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Presentado por: Rosaura Pimentel Coordinadora RAUDO Representante INTEC 19 de noviembre de 2014 Santo Domingo, D.N.

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1 Presentado por: Rosaura Pimentel Coordinadora RAUDO Representante INTEC 19 de noviembre de 2014 Santo Domingo, D.N.

2 Definición de indicadores para la evaluación de las políticas de sustentabilidad en Universidades Latinoamericanas. Rosaura Pimentel Instituto Tecnológico de Santo Domingo INTEC Rosaura.pimentel@intec.edu.do

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5 Principales objetivos del proyecto Fortalecer el trabajo conjunto y las acciones en red que vienen desarrollando las universidades de la región. Definir un marco de análisis para la evaluación de las políticas de sostenibilidad en las universidades latinoamericanas. Formar a responsables universitarios en la aplicación de sistemas de indicadores para evaluar los compromisos con la sostenibilidad de sus universidades. Reflexionar sobre las deficiencias o puntos fuertes de la aplicación de sistemas de indicadores en las universidades latinoamericanas, diseñados dentro de procesos internos de autoevaluación. Potenciar la sostenibilidad en las universidades latinoamericanas mediante una propuesta de estrategia regional de acciones de mejora.

6 "Solos vamos más rápido. Juntos vamos más lejos » Trabajar juntos para progresar juntos El proceso de evaluación de la sustentabilidad en universidades es importante pero no con el proposito de competencia. Trabajando solos quizás vayamos más rápido pero juntos llegamos más lejos.

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9 ÁREAS ÁMBITOS-INDICADORES Organización  Datos básicos  Política de sostenibilidad (15)  Sensibilización y participación (12)  Responsabilidad socioambiental (10) Docencia e investigación  Docencia(13)  Investigación y transferencia(13) Gestión ambiental  Urbanismo y biodiversidad (7)  Energía (10)  Agua (10)  Movilidad (8)  Residuos (11)  Contratación responsable (5) El cuestionario de indicadores ¡114 indicadores!

10 114 indicadores

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12 65 universidades de 10 países latinoamericanos (Argentina, Brazil, Colombia, Costa Rica, Chile, Guatemala, Mexico, Peru, Dominican Republic and Venezuela) participaron voluntariamente en el proyecto Alrededor del 6% del total de universidades DESCRIPCION DE LA MUESTRAS

13 The distribution is almost equal between public and private universities Numerical summary of results DESCRIPCION DE LA MUESTRA

14 Responsabilidad social y ambiental Política de sustentabilidad Gestión de residuos Las universidades han obtenido un valor promedio en el cual el mínimo para pasar es sobre 5 de los 11 indicadores estudiados solo en las areas: Responsabilidad social y ambiental (6), Política de sustentabilidad (5.4) y Gestión de residuos (5.3) Pocas as universidades obtuvieron el score maximo de 10 en tres areas Compras verdes Transporte Las puntuaciones mas bajas se obtuvieron en Compras verdes (2.2) y Transporte (2.9) RESULTS

15 Impacto del proyecto en las universidades participantes en el estudio Resultados

16 Propuestas de futuro Seguimiento del impacto y transformaciones que la aplicación del cuestionario de indicadores puede generar en los próximos años en las estructuras y dinámicas de las universidades participantes. Promover la aplicación del proceso de evaluación de la sostenibilidad basado en el cuestionario a otras universidades de la región. Someter el listado de indicadores a un proceso continuo de cambio. Trabajar para que los sistemas nacionales de acreditación incorporen criterios de sostenibilidad Plantear la posibilidad de que la Red RISU/ARIUSA pueda asumir un papel de referencia en la elaboración de una propuesta para la acreditación o reconocimiento de las Universidades de la región Utilizar como referencia de este sistema de acreditación el listado de indicadores del presente proyecto.

17 Universidad Iberoamericana, UNIBE Instituto Tecnológico de Santo Domingo, INTEC Universidad Abierta para Adultos, UAPA Universidad APEC Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, UNPHU Universidad Nacional Evangélica, UNEV Universidades RD participantes

18 ¿Existe un documento que defina la política que la Universidad pretende desarrollar en el ámbito de la sustentabilidad/ambiente?

19 ¿ Las políticas y acciones de sustentabilidad/ambiente están integradas en el plan estratégico o de desarrollo institucional de la universidad?

20 ¿ Existe una unidad, oficina o servicio de carácter técnico- administrativo con dedicación exclusiva para los temas de sustentabilidad/ambiente ?

21 La organización de la acción ambiental y/o por la sustentabilidad en su universidad corresponde con...

22 ¿ Dentro del plan de la acción ambiental/sustentabilidad existe un objetivo o punto para evaluar el impacto ambiental que genera la universidad de forma global?

23 ¿ La universidad ha realizado algún estudio de impacto ambiental de sus actividades de modo integral (cubriendo todas sus actividades o todos los elementos de impacto como la energía, agua, residuos, etc.) o de modo parcial ?

24 ¿ Se realizan actividades extracurriculares de comunicación, sensibilización y concienciación sobre temas de ambiente y sostenibilidad dentro de la comunidad universitaria?

25 ¿ Existen incentivos monetarios (becas) para estudiantes que realizan actividades de sustentabilidad/ambiente?

26 ¿Existe un plan de acción o actividades de formación en aspectos de sustentabilidad/ambiental del personal administrativo y técnico?

27 ¿Se incorpora al menos en el 10% de los currículos académicos de las distintas carreras la perspectiva de la sustentabilidad?

28 ¿ En algunas carreras de temática no ambiental se han incluido de forma específica contenidos sobre sustentabilidad adaptados al contexto de la carrera?

29 Existen estrategias de formación y actualización de docentes para fortalecer la perspectiva ambiental y de sustentabilidad en la docencia y en los planes de estudio?

30 ¿Existe algún grupo de investigación específico sobre ambiente/sustentabilidad formalmente constituido?

31 ¿ Algún centro, instituto o laboratorio de investigación de la universidad se han certificado en algún sistema de gestión ambiental?

32 ¿ La planificación urbanística de la universidad considera criterios de sustentabilidad/ambientales y de conservación de la biodiversidad?

33 ¿ Se prioriza el uso de la energía solar pasiva (ventilación, iluminación natural) tanto en la ubicación como en el diseño de los edificios?

34 ¿ Existe un sistema de control del consumo de energía con medidores independientes en los edificios del campus?

35 ¿ Se han desarrollado mejoras de la tecnología de las instalaciones de climatización (calefacción y refrigeración)?

36 ¿ Se dispone, de alguna instalación de energía renovable (solar térmica, fotovoltaica, eólica, calderas de biomasa, etc.)?

37 ¿ Se realiza un control y seguimiento del consumo de agua con medidores independientes en los puntos estratégicos del campus (edificios, zonas deportivas, puntos de riego)?

38 ¿ Existe un sistema eficiente de riego de jardines (goteo programado, microaspersión, riego nocturno)?

39 ¿ Se han desarrollado actuaciones para reducir la necesidad de desplazamiento a la universidad, intercampus (tele-enseñanza o tele- trabajo) o flexibilizar la jornada laboral, etc.

40 ¿ Se han desarrollado acciones para peatonalizar el campus, limitando el uso de vehículos a determinadas áreas favoreciendo al peatón?

41 ¿ Existe un sistema de información y seguimiento de residuos sólidos por tipo y cantidad?

42 ¿Se realizan procesos de minimización, recogida selectiva y manejo adecuado de los residuos valorizables (papel, cartón, plástico, vidrio, metal y similares).

43 ¿Se realizan procesos de minimización, recogida selectiva y manejo adecuado de los residuos de cartuchos de tinta, tóners, marcadores de pizarra?

44 44 ¿La Universidad está interesada en trabajar en los objetivos del proyecto a futuro?

45 El principal resultado del proyecto es que se ha generado una red de universidades latinoamericanas sensibles y activas por seguir trabajando y profundizando en un mayor compromiso de sus centros con la sustentabilidad del planeta. Para avanzar en el camino de la sustentabilidad del planeta Es mejor utilizar estrategias de colaboración que de competencia.

46 Gracias por su atención!!!!


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