La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dirección de Educación Técnico Profesional Ministerio de Educación AUTOEVALUACION INSTITUCIONAL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dirección de Educación Técnico Profesional Ministerio de Educación AUTOEVALUACION INSTITUCIONAL."— Transcripción de la presentación:

1 Dirección de Educación Técnico Profesional Ministerio de Educación AUTOEVALUACION INSTITUCIONAL

2 Dirección de Educación Técnico Profesional Ministerio de Educación Objetivos de la Autoevaluación Institucional (AEI) AEI a)Promover la AEI en las escuelas como una actividad sistemática, integral y participativa. b)Fomentar el protagonismo de la comunidad educativa, la reflexión sobre la propia práctica, el intercambio de experiencias y aprendizajes compartidos para construir alternativas de mejoramiento en base al consenso. fortalezas institucionales situaciones problemáticas b)Reconocer tanto las fortalezas institucionales como las situaciones problemáticas a fin de identificar prioridades y establecer acciones que permitan su transformación en forma progresiva.

3 Dirección de Educación Técnico Profesional Ministerio de Educación Dimensiones a ser evaluadas  Trayectoria Educativa  Trayectoria Educativa: condiciones de acceso, permanencia y egreso; estrategias de inclusión; aprendizaje de capacidades básicas y profesionales. Condiciones Institucionales  Condiciones Institucionales: entornos formativos; vinculación con el sector socio-productico y de la ciencia y la tecnología a nivel local y regional. Prácticas Educativas  Prácticas Educativas: proyecto educativo institucional; prácticas de enseñanza y su relación al perfil profesional; prácticas profesionalizantes; necesidades de capacitación técnico pedagógicas de directivos y docentes.

4 Dirección de Educación Técnico Profesional Ministerio de Educación I.Trayectoria Educativa Condiciones de acceso, permanencia y egreso. - Matricula Inicial - Movimientos anuales - Matricula final - Rendimiento ( promovidos y no promovidos por año y/o ciclo lectivo; con y sin materias pendientes ). - Información sociodemográfica de alumnos de ambos ciclos - Trayectoria escolar primaria y secundaria Estrategias de orientación/apoyo para los alumnos con dificultades sociales, económicas o académicas. - Accesibilidad al 1er año de estudio - Seguimiento de alumnos regulares del último año que adeudan materias - Estrategias de orientación/apoyo para alumnos con dificultades/Valoración de los resultados obtenidos. - Tutorías/valoración de resultados. - Planes de mejora implementados

5 Dirección de Educación Técnico Profesional Ministerio de Educación Dificultades en el aprendizaje de capacidades básicas y en las materias de ambos ciclos. - Materias con mayores dificultades para el aprendizaje por parte de los alumnos - Alumnos con materias pendientes de los últimos años - Nivel de promoción de los últimos años. - Capacidades básicas de mayor nivel de dificultad en los alumnos. - Apreciación de resultados en el aprendizaje según campo formativo. Elecciones y expectativas frente al estudio actual y el futuro. - Elección de la escuela técnica/agropecuaria - Elección de la especialidad - Continuidad de estudios - Búsqueda laboral

6 Dirección de Educación Técnico Profesional Ministerio de Educación II. Condiciones Institucionales Entornos Formativos. - Acceso y uso de entornos formativos - Adecuación de los diferentes entornos a condiciones de higiene y seguridad - Condiciones de equipamiento e insumos - Requerimientos de equipamiento - Nivel de implementación de Planes de Mejora Vinculación con el sector socio-productivo y de la ciencia y la tecnología a nivel local y regional. - Reconocimiento de la tecnicatura por el medio socio-productivo. - Proyectos de vinculación y articulación con sectores socio productivos - Proyectos de vinculación y articulación con sector de la ciencia y la tecnología. - Relación entre la propuesta formativa y la heterogeneidad del sector productivo de la región.

7 Dirección de Educación Técnico Profesional Ministerio de Educación III. Prácticas Educativas Adecuación de prácticas de enseñanza con el Perfil profesional, la modalidad de ETP y/o Marco de referencia de la tecnicatura. - Perfil Profesional: nivel de consideración para la planificación, instancias institucionales para su trabajo. - Espacios institucionales para la articulación e integración de contenido y prácticas formativas - Prácticas de enseñanza y de evaluación de la modalidad técnica - Contenidos y prácticas en relación con los campos formativos del Marco de referencia - Articulación con Programa Conectar igualdad, Educar, Canal encuentro, etc. Prácticas Profesionalizantes (PP) - Tipos de Prácticas Profesionalizantes realizadas - Actividades de vinculación con el mundo del trabajo - % de Alumnos participantes - Criterios de realización de las PP - Principales dificultades en su implementación.

8 Dirección de Educación Técnico Profesional Ministerio de Educación Desempeño de Docentes y Directivos. Necesidades de capacitación técnico pedagógicas. - Adecuación entre la formación de base y el espacio o materia a cargo. - Grado de percepción del nivel de ausentismo como problemática institucional - Tiempo promedio de vacancia existente por pedido de licencia u otros motivos. - Vinculación de los docentes con el sector socio-productivo. - Necesidades de formación/capacitación técnico-pedagógicas de docentes. - Necesidades de capacitación directiva. - Prácticas de gestión directiva: comunicación, participación, apertura, etc.

9 Dirección de Educación Técnico Profesional Ministerio de Educación Instrumentos de Autoevaluación. cuatro instrumentos o formularios y un formulario base denominado “0” El proceso de autoevaluación institucional se compone de cuatro instrumentos o formularios y un formulario base denominado “0” que corresponde a información que se encuentra en los registros escolares en relación a la trayectoria de los alumnos. o Formulario 0: Planilla de Trayectoria Escolar o Formulario 1: Alumnos o Formulario 2: Docentes o Formulario 3: Directivos o Formulario 4: Plan de Trabajo para la mejora institucional AEI Plan de Trabajo para el mejoramiento Institucional El proceso de AEI tiene como objetivo final la elaboración, en cada una de las escuelas de nivel secundario técnico, de un “Plan de Trabajo para el mejoramiento Institucional” en base a información fundada, relevante y actualizada sobre acciones, dificultades y logros institucionales.

10 Dirección de Educación Técnico Profesional Ministerio de Educación Etapas de la Autoevaluación. Etapa N° 1 Conformación de la Comisión y Sensibilización de los Actores 1.Capacitación de los Directivos y los Docentes de las instituciones de ETP por parte del INET. 1.Capacitación de los Directivos y los Docentes de las instituciones de ETP por parte del INET. Se solicitará la participación de un directivo y de un docente a una jornada de capacitación sobre AEI a cargo de personal técnico del INET. ( La Capacitación se realizará el 13/08/14) 2.Confección de la Agenda de la AEI 2.Confección de la Agenda de la AEI por la Dirección de la escuela. Esta Agenda, una vez confeccionado se remite al INET vía online. 3.Conformación de la Comisión de AEI 3.Conformación de la Comisión de AEI con representantes de dirección, alumnos y docentes. Esta comisión estará conformada por 5 miembros de la escuela. Se sugiere un directivo, dos docentes y dos alumnos..

11 Dirección de Educación Técnico Profesional Ministerio de Educación Etapa N° 2 Autoevaluación Inicial Completar los Formularios Etapa N° 3 Identificación y Priorización de los Problemas relevados Compartir la información aportada por todos los participantes de la AEI que fuera procesada por equipos del INET. Consensuar acuerdos sobre los problemas más relevantes que se encuentran presentes en relación con la calidad de la ETP que se ofrece en la escuela. Priorizar los principales problemas considerados por todos los participantes de la AEI. Etapa N° 4 Diseño de Estrategias de Acción. Plan de Trabajo para la Mejora Institucional A partir del análisis de las distintas alternativas y su viabilidad se formula el Plan de Trabajo para la Mejora Institucional, el cual se constituye en el objetivo fundamental de todo el proceso de la autoevaluación

12 Dirección de Educación Técnico Profesional Ministerio de Educación Nómina de Instituciones que participaran del AEI 1 – Esc. Téc. “Juana Manso”. Capital 2 – Esc. Téc. “Dr. Juan Ramón Vidal”. Esquina 3 – Esc. Agrot. Ramada Paso. 4 – Esc. Téc. “Gral Joaquin de Madariaga”. Paso de los Libres 5 – Esc. Téc. “Brig Pedro Ferre”. Capital 6 – Esc. Téc. “Pedro Ferre”. Monte Caseros. 7 – Esc. Agrot. “Rep de Venezuela”. Monte Caseros 8 – Esc. Téc. “Ing. Juan José Gómez de Araujo”. Cúruzu Cuatia 9 – Esc. Téc. Santo Tome 10 – Esc. Téc. “Arq. Francisco Pinaroli”. Goya 11 – Esc. Agrot. “Manuel Belgrano. Bella Vista 12 – Esc. Téc. “Nuevo Milenio”. Virasoro 13 – Esc. Téc. “Valentin Virasoro” Goya

13 Dirección de Educación Técnico Profesional Ministerio de Educación 14 – Esc. Téc. “Ing. Roque Carranza”. Ituzaingo 15 – Esc. Téc. “Dr. Juan G. Pujol”. Saladas 16 – Esc. Téc. “Bernardino Rivadavia”. Capital 17 – Esc. Agrot. Lomas de Empedrado 18 – Esc. Téc. “Amalia del Valle Herrera de Aguirre”. Paso de los Libres 19 – Esc. Agrot. “Eulogio Cruz Cabral”. Mercedes 20 – Esc. Agrot. “Juan María Malfussi” Alvear 21 – Esc. Téc. Dr. Juan E. Martinez” Bella Vista 22 – Esc. Téc. “Fray Luis Beltrán”. Capital 23 – Esc. Téc. “Ntra Sra de Itati”. San Luis del Palmar 24 – Esc. Téc. “UOCRA Islas Malvinas” 25 – Esc. Téc. Colonia Liebig.

14 Dirección de Educación Técnico Profesional Ministerio de Educación


Descargar ppt "Dirección de Educación Técnico Profesional Ministerio de Educación AUTOEVALUACION INSTITUCIONAL."

Presentaciones similares


Anuncios Google