todas las fortalezas, siempre de manera estratégica

28 Recomendaciones en la construcción de “la regla de tres” para adecuada comunicación de los medios de prueba en la teoría del caso Estrategia dos: Incluya una debilidad y luego la fortaleza, temáticamente; empezando y terminando con las fortalezas que más apoyan su teoría del caso Ubique los medios de prueba de acuerdo a un orden estratégico ( como los introdujo en la historia fáctica, por la importancia de los medios de prueba, etc.,) Primero introduzca sus medios de prueba y luego, si así lo decide estratégicamente, “ataque” los medios de prueba de su contraparte. En los medios de prueba, solamente incorpore las debilidades que puedan afectar su teoría del caso

29 Realice un desglose del fundamento jurídico
Recomendaciones en la construcción del fundamento jurídico de la teoría del caso Realice un desglose del fundamento jurídico Cada elemento del fundamento jurídico debe estar estrictamente relacionado con elementos concretos fácticos y probatorios La defensa debe considerar apoyar su teoría del caso a través del fundamento jurídico

30 Alegatos de Apertura Primera comunicación de la teoría del caso ante el Tribunal Oral Estructura adecuada: Tema Hechos Medios de prueba Fundamento Jurídico Conclusión

31 Alegatos de apertura Tema: frase u oración que resuma su caso, pero que llame la atención del juzgador. Hechos: Toda la historia de su caso. No sea demasiados detalles en este momento sobre las pruebas. Medios de prueba: Regla de tres. Fundamento jurídico: relacionar cada elemento con hechos y medios de prueba. Conclusión: Breve resumen sobre los hechos que usted desea que el Tribunal recuerde más y enseguida su petición.

32 Recomendaciones en el alegato de apertura
Antes del juicio oral: Prepare un mensaje claro a través del tema Haga un bosquejo o esquema para orientar los pasos que dará en la presentación de su alegato Debe enunciar toda la historia( hechos, medios de prueba y fundamento jurídico) Todo lo que encuentre pruébelo Prepare un alegato completo y eficiente Tenga muy presente su tema y la conclusión Durante el juicio oral: Hable en voz alta, clara y segura, haciendo contacto visual con el Tribunal. Module su voz y haga pausas Adelante sus debilidades Introduzca positivamente a sus personajes Después de su alegato: Escuche atentamente el alegato de la contraparte Tome las notas necesarias

33 Alegatos de apertura Otras recomendaciones
No haga conclusiones personales.( No se han desahogado las pruebas ante el Tribunal). Al hacer su relato haga referencia a los medios de prueba para que no parezca que usted esta haciendo conclusiones sobre el caso. Utilice lenguaje sencillo pero persuasivo. ¡ Tiene que creer en su historia!! Observe el comportamiento de los jueces.

34 Alegatos de apertura Otras recomendaciones
Trate de incluir palabras que logren provocar en el Tribunal ideas, imágenes o sensaciones, sentimientos, o ideas de carácter general y colectivo . ( estereotipos) Ejemplo: “..el acusado manejaba un Ferrari rojo a 100 Kms por hora”=personalidad arriesgada, temeraria/ “ el acusado conducía un vehículo rojo a 100kms”… Sea breve Utilice audiovisuales Haga uso de estadísticas sobre el delito de su caso o incorpore datos sobre perfiles sicológicos más característicos (para el tema de preferencia)

35 Ejercicio Datos indispensables
Asunto: Homicidio Occiso: Pedro Pérez Imputado: Mauricio Méndez Fecha: 22 de junio de 2010 Lugar: al interior de la tienda OXXO ubicada en Av. Jardín 22, Colonia Azcapotzalco Hora: Entre las 11 y 11:30pm cuando cerraban el lugar Móvil: posible robo Causa de muerte: Herida producida por disparo de arma de fuego, proyectil recuperado, revólver 38 largo

36 Ejercicio Hechos Autor huye en moto color rojo placa terminada en 8 según testigo vecino. El imputado tiene una moto de color rojo cuyas placas son AT-089. Según relato de la esposa del occiso, hubo forcejeo y es cuando suena el disparo. Descripción física del posible autor: joven de complexión fuerte, corte de cabello estilo militar, aproximadamente de 25 años, estatura 1.80 cms, color de piel moreno.

37 Ejercicio Hechos Rasgos del imputado: joven de 28 años de edad, estatura 1.84cms, complexión fuerte, tiene bigote, tatuaje en el brazo izquierdo a la altura del hombro ( de aproximadamente 10 centímetros), cabello corto de color negro, de tez color moreno claro. El imputado tienen antecedentes por consumo de estupefacientes.

38 Interrogatorio ¿Qué es?
Es la forma estratégica de desahogo de los medios de prueba para el apoyo de nuestra teoría del caso Importancia de la prueba testimonial ¿Cuál es su objetivo? Lograr que nuestro testigo presente todos los hechos que le constan. Introducir hechos esenciales Autenticar pruebas Establecer la credibilidad de los testigos Causar interés y llamar la atención del Tribunal Adelantar debilidades ¿Cuál es la función del abogado al interrogar? No es el protagonista El testigo es el personaje principal Detenerse cuando se haga una objeción Tener presente el deber de dirigirse al juez y acatar sus instrucciones Todos los derechos reservados. No reproducción sino a partir de permiso expreso de la autora.

39 Formas de interrogar Preguntas narrativas ( ¿qué hizo usted en la escena?¿qué pasó luego de que usted llegó a la fiesta?) Pregutas abiertas (¿A qué se dedica?) (Excepción): Preguntas cerradas ( información específica: ¿de qué color era el coche?¿cuánto tiempo más estuvo en la fiesta? ¿cuántos coches observó?) Para refrescar memoria, aclarar respuestas, establecer transiciones en el desarrollo del interrogatorio Preguntas de seguimiento (luego de su llegada a la fiesta , ¿qué pasó? Cuándo usted dice “ellos” ¿a quién se refiere?) Preguntas finales: para lograr impacto, redondear algunos hechos y persuadir al Tribunal con aquella información que fuertemente apoya nuestra teoría del caso y que deseamos que los jueces escuchen al cierre del interrogatorio

40 Estructura del interrogatorio
Preguntas sobre credibilidad Preguntas sobre el motivo por el cual declara una persona Preguntas sobre descripción ( lugar, momento, etc.) Preguntas sobre la acción

41 Recomendaciones para el Interrogatorio
Siga un orden en la presentación de sus pruebas (cronológico, por el testimonio más creíble,por la adecuación al tipo del Tribunal por las condiciones sicológicas) Utilice preguntas abiertas No utilice preguntas sugestivas No sobrecargue la prueba testimonial (No force el testimonio de los testigos) Adelante debilidades de su testigo Acredite al testigo Ilustre al testigo( familiarícelo con el juicio oral)

42 Recomendaciones en el interrogatorio
No pierda el rumbo Use lenguaje adecuado Permita al testigo explicar Observe y escuche al testigo Tome apuntes Utilice apoyo audiovisual Considere el tiempo y ritmo del interrogatorio Inicie y termine con fuerza Utilice un lenguaje verbal y no verbal adecuado Ponga atención al lenguaje corporal del testigo (confianza)

43 Contrainterrogatorio
¿Qué es? Es el mecanismo idóneo, creado para quitar credibilidad a la prueba de la contraparte por motivos como son: falsedad, contradicciones o aleccionamiento, y para obtener información que apoye nuestra respectiva teoría del caso ¿Cuál es la estructura a seguir? Contrainterrogar por puntos estratégicos Distinta a la estructura del interrogatorio Prepare un esquema dual: preguntas para hacer sentir en confianza al testigo y preguntas para atacar la información que éste ha proporcionado (efecto sicológico)

44 Recomendaciones en el contrainterrogatorio
Realice preguntas cortas, directas y fáciles (lenguaje sencillo) No objete cuando su contraparte haga preguntas sugestivas en el contrainterrogatorio (sí se permiten) Alargue las preguntas cuando no las entienda el testigo Minimice debilidades suyas Provoque respuestas como: “yo no sé” Nunca pregunte cuando no conozca la respuesta Nunca realice preguntas abiertas que permitan al testigo ¨explicarse¨

45 Recomendaciones en el contrainterrogatorio
Haga contra-interrogatorios por objetivo Provoque solo la información favorable Sea conservador Considere la posibilidad de no hacer contrainterrogatorio No permita la repetición del interrogatorio No participe en luchas que va a perder Pregunte sobre hechos no conclusiones!!! Controle al testigo Maximice el impacto Sostenga el momento

46 Estructura en la forma de desahogo de las pruebas en el juicio oral
Interrogatorios Contrainterrogatorios Repreguntas (aclarar) (no es para continuar con interrogatorio, es limitativo) Re-contrainterrogatorio ( enfatizar error, evidenciar) (no es para continuar con el contrainterrogatorio, es limitativo)

47 Repreguntas Debe anticiparse al contrainterrogatorio (desde la investigación: fortalezas y debilidades) Si repreguntas: “ hay algo que arreglar” No repreguntas: “ no se afectó mi caso” No lo haga, a menos que sea sumamente necesario y además, que tenga una estrategia efectiva No se debe repetir el interrogatorio Aplican las reglas del interrogatorio Debe realizarse de acuerdo al contenido del contrainterrogatorio practicado y para efectos de aclarar

48 Repreguntas y objeciones
Para aclarar la información proporcionada en el interrogatorio y contrainterrogatorio Para enfatizar información que apoye nuestra teoría del caso Analizar el caso de las preguntas de “re-contrainterrogatorio” Objeciones: A preguntas( sugestivas, repetitivas, poco claras, capciosas, preguntas de opiniones , etc) A respuestas Uso estratégico Nota 2:solemnidad en la sala de audiencias Nota 3: lectura para apoyo de memoria Nota 4: lectura para evidenciar contradicción

49 Ejercicio Carmen Díaz no recuerda a que hora llegó Tomás Sandoval el día de los hechos a su casa, (antes de que los hechos constitutivos de delito ocurrieran) Carmen Díaz indica en el interrogatorio una hora diferente a la que brindó en su entrevista previa sobre la hora en la que llegó a su casa Tomás Sandoval previo al homicidio. Gabriela Torres no recuerda que programa de tele estaba viendo cuando llegó Tomás a la pensión Gabriela Torres indica un programa distinto en su interrogatorio al proporcionado previamente María Mondragón ni recuerda qué traía Tomás Sandoval debajo del brazo María Mondragón indica que traía una pistola pero previamente no lo dijo Carmen dice en el interrogatorio que reportó la pistola como perdida pero no lo indicó en su entrevista previa Carmen Díaz manifiesta en su interrogatorio que la carta que hizo Tomás tenía la palabra “amenazas”, pero no lo manifestó en su entrevista previa.

50 Objeciones Preguntas capciosas(engaño) Irrelevante Sugestiva
Conclusiva Solicita opinión de testigo no calificado para ello Confusa, poco clara Especulativa( hipótesis, distractora) Argumentativa(conlleva una inferencia, un argumento) Compuesta Repetitiva

51 Objeciones Tendenciosa ( conlleva afirmaciones que el testigo en realidad ha negado o viceversa) Pregunta amparada por privilegio Referencia de oídas De carácter o conducta ( irrelevantes, excepción: sobre el imputado) Impropia ( vulnera la dignidad)

52 Otras objeciones No es la mejor evidencia Perjuicio indebido
Pregunta contestada Pregunta no contestada Falta de fundamento( no tiene bases) Argumentativo Narrativo Argumentación impropia (conducta “horrenda”) Argumentación jurídica ( “está equivocado el fiscal cuando dice que se trata de homicidio calificado..”) Exposiciones inconducentes

53 Alegatos de Clausura ¿Qué es el alegato de clausura?
La expresión de su respectiva teoría del caso después del desahogo de las pruebas de ambas partes y en la que enfatiza al Tribunal la razón por la cual debe fallar a su favor ¿Cuál es su estructura? La misma del alegato de apertura

54 Recomendaciones para el alegato de clausura
Haga énfasis en las promesas hechas en el alegato de apertura que sí cumplieron en el desarrollo del juicio Utilice lo que no se escuchó, lo que no se representó, las preguntas sin respuesta y las dudas ( para controvertir la teoría del caso de su oponente) Use el vocabulario adecuado (sin calificativos) Cuide su tiempo, razonablemente para su presentación Incorpore preguntas al presentar su alegato

55 Recomendaciones para el alegato de clausura
Es el momento de hacer las conclusiones necesarias, basándose siempre en el desahogo de las pruebas ( interrogatorios, contrainterrogatorios, repreguntas, re-contrainterrogatorio) Tiene que expresarlo de tal manera que muestre al tribunal que solo hay una sentencia posible, y que es la suya.

56 Recomendaciones para el alegato de clausura
Muestre el análisis de los elementos de su teoría del caso, tratando de predecir el proceso de razonamiento de los jueces( sansa crítica, principios de la lógica, etc…) y las probables conclusiones a las que llegarán en la sentencia Argumente en función de la lógica y la credibilidad Cuando explique, de manera cronológica, cada uno de los elementos de su teoría del caso, realice de manera paralela lo siguiente: Indique al Tribunal los hechos probados y los que no lo fueron/cual participación se dio y cual no, etc.,

57 ¿Cuáles son los retos fundamentales?
Cambio de mentalidad ( análisis de CPEUM y leyes secundarias) Constante capacitación de operadores Socialización del sistema acusatorio Avances tecnológicos


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