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Sociedad, roles y cultura. Principios de la socialización

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Presentación del tema: "Sociedad, roles y cultura. Principios de la socialización"— Transcripción de la presentación:

1 Sociedad, roles y cultura. Principios de la socialización
TEMA. Sociedad, roles y cultura. Principios de la socialización

2 INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE LA SIERRA NEGRA DE AJALPAN
Noción de cultura. Funciones de la cultura. Sociedad, cultura y personalidad. El proceso de socialización. Los mecanismos de la socialización. Los agentes de la socialización. Adaptación y desviación social.

3 Noción de cultura. Distintos usos del termino cultura Historicismo alemán (Historia Universal):Distinción entre cultura y civilización. Cultura= progreso intelectual y social del hombre, Civilización=cultura material. Antropología y Sociología: Cultura=Civilización. Noción antropológica de cultura (E.B. Tylor): “La cultura o la civilización, entendida en su sentido etnográfico amplio, es ese conjunto complejo que abarca los conocimientos, las creencias, el arte, el derecho, la moral, las costumbres y los demás hábitos y aptitudes que el hombre adquiere en cuanto miembro de la sociedad”.

4 Noción de cultura. Noción de cultura según Guy Rocher: “Un conjunto trabado de maneras de pensar, de sentir y de obrar más o menos formalizadas, que, aprendidas y compartidas por una pluralidad de personas, sirven, de un modo objetivo y simbólico a la vez, para constituir a esas personas en una colectividad particular y distinta”. CARACTERISTICAS PRINCIPALES DE LA CULTURA Afecta a toda la actividad humana, cognitiva, afectiva, o connativa (es decir, relativa al obrar en sentido estricto). Distintos grados de formalización (Ley / costumbre). Compartida por la colectividad. Adquirida mediante aprendizaje. Cultura es todo lo que se transmite que no tenga origen genético.

5 Funciones de la cultura.
FUNCIÓN SOCIAL DE LA CULTURA: La función esencial de la cultura es reunir a una pluralidad de personas en una colectividad específica. FUNCIÓN PSÍQUICA DE LA CULTURA: La cultura “moldea” e “informa” la personalidad de los individuos. Admite un adaptación flexible pero sujeta a límites. El debate sobre la cultura frente al instinto.

6 Sociedad, cultura y personalidad.
CULTURA: Conjunto de formas de pensar, sentir y obrar compartidas por una colectividad. SOCIEDAD: Conjunto de personas que comparten una mismas formas de pensar, sentir y obrar, con funciones y posiciones sociales distintas. PERSONALIDAD: Conjunto de componentes psíquicos de los individuos tales como: caracteres, impulsos, instintos, necesidades, actitudes, aptitudes...etc Los trés sistemas (cultural, social y psíquico) intervienen en la acción social humana.

7 El proceso de socialización.
Definimos la socialización como el proceso por cuyo medio la persona humana aprende e interioriza, en el transcurso de su vida, los elementos socioculturales de su medio ambiente, los integra en su personalidad, bajo la influencia de experiencias y agentes significativos, y se adapta así al entorno social en cuyo seno debe vivir (Guy Rocher) Los tres aspectos fundamentales de la socialización son: Adquisición de la cultura Integración de la cultura en la personalidad Adaptación al entorno social

8 la cultura se clasifica, de acuerdo a sus definiciones, de la siguiente manera:
* Tópica: La cultura consiste en una lista de tópicos o categorías, tales como organización social, religión, o economía. * Histórica: La cultura es la herencia social, es la manera que los seres humanos solucionan problemas de adaptación al ambiente o a la vida en común. * Mental: La cultura es un complejo de ideas, o los hábitos aprendidos, que inhiben impulsos y distinguen a la gente de los demás. * Estructural: La cultura consiste en ideas, símbolos, o comportamientos, modelados o pautados e interrelacionados. Simbólico: La cultura se basa en los significados arbitrariamente asignados que son compartidos por una sociedad. (Extraído de John H. Bodley, An Anthropological Perspective)

9 Según su extensión: Universal: cuando es tomada desde el punto de vista de una abstracción a partir de los rasgos que son comunes en las sociedades del mundo. Por Ej. El saludo. Total: conformada por la suma de todos los rasgos particulares a una misma sociedad. * Particular: igual a la subcultura; conjunto de pautas compartidas por un grupo que se integra a la cultura general y que a su vez se diferencia de ellas. Ej. Las diferentes culturas en un mismo país.

10 Según su carácter dominante:
Sensista: cultura que se manifiesta exclusivamente por los sentidos y es conocida a partir de los mismos. Racional: cultura donde impera la razón y es conocido a través de sus productos tangibles. Ideal: se construye por la combinación de la sensista y la racional

11 Según su dirección: * Posfigurativa: aquella cultura que mira al pasado para repetirlo en el presente. Cultura tomada de nuestros mayores sin variaciones. Es generacional y se da particularmente en pueblos primitivos. * Configurativa: cultura cuyo modelo no es el pasado, sino la conducta de los contemporáneos. Los individuos imitan modos de comportamiento de sus pares y recrean los propios. * Prefigurativa: aquella cultura innovadora que se proyecta con pautas y comportamientos nuevos y que son válidos para una nueva generación y que no toman como guía el modelo de los padres a seguir pero si como referentes

12 Los mecanismos de la socialización.
¿Como una persona -el niño en particular, pero también el adulto- es inducida a orientar su acción de acuerdo con unos motivos, unas aspiraciones y unos objetivos propuestos por una cultura dominante externa a la persona? Dos mecanismos básicos: El aprendizaje La interiorización del “otro”

13 Los mecanismos de la socialización.
EL APREDIZAJE. Aprender es adquirir conocimientos, pautas de comportamiento, juicios, prejuicios,..etc, del orden cultural existente. El aprendizaje se realiza por diferentes medios: La repetición La imitación La empíria (ensayo-error) El premio y el castigo

14 Los mecanismos de la socialización.
LA INTERIORIZACIÓN DEL “OTRO” (de la alteridad). C.H. Cooley (1902) “looking-glass self” G. H. Mead “jugando el papel de los demás” J. Piaget “las tres fases: egocentrismo, coacción, cooperación”. S. Freud. “los fundamentos psicológicos y afectivos: el superego”

15 Los mecanismos de la socialización.
C.H. COOLEY (1902) “LOOKING-GLASS SELF” Uno de los mecanismos fundamentales a través de los cuales el individuo se integra en la sociedad es la interiorización del otro. La sensación de ser una entidad diferenciada (la construcción de la consciencia del yo) , se realiza a través de la mirada, del juicio previo sobre la imagen que una persona cree que da a los demás. Así como la interpretación de los juicios sobre si mismo que ella le atribuye a los demás. La conciencia moral surge de la percepción que tenemos de lo que los demás piensan de nosotros. El “yo” se autodefine en función de los “otros”

16 Los mecanismos de la socialización.
“LOOKING-GLASS SELF” ¿Como me ven los demás? Conciencia moral: Resultado de la percepción que tenemos de lo que piensan los demás de nosotros El “yo” es relacional,es la intuición que yo tengo de lo que piensa el “otro” sobre mi.

17 Los mecanismos de la socialización.
G. H. MEAD “JUGANDO EL PAPEL DE LOS DEMÁS” G.H. Mead desarrollala idea de Cooley a través de la observación del lenguaje y el juego de los niños. En el juego, el niño representa el papel (rol) de los otros, el padre, la madre, los compañeros, los mitos de la infancia, etc. El “yo” se desarrolla mediante la identificación de los roles de los demás. Aparecen dos fases: 1ª fase. Se interioriza a las personas 2ª fase. Se interioriza el rol del otro generalizado. Cuando se incorporan los roles generalizados el niño se descubre a si mismo como distinto a los demás.

18 Los mecanismos de la socialización.
J. PIAGET “LAS TRES FASES: EGOCENTRISMO, COACCIÓN, COOPERACIÓN”. Piaget estudia el desarrollo de la inteligencia y la conciencia moral del niño como un fenómeno psico-social. Descubre tres fases. Egocentrismo (hasta los 3 años). Lo ve todo a través de si mismo, no distingue entre lo que es exterior y lo que son sus impulsos. No es consciente de si mismo. Coacción (de 3 a 7 años). Se relaciona fundamentalmente con adultos que se imponen como algo externo. No considera las normas como suyas sino como algo externo. Cooperación (más de 7 años). Se relaciona con otros niños de la misma edad. Aparece el diálogo, la discusión, la verificación y la reflexión. El pensamiento se hace autónomo y aparece la conciencia moral como individuo.

19 Los mecanismos de la socialización.
S. FREUD. “LOS FUNDAMENTOS PSICOLÓGICOS Y AFECTIVOS: EL SUPEREGO” Freud pone de manifiesto la importancia del subconsciente 1. El complejo de Edipo y Electra Fijación sexual y emocional con el progenitor de sexo contrario Asunción y rivalidad del rol del progenitor del mismo sexo 2. Ambigüedad de las pulsiones emocionales Admiración hacia el padre Rivalidad (asesinato simbólico) 3. El fenómeno de transferencia. 4. El superego El ELLO: conjunto de impulsos emocionales reprimidos en el subconsciente. El YO: la parte consciente de individuo El superYO: la norma interiorizada

20 Los agentes de la socialización.
Agentes de la socialización: Son aquellas instituciones, grupos sociales, personas que actúan como transmisores de la cultura. Agentes no explicitamente socializadores: los medios de comunicación de masas los grupos de amigos la empresa, el sindicato los movimientos juveniles los partidos políticos los movimientos sociales (asociaciones, ONGs, etc) Agentes explicitamente socializadores : la familia la escuela la iglesia el instituto, la universidad los movimientos educativos juveniles

21 Los agentes de la socialización.
Los tres agentes mas importante, pues se dirigen de forma generalizada a todos los individuos y lo hacen durante el periodo de la infancia, son: la familia, la escuela y los medios de comunicación (TV). Aparece un conflicto de intereses e influencias sobre el control de los agentes de socialización. Grupo primario Poderes Públicos Grupos Privados

22 Grupo primario Poderes Públicos Grupos Privados
Los agentes de la socialización. Grupo primario Poderes Públicos Grupos Privados Medios de comunicación No segmentados Se dirigen a grupos indiferenciados Proponen los modelos uniformes de las clases dominantes Crean lenguaje, y nuevas formas expresivas Modelos globales, uniformes y simples Familia Segmentadas según: Niveles de renta Nivel educativo Medio ambiente social Gran diversidad de entornos familiares Escuela Segmentadas según: Pública/ privada Laica /religiosa Unos pocos arquetipos de escuela

23 - + Adaptación y desviación social.
En todas las culturas y sociedades existen unas pautas de conducta (normas, valores y símbolos) que se proponen como deseables a los individuos. La adaptación o conformidad que se exige no es absoluta, sino que admite un margen de cumplimiento, pero siempre hay un mínimo y un máximo fuera de cuyos límites la desviación no está permitida. Norma estadística Norma valorativa Conducta desviada positiva Conducta desviada negativa - +

24 - + Adaptación y desviación social.
Se entiende por desviación toda pauta o modelo de conducta que no es conforme a los criterios generales, tanto de hecho como de derecho, a partir de unos límites. Puede ser positiva (acorde con los valores) o negativa (contraria a los valores). Es un concepto relativo a cada cultura particular. EL HÉROE EL GENIO EL SANTO Norma estadística Norma valorativa EL COBARDE EL LADRÓN EL PERVERTIDO Conducta desviada positiva Conducta desviada negativa - +

25 - + - + Adaptación y desviación social.
Cuanto más compleja es una sociedad, más capacidad tiene de incorporar sistemas de valores diferentes y mas margen de desviación social permite Sociedad Simple (Arcaica) Sociedad compleja (Global) Norma valorativa Norma valorativa Norma estadística Norma estadística Conducta desviada positiva Conducta desviada negativa Conducta desviada negativa Conducta desviada positiva - + - +

26 Adaptación y desviación social.
El origen de la desviación social ¿Es la respuesta del individuo ante la represión de las pulsiones e impulsos que impone el orden social (Freud)? (origen biológico/psíquico. ¡La causa está en una patología del individuo!). ¿Es de naturaleza exclusivamente socio-cultural? (origen social. ¡La causa está en una patología de la sociedad!).

27 Adaptación y desviación social.
La mayoría de las conductas desviadas tienen una causa socio-cultural, esto explica: Que este tipo de conductas dependan de lugar, el tiempo y el grupo social. Que varíen con la cultura. Que frecuentemente los individuos que practican conductas desviadas, se agrupen en subculturas relacionadas y utilizadas por la cultura dominante. Ciertas formas de organización social, en particular en las sociedades modernas, tienden a crear presiones específicas sobre distintos grupos sociales, invitandoles a la desviación.

28 Adaptación y desviación social.
R. MERTON. “Teoría y estructura social”. Ed. Fondo de Cultura Económica. Según Merton toda cultura o sociedad establece: Los objetivos o fines socialmente deseables Los medios admisibles (legítimos) para conseguir dichos objetivos. No todo procedimiento técnicamente posible para conseguir los objetivos, es considerado como lícito.

29 Adaptación y desviación social.
Hay culturas que dan más valor a los objetivos que a los medios para conseguirlos (sociedades industriales), y otras en que los medios sustituyen a los fines (sociedades tradicionales). En general existen distintos grados de equilibrio entre el peso social que se da a unos y otros. Cuando no existe adecuación entre los fines propuestos y los medios institucionalizados de que dispone un individuo o un grupo social, aparece la marginación

30 Adaptación y desviación social.
En la sociedad actual (abiertas y opulentas), el objetivo fundamental que se propone es la consecución de bienes económicos. El fin primordial es el éxito económico. Galbraith. “La sociedad opulenta”. Ed. Ariel Los tres axiomas del éxito en la sociedad norteamericana El objetivo es el éxito económico El fracaso e un accidente en el camino El verdadero fracaso es renunciar al objetivo

31 Adaptación y desviación social.
Merton propone cinco tipos de conducta adaptativa en las sociedades abiertas que hacen preponderantes los fines sobre los medios . CONFORMISMO INNOVADORA RITUALISMO RETRAIMIENTO REBELION OBJETIVOS PROPUESTOS Aceptación Rechazo Rechazo+Propone nuevos objetivo MEDIOS INSTITUCIONALES Aceptación Rechazo Rechazo+Propone nuevos medios

32 Adaptación y desviación social.
Conduce a sociedades muy estables. CONFORMISMO INNOVADORA RITUALISMO RETRAIMIENTO REBELION OBJETIVOS PROPUESTOS Aceptación Rechazo Rechazo+Propone nuevos objetivo MEDIOS INSTITUCIONALES Rechazo+Propone nuevos medios El innovador es una de las fuentes de la renovación de élites y la fuente de la mayor parte de la delincuencia. El ritualista se propone objetivos modestos que le permiten autojustificarse a través del cumplimiento estricto de la norma El rebelde proyecta sobre la estructura social existente las causas de las fustraciones sociales. El retraído es un individuo inadaptado y marginado.

33 EL HOMBRE Y LA CULTURA El eje de la discusión es si el hombre como creador de la cultura, puede modificarla y dirigirla hacia donde él mismo decida o, por el contrario, si la cultura es la primer creación humana que, cual cuento de ciencia ficción, se ha revelado contra su creador y es ella quien modifica al hombre y lo lleva por donde quiere. La única base desde la que se puede partir con cierta seguridad, es que sin hombre no hay cultura.

34 El hombre crea pues cultura
El hombre crea pues cultura. Respecto al primer punto, aunque el mismo Freud no lo trata explícitamente, no es difícil concluir que no sólo es la cultura quien modifica al hombre, sino que, y esto es el centro del problema en Freud, le hace pagar al hombre un precio por culturizarse y ese precio es la represión de sus pulsiones. Freud coincide con Aristóteles en aquella vieja frase en la que se afirma que el que vive fuera de la polis o es una bestia o es un dios, nótese que esta frase la expresó Aristóteles precisamente contra los bárbaros que no tenían la producción cultural griega- ateniense. Así pues, si quieres vivir en la polis, el peaje a pagar es la culturización, lo cual implica aprender a ganar debates y persuadir a otros en el ágora con argumentos y no con golpes. Esta es, diría Nietzsche, la tiranía del logos.

35 El grupo y la cultura Un grupo social, llamado también grupo orgánico, es el conjunto de personas que desempeñan roles recíprocos dentro de la sociedad. Este puede ser fácilmente identificado, tiene forma estructurada y es duradero. Las personas dentro de él actúan de acuerdo con unas mismas normas, valores y fines acordados y necesarios para el bien común del grupo.

36 Grupos primarios: la familia
Grupos primarios: la familia. Formada ante todo por la convivencia diaria. Grupos secundarios: la escuela, el trabajo, los equipos deportivos y los grupos artísticos, entre otros. Formados sobre todo por intereses afines, proyectos claros, el libre acuerdo y cooperación. Caracteristicas Por mas pequeño que sea el grupo, cada miembro desempeña un papel.Ej:la familia Dentro de un grupo hay contacto y comunicacion entre sus miembros. El grupo tiene sus normas y comportamientos que con el tiempo se convierten en costumbres. El grupo posee ciertos intereses y valores que llegan a ser aceptados o rechazados por sus miembros.

37 Veamos algunos aspectos que caracterizan al grupo:
1. Interacción: los miembros interactúan con cierta frecuencia, de forma personal y a partir de ciertas pautas establecidas. La conducta y acciones de cualquiera de sus miembros sirve de estímulo al comportamiento de otros. 2. Interdependencia: los individuos dependen unos de otros para poder alcanzar los objetivos grupales. No solamente interactúan, sino que también comparten normas o desempeñan funciones que se complementan. 3. Finalidad: sus integrantes realizan actividades colectivas que contribuyen al logro de objetivos comunes.

38 4. Percepción: el grupo es directamente observable; los miembros perciben la existencia del grupo, tienen un sentimiento de pertenencia al mismo, y se comportan como grupo de cara al exterior. Su entidad es reconocida como tal por sus propios miembros y por los demás. Existe una conciencia y un sentimiento de grupo que se configura a través del desarrollo del “nosotros” frente al “ellos”. 5. Motivación: el grupo permite satisfacer necesidades individuales, tanto explícitas como implícitas. Las primeras suelen encajar directamente con las tareas y el objetivo concreto del grupo. Las implícitas pueden resultar menos evidentes -amistad o liderazgo, por ejemplo- pero movilizan al individuo a participar en las actividades grupales.

39 6. Organización: el grupo tienen una determinada estructura que se traduce en la distribución de papeles, configurando un sistema de roles entrelazados que representan un cierto nivel o estatus, así como una serie de normas de funcionamiento compartidas. 7. Actitud: el grupo comparte determinadas actitudes y valores que forman parte de su propia cultura. 8. Estabilidad: la interacción entre los miembros no es algo puntual, sino que se produce con una relativa duración en el tiempo. La estabilidad vendrá marcada p

40 LOS NIVELES DE LA CULTURA SE DIVIDEN EN TRES:
RASGOS/COMPLEJO RASGOS los razgos son las caracterisicas (unidad mas pequeña de la cultura) que tienen un numero limitado de caracteristicas especificas. ejemplo, alguien que parece inteligente tiene razgos de ser inteligente, pero no necesariamente esa persona es inteligente por que parece. un saludo es un rasgo por que es diferente en cada cultura de cada pais. COMPLEJO Conjunto de rasgos (conjunto que hace una categoria sin que llegue a ser una cultura) conjunto de objetos, hablilidades y actitudes para hacer una institucion. SUBCULTURA/CONTRACULTURA

41 SUBCULTURA segmentos de la poblacion aunque comparten cierto numero de complejos. segmentos grandes, ejemplo, comparto el complejo de profecionista y comparto el complejo de religion, eso previo para hacer una cultura, en general va aumentando la complejidad. CONTRACULTURA subculturas o grupos que van en contra de la cultura dominante, ejemplos, mitines, pandilleros, ladrones.

42 CULTURA es el conjunto de rasgos, complejos, subcultura y contracultura de los grupos sociales que hacer un conjunto mas grande y generalizado de las diferentes sociedades llamadas paises o regiones.

43 Elementos de la cultura
LOS ELEMENTOS DE LA CULTURA Los antropólogos, quienes se especializan en estudiar la ¨cultura¨ como noción que atraviesa la historia de los pueblos tanto occidentales como no occidentales, generalmente han acentuado las diferencias entre grupos de gente que hablan idiomas distintos y continúan modos de vida diferentes también. Pero es importante no pasar por alto las similitudes, a las que Donald Brown (1991) llamó “universales humanos”.


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