La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CICLO VITAL INDIVIDUAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CICLO VITAL INDIVIDUAL"— Transcripción de la presentación:

1 CICLO VITAL INDIVIDUAL
ENEO UNAM ESPERANZA GARCIA GONZALEZ

2 INTRODUCCIÓN La aplicación de un Marco Evolutivo permite comprender e intervenir efectivamente en un conjunto de situaciones en la vida de los individuos que de otro modo se mantendrían confusas.

3 El concepto de Ciclo Vital abre a la introducción de otros conceptos de las ciencias psicosociales (aprendizaje desde la psicología, identificación desde el psicoanálisis, socialización desde la sociología y estrategia de supervivencia desde la antropología.

4 Permite integrar el desarrollo del individuo con el de la familia, al estudiar cómo engranan y se interconectan los Ciclos Vitales de los Individuos que conforman el Sistema Familiar.

5 ETAPAS DEL DESARROLLO DEL CICLO VITAL INDIVIDUAL
Etapas Biológicas Desarrollo Psicosexual ( FREUD) Desarrollo Cognitivo (PIAGET) Desarrollo Psicosocial (ERIKSON) Recién Nacido-Lactante Etapa Oral Etapa Sensorial-Motora Etapa Incorporativa Segunda Infancia Etapa Anal Etapa Pre-Operacional Etapa Muscular-Anal Pre-Escolar Fase Edípica Etapa Locomotora Escolar Latencia Etapa de Operaciones Concretas Adolescente Adolescencia Etapa de Operaciones Formales Adulto Adulto Joven Senescente Adulto Medio o Senescente

6 CICLO VITAL INDIVIDUAL
DEFINICIONES: Principio Epigenético Crisis Vital Normativa ( Erikson)

7 CICLO VITAL INDIVIDUAL
Principio Epigenético de Erikson: Cada etapa del desarrollo humano está guiado por un “orden natural interno”, que actúa como una pre-programación biológica que interactúa con el medio ambiente.

8 CICLO VITAL INDIVIDUAL
Crisis Vital Normativa : Desafíos o tareas propias de cada etapa. El desenlace puede ser exitoso o negativo. La patología es entendida como un fracaso en la escalera espiral del crecimiento o desarrollo individual.

9 LAS OCHO EDADES DEL HOMBRE
LACTANCIA (0-2 años)

10 La indefensión absoluta en que se nace, es suplida por un medio en que hay una figura materna que lo alimenta y vela por sus necesidades, por un padre y una estructura familiar que rodea a la madre, y por sociedades y estructuras socioculturales que dan continuidad y estabilizan los sistemas de crianza infantil.

11 Relación inicial del niño con el medio es la alimentación y la boca.
(Freud, etapa Pre-Oral y Erikson, etapa Incorporativa).

12 Vínculo madre-hijo positivo: Confianza Básica / Esperanza y Optimismo frente a la vida.
Vínculo madre-hijo negativo: Desconfianza, Suspicacia o Pesimismo en relación al medio. Futuras Psicopatologías.

13 LAS OCHO EDADES DEL HOMBRE
ETAPA MUSCULAR O SEGUNDA INFANCIA ( 2-4 años)

14 Maduración neurológica rápida del niño.
Capacidad de movilización y transporte autónomo, control de esfínteres y capacidad de vocalización aparecen y se desarrollan.

15 Autonomía: Logro central de esta etapa VOLUNTAD
Falta de Autonomía : Duda, Vergüenza e Inseguridad. Freud: Fase Anal ( control de esfínteres) Piaget: Fase Pre-operacional del desarrollo cognitivo ( lenguaje y símbolos internos)

16 LAS OCHO EDADES DEL HOMBRE
ETAPA PRE-ESCOLAR O DEL JUEGO (4-5 años)

17 Independencia física y psicológica de la madre.
Freud: Fase Edípica ( acercarse al progenitor del sexo opuesto). Identificación con el progenitor del mismo sexo y consolidación de las preferencias sexuales.

18 Logro central de la etapa: Sentido de la Finalidad.
Iniciativa vista como negativa: Culpa Se pueden generar dificultades neuróticas que aparecerán en la adolescencia o en la adultez.

19 LAS OCHO EDADES DEL HOMBRE
ETAPA ESCOLAR (5-10 AÑOS)

20 Sentido de ser competente y estudioso: Industriosidad.
Capacidad de interactuar socialmente (pares) Cruciales son los juegos, deportes competitivos y rendimiento escolar. Competente.

21 Forma negativa: Incompetencia, Inferioridad.
Rol de la Escuela es central, enseña al niño destrezas y habilidades para ser autosuficiente en la sociedad. Después de la Familia, la escuela es el gran instrumento de socialización.

22 LAS OCHO EDADES DEL HOMBRE
ADOLESCENCIA (10-19 AÑOS)

23 Cambios biológicos de la pubertad gatillan una readecuación psicológica.
Búsqueda de la Identidad: Sentido de continuidad y estabilidad de la persona a lo largo del tiempo, que se consolida con la elección vocacional ( laboral) y de pareja.

24 No se logra: “Sindrome de Difusión de la Identidad”: estudiantes eternos, cambios constantes de pareja y/o actividad. Desórdenes de personalidad limítrofe (“Bordeline”) se asocian a este síndrome.

25 “Crisis de la Adolescencia” y “Brechas Generacionales” son mayores en sociedades en transformación que en estructuras más tradicionales. Joven vira desde ver a los padres como modelos de identificación, a la búsqueda de modelos externos a la familia.

26 LAS OCHO EDADES DEL HOMBRE
ADULTO JOVEN (20-40 AÑOS)

27 Mayor capacidad física
Inserción activa en el mundo laboral Formación y consolidación de una relación de pareja y una familia posteriormente. Logro central: Capacidad de Intimidad con el otro.

28 Riesgo: Aislamiento. Vida sexual activa de la pareja y de la reproducción a través de los hijos. Tarea: Estabilidad laboral y económica. Freud: “lieben und arbeiten” “capacidad de amar y trabajar”

29 CRISIS DE LA EDAD MEDIA:
Se revisan las elecciones previas, tanto laborales, de pareja y estilo de vida familiar. Desenlace positivo: Reafirmación de elecciones previas. Desenlace negativo: Búsqueda de nuevas opciones vocacionales o interpersonales (S. de Gauguín).

30 LAS OCHO EDADES DEL HOMBRE
EDAD MADURA O ADULTEZ MEDIA (40-65 AÑOS)

31 Desarrollo de la capacidad de Generatividad: Cuidar del desarrollo de los demás, sean los hijos o generaciones más jóvenes en un sentido amplio. “Instinto Maternal”: (padres,profesores, mentores, guías de la juventud, etc.)

32 Fracaso: Estancamiento y Autoabsorción (egocentrismo sin proyección hacia el futuro) Jung: Transición entre la primera mitad de la vida (se recibe e incorpora de la sociedad), y la segunda mitad de la vida (se entrega y retribuye a ésta).

33 Vivencia de la propia mortalidad ( envejecimiento y enfermedades crónicas)
Desafíos no enfrentados exitosamente: Riesgo de conflictos conyugales o familiares, exceso de alcohol o sustancias químicas, cuadros ansiosos o depresivos crónicos.

34 Desafíos enfrentados exitosamente:
Mayor productividad y creatividad. “Generación Dominante”: Período en que se tienden a ocupar posiciones de mayor responsabilidad y poder sociales.

35 LAS OCHO EDADES DEL HOMBRE
SENESCENCIA O ADULTEZ TARDÍA (MÁS DE 65 AÑOS)

36 Tema final del ciclo vital:
Tema final del ciclo vital: El individuo ha vivido él y ha asegurado que viva la generación siguiente. Crisis de Integridad: Sensación de completar un ciclo que ha tenido un sentido. Se logra al aceptar la finitud de la vida biológica y la sucesión de las generaciones. Implica Sabiduría y sentido de la Trascendencia.

37 Desenlace negativo: Sensación de fracaso o no completar el propio proyecto vital: Desesperanza y Depresión.

38 LAS OCHO EDADES DEL HOMBRE SEGÚN ERIKSON
Crisis o tarea Riesgo Producto de la Etapa 1)Lactancia 2)Niñez Temprana 3)Edad del Juego 4)Edad Escolar 5)Adolescencia 6)Adulto Joven 7)Adulto Maduro 8)Adulto Tardío o Senescente Confianza básica vs. Desconfianza Autonomía vs. Duda o Vergüenza Iniciativa vs Culpa Industriosidad vs Inferioridad Identidad vs Difusión Intimidad vs Aislamiento Generatividad vs. Autoabsorción Integridad vs Desesperanza Esperanza Voluntad Finalidad Competencia Fidelidad Amor Capacidad cuidado de los otros Sabiduría y trascendencia


Descargar ppt "CICLO VITAL INDIVIDUAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google