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1 III EDICION DEL CURSO DE REGULACION ENERGETICA DE ARIAE: Las redes de energía y del gas natural Sesión del programa académico: C.1.1 LAS INTERCONEXIONES.

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1 1 III EDICION DEL CURSO DE REGULACION ENERGETICA DE ARIAE: Las redes de energía y del gas natural Sesión del programa académico: C.1.1 LAS INTERCONEXIONES ELÉCTRICAS EN LA U.E. EL MERCADO INTERIOR DE LA ENERGÍA Luis Maqueda Hernando Cartagena de Indias, noviembre 2005

2 2 Índice 1. Contexto de la UE. 2. Directiva 96/92/CE. 3. Situación Mercado Europeo 4. Directiva 2003/54.

3 3 1. CONTEXTO DE LA UE

4 4 TRATADO CECA (1952): (expiró en 2002) primer tratado, mercado común carbón y acero objetivos e instituciones comunes marco actual programas y ayudas minerías nacionales TRATADO CEEA o EURATOM ( ): fomento uso pacífico energía nuclear alternativa demanda creciente hidrocarburos y escasez recursos domésticos: seguridad aprovisionamiento seguridad, relaciones exteriores, control de materiales nucleares. TRATADO CEE ( ): objetivo inicial agrícola sienta bases jurídicas e instrumentos otras políticas (competencia, investigación, unión aduanera, unión económica y monetaria, etc. consagra las libertades de establecimiento y de libre circulación: personas, bienes (base Directivas liberalización electricidad y gas), servicios y capitales. TRATADOS DE MAASTRICHT (1992) de la UE, y de AMSTERDAM (1997 ) flexibilidad/cooperación reforzada. 1. Contexto UE.

5 5 LOS TRES PILARES DE LA UNIÓN EUROPEA PRIMER PILAR: Comunidades Europeas SEGUNDO PILAR: Política exterior y de seguridad común TERCER PILAR: Cooperación en materia de seguridad interior y política judicial CE: Unión aduanera y mercado interior Política agrícola Política estructural Política comercial Disposiciones nuevas o modificadas para: Ciudadanía de la Unión Educación y cultura Redes transeuropeas Protección del consumidor Sanidad Investigación científica y medio ambiente Política social Política de asilo Fronteras exteriores Política de inmigración CEEA CECA Política exterior: Cooperación, posiciones y acciones comunes Mantenimiento de la paz Derechos humanos Democracia Ayuda a otros Estados Política de seguridad: Sobre la base de la UEO, la seguridad de las cuestiones que afectan a la UE Desarme Aspectos económicos del armamento A largo plazo: orden europeo de seguridad Cooperación judicial en causas civiles y penales Cooperación policial Lucha contra el racismo y la xenofobia Lucha contra las drogas y el tráfico de armas Lucha contra la delincuencia organizada Lucha contra el terrorismo Delitos contra menores y tráfico de seres humanos 1. Contexto UE.

6 6 CONSEJO DE LA UNIÓN Funciones de liderazgo en el desarrollo de la Unión. CONSEJO DE MINISTROS Poder legislativo. PARLAMENTO EUROPEO Nace como órgano político de carácter consultivo. Poder legislativo: procedimientos de concertación, cooperación y codecisión. COMISIÓN EUROPEA Poder ejecutivo. Capacidad de propuesta de desarrollo nuevas regulaciones. Capacidad legislativa (prevista en tratados o por delegación del Consejo). TRIBUNAL DE JUSTICIA Poder judicial. 1. Contexto UE. INSTITUCIONES UE

7 7 (TRATADOS) REGLAMENTOS Directamente aplicables DIRECTIVAS Necesitan transposición DECISIONES Directamente aplicables. No son de alcance general. RECOMENDACIONES, DICTÁMENES, RESOLUCIONES Y COMUNICACIONES No son vinculantes. Permiten dar a conocer intenciones o posición de la Comisión o del Consejo. JURISPRUDENCIA 1. Contexto UE. INSTRUMENTOS UE

8 8 SUBSIDIARIEDAD Medidas a nivel de Estados Miembros siempre que permitan garantizar objetivos. PROPORCIONALIDAD A nivel europeo sólo lo estrictamente imprescindible. PRIMACIA DERECHO COMUNITARIO Prevalece sobre el derecho nacional contradictorio. APLICACIÓN DIRECTA Aplica sin necesidad de publicación en normativa nacional (directivas son caso particular). 1. Contexto UE. PRINCIPIOS NORMATIVA UE

9 9 2. DIRECTIVA 96/92/CE

10 10 2. Directiva 96/92/CE. Libro Verde Mercado interior de energía (1988). Mercado interior de electricidad. Tres directivas: Directiva de transparencia de precios de gas y electricidad (1990) Directiva de tránsito de electricidad por las grandes redes (1990) Directiva sobre normas comunes para el Mercado Interior de la Electricidad (Directiva 96/92/CE) La Directiva sobre normas comunes pretende la realización de un mercado competitivo de electricidad.

11 11 Establece normas relativas a: Generación, transmisión y distribución. Organización y funcionamiento del sector. Acceso al mercado. licitaciones Criterios y procedimientos para autorizaciones exportación Exige una apertura mínima progresiva de los mercados: Sin definir un modelo único (Pool o bilateral). Sin armonizar otros aspectos del tránsito fronterizo. 2. Directiva 96/92/CE.

12 12 Principios básicos de la Directiva sobre normas comunes: Equilibrio entre requisitos contradictorios de más competencia y salvaguardia de intereses públicos legítimos: Servicio público de interés general. Planificación de inversión a largo plazo. Coexistencia de actividades liberalizadas (producción y comercialización) con reguladas (transporte y distribución). Libertad de acceso a las redes de T y D. T y D actividades reguladas con cargo a tarifas. Acceso a las redes regulado y negociado. Apertura gradual del mercado: gradualidad en la liberalización para los consumidores. Transparencia: separación contable de actividades. Principio de reciprocidad entre Estados. 2. Directiva 96/92/CE. Principios Básicos

13 13 Apertura de los mercados: Se establecen niveles mínimos poco ambiciosos. Cada Estado definirá su cualificación. Apertura progresiva: GWh/año GWh/año GWh/año. Contratos con redes de otros Estados miembros si el cliente es cualificado. Informe sobre las necesidades + propuestas de armonización. Informe sobre el funcionamiento del mercado interior de la electricidad, con el objetivo de considerar una mayor apertura posterior (tras 9 años). Plazos suplementarios para Bélgica, Grecia e Irlanda. Entrada en vigor: 19/2/1999 Publicación: 19/12/ Directiva 96/92/CE. Apertura de Mercados

14 14 3. SITUACIÓN MERCADO EUROPEO

15 15 Apertura potencial de los mercados de electricidad Posterior Austria32%100% (2001)100% Bélgica35%50%100% (2007) Dinamarca90%100% Finlandia100% Francia30%35%n.a. Alemania100% Grecia30%35%n.a. Irlanda30%40%100% (2005) Italia35%40%n.a. Luxemburgo40%+ 56%75% (2005) Holanda33%100% Portugal30%35%n.a. España54%100% Suecia100% Reino Unido100% EU66%73%79% 3. Situación Mercado Europeo Nivel de Apertura (I).

16 16 Competencia y precios (electricidad) Cambios estimados de suministrador (% demanda)Precios medios para clientes finales (/MWh) a julio 2001 Grandes consumidoresOtrosGrandes consumidoresDoméstico/ Comercial (peq.) Austria5-10%--98 Bélgica5-10%68120 Dinamarca Finlandia30%10-20%3655 Francia5-10%5187 Alemania10-20%<5%61122 GreciaNinguno5476 Irlanda30%60101 Italia10-20%77110 Holanda10-20%6294 Portugal<5%59106 España<5%5288 Suecia100%10-20%3452 Reino Unido80%>30% Situación Mercado Europeo Nivel de Apertura (II).

17 17 Predominio todavía cuasi-monopolios (Fr, It, B, P) u oligopolios (D, Nl, E), de hecho Presencia dominante Estado en Francia (EDF), Italia (Enel), Portugal (EDP), etc. Alemania: 4 empresas [EON (VEBA+VIAG), RWE (RWE+VEW), ENBW, VATTENFALL (VEAG, HEW, BEWAG)] 80% generación y transporte y 21% distribución UK: (sin Escocia e Irlanda) tres empresas de generación dominantes (Powergen, National Power, British Energy, las nuevas 21%); transporte independiente (National Grid); 12 distribuidoras NL: cuatro empresas (EPON, EPZ, EZH, UNA) dominan generación y transporte. 3. Situación Mercado Europeo Estructura empresarial (I).

18 18 Transporte: inicialmente sólo UK y E segregación propiedad transporte. Adquisiciones y Fusiones: muy dinámico, particularmente en Alemania y España. Ejemplos: oCreación de EON (D) por fusión de Veba (Bayerwerk) (D) y Viag (Preusenelektra) (D) oAdquisición de VEW (D) por RWE (D) oAdquisición de VEAG (D) por HEW (D) y ésta por la sueca Vatenfall oAdquisición de 25% de EnBW (D) por EdF (Fr) con posibles implicaciones en H.C. (E) o EdP y ENBW en H.C. oAdquisición de London Electricity y Eastern (UK) por EdF oAdquisición de SNET (Fr) por Endesa (E) oAlianza estratégica U.F./National Power oAdquisición de Electrogen (It) por Endesa y de Viesgo (Endesa) por ENEL. oFusión EON/RUHRGAS 3. Situación Mercado Europeo Estructura empresarial (II).

19 19 1 área central 6 áreas satélites con limitada capacidad de importación CORE AREA: Alemania, Francia, BENELUX,Austria, Suiza ITALIA: Capacidad imp. 7% GRECIA: Capacidad imp. ESCANDINAVIA/NORDEL: Capacidad imp. 4% PENÍNSULA IBÉRICA: Capacidad imp. 2% IRLANDA / IR. DEL NORTE REINO UNIDO: Capacidad imp.: 3% 3. Situación Mercado Europeo Estructura empresarial (III)

20 20 3. Situación Mercado Europeo Intercambios Físicos

21 21 3. Situación Mercado Europeo Proyectos interés prioritario

22 22 La Comunicación de la Comisión relativa a la realización del mercado interior de la energía: Presenta el balance en 2000 del progreso registrado en la aplicación de las Directivas de gas y electricidad: Resultados alentadores: algunos países han superado las obligaciones de las Directivas. Apertura de los mercados: reducción de precios de la electricidad (Reino Unido y Suecia). Problemas: Aplicación no uniforme. Debe garantizarse el acceso justo y no discriminatorio a la red. 3. Situación Mercado Europeo Comunicación CE (I).

23 23 Continua el objetivo de alcanzar un mercado único verdaderamente integrado que: garantice la competencia asegure el abastecimiento energético Referencia a los dos foros consultivos para la toma de decisiones no vinculantes en procesos informales: Foro de Florencia: foro regulador de la electricidad. Foro de Madrid: foro de reglamentación del gas. 3. Situación Mercado Europeo Comunicación CE (II).

24 24 Plantea tres medidas complementarias a las Directivas: Tarificación transfronteriza: reglamentación adecuada en materia de tarifación de los intercambios transfronterizos. Gestión de la congestión: reglamentación relativa a la distribución y gestión de las capacidades de interconexión limitada. Infraestructuras físicas: aumentar la actual capacidad física de interconexión. Incluye dos propuestas para la consecución de sus objetivos: Propuesta de Directiva sobre normas comunes para los mercados interiores de la electricidad y del gas natural. Propuesta de Reglamento relativo a las condiciones de acceso a la red para el comercio transfronterizo de electricidad. 3. Situación Mercado Europeo Comunicación CE (III).

25 25 Subyacen obstáculos clave a la competencia: Tarifas de acceso altas; disuade ATR; ¿subsidios cruzados? Poder de mercado en generación; falta liquidez mercado al por mayor y balance. Estructuras tarifarias poco transparentes e inciertas. Separación de actividades insuficiente; ¿discriminación? ¿subvenciones cruzadas? Obstáculos al comercio internacional. Medios de resolución: Foro de Florencia. Acuerdo ETSO de tarifación transfronteriza. Nueva Directiva y Reglamento de acceso a redes. 3. Situación Mercado Europeo Comunicación CE (IV).

26 26 Participantes: Comisión Europea, Estados Miembros, Reguladores y asociaciones invitadas. Objetivo inicial: Alcanzar un acuerdo VOLUNTARIO de metodología de tarificación transfronteriza basada en: Separar los pagos de red de los de pérdidas y congestiones No discriminación Que refleje costes Simple Transparente Evite pancaking Múltiples trabajos e iteraciones 3. Situación Mercado Europeo Foro de Florencia (I).

27 27 Principales líneas de trabajo. Metodología de tarifas para los intercambios internacionales de electricidad. (régimen transitorio y permanente) Mecanismo de gestión de congestiones en las interconexiones internacionales. Armonización en los cargos de transporte entre consumidores (L) y generadores (G). Otros trabajos que se están iniciando Desarrollo de infraestructuras Medio ambiente Calidad del servicio 3. Situación Mercado Europeo Foro de Florencia (II).

28 28 Directiva 2004/8/CE, relativa al fomento de la cogeneración sobre la base de la demanda de calor útil en el mercado interior de la energía. Directiva 2003/87/CE, por la que se establece un régimen para el comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero en la Comunidad y por la que se modifica la Directiva 96/61/CE. Directiva 2001/80/CE, sobre limitación de emisiones a la atmósfera de determinados agentes contaminantes procedentes de grandes instalaciones de combustión. Directiva 2001/77 sobre promoción de la energía producida por fuentes de energía renovable en el mercado interior de electricidad. Directiva 96/61/CE del Consejo de 24 de septiembre de 1996 relativa a la prevención y al control integrados de la contaminación. 3. Situación Mercado Europeo Otra normativa relevante de la UE

29 29 Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo. Infraestructura energética y seguridad del abastecimiento Propuesta de Directiva sobre las medidas de salvaguarda de la seguridad del abastecimiento de electricidad y la inversión en infraestructura. Propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la eficiencia del uso final de la energía y los servicios energéticos Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre las condiciones de acceso a las redes de transporte de gas natural EC Strategy paper, "Medium Term Vision for the Internal Electricity Market". 3. Situación Mercado Europeo Nuevos desarrollos

30 30 4. NUEVA DIRECTIVA

31 31 Razones para fomentar el aumento de la liberalización: Beneficios para las compañías europeas con los mejores precios de la electricidad. Que los consumidores reciban los beneficios de la apertura de los mercados. Establecer unas mismas condiciones entre los Estados Miembros en términos de apertura de los mercados y completa integración de los 15 mercados. No es suficiente con liberalizar los suministros sino que hay que crear estructuras de mercado. Algunos planteamientos y opciones deben revisarse (por ejemplo el modelo de comprador único). 4. Nueva Directiva 2003/54. ¿Porqué surge?

32 32 El Acceso de Terceros a las Redes se considera fundamental para el desarrollo de un verdadero mercado. Algunos procedimientos administrativos deben simplificarse. Es necesario asegurar un tratamiento homogéneo y no discriminatorio para las transacciones, independientemente de si son internas o internacionales. Mejorar los desarrollos sobre el servicio público para asegurar que todos los ciudadanos europeos disfrutan de la calidad del servicio y los precios de un mercado único. La reducción de precio puede favorecer el consumo Aumentar las medidas de Protección del Medioambiente. oDesarrollar las energías renovables y CHP oNormas de emisiones oPromocionar la eficiencia energética oFiscalidad de la Energía oComercio de emisiones 4. Nueva Directiva 2003/54. ¿Porqué surge?

33 33 4. Nueva Directiva 2003/54. OBJETIVOSMEDIDAS MAYOR APERTURA DEL MERCADO MAYOR APERTURA DEL MERCADO MEJOR FUNCIONAMIENTO DEL MISMO MEJOR FUNCIONAMIENTO DEL MISMO REVISIÓN DE LA DIRECTIVA CUANTITATIVAS CUANTITATIVAS Plena apertura de los mercados nacionales en 2007 CUALITATIVAS CUALITATIVAS Mayor separación actividades ATR regulados Reguladores independientes Mejores medidas de servicio público Seguridad de abastecimiento

34 34 Modifica las Directivas por las que se establecen las normas comunes para el mercado interior de la electricidad y del gas, para acelerar la realización del mercado interior de la energía. Objetivo: crear un verdadero y efectivo mercado interior en lugar de quince mercados Fija plazos comunes de apertura de de los mercados : 1 julio 2004: todos los no residenciales. 1 julio 2007: todos 4. Nueva Directiva 2003/54.

35 35 Aborda problemas estructurales relativos al funcionamiento del mercado: Refuerza la separación de actividades de distribución y transporte. Prevé el establecimiento de tarifas publicadas y reguladas. Suprime disposiciones no aplicadas de poca importancia, con el fin de lograr equidad entre los Estados cuando la UE aumente su número de miembros. Deroga las Directivas relativas al tránsito del gas y de la electricidad. 4. Nueva Directiva 2003/54.

36 36 Algunas mejoras en la regulación del servicio público: Los Estados Miembros deben garantizar: El servicio universal (suministro de alta calidad a todos los consumidores) La protección a los consumidores más vulnerables (posible suministrador de último recurso) La protección de los derechos básicos de los consumidores El suministro a precios adecuados La protección del medio ambiente La seguridad de suministro Los Estados Miembros exigirán a los TSO alcanzar un nivel mínimo de inversiones incluyendo las interconexiones 4. Nueva Directiva 2003/54.

37 37 Algunas mejoras en la regulación del servicio público: Refuerzo de las garantías actuales mediante la monitorización del mercado doméstico en cada Estado: El balance demanda/suministro El nivel esperado de la demanda Seguimiento de la capacidad proyectada o en construcción El nivel de competencia Informes anuales de los Estados Miembros sobre la seguridad de suministro y de la Comisión Europea sobre la totalidad de la Comunidad La Comisión fomentará iniciativas para promover la internalización de costes externos (impuestos sobre emisiones de CO2, ayudas de estado, gestión de la demanda, cogeneración y renovables, etc.) 4. Nueva Directiva 2003/54.

38 38 Comisión Europea: ETSO (Operadores de Sistema): CEER (Reguladores): IFIEC (Consumidores): EFET (Traders):http://www.efet.org EUROPEX (Operadores de Mercado) EURELECTRIC (Empresas eléctricas) CNE (Comisión Nacional de Energía):http://www.cne.es MITYC: REE: OMEL: DIRECCIONES DE UTILIDAD.


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